Caballos en la mina.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid

Uploaded with ImageShack.us

Una curiosa fotografia de un uso perdido de las caballeriasl,la tracción a sangre en el interior de las minas.No eran muy frecuentes los caballos,se preferian mas las mulas debido a su rusticidad y mayor inteligencia,pero de cuando en cuando,algun caballo aprendia el oficio de minero.

En la foto vemos una "guia" o galeria que sigue la capa del carbón.Está muy estrecha porque al sacar el carbón se hace muy dificil sostener las paredes.De ahi que parezca que el caballo no cabe en la galeria.De hecho,el caballo tiene que aprender a sortear las estrecheces y dificultades del trayecto.A juzgar por el tamaño y la raza del caballo,probablemente sea de una mina francesa o belga.

Ese caballo puede llevar detrás suyo diez o doce vagonetas de mil kilos cada una,.Y va sin herrar!!!!

...los ponies Shetland se exportaron desde las Shetlands a Inglaterra mayoritariamente por su tamaño y fuerza, para cargar las vagonetas de las minas de carbón durante el XIX....cuentan que las condiciones de vida eran terribles- sí ya lo eran para los humanos-, que muchos de ellos apenas veían la luz del sol, morían prematuramente, y se les llegaba a coser los párpados para evitar que se les infectasen con el polvo del carbón....

después se exportaron a Estados Unidos y allí, aunque no tuvieron mejor suerte, pueden presumir de haber librado a los niños -que por su pequeño tamaño eran los únicos capaces de realizar muchos trabajos- del trabajo en las minas, que se acabó prohibiendo para mujeres y niños gracias en parte a estos animalitos.
Por lo visto hasta hace 40-50 años se han seguido utilizando, y queda alguna mina en Gales que aún los usa.

Tienen una fuerza tremenda estos bichillos....

Bueno,hay un poco de leyenda en las historias de los animales y las personas en las minas.Si bien es cierto que muchos animales pasaban la semana entera en el interior del pozo (en una cuadra mas o menos decente) salian los domingos.Y a los animales se les cuidaba,y mucho,por la simple razón de que costaban mucho dinero y eran dificiles de reemplazar.En 1962,año de mi nacimiento,ganaba mi padre 3500 pesetas al mes picando carbón,y ese año se pagaron diez mil duros por una buena mula que crió un vecino y vendió a la empresa de las minas.

Los ponis se utilizaban debido a las caracteristicas del yacimiento,con las capas totalmente tumbadas.En estas capas de una potencia de metro cincuenta de espesor,el poni y el niño eran ideales para sacar las vagonetas de una en una hasta la galeria principal,en donde ya habia mulas,caballos o tractores electricos o de gasoil.Eso de coserle los ojos es un cuento chino que no se sostiene.Los animales en la mina llevan una lámpara en el collerón y se acostumbran a ver con muy poca luz,igual que los mineros.

Y como curiosidad,el carbón en si es totalmente esteril.Las bacterias provienen del exterior,con el aire de la ventilación.No hay bacteria que viva los 3500 millones de años que lleva el carbón ahi.

Hau un libro y una pelicula bastante buenos,Germinal,de Zola. Y en la literatura minera asturiana,Luz en las tinieblas,de Cesar Rubín.

hola gabino, de donde eres' pues dices que tu padre trabajaba en la mina,yo soy minero jubilado detrás de mi hay varia generacios de mineros,y yo conoci muy bien y durante años caballos en la mina,mulas y bueyes,que recuerdos de estos animales,en mi pozo llego a haber hasta veinte animales,era pozo vertical y solo salian cuando morían de trabajo o de explosiones o demas accidentes,aun recuerdo cuando el veterinario los dormía para bajarlos en la jaula y tb recuerdo cuando despertaban dentro en unos dias estaban los pobres medio locos hasta que se hacían al la oscuridad ala humedad y la estreches de las galerias,que recuerdos de estos nobles animales en la mas estricta dureza de trabajo codo a codo con los mineros,hurra por ellos,aun me acuerdo de un caballo que se llamaba benito,llevaba sobre 7 años en la empresa y el dia que cerro la mina en la reconversion del 90,solo quedaba el en la planta quinta de la mina eugenia,y el amo por no sacarlo mando gastar la dinamita en el cruce de galerias donde estaba se cuadra y me toco gasta el explosivo y dejar el caballo enterrado,las tuve con el capataz hasta el punto de cojerle por la pechera pero nada sirvio para sacar el caballo pues habia que dormirlo, para meterlo en la jaula,aun me acuerdo de el y hace 22 años,va por ti benito,

....sí, la verdad, vivimos rodeados de cuentos chinos, que damos por ciertos....y en mi caso sobre caballos tengo poco criterio para distinguir....lo de que por la cuenta que les traía a los animales los cuidaban sin duda....lo de que se acabó prohibiendo el trabajo de niños gracias a los ponis Shetland me parece un poco exagerado. Los niños seguían siendo necesarios aún con ponies.

Lo de los ojos lo leí cuando antes de comprar el pony me dediqué a leer sobre la raza, pero no lo recordaba muy bien, lo he buscado y lo que decía exactamente no era eso -aunque creo recordar haberlo leído también, pero recordar dónde imposible- ...aunque no es mejor...no lo traduzco al español porque el verbo en sí queda un poco "heavy-gore" :

"their eyes were sometimes hammered out and sewn shut to eliminate coal dust infections"

Está sacado de aquí:

The Official Horse Breeds Standards Guide
The complete Guide to the Standards of all North American Equine Breed Associations
Fran Lynghaug

Se puede consultar parte del libro en internet.

Que algo esté publicado en un libro no le da más veracidad necesariamente que si está sacado de la wikipedia, claro.

uff, civi...me has dejado petrificado.

La foto es impresionante, una fuerza de la naturaleza, un compañero más...

civi, que duro tuvo que ser dejar ahí a Benito, buff... vaya historia.

Un saludo.

Bueno,feruscaballus,no es por llevar la contraria,pero piensa que la biblia de los recortadores de cascos es la pagina de una tal marjorie en la que se asegura que la herradura la inventaron los españoles de la edad media,cuando en los castillos sitiados a los caballos se les pudrian los cascos entre el estiercol.Y eso,en USA,que ni saben de españoles,ni de castillos ni de cascos de caballos,lo dan como dogma de fe.

La historia de sacarles los ojos a los caballos y coserlos para evitar infecciones demuestra tan solo que su autor desconocia por completo el trabajo de las minas de carbón.Que no digo yo que en las minas privadas de Leon se hiciese alguna salvajada como la que dice civi,pero en la mineria publica asturiana ya en tiempos de la Republica se estableció por ley que las bestias debian de salir al exterior una vez por semana como minimo.

Los ponis dejaron de ser rentables cuando se inventaron los panzers o cintas transportadoras blindadas que permitian sacar a la galeria principal el carbon de una capa completamente tumbada.En Asturias y Leon no habia ponis,pero si existian los "rastros" o pequeños trineos tirados por niños.Una canción popular decia algo asi "Seis rastros un vagon y llenado seis vagones pa casa.."

Y no es información de internet,sino de primera mano:

picando en un tallu - YouTube

Bueno,feruscaballus,no es por llevar la contraria,pero piensa que la biblia de los recortadores de cascos es la pagina de una tal marjorie en la que se asegura que la herradura la inventaron los españoles de la edad media,cuando en los castillos sitiados a los caballos se les pudrian los cascos entre el estiercol.Y eso,en USA,que ni saben de españoles,ni de castillos ni de cascos de caballos,lo dan como dogma de fe.

La historia de sacarles los ojos a los caballos y coserlos para evitar infecciones demuestra tan solo que su autor desconocia por completo el trabajo de las minas de carbón.Que no digo yo que en las minas privadas de Leon se hiciese alguna salvajada como la que dice civi,pero en la mineria publica asturiana ya en tiempos de la Republica se estableció por ley que las bestias debian de salir al exterior una vez por semana como minimo.

Los ponis dejaron de ser rentables cuando se inventaron los panzers o cintas transportadoras blindadas que permitian sacar a la galeria principal el carbon de una capa completamente tumbada.En Asturias y Leon no habia ponis,pero si existian los "rastros" o pequeños trineos tirados por niños.Una canción popular decia algo asi "Seis rastros un vagon y llenado seis vagones pa casa.."

Y no es información de internet,sino de primera mano:

picando en un tallu - YouTube

Je, je gabino, y no seré yo quien te lleve la contraria, al menos no con temas equinos, tenlo por seguro....-salvo en "doma natural", con sus comillas eh?, ja,ja- que creo que no pasa un día en el que en el trabajo viene alguien a contarme cualquier estupidez que ha leído en internet como si fuera un dogma de fe.
Lo peor cuando no consigues apearles "del burro de la wikipedia" ni a palos.
Siempre es bueno poder contrastar las cosas.

Supongo los ojos de los animales en la mina sufrían,y muchos acabarían ciegos, sin duda. Coserlos para prevenir infecciones supongo no tiene mucho sentido porque me da la impresión que lo que haría es que se infectase la sutura en esas condiciones de insalubridad en las que tenían que estar, vamos que sería peor el remedio que la enfermedad.

De todas formas creo que lo interesante ahora es ver si civi y los que conocéis el tema más de cerca nos contáis a los demás...me parece impresionante poder contar con un testimonio directo como el de civi, así, desde un foro, como soy "paletillo" no dejan de sorprenderme estas cosas del mundo de internet....

Me ha parecido impresionante la aparición de ese post, y las palabras de civi a Benito.....

Y la mirada del caballo de la foto....

Civi, anda cuéntanos cosas si tienes un ratillo, vale?

Lo de la doma natural es por los mercachifles que cada dia se suben al carro y no paran de dar clinics de tonterias.Pero como dice Ende,esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.

Las mulas y los caballos de las minas duraban poco.Habia una estadistica de Hulleras de Turón,que tenia en plantilla 300 mulas,que daba de promedio de vida a una mula de la mina de cinco años.Los accidentes eran frecuentes y las cojeras por sobreesfuerzo invalidaban a muchos animales.Algunas sin embargo llegaban a vivir los suficiente y contraian la silicosis como los mineros.Y estas mulas,jadeaban y tosian igual que las personas.Tambien contraian lo que se llama en Asturias el "nistamo" que es una corrupción de la palabra nistagmus,enfermedad de la vista por trabajar con poca luz.

Un dato curioso,.Se herraban con un tipo de herraje llamado vizcaino (utilizar buscador) que redoblaba los callos contra el casco.Esto arruinaba el casco a la larga,pero evitaba los deshierres.Y es que a la mula no le daba tiempo para que se le estropeasen los cascos,pues se moria antes o se quedaba invalida.El carbon tiene mucho azufre y el agua y el lodo de las cunetas es muy acido.Los cascos de los caballos no aguantan este acido y se quedan sin casco en cuatro dias.En cambio las mulas resisten mas.La imagen de ese caballo con esos cascos descalzos en las minas asturianas,ricas en azufre,no tiene sentido.Ese caballo no duraria seis meses antes de quedarse totalmente cojo.

La inteligencia de las mulas es proverbial y hay cientos de anecdotas acerca del comportamiento de esos animales.Yo todavia herré las que probablemente fueran las dos ultimas mulas que trabajaron en el interior de las minas asturianas.Pero todo desaparecio.Cambió la suerte voces alegres en silencio mudo..

Un minero se proteje con máscara de la inhalación de polvo de sílice y/o carbón y , pese a ello, contrae silicosis u antracosis y, debido a ello se jubilan a una edad muy temprana con una salud bastante mermada. Qué no pasaría con las bestias que trabajaban respirando sin protección. En Oviedo había un hospital llamado de Silicosis.

El tema es interesante y me hizo recordar una pelicula sobre los pony de minas que vi hace muchoooo tiempo

Buscando encontre esto

[video=youtube;O0NZRSDoqCk]http://www.youtube.com/watch?v=O0NZRSDoqCk[/video]

[video=youtube;NsbS4y8vIFU]http://www.youtube.com/watch?v=NsbS4y8vIFU[/video]

[video=youtube;t80NFheqwfo]http://www.youtube.com/watch?v=t80NFheqwfo[/video]

Los periodistas siguen a rajatabla el dicho "No dejes que la realidad te estropee una buena noticia".

En los tres pozos que Hunosa tiene en la zona de Aller,uséase,San Antonio,San Jorge y Santiago hace muchos mas años que en esos pozos que no hay mulas.Concretamente,la ultima mula del pozo Santiago se vendió en el año 1994,año del cierre de los pozos San Jose y Santa Barbara de Turón.De hecho,me regalaron unos cuantos juegos de herraduras y unas cajas de clavos que habia en lo que era la cuadra.

No descarto que en lugar de Hunosa,la mula fuese de una de las minas privadas de montaña llamadas chamizos y que aun existen en esa zona.Pero de la empresa publica Hunosa nada de nada.

Se conservaban algunas mulas en este pozo debido a que tenia una zona llamada de 4º categoria,con muchisima abundancia del gas explosivo grisú.En estas minas catalogadas de cuarta categoria no pueden entrar ni tractores electricos ni de aire comprimido.El acarreo de los vagones tiene que ser con mulas.Al abandonar esas zonas tan peligrosas,las mulas dejaron de tener sentido y se vendieron a tratantes.Al ser animales acostumbrados al trabajo en el interior de la mina,es probable que acabasen trabajando en otra mina.

Última edición:
Los periodistas siguen a rajatabla el dicho "No dejes que la realidad te estropee una buena noticia".

En los tres pozos que Hunosa tiene en la zona de Aller,uséase,San Antonio,San Jorge y Santiago hace muchos mas años que en esos pozos que no hay mulas.Concretamente,la ultima mula del pozo Santiago se vendió en el año 1994,año del cierre de los pozos San Jose y Santa Barbara de Turón.De hecho,me regalaron unos cuantos juegos de herraduras y unas cajas de clavos que habia en lo que era la cuadra.

No descarto que en lugar de Hunosa,la mula fuese de una de las minas privadas de montaña llamadas chamizos y que aun existen en esa zona.Pero de la empresa publica Hunosa nada de nada.

Se conservaban algunas mulas en este pozo debido a que tenia una zona llamada de 4º categoria,con muchisima abundancia del gas explosivo grisú.En estas minas catalogadas de cuarta categoria no pueden entrar ni tractores electricos ni de aire comprimido.El acarreo de los vagones tiene que ser con mulas.Al abandonar esas zonas tan peligrosas,las mulas dejaron de tener sentido y se vendieron a tratantes.Al ser animales acostumbrados al trabajo en el interior de la mina,es probable que acabasen trabajando en otra mina.

La noticia dice "Después de 23 largos años de trabajo continuado, extrayendo carbón en un pozo minero de Moreda de Aller"

Pues eso mismo.En todo el concejo de Aller solamente hay tres pozos,los que he citado.En la propia Moreda,está el pozo San Antonio,cerrado en el año 2003.Lo se bien,mejor que el periodista.Yo soy de alli y estaba alli.Ya te digo que "gestioné" mucho material de las cuadras.

Acabo de encontrar este articulo de hace años y me pone los pelos de punta yaque me trae recuerdos detodo loque mi abuelo me contaba mi abuelo era el cuadrero tenia un maletin que conservo con agujas para coser las heridas de las mulas, para comer tenian unos comederos como la mitad de una bañera y dos veces al dia yena de cebada y paja cortada el comedero lo tengo es de hormigon yo lo uso de bebedero y elequipo de herrar una acial para los que daban gerra se lo ponia en los ollares y mano de santu segun me conta conservo cada herramienta de herrar y de hecho es conlo que hierro hoy por hoy, y esta intacto con su maletin de madera teñido del negro carbon las mulas cuando las retiraban de la mina salian medio ciegas y habia opcion a comprarlas mi abuelo siempre traia una para trabajar en casa a la yerba mi abuelo se quedo casi ciego y no seme borra de la cabeza con 80ypico años iva con el por el pueblo a herrar los caballos de los vecinos y no veia solo palpaba con sus dedos el sobrante de casco ponia la herradura y clavaba los clavos y le salian alineados nunca supe como lo hacia. Lo que nunca supe es si ellos forjaban las heraduras en la mina en casa no tenia equipo se que las traia de la mina no se si de comercio o hechas por el alli es un tema que si supieras Gabino me gustaria que me contases, tu padre era herrador en la mina Gabino? Se que eran compañeros pero no se si tambien tu padre era herrador un saludo

No,mi padre era picador al igual que mis abuelos y mis tios.A mi lo de herrar me viene del Ejercito Español.

No creo que las herraduras las hiciesen en el taller de la mina.Solian ser de comercio.Durante unos cuantos años yo estuve con un herrador y hacíamos herraduras para vender en las ferreterías.Los cuadreros solian limitarse a echarles herraduras a las mulas,pues tenían que hacer las labores de limpieza de la cuadra y pensado del ganado.En que grupo estuvo tu abuelo de cuadrero?

Si yo creo que eran comerciales pero era una duda que tenia de siempre tengo varias guardadas son diferentes alas que se comercializan hoy dia mi abuelo estaba en minas de figaredo de picador pero uvo una exploxion de grisu en laque sufrio quemaduras importantes y desde ahi fue cuadrero un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!