Caballos de tiro y de silla

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

Estos dias he tenido un poco de tiempo para pararme a leerme una enciclopedia que me regalaron, sobre la historia del caballo y razas, etc.

Una de las primeras razas que presentan es el percheron, y se menciona que en Francia, ademas de caballo de tiro, tambien es utilizado como caballo de silla por el ejercito.

Mi pregunta es, estos caballos (percheron, shire, gypsy...) que usualmente se usan para el tiro y el arrastre o para el trabajo de campo, ¿Pueden llegar a ser buenos caballos de silla? Para dar paseos en llano, actividades de ocio, mas que competiciones.

Es simple curiosidad ya que yo pensaba que solo se especializaban en arrastre. Pero suelen ser dociles y alguno que otro he visto siendo usado para rutas cortas de novatos, de una hora de camino o menos.

Son resistentes o simplemente fuertes? Tengo muchas dudas sobre este tipo de caballo, jaja :D

Un saludete!
 
Si te sirve de orientación en casa tengo un hispanobretón hijo de yegua PRE y padre Bretón (de la parada de sementales del ejército). Es el caballo de mi hijo, tienen la misma edad, y lo monta desde que tenían ambos 4 años. Es un caballo muy manso y tranquilo (menos a la hora de comer). Lo montó por primera vez Lucy Rees en un clínic en Asturias.
Mide 1,56m y pesa casi 700kgs!!! Con adultos ha hecho rutas de 40kms en un día varias veces, pero es lento, medias de 5,5km/h máximo. En terreno abrupto, monte a través y trepadas imposibles te digo que pocos caballos le ganan, es una cabra montés gorda :) (@SyLoBe ha trepado con él).
El único pero son los cascos, en casa todos los caballos van descalzos, y él aunque está mucho mejor que al principio, no es el caballo ideal para estar descalzo. Me ha costado mucho encotrarle unas botas que le estén medio bien y (gracias a una amiga) hemos consultado a casi todos los principales fabricantes de botas que existen. Casco muy grande y con unas medidas al contrario que un caballo de "silla", tiene el casco más ancho que largo. El galope que tiene es rarísimo, es similar a galopar a cámara lenta en un elefante. Con este caballo podrías salir de ruta tranquila por el campo tú sola!!
 

Adjuntos

  • IMG-20210819-WA0023.jpg
    IMG-20210819-WA0023.jpg
    461,2 KB · Visitas: 137
No todos los hispanobretones tienen el mismo carácter, conozco otro de una empresa de rutas de montaña que tiene mucho genio y es un "broncas".
 
Puedes usar cualquier raza o tipo de caballo para cualquier cosa. Puedes poner un shire en carreras, un árabe en tiro y arrastre, lo que quieras. Todos pueden hacer de todo. El único "problema" es que obviamente cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, y obviamente no todos van a destacar en lo que hagan, les irá mejor si la actividad a la que los destinamos es más acorde a su conformación. Si quieres saltar con un clydesdale puedes hacerlo, pero si quieres competir en salto y obtener resultados no va a ser la mejor opción. Los caballos de tiro son caballos "de sangre fría", son en general pachorrones, tranquilos y mansos (como todo en esta vida, tiene sus excepciones). El caballo percherón es un caballo francés que tiene dos líneas, el pesado, más para trabajos pesados valga la redundancia (enganche pesado, tareas agrícolas...) y el ligero, que es el que se emplea para silla. En cuanto a la resistencia pues depende del tipo de resistencia que estés valorando. Y por supuesto también depende de la forma física.
 
La diferencia básica del caballo de silla y del caballo de tiro, pues es lo que llaman la sangre caliente o sangre fría, respectivamente, y ello ya te da una idea de que el caliente destaca por su carácter más deportivo, y el de sangre fría por su aptitud para el trabajo, tiro y arrastre básicamente. Aquí hay muchos enamorados del caballo de "trait" que los usan para montar, les gusta su carácter tranquilo, su pisada firme y su lentitud. aquí se ven sobre todo Comtois, y Merens. Tengo una vecina que tiene un "trait" y cuando le ofrezco montar a Flash no quiere saber nada... Los Merens los usan para paseos por la montaña de varios días, en muchos clubs para niños, incluso saltando los he visto en cso, obviamente a alturas moderadas, pero no sé porque tienen fama de vagos, asalvajados, y poco constantes, que olvidan rápido si no los montan. los Trait, Para paseos por montaña son ideales por su pisada firme y que salvan cualquier tipo de terreno escarpado, pero eso sí, a su ritmo.
Os recuerdo que el primer fin de semana de6/7 noviembre es la Feria de Puigcerda del caballo pirenaico e hispanobreton, una de las más importantes de Europa, por si alguien se anima a curiosear. . En la foto, un Merens en CSO. PUIGCERDÀ TINDRÀ FIRA DEL CAVALL EL 6 I 7 DE NOVEMBRE
 

Adjuntos

  • IMG_20211020_215026.jpg
    IMG_20211020_215026.jpg
    445,3 KB · Visitas: 133
  • Like
Reacciones: Okatora
En mi hípica hay un cruce de percherón, por la altura sería poni. Al principio solo se podía montar en tanda al paso y al trote, porque cuando lo montabas solo tenía una querencia enorme a la puerta y como tiene tanta fuerza arrastraba al jinete. Decían que no galopaba.

Después de montarse un par de años, en clases y por los profesores, va en tanda o solo, trota y galopa. Eso sí, hay que tener buena pierna porque es más bien pachorro.

Hay un dicho vulgar que dice que, en cuestión de caballos, el trabajo quita mucha tontería.

Y la gran mayoría de las veces es muy acertado.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Gracias a todos!! Ahora me queda todo mas claro. El libro abarca muchisimas razas pero por ello cuenta muy poco de cada una, lo basico en cuanto a complexion, uso y caracter.

Un caballo de sangre fria podria valer perfectamente como primer caballo? Es decir, si a mi llegado el momento, me dieran a elegir entre un caballo de sangre fria o de sangre caliente, para lo que yo lo quiero (paseitos light) podria valer?

O es mejor un caballo maestro de sangre caliente?

Pd. Que es un "caballo maestro"?

@Jagger me encanta el caballo de tu hijo! Esos caballos son perfectos para novatos :)
 
Gracias a todos!! Ahora me queda todo mas claro. El libro abarca muchisimas razas pero por ello cuenta muy poco de cada una, lo basico en cuanto a complexion, uso y caracter.

Un caballo de sangre fria podria valer perfectamente como primer caballo? Es decir, si a mi llegado el momento, me dieran a elegir entre un caballo de sangre fria o de sangre caliente, para lo que yo lo quiero (paseitos light) podria valer?

O es mejor un caballo maestro de sangre caliente?

Pd. Que es un "caballo maestro"?

@Jagger me encanta el caballo de tu hijo! Esos caballos son perfectos para novatos :)
Puede valer perfectamente de caballo "único", todo depende de ti, pero puede ser que se te quede "corto" en un futuro.
 
Claro, quiza cuando tenga mas experiencia busque un caballo diferente a la idea que tengo yo ahora en mi cabeza, ya que como aun no tengo mucha experiencia, no me atreveria con un caballo muy energico :)
 
Para un principiante, mejor un caballo de sangre templada. Se consideran de sangre caliente los purasangre ingleses y los árabes (y los cruces que llevan mucho de éstos), de sangre fría los caballos de tiro o de enganche. Los caballos de sangre templada (warmblood) son la mayoría de los libros de registro centroeuropeos, que en sus orígenes cruzaron sementales de sangre caliente con yeguas frisonas, normandas etc, de sangre más fría.

Un caballo maestro es un caballo que responde a las ayudas y que no excita o reacciona mal cuando no se dan como debería. Así, si tu le estás pidiendo algo y el caballo no lo hace, sabes que es porque se lo estás pidiendo mal, porque en el momento que pongas las ayudas correctas hará lo que le quieres pedir. Todo esto, sin botarse ni protestar si no te entiende.

Por supuesto, hay caballos maestros a diferentes niveles. Los hay que te enseñarán a salir al galope y otros que te enseñarán a pedir un cambio de pie, o a hacer un apoyo.

Los caballos maestros suelen usarse con jinetes/amazonas que ya dominan los aires básicos, porque están muy bien domados y no sería lógico que se usasen para prinicipiantes que sin querer les van a dar patadas y tirones. Para esto es mejor usar caballos flemáticos sin que lleguen a estar sordos del todo.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
La gente no se compra caballo s de sangre fría por tener menos experiencia o algo así.
Y tampoco es la garantía d nada, nos compramos un caballo, un individuo , de una raza determinada un cruce ., Pero uno solo y así puede tocarnos el raro.
Conozco gente q ha comprado potro frisón por ejemplo porque ha leído en muchos sitios q son supertranquilos y no ha sido así, era un potro más.
Otros jinetes con buena experiencia con shire o clyde porque son caballos de mucha envergadura y pueden llevar mejor a personas grandes y de peso alto .y porque les gustaban así..
Recuerdo algún silla francés con pinta muy buena domado por mi profesora y q iba para zaldiprobak, arrastre de piedra a caballo.
Desconozco todo sobre esas pruebas, igual es habitual.

No creo q hay q mirar si es de sangre fría nuestro primer caballo si nos toca aún con poca experiencia.
Quizás no tender a caballos de sangre caliente, eso sí, pero buscar el individuo adecuado, seguro q se encuentran muchos para cualquier nivel de monta.
La edad y experiencia es un factor más importante creo yo
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Triz
@Casey entiendo, entonces un caballo de tiro mezclado con un caballo centroeuropeo por ejemplo, sería considerado de sangre templada?

El carácter de los caballos varia por que son individuos todos, pero en general, los caballos de sangre fria son mas bien tranquilotes y pasotas no? Cuanto mas grandes, mas buenos, como pasa con muchos perretes, jajaja :)

Gracias por explicar lo de "caballo maestro", me hacia una ligera idea pero ahora ya queda mas que claro.

@Hardin Seria ideal tener un caballo maestro como primer caballo despues de dominar bien todos los aspectos de la monta, un castrado de alrededor de los 12 años, correcto? La raza seria lo ultimo a mirar, aunque tambien es importante segun para que se quiera el caballo.
Y ya si te gusta x o y raza, me imagino que los caballos que mencionas aqui en españa no se encontraran, yo al menos no he visto ninguno en persona (shire/Clyde) asi que a gastarse la pasta en traerlo de fuera... o_O
 
Si te sirve de orientación en casa tengo un hispanobretón hijo de yegua PRE y padre Bretón (de la parada de sementales del ejército). Es el caballo de mi hijo, tienen la misma edad, y lo monta desde que tenían ambos 4 años. Es un caballo muy manso y tranquilo (menos a la hora de comer). Lo montó por primera vez Lucy Rees en un clínic en Asturias.
Mide 1,56m y pesa casi 700kgs!!! Con adultos ha hecho rutas de 40kms en un día varias veces, pero es lento, medias de 5,5km/h máximo. En terreno abrupto, monte a través y trepadas imposibles te digo que pocos caballos le ganan, es una cabra montés gorda :) (@SyLoBe ha trepado con él).
El único pero son los cascos, en casa todos los caballos van descalzos, y él aunque está mucho mejor que al principio, no es el caballo ideal para estar descalzo. Me ha costado mucho encotrarle unas botas que le estén medio bien y (gracias a una amiga) hemos consultado a casi todos los principales fabricantes de botas que existen. Casco muy grande y con unas medidas al contrario que un caballo de "silla", tiene el casco más ancho que largo. El galope que tiene es rarísimo, es similar a galopar a cámara lenta en un elefante. Con este caballo podrías salir de ruta tranquila por el campo tú sola!!
¡Qué pasada de caballo! Siempre me han llamado la atención los caballos de tiro por su robustidad y resistencia, aún más es una pasada que lo montase ¡Lucy Rees!
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Los caballos de tiro suelen ser más tranquilos y pasotas pero también necesitan mucha pierna a la hora de montarse. Tienen mucha fuerza y necesitan estar muy bien puestos.

Lo ideal es un caballo castrado que sea tranquilo y que tenga una buena base. Normalmente sobre los 12 años está bien, pero hay caballos más jóvenes que se portan muy bien y caballos mayores que se portan como potros toda su vida.

Sobre razas, si no es que te gusta una en particular o que piensas competir en alguna, no te calientes la cabeza. Te puede valer un cruzado con las tres características : sano, noble y bien empezado.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
hola, yo empecé con mi yegua q nació en casa, ahora ya 14 años; es un hispano-anglo-arabe-percheron, madre hispano-percheron, padre hispano-anglo-arabe. es la alazana de la foto de perfil, tienes un post sobre ella en fotos, en la sección de las fotos.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@Casey yo el dia de mañana cuando tenga mi propio caballo, no mirare raza, sino lo que dices, que sea un caballo sano, bueno y que este bien domado, que me termine de formar como amazona :)

El problema sera buscar quien me ayude a elegir, pero no me preocupare de eso hasta que llegue el dia, que aun queda, jajaja :D
 
@Hardin Seria ideal tener un caballo maestro como primer caballo despues de dominar bien todos los aspectos de la monta, un castrado de alrededor de los 12 años, correcto? La raza seria lo ultimo a mirar, aunque tambien es importante segun para que se quiera el caballo.
Y ya si te gusta x o y raza, me imagino que los caballos que mencionas aqui en españa no se encontraran, yo al menos no he visto ninguno en persona (shire/Clyde) asi que a gastarse la pasta en traerlo de fuera... o_O
Coincido con lo que dice Casey, es un tema muy claro creo yo.

A veces cuando se dice que no sea un potro la gente busca caballos de 7-8 años.., son jóvenes aún, sobre los 12 es mejor creo yo.
También te digo, luego se va con un montón de ideas y puede que no se encuentre algo exactamente así, pero siempre es muchísimo mejor que ir sin discriminar nada y saber al menos lo que de ninguna de las maneras vamos a adquirir.

E ir con alguien de confianza, que nos conozca cómo montamos, de lo que somos capaces de hacer para elegir un caballo con el que nos podamos hacer y sea el apropiado por nivel, etc..
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Vamos con una idea en la cabeza de nuestro caballo perfecto y luego realmente tienes que adaptarte a lo que encuentras, que quiza se acerca a lo que quieres pero solo en un 75%, en eso tienes razon.

Y por lo que describes, un profesor podria perfectamente ayudar a un alumno a elegir caballo, pero, ¿No intentara colarte alguno de la hipica que no tenga dueño aunque ese caballo no sea lo que necesitas? No sería la primera vez que lo veo...
 
Si, yo también lo he visto en directo u oído de otras hípicas
Pueden tener un único caballo y ese, misteriosamente, es el adecuado xD.
Depende del profesionalismo de cada persona.
a veces he visto cosas lógicas, otras no.

A veces también el que busca encuentra en su propia hípica, un caballo de escuela que le ha enamorado y decide hacerse con ese, conozco bastantes casos. O un propietario de la misma hípica que ya se quiere desprender de su caballo.
En estos casos se tiene además mucha información sobre el caballo, podemos haber visto si ha tenido o no lesiones, cuáles, etc..
y podemos probarlo con calma bastante tiempo.
Pero si no, podemos,
1- Encargar a nuestro profe de confianza total que nos busque posibilidades fuera
2- O buscar nosotros y proponer esos a nuestro profesor
E ir con él a ver los posibles elegidos.

En fin, todavía te queda así que con calma.

Una posibilidad que se tiene en bastantes hípicas es pupilar un caballo de escuela, es lo más parecido a tener caballo propio, la pega y gorda es que se le coge normalmente mucho cariño a ese animal y eso puede jugar en nuestra contra
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo creo que lo que me pasara, sera que algun dia me encariñe de algun caballo que monte, por su carácter y su fisico...

El problema que yo tengo, es que me gustan todos, jajajaja :D todos me parecen mu bonicos y nobles. Todos tienen su carácter y al montarlos es donde se les conoce un poco mas, pero como aun no se nada de caballos, pues todos me gustan.

No tengo ninguna prisa en tener uno, primero debo tener el tiempo suficiente en mi vida diaria para tenerlo, mas la experiencia... Tardare años, lo tengo asimilado, pero valdrá la pena, por que son animales increibles y muy cariñosos.

No hay un dia que no se acerquen a pedir rasca rasca o simplemente que se acerquen a olerte :) y eso que no son mios, jajaja.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!