Caballos mueren en León

TOPI

Miembro veterano
1 Septiembre 2006
414
0
0
Mallorca
Visitar el sitio
Hola

Hoy leí en un diario local que en varios pueblos de León se han muerto ya unos 20 caballos y nadie sabe qué es exactamente lo que les pasa. Investigando encontré un artículo fechado en Noviembre que ya hablaba de 14 animales muertos. Citaba a un ganadero que decía que "tiemblan, tienen hemorragias y caen fulminados". Lo curioso es que hasta hoy las autoridades locales no se han decidido a practicar una necropsia al último animal fallecido para tratar de averiguar qué es lo que les está matando.

El link a la noticia más reciente que encontré es http://www.la-cronica.net/2009/12/0...-los-caballos-muertos-en-estos-dias-59473.htm

Foreros-Veterinarios... ¿Qué decís?

Qué mal cuerpo me ha dejado la noticia... :eek: Y qué preocupación...

El viernes pasado, al poco de salir de paseo por la nieve (con cerca de -10ºC), mi caballo se sintió mal, dí la vuelta, y al llegar a casa sacudía la cabeza, sudaba por el cuello, cara, y orejas... un buen susto tenía yo. No mostraba otros síntomas de cólico, no hacía por revolcarse, ni se mostraba demasiado inquieto. Solamente sudaba por cabeza y cuello, temblaba ligeramente, y sacudía la cabeza de vez en cuando. No encontramos veterinario, así que le enmantamos bien hasta las orejas... y en una media hora ya estaba aparentemente sano, tranquilo y con buen apetito.

Hasta hoy ha hecho vida habitual, sin más síntomas extraños, aunque ayer le ví sacudir la cabeza un par de veces... sin que pueda asegurar que no sea casualidad, porque esto no es raro en un caballo. Una veterinaria me dijo que, si los síntomas pasaban tan pronto, no sería nada de consideración... "un enfriamiento, quizás".

¿Qué os parece?. Nunca había visto esos síntomas en un caballo, y al leer esto, estoy con el corazón en un puño.

Aunque viendo eso que cuentan de la muerte tan fulminante, y con hemorragias, más suena a envenenamiento que a enfermedad, ¿no?.

En fin... espero alguna respuesta que me saque de dudas. :(

Saludos a todos.

Hola a todos.

Tranquilo Iván, que no será nada de consideración.
El mover la cabeza puede ser desde alguna pizquilla de algo en la oreja, hasta gotas de agua del frio que han resbalado dentro...a saber.
Espero que no sea nada.
Saludos.

Bueno, no entiendo mucho de veterinaria, por no decir nada..
Espero que se resuelva pronto lo de Leon...
y tranquilo Ivan, seguro que se queda solo en un susto ;)

Son caballos estabulados o a campo?

Por que aca hace algunos años aparecio de la nada una enfermedad que cuso la muerte de varios caballos en el club. No con esos sintomas y nada tan fulminate. Y la mayoria de los caballos que enfermaron se salvaron.

Los sintomas en eran decimiento general mocos, babas y llagas en la boca

En este caso fue la viruta, en el aserradero de donde se traia la viruta se habia mesclado una madera exotica que no les sento nada bien a los caballos.

Iván, no te preocupes que seguro que lo de tu caballo no tiene nada que ver con esto porque ya está bien y los caballos que enfermaron no mejoraron en ningún momento. Lo que le pasó a tu caballo es que sintió el frío en los ollares y se dijo "esto no me gusta nada" y te lo hizo saber. De vuelta a casa, calentito y... tan contento como siempre ;)

Sil, los caballos que murieron estaban en el campo y pertenecían a ganaderos (algunos de ellos también tienen vacas) de distintas poblaciones. El problema afectó a una región de la provincia de León.

Hoy volví a investigar y encontré una noticia que dice que ya han dado con la causa de estas muertes gracias a la necropsia practicada a uno de los 20 caballos que murieron. Parece ser que no es envenenamiento sino "Rabdomiólisis" que, según el artículo, es una enfermedad relacionada con la falta de vitaminas y minerales. Parece ser que cuando llega el frío y la humedad los pastos pierden gran parte de sus propiedades nutrientes y se origina la enfermedad. Descartan totalmente el envenenamiento.

Aquí va el artículo
http://argos.portalveterinaria.com/.../resuelve-misterio-caballos-muertos-léon.html

Personalmente me suena muy raro que 20 caballos que no son propiedad de la misma persona/club mueran en un plazo tan corto de tiempo, con unos síntomas tan llamativos. No entiendo lo suficiente del tema como para permitirme decir que la rabdomiólisis no sea la causa pero, no deja de resultarme extraño. De hecho, al pie de la noticia veréis que un chico posteó un comentario diciendo que muchos caballos pasan el invierno pastando a la intemperie y no por ello se mueren. Según este chico, en varios países se ha producido algo semejante y entonces la Universidad de Córdoba aseveró que se trataba de una Miopatía Atípica Equina.

¿Dónde andarán nuestros expertos foreros? :D:D ¡Señor@s necesitamos que opinen!!! (a ver si se animan...)

Saludos
Natascha

:D
Un dolóh zin zeguro. Aiiii mareee, qué dolóh tan grrrandeeee!

Ea, y ajora que ya mus emos partío el pesho a reir...póngaseme Vuecencia en serious-mode y diga qué opina del tema porque la cosa es interesante ¿No?

Yo, después de leer y releer lo poco que hay sobre ello, sigo pensando que, por la muerte tan rápida, por esas hemorragias que dice, y por ser los caballos de una misma comarca (sin que se sepa de casos fuera de ella), suena a envenenamiento... pero los expertos dirán, porque a veces las cosas no son como parecen.

Saludos... y gracias por los ánimos. Supongo que lo que tuvo mi caballo fue un "doló" sin mayor trascendencia, porque no ha vuelto a dar muestras de malestar. ;)

TOPI dijo:
:D
Un dolóh zin zeguro. Aiiii mareee, qué dolóh tan grrrandeeee!

Ea, y ajora que ya mus emos partío el pesho a reir...póngaseme Vuecencia en serious-mode y diga qué opina del tema porque la cosa es interesante ¿No?

A mi cuando lo leí lo primero que me vino a la cabeza fue forma nerviosa de la Rinoneumonitis, pero un tema asi donde hay que investigar Y MUY BIEN sobre el terreno, con los caballos por delante, y con la colaboracion de tios de anatomia patologica, serología etc, me parece "un poco mucho demasiado" elucubrar sobre ello en un forito como este mismo, asi que con su permiso, me ví a volver a poner en modo Serious / Off....

Cuando un jaco se muere rapido del tirón /, que digan que se ha muerto envenenao/ siempre hay un montón/ muchos de ellos usan "su razón"/ o a veces es lo que le conviene a la Administración/ Asi que lo mejor para no meter el patón/ es decí "Er jaco sa muerto de un dolóh"

Reverencias mi señora ! Wop Wop...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!