CABEZADA DUALLY

campera1

Miembro activo
17 Julio 2010
92
0
0
He pedido una cabezada dually para entrenar con riendas largas a los potros antes de montarlos. ¿Alguien la ha usado antes?

No, pero la cabezada Dually, es una cabezada de control, para caballos que no tienen mucha doma o que son dificiles de llevar pie a tierra, que aun no respetan a su domador ... por decirlo de alguna manera, harian el efecto de una cabezada de cuadra con serreta. Cuando el caballo tira se hace daño o nota malestar en la nariz, y cuando para la presion cesa, con lo que aprende rapido a respetar los toques del que lleva el ramal.

Que yo sepa, no es para montar ni para entrenar a la cuerda, por eso mismo que he dicho, porque no es un elemento para utilizarlo constantemente haciendo presion. Para empezar a entrenar, quiza lo que busques seria un sidepull.

Es como una cabezada de cuadra pero ejerce mas presion, y dicen que los caballos aprenden antes a girar y a ceder a la rienda si les tiras de la cabeza que de la boca.

Ya tengo la cabezada y el potro de dos años y medio la acepta bien y responde a las ayudas con riendas largas. Ayer monté a Campero con ella y fenomenal. Transiciones paso, trote y galope. Paradas. Medias paradas. Caras al muro. Pasos atrás. Paso español. En fin me resulto muy satisfactorio aunque no es una cabezada bonita para salir, para trabajar en casa me parece bastante buena y el caballo feliz con la boca libre.

Me uno a la opinión de Nakuru. Mucha gente elige estas cabezadas creyendo que hacen menos daño al animal cuando es al revés. No obstante, si a tí te sirve, perfecto!

¿Montas al potro de 2 años y medio?

No hombre, como lo voy a montar tan joven. Sólo le dabamos cuerda y ahora le estamos enseñando algo pie a tierra.

joe que susto con el potro xD

No son perjudiciales; pero hacen más fuerza que un filete pues la presión la ejercen sobre la nariz del animal y no sobre la boca y, muchos jinetes, piensan que es menos fuerte y al final, con poco tacto y mucha fuerza, puede llevar a lesiones. Recuerdo que leí varios casos que, con el hackmore, el animal había tenido problemas respiratorios por la fuerte presión que le ejercía

Mira es que ví este video hace tiempo y me hizo pensar. Esta claro que si una cabezada sin bocado no la ajustas bien, perjudica en la respiración y que su hueso de la nariz es frágil. No sé...

[video]http://www.youtube.com/watch?v=PMfcc0hzGMU[/video]

Ahora que mira este hombre... Con una cuerdecita del cuello.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=eHaEzGz0HeE[/video]

Hemos hablado muchas veces de ello... no se puede juzgar un instrumento de equitación cuando está mal colocado. Sería como poner un filete sobre los ojos del caballo, y pretender saber si le es o no cómodo o perjudicial. :? Tampoco buscando como ejemplo casos de mal uso o maltrato... porque buscando en la "galería de los horrores" los mayores daños, los bocados y las sillas mal puestas (o mal ajustadas) se llevarían el premio. :!:

Yo llevo más de medio año montando sin embocadura, y salvo las ventajas "tácticas" (sobre todo en cuanto a comodidad, y uso prolongado), no he notado diferencia en cuanto a obediencia... incluso en momentos de tensión, con caballos sueltos, etc., la respuesta ha sido tanta (o más, porque provoca menores defensas y desconfianzas) al "bozal", como lo era al bocado que llevaba antes.

Segun me dijeron a mi aqui, la cabezada Dually "estrangula" por decirlo de algun modo la nariz. Yo tambien los veia igualñes pero me dijeron aqui que no.
El sidepull ejerce presion directa pero la cabezada Dually estrangula. No se como decirte ... imaginate estas cabezadas que se usan a veces para sementales que llevan una cadena por el morro, creo que con eso lo entenderas mejor, si la llevas suelta no haces nada, pero en el momento en que tiras la cadena "estrangula" el hocico y el caballo se comporta mejor para evitar la molestia. Cuando tu cedes la adena se afloja. Pero no es algo con lo que llevar una tesion todo el rato, aunque sea pequeña, porque es fuerte.

En el sidepull no hay estrangulamiento.

Eso creo, mas o menos. El collar de los perros es para dar un toque, si el perro va tirando y tu llevas todo el rato el brazo estirado se va ahorcando constantemente.

Entonces el Dually no sirve a menos supongo que vayas a llevar al caballo suelto todo el rato y tocarle la cara cuando quieras girar o algo asi ...Pero igualmente nunca vi usarlo asi, siempre lo vi usandose como elemento correctivo y dejar que el caballo se reprenda el solo al notar la incomodidad, asi es solito decide dejar de tirar o respetar el espacio, segun necesite.

Es cierto no se trata de estirar todo el rato porque entonces al final no serviría para nada más que para dejar la nariz del caballo dolorida.

No entiendo bien como funciona el sidepull.

El sidepull funciona igual que una cabezada de cuadra con unas riendas atadas en las anillas de los lados. La unica diferencia es que la muserola es mas fuerte, suele ser un trozo de cuerda o a veces 2, para que haga mas efecto a la hora de tirar de las riendas ya que las cabezadas suelen ser muy suaves para esto.

Pero al igual que si pones riendas en una cabezada de cuadra, veras que no hay estrangulamiento, como si hay en el caso del dually.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!