caballo y yegua juntos

solportero

Miembro activo
28 Mayo 2021
72
22
3
Hola, desde hace algunos meses tengo caballo y yegua juntos en el mismo prado, se han hermanado muchísimo y veo que ha cambiado el carácter del caballo, antes era más tranquilo y, aunque siempre ha sido querencioso, ahora ya lo borda. Veo que parece que ha asumido el papel de "semental" de la mini-manada de dos y cada vez que se acerca otro caballo por allí se pone como loco en plan protector.
Ayer me los subí del ramal a mi casa para herrarlos y nos cruzamos con dos jinetes montados en sus caballos, la yegua ni caso pero el caballo se puso a bufar todo nervioso y hasta se me puso de manos que casi me llevo una hostia en la cara. No me gusta este comportamiento y veo que es tan visceral que no le veo mucho remedio y empiezo a arrepentirme de este grupo mixto.
Tengo muchas dudas, no sé si es algo temporal o se irá intensificando. El caballo cada vez se pone más intratable. El otro día se le escapó su caballo a otro vecino y se fue directamente a donde están los míos a la bronca, que me comentó el vecino que se vio negro para devolverlo a su sitio... y a juzgar por las pisadas del suelo seguro que si. Estoy por separarlos o volver a juntar a dos del mismo sexo. Me dio una envidia tremenda ver a los dos jinetes tranquilamente paseando con sus caballos, claro que esos dos caballos viven en la misma casa aunque separados, ya se conocen y salen todas las semanas juntos... porque salir al campo con el mío cada es más difícil, no quiere separarse de la yegua y la yegua se pone como loca, no mola... qué opináis?
 
No tendría que pasar nada por tener una manada mixta, y tampoco porque se hermanen y tengan jerarquías. El problema es si un caballo de forma individual adopta el papel de jefe y se vuelve muy inseguro.
Puede ser que a tu caballo lo castrasen tarde y que al juntarle con la yegua le hayan salido un instinto dormido por la puerta grande, y ahora tienes un pseudosemental que no sabe cómo comportarse ni qué hacer consigo mismo.

Desde luego que lo más fácil sería volver a separarlos y que ese caballo no vuelva a ser soltado con una yegua, pero también lo puedes trabajar con un poco de paciencia estableciendo límites e ir empujando gradualmente su capacidad tolerancia y frustración.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Hola, desde hace algunos meses tengo caballo y yegua juntos en el mismo prado, se han hermanado muchísimo y veo que ha cambiado el carácter del caballo, antes era más tranquilo y, aunque siempre ha sido querencioso, ahora ya lo borda. Veo que parece que ha asumido el papel de "semental" de la mini-manada de dos y cada vez que se acerca otro caballo por allí se pone como loco en plan protector.
Ayer me los subí del ramal a mi casa para herrarlos y nos cruzamos con dos jinetes montados en sus caballos, la yegua ni caso pero el caballo se puso a bufar todo nervioso y hasta se me puso de manos que casi me llevo una hostia en la cara. No me gusta este comportamiento y veo que es tan visceral que no le veo mucho remedio y empiezo a arrepentirme de este grupo mixto.
Tengo muchas dudas, no sé si es algo temporal o se irá intensificando. El caballo cada vez se pone más intratable. El otro día se le escapó su caballo a otro vecino y se fue directamente a donde están los míos a la bronca, que me comentó el vecino que se vio negro para devolverlo a su sitio... y a juzgar por las pisadas del suelo seguro que si. Estoy por separarlos o volver a juntar a dos del mismo sexo. Me dio una envidia tremenda ver a los dos jinetes tranquilamente paseando con sus caballos, claro que esos dos caballos viven en la misma casa aunque separados, ya se conocen y salen todas las semanas juntos... porque salir al campo con el mío cada es más difícil, no quiere separarse de la yegua y la yegua se pone como loca, no mola... qué opináis?
Holaaa, por mi experiencia, yo también junte a mi yegua con un potro entero que compré y no se soportaban, por supuesto los separe y a él le castre. Al fin les pude juntar y claro que al principio cuando están recién castrados, siguen teniendo ese instinto de protección y esa actitud de semental, ya hace un año que le castré, y aun sigue haciendo cosas de semental!! Tendrías que tener en cuenta hace cuánto tiempo ha sido castrado y el temperamento del animal, siempre hay que tener en cuenta su forma de ser, y a tu caballo quizás le gusta la compañía (aparte de que son animales de manada claro). Al hermanarse es normal que si ve a otro caballo quiera defender, porque siente que es su deber, es algo natural. Yo tendría paciencia y acostumbraría tanto a el como a ella, a salir a montar a uno y otro quedarse en el prado. Yo lo hago así, aun cuando me voy, el otro se queda relinchando y corriendo.
Otro tema a parte es, lo de que se te puso de manos es problema de manejo, tienes que mostrarle límites contigo, debe respetarte aunque en esa situación estemos todos muy nerviosos, esas son en las que mas clara debe de tener tu presencia!!
Espero que te haya servido de algo mi comentario:)
 
  • Like
Reacciones: solportero
Yo como consejo te diría, que pruebes antes de separarlos a hacer una separación paulatina para que tanto el macho como las hembras relacionen que, aunque en un momento determinado se separen, van a volver a estar juntos sin problema.
Esto te ayudará para poder salir con cualquier de ellos sin que los demás se queden alterados.
Sería poco a poco, en el momento en el que se muestren nerviosos parar, y cuando se relajen dar la vuelta y volver. Cada día un poco más hasta que se lo tomen con tranquilidad.
Al hecho de que él haya asumido el rol de semental.. si es lo que te interesa, tienes que asumir que cada caballo es un mundo y cada uno tiene un carácter, y que cuanto más jóvenes son, más viscerales también.
Espero haberte ayudado, un saludo!
 
  • Like
Reacciones: solportero
Hola, desde hace algunos meses tengo caballo y yegua juntos en el mismo prado, se han hermanado muchísimo y veo que ha cambiado el carácter del caballo, antes era más tranquilo y, aunque siempre ha sido querencioso, ahora ya lo borda. Veo que parece que ha asumido el papel de "semental" de la mini-manada de dos y cada vez que se acerca otro caballo por allí se pone como loco en plan protector.
Ayer me los subí del ramal a mi casa para herrarlos y nos cruzamos con dos jinetes montados en sus caballos, la yegua ni caso pero el caballo se puso a bufar todo nervioso y hasta se me puso de manos que casi me llevo una hostia en la cara. No me gusta este comportamiento y veo que es tan visceral que no le veo mucho remedio y empiezo a arrepentirme de este grupo mixto.
Tengo muchas dudas, no sé si es algo temporal o se irá intensificando. El caballo cada vez se pone más intratable. El otro día se le escapó su caballo a otro vecino y se fue directamente a donde están los míos a la bronca, que me comentó el vecino que se vio negro para devolverlo a su sitio... y a juzgar por las pisadas del suelo seguro que si. Estoy por separarlos o volver a juntar a dos del mismo sexo. Me dio una envidia tremenda ver a los dos jinetes tranquilamente paseando con sus caballos, claro que esos dos caballos viven en la misma casa aunque separados, ya se conocen y salen todas las semanas juntos... porque salir al campo con el mío cada es más difícil, no quiere separarse de la yegua y la yegua se pone como loca, no mola... qué opináis?
Mi caballo está hermandado con media España jajajajja pero está castrado. Normalmente no debe de pasar nada y te lo cuento por experiencia. Como a ti te está pasando te voy a tratar de ayudar. Al principio intenta ( como ya te han sugerido otros ) hacer distancias super cortas, que luego se acaben viendo otra vez y así durante meses y meses hasta que tú veas que la situación empieza a cubrir Distancias Más largas y más y más. Dando muchos premios y dándose cuenta de que se van a acabar volviendo a ver! Si eso no funciona o ninguna otra cosa funcione, alomejor yo me pleantearia castrarlo y Ver que pasa porque aunque sea una opción sin vuelta atrás. Puede funcionar. En cambio si ambos tienen pedigree alomejor y no los quieres castrar, un mes o dos estando en prados distintos a distancias lejanas conociendo caballos distintos podría ayudar. UN SALUDO y vete informándonos de cómo consigues solucionarlo
 
Hola, pues está castrado, por eso preguntaba, no me ha pasado con otros caballos, pero bueno será su carácter. Lo de irse y volver y que al final se acostumbren lo hice cuando no estaba la yegua y estaba otro caballo y si que funcionó, pero con la yegua está más complicado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!