Caballos castrado al ser mayor

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.024
0
0
http://
Hola a todos:

Hace poco me han hablado de la venta de un caballo, e iré a verlo en unos días, si no se tuerce nada.

El caso es que me han dicho que tiene 7 años y medio, y que lo castraron hace dos semanas. El caballo está sano, y no está teniendo ningún problema en ese sentido.

Creo tener alguna idea, pero quiero estar segura. Mi pregunta es: ¿es claramente perjudicial esta práctica? En caso de que sea así, ¿por qué? He oido que es mejor castrarlos cuando son más jóvenes, porque esto implica sólo anestesia local y el tiempo en acostumbrarse a "las nuevas condiciones" es menor.

Por favor, cualquier información que me deis en este sentido la agradeceré. Y por mi parte "enrollaos" en escribir todo lo que querais ;)

Un beso.
 
Por naturaleza soy desconfiado y lo que ya llevo vivido más desconfiado me hizo, si han decidido castrarlo tan mayor es como poco por que algún problema le daba, sus naturales testículos. Que conste que soy partidario de castrarlos, pero a su edad ( si quieres en otra te expongo en qué me baso para preferirlos castrados).
Ya lo he contado, pero tuve una amrguísima experiencia al ver castrar a un caballo "mayor" sin ni calmantes, sin escrúpulos de ningún tipo al señor más desaprensivo que en este mundo (del caballo)he conocido, te cuento el motivo: el caballo era un ärabe, pero la edad ya lo había dejado sin la lozanía que tuvo, ya no era buen semental, había que abrir mercado, los testis hacía que se "alegrase" en presencia de yeguas, eso molesta a muchos, solución...que no es tal a esa edad, castración económica, pero traumática como pocas.
 
sigo sin entender por mas q lo pienso,el q existan personas sin corazon ni sentimientos q sean capaz de ver sufrir a un ser vivo (en este caso un caballo) y q ni siquiera les importe..Es algo q me sigue revolviendo el estomago.

Besillos.

Cris.
 
Hola, los caballos enteros desde mi punto de vista son más bonitos y tienen algo que los hace especiales. Por otro lado, son un coñazo si se tienen más caballos castrados o yeguas, porque habría que tenerlo separado si no queremos que cubra a las yeguas, y a los demás caballos les pegaría, también si le vas a dejar atado en algún sitio, habría que estar más pendiente de él. En tu caso Nanouk, si el caballo ha sido bien castrado, no tiene por qué haber ningún problema. El caballo de mi padre fue semental hasta los 5, le castraron antes de comprarlo y ahora está perfectamente con los otros caballos castrados y yeguas,por ello no creo que si se ha sido bien castrado, no vayas a tener ningún problema, tuvimos uno entero que al estar siempre viviendo con las yeguas y cubriéndolas, al encontrarse con otras yeguas no se alarmaba tanto como al que sólo le sacasen para cubrir.

Un Saludo!!
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Timón; no sabía lo de ese caballo árabe, de verdad que lo siento. Me parece una verdadera crueldad eso que has contado. Éste no es el caso, pues el tema lo ha llevado un veterinario serio (todo según me han contado), respetándose los tiempos de descanso o trabajo suave. Yo también prefiero que el caballo esté castrado por diversos motivos (más por su bienestar que por el mío).

Por lo que me contáis deduzco que no hay problema físico o psicológico para el animal por el hecho de haber sido castrado "tarde". Supongo que solamente tardará un poco más en "acostumbrarse" a la nueva situación.

Entonces nada, mañana me pongo en camino para ir a verlo. ¡Qué nervios! Aunque tampoco quiero hacerme muchas ilusiones, porque es difícil acertar tan "pronto".

Lo dicho, muchas gracias por las respuestas.

Besos ;)
 
¡ Hola Nanouk ! Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo. Hace poco más de un año, me decidí a comprar un caballo. Vi varios, y por mi poca experiencia, mi profe eligió por mi...... ¡ Qué casualidad que todos estaban castrados menos el que escogió ! Y yo quería que estuviese castrado, no pensando en que me resultaría más fácil manejarlo dada mi poca experiencia, sino porque no soporto ver a los caballos encerrados en las cuadras......, y el la hípica en la que estoy, los caballos enteros no pueden estar sueltos...... Así que como mi profe se empeñó en que ese caballo era el más adecuado para mi, le compré......., y con todo el dolor de mi corazón decidí castrarle - pensando en que a la larga me lo agradecería - Según decían, tenía 8 años.......
Mi profe no se equivocó, es un caballo maravilloso, en dos dias estaba recuperado de la operación, y ahora vive suelto en un prado acompañado de otros caballos........, y creo que es bastante feliz.

Un beso y suerte con tu nuevo amigo.

Mayca
 
Hola Mayca;

Muchas gracias por tu respuesta. Lo que comentas con los enteros es un poco lo que me pasa a mí. Ayer fui a verlo y, aunque tendré que esperar al próximo domingo para montarlo, la verdad es que me dio buena impresión. La próxima probablemente vendrá también un conocido que sabe bastante de caballos para verlo. Me convence, pero quiero que alguien más enterado le mire bien los cascos. Es guapo, y parece bastante inteligente. Y lo más importante, pude comprobar que lo habían castrado bien; dándole calmantes y siendo visitado por el veterinario. Bueno, no os doy más la lata.

Por cierto; en estas condiciones ¿cuánto tiempo hay que dejar pasar (aproximadamente) para poder montar al caballo más a menudo y ponerlo a trabajar como antes?

Un besote. :)
 
Hola Nanouk:

Dices que prefieres que alguien vea los cascos de tu futuro caballo¿Por qué motivo?¿Es que ves algo raro el ellos?

Dejando aparte la forma y calidad del estuche corneo,que la mayor parte de los problemas que pudiera presentar son paliables,debes de tener en cuenta el tamaño y direccion de los ceños que se forman en la muralla del casco.

Los ceños son esas lineas que se dibujan en la pared del casco.En la muralla esta escrita la historia del caballo desde unos nueve meses anteriores.Un cambio en la alimentacion significa una rayita o ceño en la pared.Un episodio de fiebre por un catarro significa otra rayita.Un dolor de barriga o un colico ,apuntamos otra rayita.Los ceños o rayitas deben de ser de pequeño tamaño.Si son muy pronunciados ya indican un problema.Los ceños aparecen en los cuatro cascos a la vez.

Lo mas importante es que deben de ser PARALELOS entre si.Deben de tener la misma separacion en las lumbres y en los talones.En un caballo infosado,que tiene problemas de crecimiento del casco en las lumbres,los ceños aparecen muy juntos,casi pegados uno a otro,mientras que en los talones,al estar libres de la presion anomala que la infosura importa,los ceños crecen separados.
Si ves que un casco tiene los ceños juntos en las lumbres y se separan en los talones,debes de sospechar al momento que el caballo padece una infosura cronica.Ya sabes los inconvenientes que acarrea esta enfermedad a quienes la padecen.

Si sospechas que el caballo tiene un problema en los pies,no dudes en consultar a un vet o a un herrador competente en su oficio.Debes de poner claro con el vendedor que quieres que un herrador deshierre al caballo,le examine los cascos y lo vuelva a herrar.El te aconsejara sobre el estado de los cascos.Es una buena inversion los honorarios del herrador.Asi evitaras sorpresas desagradables.Recuerda que "sin pie no hay caballo" y son muchisimos los caballos que circulan por el mundo infosados en mayor o menor grado.El caballo es una estatua de bronce con los pies de barro,y si tienes un caballo precioso,pero invalido,no podras disfrutar de él.Curate en salud,ahora que aun estas a tiempo.

Unsaludo.Gabino

Un saludo.Gabino
 
Hola Nanouk:

Dices que prefieres que alguien vea los cascos de tu futuro caballo¿Por qué motivo?¿Es que ves algo raro el ellos?

Dejando aparte la forma y calidad del estuche corneo,que la mayor parte de los problemas que pudiera presentar son paliables,debes de tener en cuenta el tamaño y direccion de los ceños que se forman en la muralla del casco.

Los ceños son esas lineas que se dibujan en la pared del casco.En la muralla esta escrita la historia del caballo desde unos nueve meses anteriores.Un cambio en la alimentacion significa una rayita o ceño en la pared.Un episodio de fiebre por un catarro significa otra rayita.Un dolor de barriga o un colico ,apuntamos otra rayita.Los ceños o rayitas deben de ser de pequeño tamaño.Si son muy pronunciados ya indican un problema.Los ceños aparecen en los cuatro cascos a la vez.

Lo mas importante es que deben de ser PARALELOS entre si.Deben de tener la misma separacion en las lumbres y en los talones.En un caballo infosado,que tiene problemas de crecimiento del casco en las lumbres,los ceños aparecen muy juntos,casi pegados uno a otro,mientras que en los talones,al estar libres de la presion anomala que la infosura importa,los ceños crecen separados.
Si ves que un casco tiene los ceños juntos en las lumbres y se separan en los talones,debes de sospechar al momento que el caballo padece una infosura cronica.Ya sabes los inconvenientes que acarrea esta enfermedad a quienes la padecen.

Si sospechas que el caballo tiene un problema en los pies,no dudes en consultar a un vet o a un herrador competente en su oficio.Debes de poner claro con el vendedor que quieres que un herrador deshierre al caballo,le examine los cascos y lo vuelva a herrar.El te aconsejara sobre el estado de los cascos.Es una buena inversion los honorarios del herrador.Asi evitaras sorpresas desagradables.Recuerda que "sin pie no hay caballo" y son muchisimos los caballos que circulan por el mundo infosados en mayor o menor grado.El caballo es una estatua de bronce con los pies de barro,y si tienes un caballo precioso,pero invalido,no podras disfrutar de él.Curate en salud,ahora que aun estas a tiempo.

Unsaludo.Gabino

Un saludo.Gabino
 
El verdadero problema de castrar un caballo a esta edad, es lo delicado en si de la operación, te lo explicaré del modo más sencillo que pueda, sobre los testiculos tienen una especie de anillo que llamaría algo así como elástico, sin embargo con la madurez del caballo este anillo va perdiendo la elasticidad, muchas veces al castrar a un caballo de avanzada edad, hay que coser tmb, es más recomendable hacerlo en clínica por si se encontran problemas, he hecho hay veterinarios que se niegan a hacerlo en casa del cliente si el caballo tiene avanzada edad, cosa que desde luego les aplaudo.
Entonces si el caballo ya está castrado no veo ningún inconveniente, dicen que a estas edades y si el caballo ha cubierto en exceso no se le olvida del todo, pero he visto de todo, recuerdo un caso de un PRá que era la estrella de una ganadería hasta ser sustituido por su hermano, una amiga lo compró pero tenía un carácter de mil demonios, lo castraron y nunca dió un sólo problema era manso como un corderito, pero claro, casos hay para dar y tomar, yo personalmente los prefiero enteros, pero como en todo es cuestión de gustos, tengo un entero en casa que cubierto infinidad de ocasiones suelto con su hijo castrado. Suerte en tu busqueda.


sbs
 
La vrdad esque yo temabien tenía oido que es mejor mas jóvenes, en cuanto a casos del tipo de este PRá ...... infinidad, cada caballo... un mundo

yo personalmente prefiero castrados xq dan muchos menos problemas pero un entero..... siempre será un entero

Por cierto! me ha hecho gracia el comentario de que los enteros son especiales..... los castrados seran los especiales! que los enteros estan igual que el día que nacieron!!!! XDDDDD (por supuesot se q se a q te refieres, simplemente me ha llamado la atencion)
Un saludo
 
Creo que el tema de castrado /entero debiera estar directamente relacionado más que por gustos personales por el propio bienestar del caballo, me explico, no me vale tener un caballo entero para condenarlo a un box 23 horas diarias, lo cual tristemente es lo más común , pero a los que me conoceis sabeis que es algo que me quema soberamente, desde luego un caballo castrado, (y dejando aparte totalmente los gustos personales de cada uno), es mucho más practico, y no sólo para el sueño, si no para el propio caballo que al fin y al cabo es lo que importa, un caballo castrado puede disfrutar de la compañía de otros caballos, y de espacios abiertos, para mí es lo más importante de todo, el bienestar del propio caballo y personadme si los pongo por delante de nosotros mismos, al mismo tiempo pienso que si un caballo tiene "chispa" no tiene ni mucho menos por que perderla por el hecho de estar castrado, lo que pierden son las ganas de ir tras una yegua en celo, si uno no tiene intenciones de criar con un caballo lo práctico sería castrarlo, pero entiendo que muchas personas llamen "especial" a un entero, es un modo de calificar su comportamiento altivo y resonante ante la presencia de otros congeneres, que a cualquier propietario le puede llenar de admiración.


sbs
 
Hola de nuevo a todos, y gracias por vuestras respuestas una vez más: :)

sbs: estoy completamente de acuerdo contigo en el tema castrados/enteros. Si lo hubiese intentado, creo que no podría haberme explicado mejor.

gabino: es toda una delicia leer cada respuesta tuya; muchas gracias por tu ayuda. He mirado lo que dices (gracias por la sencillez al explicarlo) y yo personalmente no veo nada mal; pero por supuesto que si al final me quedo el caballo (este o el que sea) pasará examen veterinario y lo verá un herrador. Lo de que lo viese otra persona de confianza antes que nada no es porque viese algo raro, sino porque soy consciente de que, aunque no quiera, se me pueden escapar mil cosas y prefiero tener las cosas lo más seguras posible.

En fin, ayer vi un potro precioso... guapísimo... pero con lo torpe que soy, es difícil que pueda quedármelo. Y después tuve un mal rato con otro entero, así que ando algo desanimadilla, pero deseando volver para arreglar cuentas con él ;)

No os aburro más. Gracias por leerme.

Besos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!