Cabezada con riendas en muserola

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
¿Cómo se llama esta cabezada? ¿puede ser la portuguesa?

Porque esto no es lo mismo que poner las 4 riendas en el bocado lleva dos en la muserola y dos en la palanca.

WhatsApp Image 2021-09-11 at 22.22.28.jpeg
 
Si no me equivoco (no distingo bien la foto) eso no es una muserola, es una serreta forrada.
 
Una serreta? se pixela cuando lo aumento. Pero no me parece tan grueso parece tener el mismo tamaño que el cuero de la carrillera.

Además no lo creo cuando el domador dice que es muy sensible, para qué iba a necesitar una serreta? si ya tiene un pelham, espuelas y fusta.



Captura de pantalla de 2021-09-12 17-51-35.png
 
En esa foto, aunque pixelada, aún se ve más claro que la rienda va a los pilares de la serreta, y no a la anilla del pelham o a otra anilla de la muserola.
 
Ya me he informado. Si no me equivoco, esa cabezada con ese hierro es una chapuza. La cabezada es una cabezada vaquera con serreta de dos gallos, y debería ser llevada sin hierro o con un bocado vaquero. Sin embargo en vez del bocado vaquero, que va sin cadenilla, le han puesto un pelham. La cadenilla queda completamente fuera del sitio donde debería actuar.

Y claro que va a ir suave, como que el caballo no se va a atrever ni a mover la cabeza con semejante arsenal en boca y nariz.

Por cierto, ¿tienes permiso para publicar esas fotos en un foro?
 
Ya me he informado. Si no me equivoco, esa cabezada con ese hierro es una chapuza. La cabezada es una cabezada vaquera con serreta de dos gallos, y debería ser llevada sin hierro o con un bocado vaquero. Sin embargo en vez del bocado vaquero, que va sin cadenilla, le han puesto un pelham. La cadenilla queda completamente fuera del sitio donde debería actuar.

Y claro que va a ir suave, como que el caballo no se va a atrever ni a mover la cabeza con semejante arsenal en boca y nariz.

Por cierto, ¿tienes permiso para publicar esas fotos en un foro?
El bocado vaquero si lleva cadenilla
 
Eso es una serreta, y como cualquier tipo de serreta, forrada o sin forrar, debería estar prohibidísima.
Yo no lo puedo asegurar porque no llego a verlo. Pero mañana podría mirar a ver como es la cabezada esa.

De todas formas a lo que iba cuando abrí el hilo. Si pongo las riendas en el filete y en la palanca del pelham con la intención de usar más que nada el filete estaría bien? Serían dos riendas para controlar y dos para el freno. (preguntaba por la cabezada porque lo que busco es tocarle lo menos posible la boca pero si es con serreta no.)
 
Los bocados son para manos expertas. No son para controlar al caballo, son para mandar señales sutiles, aunque desgraciadamente la gente los usa como elemento de control empleando el efecto palanca que tienen para multiplicar la fuerza que aplican a las riendas. Por tanto, si tu intención es controlar y frenar, no uses bocado, porque no es ni para una cosa ni para otra.

EDITO para añadir: en el caso del pelham, poner las riendas en la "palanca" es usar bocado.
 
Ya estamos con el burro a vueltas...
No le pasa nada por llevar un pelham.
Suelta la yegua y nunca más la montes,que viva en libertad como Spirit!Eso es lo mejor!
 
Ya estamos con el burro a vueltas...
No le pasa nada por llevar un pelham.
Suelta la yegua y nunca más la montes,que viva en libertad como Spirit!Eso es lo mejor!
No es solamente por el pelham es tambien por lo que le estan poniendo a la yegua para no se que motivo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!