cabeceo del caballo

javier sierra

Usuario nuevo
2 Febrero 2004
1
0
0
Visitar el sitio
Buenos días, recurro a vosotros para ver si me podeís dar alguna solución a un problema que tengo con mi caballo. Cuando lo monto al paso para realizar diferentes ejercicios con el, no hace otra cosa que cabecear, y cinco minutos no es nada pero una hora, se hace insoportable, lo curioso es que cuando paso a trote o galope ese cabeceo desaparece.
Pense en un principio que era debido al hierro pero lo monto con filete partido y encima es bastante grueso, tambien he probado a llevarlo con riendas sueltas, pero ni con esas.
Bueno espero vuestras respuestas.
Gracias
 
por si te sirve de ayuda,te explicaré mi caso.cuando compré mi promer caballo era una caballo de salto bien tratado,pero por cosasa de la vida cayó en manos de un indeseable que al poco de tenerlo dejó de pagar su manutención y al cabo de un tiempo la hípica lo utilizó para clases de tanda,saltar ,escursiones... cabe decir que la hípica en cuestion eran unos profesionales de tres la cuarto,bien pues yo lo compré la verdad cuando estábamos parados o al paso además de querer quitarte las riendas te pegaba unos cabezazos terribles.
¿cómo lo solucioné ? con mucha paciencia,mucha mano y mucho cuidado,
la verdad que al cabo de un tiempo no cabeceaba auuque quisieras.
muchas veces es una forma de protegerse cuando les han hecho daño en
la boca,a veces esto se vuelve crónico y lo hacen siempre.
saludos.
 
Por lo que explicas, parece más un problema de nerviosismo del caballo, yo tuve un problema similar con un árabe, se pasaba cabezeando todo el rato al paso, lo cambie de hipica, en la nueva se pasa 8 o 10 horas en el padock y ha desaparecido este vicio.
 
Aunque te parezca que el hierro que utilizas no es severo para el, puede que no esté ajustado a la altura correspondiente, que no sea de su mediada. Además puede que tenga que ir al dentista, que tenga algún tipo de dolencia en el dorso, que lo quieras colocar a base de excederte con la mno y de no utilizar las piernas.

Por lo que comentas siento decirte que no me creo que al trote ó al galope no presente problemas; puede que no cabezee, pero a lo mejor te pesa en la mano ó se te queda detrás de ella.

Vete descartando causas porque como siempre digo, sin verlo es difícil acertar.

Un saludo
 
Javier, estoy de acuerdo con lo comentado por María. A lo mejor el problema radica en que el bocado no le está comodo.

Siempre, cuando hablo, lo hago desde experiencias personales, por eso te digo, que compruebes que el bocado le está a la altura correcta, muchas veces es el motivo por el que no paran con la cabeza, el mio cuando vamos por el monte y a lo mejor come un poco de hierba, pues se le enrreda en el bocado y no está comodo entonces a veces cabezea porque no le es comodo la bola de comida que lleva en la boca.

Yo probaría eso, y sino, no he entendido bien, si cabezea solo para abajo o es que no para con la cabeza y la mueve de arriba a abajo, si es asi, prueba a ponerle unas tijerillas para que no levante la cabeza, pero ya te digo que solo si es ese el problema sino , me remito a lo anterior, comprueba que la cabezada le resulta comoda con el bocado.

Cuantas veces el caballo va incomodo y nos dá la ruta, simplemente porque lo ensillamos deprisa y lleva una correa retorcida, el sudadero movido , cosas pequeñas que al hacerlas con prisa le va molestando.

Ya nos dirás que metodo has utilizado

KYKO
 
Yo te cuanto el caso que yo tube, por ahi te ayuda.

En mi caso sabia la causa, el dueño la habia acostumbrado qu siempre que la ponia al paso le soltaba las riendas, unicamente tomaba contacto al ponerla al trote. Entonces cuando yo la comence a montar era imposible tomar contacto al paso cabazeaba hasta que le soltaras las riendas o se ponia al trote.
Como lo solucione, igual que active con mucha paciencia, acostumbrandola de a poco a ir al paso cada vez con riendas más cortas.

SiL
 
Apuesto cinco duros a que ese caballo tienen un problema en el dorso.

Cuando va al paso,le duele lo suficiente como para que proteste con la cabeza,pero al ir al trote o al galope,necesita usar su cabeza para arquear su dorso y rebajar el dolor que siente.

simplemete el caballo sabe que al trote y al galope ,si tiene la cabeza quieta le duele menos,por eso no cabecea en esos aires.

Creo que la cosa va por ahi....

Un saludo.Gabino
 
San tijerillas san alemanas y san artilugios.......

Si el caballo levanta la cabeza es por algo, no buscamos un parche, buscamos un problema y su posible solución, veo cientos de caballos con el corso muy tocado (como yo le llamo ese gran desconocido), que lhunden el dorso y levantan la cabeza ó cabezean constantemente por dolor y sus jinetes lo "solucionan" con alemanas para que no levante la cabeza.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones: lucasponcedeleon
NOoooooo a las alemanas!!!!!!!!

de cualquier modo , conozco un potro que no soporta el más mínimo contacto en la boca, revisando el dorso, la boca, los dientes, y después de revisión veterinaria se llego a la conclusión de que era un modo de "protesta", o manía, ¿pueden los caballos tomar este tipo de manias???????????????????????
pregunto la dueña está de deseperada.



sbs
 
Yo no digo no a las alemanas ni mucho menos,me parece que bien usadas no tienen porqué ser negativas...pero te entiendo sbs xq se hace cada animalada....
El cabeceo es un vicio muy muy muy molesto ue incluso llega a molestar hasta hacerte desesperar, mucha paciencia y quizá alguna rienda de apoyo podrán ayudarte.
Unsaludete
 
NO NO NO a la riendas alemanas,se puden usar en contadas ocasiones,pero es que serían tan contadas.
he estado montando en una hipica con unos buenos profesionales de doma clásica,con todo tipo de caballos y niveles y no he visto núnca nadie utilizando riendas alemanas,siempre trabajo ,esfuerzo ,mucha paciencia y muy buena mano y buena base.
saludos.
 
Son otras riendas que se llevan con las normales.
Van desde la cincha pasando por la embocadura hasta llegar a las manos.
Ponen un tope a la cabeza del caballo cuando la sube.

Un saludo
 
Una vez descartados problemas en la boca, yo también miraría el dorso.
El caballo de una amiga al principio hacía lo mismo que has explicado y el origen del problema era el dorso. La solución consistió en trabajar el dorso y muscularlo poco a poco.
 
ya decia yo, las conosco como riendillas.

Por que sera que hablando el mismo idioma los nombres cambian tanto

SiL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!