Caballo y yegua hermanados

covasg

Usuario nuevo
4 Abril 2024
1
0
1
Buenas tengo un problema y es que hace poco he comprado un caballo pura raza árabe que está castrado que era muy manso y lo he puesto en el mismo sitio que la yegua y al separarlos la yegua no hace nada pero el caballo no se puede ir de paseo solo porque se quiere dar la vuelta y empieza a bailar mucho solo se le puede montar cerca de la yegua en cambio la yegua la he montado sola y no hace nada y cuando me la he llevado a montarla el caballo se ha tirado todo el tiempo relinchando y moviéndose de un lado para otro como puedo hacer para que lo pueda montar solo al caballo?? soluciones por fa
 
Buff, a mi me pasó parecido, caballo y yegua juntos, y si me iba con el caballo se ponía como loco y la yegua que se quedaba igual de loca, sin embargo cuando eran dos caballos no había tanto drama, probé a salir poco tiempo y volver, así la yegua se tranquilizó y terminó quedándose en modo "vigía" a ver cuándo volvíamos pero el caballo era un estrés todo el rato, no me gustó la experiencia y no la voy a repetir, si tuviera que volver a juntar macho y hembra lo haría en cercas separadas para que no se hermanen. Los caballos hermanados están muy bien ellos pero para los jinetes no es tan guay.
 
Buff, a mi me pasó parecido, caballo y yegua juntos, y si me iba con el caballo se ponía como loco y la yegua que se quedaba igual de loca, sin embargo cuando eran dos caballos no había tanto drama, probé a salir poco tiempo y volver, así la yegua se tranquilizó y terminó quedándose en modo "vigía" a ver cuándo volvíamos pero el caballo era un estrés todo el rato, no me gustó la experiencia y no la voy a repetir, si tuviera que volver a juntar macho y hembra lo haría en cercas separadas para que no se hermanen. Los caballos hermanados están muy bien ellos pero para los jinetes no es tan guay.

El problema es que es cosa del caballo, no depende de si es macho o yegua. Yo tenía un castrado que ser hermanó de los caballos con los que vivía (otro castrado y un entero) y no había manera.

Desde luego, como jinete es de las peores experiencias que se pueden tener, el no disfrutar porque tu caballo va tenso, relinchando como yegua buscando a su potro (y encima con un vozarrón que lo oían a varios km de distancia), etc.

Ese hermanamiento también se llama "querencia", puedes buscar en el foro para ver cómo lo solucionaron otros foreros "tiempo ha". Hay varios métodos, pero ninguno de ellos es rápido.
 
Practica alejarlos gradualmente, poco tiempo y espacio a la vez, pero cada vez un poco más lejos y más tiempo.
Igual al principio tendrás que contentarte con que esté a dos metros de la puerta.
Incentiva que se relaje no dándole tú menor importancia. Aquí el lenguaje corporal es importante, y aunque parezca lo contrario, ponerte en tensión, con millones de halagos, cuerda corta etc. es peor. La mejor forma de transmitir que no pasa nada es que tú actúes como si no ocurriese absolutamente nada. Solo marca límites si invade tu espacio y cosas obvias. Yo te recomendaría que intentes distraerte con algo más mientras lo alejas.
Hay que intentar buscar el equilibrio entre no ir corriendo a dejarlo de vuelta al corral a poco que relinche dos veces y no someter al caballo a más estrés del que es capaz de manejar.
 
  • Like
Reacciones: covasg
Efectivamente es lento, pero esa progresión hará que cuando te des cuenta te hayas llevado al caballo de paseo media hora y esté relajado. Correr al final es más tiempo con ellos.
 
  • Like
Reacciones: covasg
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!