Caballos polivalentes

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Hace nada se cumplieron 5 años desde que tengo a mi actual caballo, Jerónimo (el de la foto, sacada en una ruta de varias horas en solitario que nos marcamos hace unas pocas semanas). Llegó a mí sin montar, sólo le habían echado el peso encima una vez, y puesto la silla otra. Debo decir que el exquisito trabajo pie a tierra que traía facilitó mucho la tarea de enseñarle a ir montado. Y no he podido evitar hacer balance de todo lo que hemos hecho durante este tiempo...

-Al mes de tenerlo, ruta de 5 días por la sierra. Aguantó como un campeón y se portó súper bien, como si llevase toda la vida haciéndolo. Fue la primera de muchas, incluso nos hemos ido con la tienda de campaña a cuestas sin pisar un pueblo en varios días.
-Raid (cortitos, eso sí), en el último nos llevamos el primer puesto.
-Salto de obstáculos, ya pasa con facilidad el metro, y este pasado fin de semana participamos en la complementaria de 0,80 en un CSN y conseguimos el 2º puesto.
-Tiro con arco
-Monta a la amazona
-Prueba de orientación
-Nadar en el río, pero nadar de verdad, de que las patas dejan de tocar el suelo.
-Hemos participado en varias cabalgatas de Reyes
-Nos fuimos a un clinic a aprender team penning y a perder el miedo atroz a las vacas.


Nos quedan aún muchas cosas por probar, ¡pero creo que de momento no está mal nuestra lista! ¿Qué hacéis con vuestros caballos?

1623321517890.png
 
Bueno, hablas de que tu caballo es polivalente pero tú no te quedas corto/a. Desde luego cuántas aventuras, me das mucha pero que mucha envidia, ¿hay alguna cosa más que quieras hacer? :p
Por cierto, ¿cómo fue la compra del caballo? ¿te costó mucho decidirte? por otros hilos del foro ya me voy dando cuenta de que dar con un buen caballo no es nada fácil, tú lo has bordado.
 
Bueno, yo además de las cosas que he hecho con mi caballo también he probado otras cosas con otros caballos que no eran míos: reining, trec, trick riding y conducir un enganche a la cuarta. Todo pruebas, de un par de veces, pero es que soy un poco culo inquieto jeje

Pues la cosa fue sencilla... Yo tenía una yegua, Ginebra, que murió de forma súbita, con apenas 14 años recién cumplidos, con la cual también hice muchas cosas pero no tantas, no nos dio tiempo. Tenía una conexión con ella que no creo que logre con ningún otro caballo. O sí, quién sabe. Cuando ya me decidí a buscar caballo miré varios y además pregunté a un amigo que vive en la sierra y que es herrador, porque como iba a ir por la zona el fin de semana con unos amigos pues ya aprovechaba el viaje si conocía de algún caballo en venta por allí. Y justo a este lo tenía en su terreno, era de una chica que estaba fuera y se lo tenía mientras lo vendía. Mi amigo le hizo todo el trabajo pie a tierra, espectacular la mano que tiene. Fui, con dinero para la señal y todo, pero cuando llegué allí me dijo que en realidad no estaba montado... Bueno, vamos a ver qué hace y cómo se mueve. El caballo unas reacciones de 10, respetaba el espacio, respondía al lenguaje corporal, daba las patas, se dejaba coger y ramalear perfectamente, y conocía las bases de dar cuerda. Quise probar a echar el peso yo misma encima, sabiendo que sólo se le había echado una vez. A pelo, porque lo de la silla aún no estaba introducido. Pues me subí, andamos unos trancos, el caballo extrañado pero super bien. hubo un momento, que ese momento me encantó, en el que justo al otro lado de la valla una yegua que lo acosaba un poco cargó hacia nosotros. Yo ahí pensé "ya está, el caballo se va y yo al suelo". Pero aunque el primer amago fue de irse, sentí como si cambiase de idea, tipo "no, espera, llevo a esta chica encima, mejor me quedo donde estoy por si acaso", y se quedó en el sitio súper pendiente de mí. O esa sensación tuve. No le dí el dinero de la señal en ese momento, pero hice una valoración de salud básica (no soy vete pero algo sé), miré dientes, dorso, aplomos, si marcaba cojeras, test de flexión... Vamos, que le miré lo que yo sabía hacer e interpretar. También sé que este mozo es súper cuidadoso con los animales y siempre que tienen algo me lo ha dicho, jamás me ha ocultado nada, y sabía que me podía fiar. En cualquier otro caso habría hecho examen veterinario de verdad, no el pseudotest que le hice yo. Le pedí 24h para pensarlo y darle una respuesta... Si no fuera por el tema de que no estaba montado, le habría sado la señal y le habría dicho que sí en ese momento. Al final no necesité 24h... El caballo tenía algo que compensaba con creces el no estar montado todavía. Mostró una actitud que me encantó. Decidido, valiente y cuidadoso. Le llamé y le confirmé que me lo quedaba.

Debo decir que al principio no todo fue de color de rosa. Su carácter es muy distinto al que tenía mi yegua, y aunque él se portaba de lujo teniendo en cuenta su corta experiencia bajo la silla, yo no podía evitar sentirme frustrada porque no era Ginebra. Tuve muchos momentos de bajón y hasta de lloros, e incluso algunas personas me llegaron a recomendar que vendiera el caballo, que tenía mucho potencial y que seguro que alguien lo compraba. Pero mi razonamiento era que si el problema era que no era mi yegua, eso me iba a pasar con todos, porque ningún caballo era ni será mi yegua. Así que decidí que ambos merecíamos una oportunidad, especialmente porque yo también veía que podía ser un gran caballo y que si yo superaba mi frustración, o duelo, o no sé cómo llamarlo, podíamos hacer buen equipo. Sigo echando de menos a mi yegua, pero ahora Jero y yo nos entendemos, y creo que ha sabido tener mucha paciencia conmigo. Me alegro mucho de habernos dado esta oportunidad.
 
  • Love
Reacciones: Triz
Además de ser muy bonito, es paint horse puro? Son caballos muy valientes y resistentes, me encanta ese caballo, ojalá y lo disfrute mucho más
 
Me alegro de que hayas encontrado a tu compañero. Tienes que entender que Jero no sustituye a Ginebra. Te aportará otras cosas y vivirá otras etapas contigo
Aunque en estos casos siempre es más fácil dar una opinión objetiva que vivirlo. Yo de momento solo me ha pasado con perros… y aún así es duro. El día que hacker falte me costará digerirlo ya que son muchos años y etapas juntos, pero como ha tengo a Joy igual hace el duelo más fácil que empezar de 0 como tú, no lo sé

me parece increíble las experiencias que tienes! Toda una amazona en todos los sentidos. Enhorabuena por el equipo que formáis! Espero que vuestra lista de logros siga creciendo
 
A ese caballo que quedaría al pelo una montura vaquera de Tristan. Una Skull Day II, la Waxahachie o algo así custom. Estaría guapo, además parecen cómodas.
 
Última edición:
Muchas gracias chicos :) Efectivamente fue durillo pero son etapas que hay que pasar.

Jero es de madre lusitana pura y padre supuestamente American Paint. La madre sí, es pura lusitana, pero el padre no tengo tan claro que lo sea...

La verdad que sillas vaqueras no le he puesto nunca, no han sido nunca sillas de mi preferencia y en general la estética vaquera no me va mucho. Sí tengo, y le pongo, una western de ranch working de la casa Ozark Leather, de primeros de los '60, que me traje de un viaje a Canadá. Pero si algún día tengo la oportundad de colocarle una vaquera lo haré, ¡para ver qué tal le queda! Y le sacaré fotos, por supuesto jeje
 
  • Like
Reacciones: Chakana
Me encanta el tobiano zaino! es precioso y me gusta muchísimo la historia de ambos. Que lindo que puedas hacer todo eso con él.
Claramente cada caballo es un mundo y por ende se produce una relación diferente, me ha pasado. Aunque aún no sé si podré encontrar una relación tan mágica como la que tuve con mi primer caballo porque parecía de otro mundo. Aún así que bellos momentos se pasan junto a estos animales con los cuales nos encariñamos intensamente. Bellos y especiales.

Felicitaciones por el binomio! Ahora a por más aventuras juntos :D
 
Ese tipo de cabezada está diseñado para bajarle la cabeza no? Cómo se llama?

Yo quisiera ponerle uno así pero he preguntado y me dicen que no.
 
Creo que ya sé cual es. El Star Hackamore. Es western no?
La cabeza se baja con una buena monta, si intentas bajarle la cabeza con artilugios puedes lesionar al caballo (crearle contracturas) además de que a la larga conseguirás que el caballo rechace la monta por dolor e incomodidad.
 
Me encanta vuestra historia @SyLoBe !! Es duro pasar el luto de un animal con el que tienes semejante vínculo, pero al final lo lograste y es una pasada todo lo que has conseguido con Jero. ¡Por muchas más aventuras!
 
La cabeza se baja con una buena monta, si intentas bajarle la cabeza con artilugios puedes lesionar al caballo (crearle contracturas) además de que a la larga conseguirás que el caballo rechace la monta por dolor e incomodidad.
Ok gracias.

Yo lo intento pegando la rienda a su cuello, más que nada para que no levante la cabeza.
 
Eso se consigur llevando buen ritmo, constancia y relajación. No sé si habrás leido sobre las fases o pirámide del entrenamiento...
No lo he leído, lo buscaré. Eso creo que es lo que estamos practicando ahora. El profesor la lleva con la cuerda mientras yo la monto sin riendas y con los pies fuera de los estribos.
 
Que bonito tu caballo y que mogollon de cosas haces con el. me quito el sombrero. Me gusta mucho ese sudadero... Es algo precioso y dificil de explicar la relacion que llega a entablarse con ellos verdad?. No imagino el día que tenga que despedirme.... Uff. Aunque tengo dos, y a Flash tan solo 5 meses, Yo apenas llevo un año con Baraka, y nunca antes habia tenio otro. A principios de Julio hara un año que la trajeron, por cierto cumplio 10 años este mes, y estoy encantada con ella. Es tan franca, tan expresiva, tiene genio y caracter, pero a la vez es muy buena gente, aunque siempre ha sido poco cariñosa, empieza a sentirse ya comoda como para pedirte achuchones, o acostarse en tu presencia, cosa que antes no hacia.. Mi marido me dice que Baraka es un clon de mi encuanto a caracter, me dice, ahora vas a saber lo que es lidiar con todo un caracter como hago yo contigo. jajja. La de cosas que hemos hecho juntas y la evolucion en confianza entre ambas que ha habido, ha sido un camino a veces tortuoso, pero que vale la pena recorrer si das con ese caballo que esta hecho par ti, y visto, tuviste buen ojo con el, y uff, en cinco años, espero haber hecho muchas mas cosas mas a parte de las preciosas y duras rutas que nos hacemos por aqui y algun viaje con el van a algun lugar no demasiado lejano, a la playa---. Ella tambien es una yegua polivalente, aunque yo no exploto muchos de sus potenciales, , algun saltito hemos dado, aunque ella sabe saltar hasta 1,20, sabe ir enganchada, es velocista, su record en recorrer 1 km es 1min,17. y hemos hecho rutas de hasta 40 km en un dia, con desniveles muy heavys, pasa por todas partes, por autenticos pedregales, hacia arriba y hacia abajo, si les das la confianza y hasta por puentes colgantes, jajaj.Y es toda una experta escapista, hasta con cercados de cuatro cintas, cuando ve comida que le gusta al otro lado. Todavía no he hecho rutas con pernocta, esta siendo muy lluviosa la primavera aquí. Pero ya tengo la silla de rando, y el pastor portátil... Y la semana que viene, nuestro primer raid de 20km, porque al final he decidido ir con ella, primero porque es mi yegua, y segundo, porque a Flash, a pesar que es mas comodo de montar y mas regular, y mas calmado a nivel cardio, creo que le falta madurez para enfrentar caminos que no conoce, solos, sin Baraka que le de confianza para pasar por segun que sitios que le puedan dar miedo. Baraka es una yegua excepcional en ese sentido, y es que esta tan bien educada, y es tan profesional y sabe comportarse, etar comoda y dar todo alla donde va. Sube y baja de van, sin montar ningun pollo, y deposita toda su confianza en ti cuando algo le da miedo. Flash todavia se paraliza demasiado cuando vamos solos, y cuando se pone cabezon le cuesta ceder. Asi que , me llevo a la yegua, aunque ella quizas se ponga mas nerviosa, o sea de las que tire detras de otro caballo, y a ver si la paro!! Estoy incluso pensando en ponerle el filete de caucho....




Muy curioso y muy western tu Hackamore, yo tambien llevo uno con Baraka, pero el ingles barroco, que es menos severo que el ingles normal. A Flash le he probado el hackamore, pero le falta todavia, aunque, se para bien y obedece igual, no va comodo y mueve todo el rato la cabeza, seguramente poruque mi marido todavia no tiene suficiente suavidad en las manos para llevarlo.
 
Gracias a todos, animaos a escribir vuestras historias :)

El hack no es uno western ni se llama Star ni es para bajar la cabeza. Es un hackemore KSD, diseñado y patentado por un amigo, y a pesar de la apariencia que tiene, es menos severo que un hackemore inglés. Si tenéis interés ya haré un hilo acerca de él (creo que ya he hablado de él en el foro previamente, lo buscaré).
 
Pues sin ir a clinics hicimos todo esto que hizo este hombre y más porque son muchas más vacas, toros, cabras y ovejas. Y también le perdió el miedo a los pavos reales. Tampoco le tiene miedo a las perdices cuando salen disparadas de entre los arbustos.

Ahora ese tampoco ha conseguido que se esté quieto cuando la excavadora va en movimiento con la pala en alto, así como se ve en el vídeo es "muy fácil".

 
Ahora ese tampoco ha conseguido que se esté quieto cuando la excavadora va en movimiento con la pala en alto, así como se ve en el vídeo es "muy fácil".
@cernicalo

Te hago una pregunta respecto a eso. También les pusieron cierraboca? pregunto porque salvo algunos en salto nunca vi un caballo con el mismo. Una vez monté un caballo que mordía el bocado para trabarlo y así se desbocaba a gusto. Me habían recomendado el cierraboca, pero ¿es justamente para eso o para quitarle la molestia estética que puede causar que muestre su incomodidad con el bocado?
 
@cernicalo

Te hago una pregunta respecto a eso. También les pusieron cierraboca? pregunto porque salvo algunos en salto nunca vi un caballo con el mismo. Una vez monté un caballo que mordía el bocado para trabarlo y así se desbocaba a gusto. Me habían recomendado el cierraboca, pero ¿es justamente para eso o para quitarle la molestia estética que puede causar que muestre su incomodidad con el bocado?
No, siempre me han dicho que no lo use.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!