Caballos en libertad.

llou

Miembro veterano
30 Octubre 2005
154
0
0
ASTURIAS
Visitar el sitio
Suena bonito , la verdad es esa y como todo lo bonito tiene dos caras.
Os cuento rápido y con imágenes una historia real , tan real como que con diferentes protagonistas lleva sucediéndose en Asturias desde hace miles de años hasta el día de hoy.Comenzamos.
Año 2004,mi amigo , ganadero de la montaña suroccidental asturiana (somiedo), al igual que siempre se ha hecho ,mantiene a sus yeguas sueltas por los montes todo el año sin ningun tipo de cierre y con el sol y la luna como techo.Esta yegua la fuimos a ver en octubre 2004

Una nevada temprana hace que durante tres semanas no sepa nada ni de esa yegua con el potro ni de otras dos potras de dos años.
Me pide ayuda para que durante el fin de semana recorramos otros valles donde pueden haberse refugiado del temporal. Diciembre 2004,
una ventisca nos hace pasar la noche en el monte ,como no es la primera vez siempre llevamos la tienda (ver foto tienda al final historia)
y la mula que llevamos con el material amanece tal como veis.

Al amanecer camino del valle donde las creiamos refugiadas encontramos el rastro que no queriamos

se trata de tres lobos adultos , suficientes para matar a una potra.

Decidimos bajar de la cota de nieve hacia los collados de donde provenían los ultimos rastros.
Al fin encuentro al potro pinto de la primera foto

Dias mas tarde aparecieron las tres yeguas ,esta vez estaban vivas.

La vida se abre paso a traves de nieve y muerte.

no se que a pasado pero te avia contestado y no a salido , a lo mejor he metido la respuesta en otro lado.
te queria degir que es una historia muy triste, pero al fin de al cabo a sido la naturaleza, y la ley de vida , peor son los casos de animales maltratados por el hombre (mucho mas peligroso que el lobo) y no tienen nisiquiera la oportinidad de escapar.
y decirte que esa yegua me ha robado el corazon es preciosa.
Preguntaba tambien si alguien sabe, porque dicen aqui en el sur, que los caballos pintos traen mala suerte

Muy buenas.
La verdad es que si que es una noticia triste y mas cuando uno ve esas fotos en las q aparece el potrillo, pero claro, entramos en el dilema de la ley de la naturaleza donde el depredador necesita su carne para alimentarse y tristemente aparece ahi el pequeño potrillo :(
En fin que si el lobo no come se muere, y claro, ante esto poco se puede hacer.
Por cierto yo tampoco sabia que los pios daban mala suerte, pero he de decir que son preciosos.

Un saludo
Fanchy

Pues si, es una pena, pero yo opino igual, es ley de vida.
Hace millones de años, cuando los caballos vivian en libertad, tambien eran cazados por los depredadores.
No veo que quieres decir con este tema, es una pena si que el pobre potro haya sido devorado por los lobos, pero no se puede hacer nada, la cadena es asi....

Pues si..es una lastima del potrillo pinto..los lobos tienen que comer...son parte de la naturaleza....

En fin...lo unico rescatable y positivo de esta historia es que seguramente ningun niño se quedará sin Reyes o ningun joven tendra que abandonar sus estudios porque sus padres dependan del dinero de la potra pinta...

Ya sabeis lo que opino del tema.No es necesario repetirlo.

Es un buen reportaje, Llou ... eso demuestra la ley que se impone en la naturaleza y en todas partes, el más fuerte es el que vence siempre y no tiene que ser necesariamente relativo a la fuerza, puede ser el más inteligente, astuto, perseverante ...

La nieve hace que los lobos pasen hambre y se desesperen, por lo que se arriesgarán al máximo ¡lástima de potro! pero era el más débil e inexperto.

ALA! la verdad es que es triste pero joer asi es la naturaleza. Este tipo de caballo disfruta de sus dias de vida con una libertad dura............pero....¿ y si les dieran a elegir a los nuestros? quiiza prefieren enfrentarse a los elementos y a la muerte temprana pero vivir asi.....yo mejor no les pregunto...no vaya a ser que me quede sin chiquillos ;)

Pues...nose, pero a mi la primera foto me resulta muy rara...:S Parece como un montaje. Si os fijais bien en la mano de la yegua, parece estar cortada, y el contorno de los dos se nota demasiado...nose, son solo suposiciones mias...Pero si eso fuera cierto es una autentica pena, pero estoy de acuerdo con Gabino.

No se pero... que pena :(
Y más ahora que estoy escuchando la canciñon de capitan lawrence, eh eGoS?
Supongo que conocereis a Lawrence Oates, y ver la foto de la tienda de campaña y la nieve.. y la canción puesta...

"Perdoname por partir asi este viaje es solo para mi, recuerdame mejor de lo que fui, es muy tarde cielo, sabes que te quiero, siento tanto tener que irme asi"

sisisi Arashi, seguro que es un montaje. Es un complot para meternos miedo. Además se creen que somos tontos ¿ quien ha visto nieve azul ?? Andaaaaaaaa que vayan a tomar el pelo a otros.... :D

pq sera que yo veo la pata de la yegua tapada por los matorrales (lo cual no le veo nada raro) y no los veo tan definidos a los dos caballos... no se a mi no me parece una foto montaje... bueno a lo mejor me ekivoco.

Ironía: Figura retórica (muy utilizada por los maños) que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

En Somiedo, zona declarada reserva de la biosfera de la Unesco, además de lobos hay osos pardos. Debe ser uno de los lugares de la península donde la cadena trófica está más completita.

Fiala,la foto te resulta rara porque la capa pia no es la mas propicia para camuflarse en este paisaje.Si la yegua y el potro fuesen de color castaño o negro,que es el color tipico de los caballos autoctonos de esta zona,casi seguro que se confundian en el paisaje.

Lo que si es cierto es que los lobos,divisaron a esa cria desde varios kilometros de distancia.Con esa capa era la mas predispuesta a que se fuesen a por ella.

Habia por ahi una foto en que los caballos pios se confundian mucho con el pàisaje rocoso y nevado.A ver si alguien la conserva.

Lo siento mucho por el potor, pero es ley de vida...
Aqui dejo la imagen que dice gabino:

5caballos0ki-1.jpg

Saludos.

Joer que pena da leer estas cosas, pobre potrillo, esto es igual que lo que me conto el veterinario la semana psada :( pobres animales :(

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!