Caballos de doma clásica, ¿también para salto?

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Este tema creo que se trató con antelación en el foro general, pero no lo he encontrado (de hecho creo que lo expuso Gontzal). El caso es, que he oído vagamente que el practicar salto con un caballo de doma clásica (pero muy bien domado:piruetas,apoyos,etc) , puede perjudicar sus movimientos. ¿Creéis que es verdad? Sé que `por lo general un caballo que esté así de domado no va a practicar el salto, pero lo digo porque se dan casos. En otro tema que hay ya expuesto por Raky, yo opino que el salto no es perjudicial, pero tanto rumor empieza a preocuparme.... Espero ansisa vuestra opinión. [:)]

amazona_91

pues aver... yo el caballo que comente en el otro tema que estube intentando enseñar a saltar es de doma clasica y la doma la ace muy bien pero el salto muy mal, ahora si es perjudicial para el, el hacer salto por ser de doma y esas cosas no te se decir, solo te puedo decir que me pase un mogollonazo d tiempo tremendo para intentar enseñarle y no hubo manera de q saltase 0,50 en dos meses asi que lo deje [:eek:)]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Supongo que el salto "castiga" ciertas partes de la anatomía del caballo (de la misma manera que el resto de disciplinas castigan otras). Si te vas a dedicar a la clásica muy, muy en serio, pues igual casi mejor no te dedicas a saltar mucho para evitar riesgos de desgastes o lesiones ... si no es así, supongo que el bicho incluso puede llegar a agradecer que de vez en cando lo hagas saltar, por distracción ...no?

Pues estoy contigo Serpentina, creo que como entretenimiento el salto tiene que ir muy bien para un caballo de doma. Siempre protegidos para evitar posibles lesiones, por supuesto.
No digo que los que no los salten no les varíen lo que hacen, claro.

A algunos caballos no les viene nada bien saltar, en mi picadero hay uno con las cañas muy largas que no salta porque con tendón tan largo no es aconsejable (algo así me dicen que yo no entiendo de esas cosas [:I] ).

De todas formas, me parece que mucha gente que hace doma no sabe saltar, por tanto sus caballos tampoco.
O son caballazos con mucha potencia que en un cuadrilongo normalmente se controlan y se llevan bien pero en el salto quizás ese mismo jinete no es capaz de llevarlo en condiciones.

Saludos

El problema no es ese.....

El tema está en que ..¿El caballo desalto es bueno para doma?...
Pos claro, pero no está domado....
La diferencia entre la doma y el salto radica en un par de cosas,
1.- los desplazamientos laterales o de grupa no deben ser realizados en un caballo de salto, ya que la acción de antes del obstáculo, psería perjudicada al desplazar la grupa lateralmente, y...
2.-En doma (la buena) la acciónn de ambas piernas al lado de la cincha provoca o debe provocar contracción y por lo tanto una parada o media parada, y claro...en salto lo más normal es la doble acción de ambas piernas para dar impulsión antes del obstáculo, y ....entonces....Por eso la mayoria de caballo de salto suelen quedarse clavaos en saltos más altos delante de ellos, ya que kla acción de ambas piernas equivocarán la impulsión o parada del caballlo.....

.... y en otro tema hablaremos de las colocaciones de ambos caballos, en la calidad de un salto

Un saludo

Yo evidentemente no tengo tu experiencia ni de lejos Tato pero no estoy de acuerdo con algunas cosas que dices.

Sobre el punto 1 igual no te he entendido muy bien. No estoy seguro si estás diciendo que los caballos de salto no deben hacer ejercicios laterales.

He visto clases donde se combinaba doma-salto, de tal manera que los recortes a los saltos venían por cesiones y/o apoyos a galope (seguido por ejemplo de cambio de pie) ajustando mucho la llegada al obstáculo.
No te quiero decir que esa gente fuese así a un concurso pero algunos días lo ensayaban en clases para meter más dificultad. Es decir, en condiciones normales sabían hacerlo de sobra.
Vamos que me parece importante para un buen caballo saber hacer poco a poco esos ejercicios.
(Héme aquí defendiendo la doma "básica" en el salto, jisjisjis [:eek:)])
Ya te digo que me da que no te he entendido muy bien [;)]

La dos no la tengo muy clara, sí creo que hay diferencias como comentas pero como no he montado caballos de doma...[:D]
Delante de un obstáculo según con qué caballo no es lo mismo que en una reprise con el mismo. "No sabemos" [:I]

Saludos

Siento decir k no estoy de acuerdo contigo, Tato, eso de k los caballos de salto no estan domados no es asi, deben estar muy domados si se kiere saltar bien ya k han de responder a las piernas y a la mano cuando se les pide, otra cosa es k no hagan cambios de pie al tranco...y tampoco pienso k los desplazamientos laterales puedan crear esos problemas k dices, xk las ayudas k se usan para hacerlos y las k se usan delante de un salto no son las mismas, de hexo mi caballo los hace y nunca se ha defendido de esa manera, pero weno igual habra k si no se... un besitoo

La pregunta era que si un caballo de doma vale, para salto...., claro que vale, pero lo que dije antes era su defecto....

En cuanto al caballo de salto para doma, está claero que hay que prepararlo, no domarlo.....

Ahora eso si, un jinete de doma será siempre mejor jinete , preparado, que el de salto...
El de doma saltará sin problemas, reunirá, acortará, alargará cambiará, doblará, , y tambien el de salto, ...pero....el de salto, desplazar´ña una grupa, ejecutará correctamente un canmbio de pié 1 tranco antes de una batida???, ...ahí está el dilema....sigamos uniendo opiniones....

Un saludo

Futuriya la verdad es que tato tiene razón; los jinetes de salto tienen o deberían saber doma; aunque no sabremos hasta comprobarlo si está bien preparado para saltar; el caso es que un jinete que sepa doma no tendrá problemas para abordar un obstáculo, ya que la base del salto si te fijas bien es la doma...

Aunque hay algo que no estoy muy de acuerdo, o por lo menos no lo acabo de entender.... si los principios son los mismos, ¿por qué habría de pararse un caballo o impulsarse dependeiendo de la disciplina, si la base es la misma? Para que un caballo se pare no hay que darle con las piernas tato.... Hay que hechar el cuerpo hacia atrás, retener poquísimamente las riendas, apretar con las piernas...

amazona_91

Jejeje, un caballo de doma por mucha doma que tenga supongo que también habrá que prepararlo para salto y, de hecho, puede que sea bueno o no.

Respecto a qué jinete es mejor para saltar para mí está claro que uno bueno de salto. La gente de doma por aquí además no suele hacer salto, no saben como decía antes. Normal, seguramente. Por tanto, qué técnica van a a tener, ...alguno habrá que no sea muy malo.

En cuanto a qué jinete es "mejor", lo que creo es que en todas las disciplinas habrá de todo y es difícil o imposible hacer comparaciones. Ahora bien, ya que nos ponemos, de la cantidad suele salir la calidad y aquí predomina el salto, por tanto para mí habrá mejores jinetes saltando que haciendo doma, además a la larga hacen doma muy bien y además saltan también muy bien (al menos los mejores).
Los de doma suelen quedarse en eso, que me parece perfecto.

Para otros serán los de doma, bien, muchos suelen ir como de que montan muy bien y el resto que hace otras disciplinas no saben.
Me da igual. No es un tema preocupante.

Saludetes

PD:pondría muñegotes, pero no me funciona el ratón.

Yo creo que el salto tiene una principal diferencia con respecto a doma, en salto por un momento tú le entregas el control al caballo y solo tratas de molestarlo lo menos posible y lo tienes que volver a tomar al recibirte. En doma esto no pasa, salvo en una diagonal al paso a riendas largas.
También que muchos caballos de salto se van calentando a medida que avanza el recorrido haciendo cada vez más difícil su manejo. Si vez al mismo caballo trabajando en doma antes de comenzar a saltar lo veras concentrado y dispuesto.

Ahora con respecto a un jinete de doma con su caballo haciendo de repente un recorrido, yo lo he visto y sinceramente no me gusto nada, precisamente por que no sabía ceder, tenia el caballo demasiado tomado y termino saltando invertido y acelerado.

SiL

Futuriya,pues en el tema de que tato dice que un caballo de salto no está domado estoy muy de acuerdo con él.Porque mira:
1-Un caballo de salto está domado para salto,es decir,para reunir,para acortar,para abrirse a tempo.....
2-¿Un caballo de salto sabe hacer al passage?¿O la pirueta?¿Ola pirueta passage?

No,es decir,un caballo de salto está domado para salto.Y si un caballo supiera todo o casi todo de salto y todo o casi todo de doma,valdria mucho dinero,y además no creo que un caballo pueda mantener todo eso en su memoria.

mmmm.....veamos,no se mucho del tema pero creo que un caballo de salto puede servir para doma clasica despues de todo no hay nada que diga lo contrario(siempre y cuando se le enseñe al caballo),puede que el animal sea bruto para salto o doma o bien las dos,pero aprende bien (perdon amazona_91 me fui del tema![:p]),respecto a lo que tu preguntas no creo que le haga daño a sus movimientos(es solo una teoria,no lo se en realidad),no se si sera lo mismo pero te doy un ejemplo: tengo un amiga que juega volleyball y futbol y no le va nada mal en ninguno[:)]

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Uyuyuyuy sí que nos estamos pasando a formar parte de la B.A.D. (brigada anti-domeros).... [:D] [:p]
En fin, Gontzal tiene razón en que un caballo de doma por mucha doma que tenga habrá que prepararlo para salto; y también es cierto que no se puede comparar, porque habrá jinetes/amazonas muy completos en salto o en doma, y otros que no.
Hay que tener en cuenta que el caballo de salto sabe doma, pero también salto; y el de doma sabe sólo doma, pero sabrá pasos como el passage, piaffe, piruetas etc que un caballo de salto ráramente lo sabrá.... Así que la verdad es que no podemos decir que una de las disciplinas sea más completa, ya que ambas se complementan; y son distintas, ni mejor ni peor una teóricamente, ahora, en los gustos yo ya no me meto. [:p] [^]
Nanna_chuky, tranquila, el foro avanza, y no pasa nada es una conversación igualmente interesante [;)]

amazona_91

No todo caballo de doma sabe hacer Piaffe, piruetas, etc. Solo unos pocos llegan a ese nivel. Asi como no todos los caballos de salto hacen recorridos de 1,50

SiL

Este es un tema muy polémico:
Un caballo de doma,de vez en cuanto no creo que le venga mal un salto de unos 0.70 cm o un poquito menos o un poquito más.Y por otra oarte,tampobo vendria mal que un caballo de salto de vez en cuando haga un poquitín de doma,vamos los jercicios más básicos,y claro,esto no le biene mal a ninguno de los dos:"ir de paseo al campo<font size="6"></font id="size6">".Allí hacen el mejor ejercicio de todos[:D].

lAs piruetas y medias piruetas a galope van de maravilla para un caballo de salto, y muchisimos ejercicios de doma son geniales para flexibilizar a un caballo de salto. NO olvidemos que el trabajo diario de un caballo de salto es el trabajo basico de la doma clasica, se pueden introducir ejercicios de doma avanzada segun el nivel de cada caballo, soy partidaria de que un caballo de gran premio de salto sabe hacer y ejecuta minimamente unas piruetas al galope, unos apoyos, cesiones a la pierna, cambios de pie..... aunque no se vea mucho por ahi, esa es mi forma de ver las cosas, y si un caballito de 1,20 o 1,10 ejecuta tambien ejercicios de doma pues mucho mejor saltara.

Un caballo preparado para la doma, para ponerlo a saltar, habra que juntar a toda esa reunion del trabajo que se le ha hecho hasta entonces, un trabajo de propulsion hacia delante, eso lo ayudara a que sus articulaciones y musculos se adapten al galope de salto, a las vueltas, a la recepcion y la batida. Ademas de saltarlo regularmente claro.

De todas formas, fisicamente, para doma clasica, se buscan caballos diferentes que para salto, eso no quiere decir que no sirvan, pero puede que tengan mas dificuldad en adaptarse para salto. Por esta razon tambien existe la cria de caballos de salto, y la cria de caballos de doma siendo lineas diferentes, no es una casualdidad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!