Cabezada que ayuda a evitar los botes.

josema

Usuario nuevo
18 Diciembre 2021
9
1
3
Buenas tardes, soy nuevo en el foro y no se si este es el lugar más indicado, así que si eso ya me direis.
El asunto es que este verano compre un caballo capado hispanoárabe de 5 años comenzado a domar a la vaquera con bocado y serreta. a partir de la primera semana después de varias sesiones de trabajo a pie siguiendo los principios de doma natural de M.Roberts, el caballo ya iba muy bien con la cabezada dually, que es un bitless. Estuve montándolo así por el campo todo el mes de septiembre y a principios de octubre se puso enfermo, se quedo muy débil y cuasi anémico, resulto estar libre de piroplasmosis, tal vez cogió una tenia, llego a la conclusión el veterinario. El caso es que tuvimos que parar y durante mas de un mes el caballo se estuvo recuperando volviendo a coger fuerza. Así que el día 30 de Noviembre que hacía solecito me decidí a comenzar de nuevo con él. Le ensillé, le di unas vueltas en el corral redondo y me monte y ala! al campo. Recorrí un kilómetro al paso sin ningún mal gesto pero al llegar a un punto que corría agua se empezó como a dudar, suave con las piernas, no me había puesto espuelas, lo eché para adelante hacia un camino llano de yerba en el que pensé "aquí lo troto un poco"; fué acercarle las piernas y empezó a botarse salvajemente hasta que me tiró y me disloqué el hombro derecho. Tengo que decir que ya tengo una edad y aún así aguante cinco de los botes. El caballo huyó asustado a casa y yo a urgencias en ambulancia.
Comprendereis que me reconcome la idea de que me vuelva a pasar cuando me recupere y vuelva a montarlo. Como protección siempre llevo casco, pero la caíada me ha hecho mirar en internet elementos de seguridad para estos casos. En cuanto a protección personal ya tengo mirados chalecos y hombreras (el fisio me dice que llevar hombreras no me va a evitar la luxación si caigo de mala postura, aunque si evitarían el golpe).
El caso es que entre todo lo que he mirado he encontrado en EEUU una cabezada de nombre The Buck Buster que afirman varias opiniones de la misma página web que resulta eficaz para corregir definitivamente los botes. No he encontrado más opiniones que las de la propia web del producto y como no es barato, no me animo a pedirla sin tener alguna referencia cercana, y eso es lo que busco, ¿sabe alguien algo sobre este implemento, alguién lo ha usado o conoce a otra persona que si lo haya hecho?
Perdón por la chapa y que tengan una muy FELIZ NAVIDAD.
 
Hola. En mi opinión no tienes sentido montar en bitless y con espuelas...menos aún en exterior.
Las hombreras no te salvan, cierto. Yo me caí compitiendo en skicross con protección completa dakine y me agriete la cabeza del húmero y luxación de acromion y tenía 25 años. Así que cierto según como caigas igual te haces hasta más daño con las hombreras incluso. Y que incomodidad tener que montar con eso....

De la cabezada antibotes....no opino no conozco, pero el mejor antibotes es que tu caballo te respete y eso comienza con tu respeto absoluto hacia el.
Te reconozco el trabajo hecho de pasar de bocado vaquero a bitless y ese es el camino que deberías seguir. Si tu caballo tiene miedo de pasar por un sitio, la solución no es obligarlo hasta que se bote, es bajarte del caballo y pasar a pie,. Igual simplemente todavía tiene dolor y por eso reaccionó asi
 
Última edición por un moderador:
A ver, yo sinceramente creo que el caballo estaba un poco fresco porque llevaba tiempo sin salir y de repente vio el cielo abierto para pegarse 5 botes.
El error que yo veo es que le hayas sacado al campo de buenas a primeras, deberías haberle dado un poco de cuerda o soltado en un corral durante unos días antes de sacarle.
Demasiado bien se ha portado. Es muy joven y lo que ha pasado es completamente normal y esperable.
La próxima vez asegúrate de que haya “desfogado” un poco y sal con chaleco, buen casco y la compañía de otra persona que lleve un caballo tranquilo.
 
  • Like
Reacciones: horsie365 y josema
Muchas gracias por contestarme.Completamente de acuerdo con Uds. Lo peor de caerte es que además sea por tu mala cabeza. El "mono" que tenía por montarlo y ver el solecito me calentó y, a pesar de que hice la Joinup antes de salir y el caballo respondió estupendamente y que cabalgamos mas de un kilómetro al paso superrelajados, se ve que por algún motivo apareció la reacción(quiero pensar que por algún susto y no con intencionalidad) y como me pilló de improviso total no pude mas que darme el talegazo.
La cabezada en cuestión por la que preguntaba podeis verla, si quereis, en la web del fabricante, The BuckBuster.com. la idea a mi me perece interesante y antes de tener que salir al campo forrado en plan Mazinger...
 
Sinceramente, para llevarlo sin embocadura pero poner ese artilugio, mejor pon un filete.

Se ha botado una sola vez según entiendo de tu hilo, que fue tras mucho tiempo de parón, haber estado debilitado por la enfermedad... Y además es muy jovencito, 5 años, recién salido de potro. Si no te ha hecho nada más yo lo dejaría estar, ha podido ser simplemente exceso de energía y el agua ha sido una excusa perfecta. Si ves que ha cambiado el comportamiento y te notas menos seguro, vigila el ajuste del equipo, al perder y ganar peso de nuevo ha podido cambiar la forma en que la silla ajusta, por ejemplo, y bloquear los botes con esa cabezada sólo conseguirá que se manifieste por otro lado, por ejemplo yéndose de caña o poniéndose de manos. Para parar los botes lo mejor es identificar la causa de los mismos y tratar la causa. Además esa cabezada lo que hace es atar la cabeza del caballo a la silla... Lo veo muy peligroso.
 
Muchas gracias SyLoBe por tu opinión. Algo así me parecía a mí, si hay un exceso de tensión por algún lado ha de salir y quien no me dice quie sea peor el remedio que la enfermedad. Te haré caso y le pondré un filete la próxima vez y a ver que pasa. De momento tendremos que estar una temporada en" dique seco".
 
Una oregunta, ¿qué tipo de sistema sin embocadura usas y cómo lo llevas ajustado? ¿Podrías poner una foto? Quizá tampoco te haga falta cambiar a filete, si te respondía bien previamente es posible que no necesites siquiera cambiar de nuevo a una embocadura.
 
Yo no le volvería a poner filete otra vez por eso. Si el caballo está fresco porque lleva tiempo enfermo y sin salir, un filete no va a hacer que quiera botarse ni se bote menos, ninguna embocadura.
Lo que le hará no botarse es que le dejes desfogarse unos días antes de volver a montar.
 
  • Like
Reacciones: Haly
Yo también le daría más oportunidades. Uno de mis caballo ha ido siempre bastante controlado en el campo. Desgraciadamente pasó por una piro fuerte y todo un proceso de recuperación. Estuve mucho tiempo sin montarlo y el primer día que salimos se me fue de caña exageradamente, cosa que nunca había hecho.
 
El caballo sale durante todo el día a un padock con una yegua veterana (se supone que debería ser el sustituto, pero he seguido montando a la yegua casi todos los días mientras ha estado recuperándose. Así que se había desfogado bien, pues además suele jugar con el perro a " que te pillo".
Cuando lo traje venía de la cuadra de un jinete de vaquera de los, digámoslo así, dulces;...esto no había evitado bocado, serreta, espuelas y fusta. Precisamente por eso me ponía las espuelas, unas sencillas, de contacto, porque iba muy sordo de piernas.
Uso una cabezada del modelo Dually de Monty Roberts, es muy sencilla, más ya he comentado antes de que me fué durante el primer mes sin problema. Estuvo con filete un tiempo de transición, no mucho, un par de semanas. y cuando vi que en la pista me iba bien con la Dually empecé a sacarle al campo y todo iba guai hasta que empezó a perder peso y apetito. No hubo más que desparasitarle de un modo severo y dejarle descansar con bastantes horas de padock para recuperarlo, mes y medio o así. Ahora el que esta de baja soy yo y va a estar más tiempo sin montar. cuando me recupere tendré menos tiempo para postear pero prometo seguiros contando.
 
En cuanto a la cabezada que ha iniciado el post, no acabo de verlo claro, sobre todo porque nadie sabe de nadie que la haya usado por aquí.
 
En cuanto a la cabezada que ha iniciado el post, no acabo de verlo claro, sobre todo porque nadie sabe de nadie que la haya usado por aquí.
Hola, mas o menos lo que te han comentado. Si hay un problema la cabezada no lo va a solucionar, deberías buscar la causa del problema, si es por falta de confianza del caballo hacia ti, educación, miedo, exceso de energia, etc.
Saludos
 
  • Like
Reacciones: Haly
Los artilugios para evitar que hagan cosas se suelen evitar en el mundo del caballo bien entendido, de ahí que nadie lo recomiende ni lo haya usado nunca.
Además se está cuestionando si realmente merece la pena darle más transcendencia al asunto. Si estuvo suelto también es posible que tuviese exceso de energía. Insistió en que entre eso y el sustillo del agua pues ya lo sacase todo de dentro. Es muy común y nos ha pasado a todos, sobre todo caballos jovenes.

Y te damos la solución a cómo evitar otra vez esa situación al mencionar los errores y también cosas eficaces que puedes hacer.
Si tengo un caballo joven que lleva tiempo sin salir, p.e, los primeros días voy con alguien que lleve un caballo tranquilo que no tenga problemas con nada, de doy cuerda unos días y antes de salir, evito sitios o situaciones que puedan excitarle o ponerle nervioso….
 
  • Like
Reacciones: horsie365 y josema
Además de lo que te dicen, creo que debes tener cuidado con lo que llaman el Join Up. Los caballos aprenden el gesto y después de unas veces, se creen que venir es el objetivo del trabajo, por lo tanto, no se desahogan, no trabajan y vienen cuanto antes para no tener que dar vueltas y pronto nos daremos cuenta de que esa ida hacia nosotros nos sirve de muy poco para la situación en concreto.

El que el caballo venga no es lo más importante por mucho que nos encante cuando eso ocurre. Debemos ponerle algunos retos al caballo, dirección, ritmo, transiciones, y de alguna forma "provocar" el que saque todo el exceso de energía que tenga y las ganas de rechistar, botarse o resistir que tenga, para que no nos lo haga montado.

Ese debe ser el objetivo del trabajo en libertad, no el que venga hacia nosotros.

No digo que no sea importante pero hay que establecer prioridades, por ejemplo: Después de no haberle dejado cambiar de mano tres veces, de haber tenido que insistir cinco veces en que salga al galope y ha salido rechistando y dando patadas ¿ se logra que el caballo haga el join up? ¿O cuando de repente mueves una chaqueta o un plástico, haces ruido con lo que sea y sale pitando dando coces? Después de todo eso, hay que lograr el join up y volver a hacerlo hasta que no se vaya pitando ni dé patadas, no podemos equivocarnos con este trabajo para que no nos dé la falsa idea de que está todo bien, que creo que fue lo que te hizo en ese día, estaba tenso, un montón de días sin trabajar y el Join Up le debe haber parecido lo más fácil y rápido ese día. Pero no sacó lo que tenía que sacar antes de que te montaras. Aguantó un rato pero en cuanto se vio apretado salió botando...

Pues como cuando salen a la cuerda o en libertad tensos, parece que no van y en cuanto se les aprieta un poco para que se muevan empiezan a dar patadas al aire, a rechistar o a correr como locos....Se lo tenían guardado ;)

¡¡Ahora toca recuperar cuanto antes!!
 
  • Like
Reacciones: josema
Hola de nuevo.
Nikis, das en el clavo certeramente. Ya me decía mi abuela que soy "más inocente que unas medias negras" . Vi el solecito y las ganas de montarlo que tenía...repare poco en esos particulares sobre el join up que tan acertadamente comentas. Voy poco a poco, el hombro luxado cuesta recuperar si no se estabiliza enseguida y aún así. Ya me ha pasado en siete ocasiones, tres por caída de caballo. en algunas que conseguí meterlo en su sitio rápido fué más rápida la recuperación. Esta vez se tardo bastante...No obstante esto lo estoy escribiendo ya con las dos manos en el teclado y espero que en otro mes o poco más me pueda plantear el seguir con mis cosillas. Me está dando mucho tiempo para ver videos de entrenadores y descuida que antes de volver a subirme haré un más completo trabajo de suelo,...y me pertrecharé de un buen chaleco y hombreras de protección, al menos, al principio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!