Caballos agresivos, gente ignorante

nikys

Miembro veterano
26 Julio 2012
739
238
43
Hace tiempo hablamos sobre caballos que muerden, algunos pedían ayuda, y he comentado varias veces cositas sobre lo que llaman caballos agresivos y las consecuencias de ciertas actitudes que nosotros, los humamos tenemos con los caballos. Sobretodo cuando no conocemos sunaturaleza y los humanizamos.

El otro día me pasaron un vídeo llamado "horse agressive", me lo miré, me quedé chocada con lo que ví y me pillé tal cabreo con la ignorancia de algunos figurantes del vídeo que me puse a escribir sobre esas imágenes publicando después el resultado en el blog, pensando en las muchas veces que ya había avisado a tanta gente que se acerca a los caballos, les dan zanahorias de la mano y les "miman"con golosinas ignorando por completo las reales consecuencias de una acción tan simple como es la de dar de comer a un animal que nos encon tramos por nuestro camino. Tantas veces, niñas quejándose de que sus ponys muerden, pero las veo constantemente premiando a los caballos con golosinas (peor, ¡incentivado por los padres!!) dadas de la mano después de trabajar o, porque sí...

No sé como decirlo mejor: educad a los pequeños para que entiendan el comportamiento del caballo, educad para que respondan de forma coherente y adaptada al momento, educad para que se sientan seguros, si para eso tienen que tener miedo alguna vez, aue lo tengan y que aprendan de ese miedo de forma positiva, no los monteis en un caballo y ya está. No los metais a andar en tanda porque es lo que está de moda, no os acerqueis a cualquier caballo para acariciarlo, educad para qie sepan qué caballos pueden tocar y cómo y para cuales no están todavía preparados...

Hace tiempo que sentía necesidad de publicar algo sobre este tema, así que, ahora que ya está, cuantos más lo lean, mejor, aquí lo teneis. No dejeis de comentar lo que os viene a la cabeza.
?Caballo agresivo? La peor educación ecuestre que se puede dar a un niño | EquierroresBlog

Nikys no sé si el blog es tuyo pero el articulo que has escrito es muy bueno. Es digno de hacer leer a esos padres que pasean a sus hijos por las hipicas cogiendolos en brazos para que puedan meter las manos bien dentro del box. Siempre mencionas a los niños pero creo que hasta los no tan niños deberian ser mas conscientes.

El blog es buenisimo, ayuda mucho, y fomenta muchisimo la conexión con tu caballo de forma positiva :)

Estoy completamente de acuerdo, el problema esque la mayoría de estos padres no estan "informados" en la materia, y ahi vienen los problemas.

Se da el caso de mucha gente que lleva zanahorias a la hípica, repartiendo a tooodos los caballos sin ton ni son, y no saben lo que acarrean. Por eso, mi humile opinión es que el problema es la ignorancia, pero claro, no es culpa suya.

Muy buen post, Nickys, ayuda muchísimo ;)

Me ha parecido un post increíble, lo he compartido desde mi página de Facebook, a ver sí concienciamos.

Gracias....me dió la sensación de que la gente no se leía el post hasta el final por lo duro que era el vídeo, pero veo que sí:)
Hablo de niños porque éstos sí que no tienen la culpa...yo a mis hijos no dejo que se acerquen a bichos que no conozco...y todos los padres deberían hacer lo mismo. Escribí el post precisamente para que, cuantos más padres lo lean, sepan o no sepan de caballos, mejor...

y estos que van dando zanahorias por la hípica....bueno, nada tan facil como poner un cartelito como el de prohibido fumar...la comida, en el comedero. Y si se da de la mano que lo haga alguien que sabe, que conoce la naturaleza de su caballo y sabe que se lo puede dar.

Si, el blog es mío y de una amiga mía que está dando el litro para que funcione:) Erwyn, preséntate!!!

Precisamente ayer vi una escena como esta en mi hípica, fui a por mi yegua a los paddocks de propietarios (donde no hay ni ponys ni caballos de clase) y habían dos niñas con una bolsa llena de zanahorias y los caballos cada uno pendiente de la bolsa, las niñas iban de uno a otro dando zanahorias sin más, dos caballos se intentaron morder entre ellos y las niñas se reían, uno de ellos tiene un bozal que en ese momento estaba sin poner, yo saqué a mi yegua y cuando estaba saliendo de allí escuché a una de las madres de las niñas que les decía "¿ya se las habéis dado todas? Ale vamos a casa".

Esto en parte me preocupa, me preocupa en el aspecto en que mi yegua sin querer me ha mordido en 2 ocasiones al darle una zanahoria y una manzana, por despiste mío y por ansia de la yegua sobre sus premios, puede que le pase a algún niño, pero claro la cosa está en que yo no me paso el día entero en la hípica sino que me tiro 3 o 4 horas y me voy a casa, entonces si mi yegua mordiera a un niño, no es mi responsabilidad, ¿por qué? porque esos niños no deberían darle premios a caballos que no conocen ni de cerca, porque repito son de propietarios y no tienen más contacto con ellos que darle premios sin más. La cosa está en que luego a ver qué le dices a la madre del niño al que tu caballo a mordido porque le estaban dando premios...

Sinceramente no sé como los padres pueden estar con tal tranquilidad y confianza estando sentaditos en un banco o en el bar, compartiendo el tiempo con otros padres mientras los niños van de aquí a allá, con bolsas de plástico, correteando y metiéndose en sitios y bufff.. ¡¡¡luego vienen los madres mia!!! ¿Piensan que los caballos son como los perros? ¿o más buenos todavía? Son animales y de sus 500 kilos... que una patada, un cabezazo, un bocado ocasional... pueden dejar a un niño muy pero que muy mal y luego irán a buscar responsabilidades cuando ellos no han tenido ninguna al cuidado de sus hijos.

Lo que puedo hacer es un anuncio de este post para colgarlo en las hípicas...si os apetece participar, yo encantada. Hago un anuncio del post, lo imprimís y despues de pedir permiso al responsable de la hípica lo colgais y así al menos ppdeis decirle a esos padres algo así como: "mire, aquí encontrará algunas de las razones porque a veces los caballos muerden a los niños, pensé que podría ser útil" ;)

Hola a todos,

me alegro muchisimo que os guste el blog, es una experiencia muy gratificante cuando alguien sigue los consejos de Niky y ves que van funcionando. Yo lo hago, la experta es ella.

No se por que en general les tenemos tan poco respeto a los hervíboros, solo nos intimidan los de gran tamaño y con cuernos, pero siempre tenemos que tener presente el daño que nos pueden hacer sin querer.... o queriendo.

Os puedo adelantar que estamos empezando a trabajar con un caballo muy problematico y que esta respondiendo a las mil maravillas

¡Animaos y gracias por participar!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!