caballo topino

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Hola!He leído la sección de herraje de Gabino y me ha parecido muy interesante.Mi caballo es de talón alto y por lo que he leído debe ser topino.Es un tema que me trae de cabeza porque siempre se le separa la tapa del casco si tardo en herrarlo más de 30 días.Me gustaría saber si le irían bien unas herraduras de barra para distribuir mejor el apoyo ,se lo he comentado un par de veces a mi herrador pero este me dice que se arrancaría la herradura pues se alcanza a menudo al alargar los aires (es un P.R.E. x Bretón que está aprendiendo a equilibrarse),de hecho en las manos lleva herraduras para los pies.
Tengo miedo que no lleve el herraje más adecuado y que se le estén estrechando los cascos y pueda desembocar en una laminitis.¿alguien sabe algo de herraje?
Bsos
 
Hola Sue,

Seguramente te contestará Gabino mucho mejor que yo, pero si tienes un caballo con los talones muy altos, que puede ser topino y además tu herrador le pone herraduras de pie en las manos, mi opinión es que cambies de herrador.

Los cascos de los posteriores y de anteriores son diferentes, en los anteriores tenemos unos cascos más redondeados mientras que en los posteriores tenemos unos cascos más puntiagudos, estrechandose más en la zona de los hombros y cuartas partes, si pones la herradura de atrás, alante consigues que el casco no tenga descanso suficiente y además estás ocasionando que el casco crezca como si de un posteror se tratase, no estás dando apoyo suficiente a la zona de los hombros, cuartas partes y talones, ni dejas que los talones se expandan al pisar el caballo.

Lo dicho seguramente Gabino de diga algo más.

Un saludo

Rafa
 
HoLA Sue:

te contesto por que tengo una yegua de nueve años , española con un poqquito de bretón casualmente que es topina. Durante los dos primeros años desde que comenzamos a herrarla anduve volviendome loca de herrador en herrador hasta que dimos con el actual , que desdramatizó el asunto , nos contó que no se trataba de corregir el aplomo , sino de acomodar el herraje al modo de pisar y procurar ampliar la base del casco. Desde entonces no hemos tenido ningún problema ,y creeme que mi yegua era muy , muy topina.

No creo que Gabino tarde mucho en darte su opinón , que será acertada. Yo desde mi experiencia te aconsejo que busques un herrador profesional y acostumbrado a herrar muchos tipos de caballos , que le des biotina y que cuides mucho sus tendones , pero es un problema con el que no es dificil convivir.
 
Hola Elenamazona! ¿podrías decirme qué herraduras lleva tu yegua? ¿son de barra?Se supone que mi herrador es uno de los mejores de la zona. Atiende caballos de deporte en muchos clubs de Galicia y norte de Portugal Y que conste que en año y medio ha recuperado mucho los cascos de mi caballo,pues al principio se le rompían con frecuencia las tapas, tenía la palma blanda y apenas tenía ranilla.En varias ocasiones tuvo que utilizar resina para reconstruir la pared del casco.Hoy en día se han solucionado estos problemas y le ha mejorado mucho los aplomos,pero le he comentado lo de las herraduras de barra y no me las aconseja porque mi caballo se alcanza en los aires largos.
Bsos
 
Yo lo de herraduras de patas en las manos lo he visto en un par de ocaciones, no recuerdo cual era el problema pero de uno de los caballos recuerdo que estaban muy encima herrero y veterinario, muy buenos ambos, por que era un caballo mayor que sus problemas de mano venian de larga data incluso se que lo habian operado en el pasado.

SiL
 
No comprendo como una herradura de las patas que es totalmente oval se las pueda acoplar a ñas manos que son totalmente circular.
Lo mejor es que cambies de herrador y te irá mucho mejor ati y sobre todo a tu caballo.
 
Porque tiene casi el mismo diámetro en manos y pies, es un caso un tanto complicado y éste es el único herrador que ha conseguido mejorarle los cascos.
Gracias por vuestra ayuda
 
Hola Sue ; mi yegua no lleva herraduras de barra , las lleva normales y de manos , por que son más redondeadas que las de los pies , por lo que cuentas el problema añadido de tu caballo es el estado de sus cascos : En mi caso durante los dos primeros años nos preocupamos en aumentar su calidad a base de biotina ( te aconsejo la Hoff market y en vez de darle un sobre entero la dabamos medio sobre diario) Además el box se lo teniamos muy limpio y con la cama de viruta , y dos veces por semana le limpiavamos los cascos . Más o menos dos años despues los cascos eran ya de buena calidad y no han vuelto a dar ningún problema , además se ha alargado el espacio entre herraje y herraje. Si te sirve de consuelo pasé un año muy preocupada por que veiamos que siempre había problemas , pero ahora todo eso pertenece al pasado.
 
El estado de los cascos es bueno ,gracias a Dios.Estube casi un año dándole suplementos con biotina y metionina,aparte de grasa tooodos los días , tintura de yodo en palmas y un desinfectante para las ranillasy otro para las claveras.Le limpio los cascos todos los días,antes y después del trabajo.
El único problema que presenta ahora es la forma del casco,que tiene forma de "tubo".
 
Quizas estemos echando al culpa a un pobre herrrador de que Sue no sepa expresarse bien..explicome.

Quizas lo que Sue cree herraduras de pies sena en realidad herraduras de mano con dos pestañas.A mi me ha sucedido con frecuencia.en esta zona soy el unico herrador que utiliza herrduras de mano con dos pestañas y mas de uno me ha acusado de aprovechar herraduras sueltas de pie para colocarlas en las manos.

Hay que diferenciar entre pies topinos y pies altos de talones,aunque por loque dice Sue su caballo tiene los cascos encanutados,es decir,se estan atrofiando y adquiriendo la forma de un cilindro.Es grave problema y no se soluciona tan facil,pues son muchos los factores implicados.

En un pie topino o encanutado,las presiones se acentuan en la parte delantera del casco,y es ahi donde hay que ayudar al casco,con una mayor cobertura de la herradura.la herradura de barra es contraproducente en casos de topinismo,pues descarga el peso de los talones llevandolo hacia la lumbre,que es justo el efecto que queremos evitar.

Y como dice Elena,.no hay que dramatizar tanto las cosas del heraje,sino darles su justo valor.Los herrajes correctivos NO EXISTEN.Los herradores solo podemos reconocer el problema del animal e intentar qeu el animal se encuentre LO MAS COMODO POSIBLE con su problema.

Un saludo.Gabino
 
Muchas gracias Gabino,siento haber pecado de ignorante,pues ciertamente creía que eran herraduras de pie ,pero en ningún momento he dudado de la profesionalidad de mi herrador ,todo lo contrario,aprecio mucho todo el trabajo que ha hecho con mi caballo durante todo este tiempo y poco a poco ha conseguido mejorar la forma de los cascos de las manos,entre otros muchos problemas que tenía cuando lo compré.Este caballo no debía haber visto un escarbacascos en su vida. Prácticamente devoro toda la información sobre herraje que llega a mis manos y ,a veces ,desde el desconocimiento, veo que malinterpreto los datos, como en el caso de pensar que podían valer las herraduras de barra.Estoy muy contenta con mi herrador y el pobre hombre tiene una paciencia enorme conmigo pues cree que me preocupo demasiado y que soy un poco alarmista.No puedo evitarlo,pero nunca había tenido un caballo con tantos problemas de cascos.
Un saludo
 
Hola!
Aquí pongo una foto de las manos de mi caballo. No se aprecia muy bien pero el casco del A.D. es más estrecho que el A.I. ¿Cómo podría mejorarlo?

pies1sl-1.jpg


Un saludo
 
Los cascos desiguales deben de herrarse con arreglo a su conformacion.La forma del casco no cambiara,porque es un efecto de otra causa.

Los caballo con cascos desiguales se deben de herrar buscando el equilibrio general del caballo,y modificando las herraduras de modo que la marcha del caballo resulte comoda y equilibrada.

En las fotos no se aprecia bien el casco.si se ve quees alto de cascos,pero una cosa es ser topino y otra muy distinta es ser alto de cascos o alto de talones.Ser alto de talones o de cascos es una conformacion morfologica natural.Ser topino es un problema.


Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!