cabezada side pull

littlehorse

Miembro
5 Abril 2016
22
0
1
Hola, tenía un par de dudas sobre el side pull. Actualmente quería probar como iba mi caballo con el hackamore pero creo que es muy fuerte para él, que con un side-pull bastaría.
Alguno lo ha probado? Y qué tal le funciona?
Sabéis donde se puede conseguir uno en tiendas de Madrid o por internet en España? O algún tutorial para hacerme uno? No me importa si es la cabezada entera o solo la parte de las anillas.
Os dejo algunas fotos para que lo veáis (perdón si salen grandes). Muchas gracias 
1zya1i0-1.jpg

25knclt-1.jpg

2vnf4sx-1.jpg

fded05-1.jpg

oa7j8w-1.jpg
 
Hola,

por las fotos no me queda claro si lo que quieres usar es un sidepull (fotos 1, 2 y 3 o un indian bosal (foto 4).
La 5 no tengo claro lo que es, parece unsidepull pero la cuerda de abajo me despista un poco, no laveo el sentido.

Un sidepull no es más que una cabezada de cuadra en plan "bonito"para montar. Si quieres montar como va, con que le pongas una cabezada de cuadra y ates unas riendas a las anillas de los extremos vale, hace el mismo efecto. Da poco mando, si el caballo tiene poca doma ó es terco tienes que hacer mucha fuerza con los brazos si quieres que haga caso de las ordenes que des con éstas, y con caballos que levantan la cabeza directamente pierde toda eficacia. Si la situación se tensa, el caballo se embarca y sale corriendo sin que lo puedas sujetar, no te obedece, se asusta de algo ... piensa que no tienes más control queconuna cabezada de cuadra.
Donde mejor funciona el sidepull es con caballos ya muy domados y que llevan la cabeza lo más cerca dela vertical posible.

El indian bosal en cambio cruza unas tiras debajo de la barbilla del caballo, cuando tiras de la rienda izquierda las tiras "empujan" el lado derecho. La idea es que cuando uses las manos las tiras que se cruzan hagan presion bajo la barbilla y hagan efecto, y se aflojan de nuevo al aflojar tú. Al contrario que el hackamore funciona muy bien para girar la cara de la caballo por esto mismo.
Y al contarrio que el hackamore tiene poco castigo si tiras de las riendas.

Yo he montado con ambos y te recomiendo el indian bosal, ya que con sidepull no tienes más control que con una cabezada a la hora de montar, mientras que el sidepull ejerce algo más de precisión.
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Yo he comprado por Internet algo parecido (una muserola con dos anillas con efecto de sidepull), la tienda es "Markus Holst", hay una página en español y la entrega no tarda mucho. La he probado pero mi chico y yo aún estamos probando la transición a bitless, así que la uso combinada con el hierro de momento.
 
Si quieres probar a hacerte un sidepull casero más apañado que una cabezada de montar, quítale los montantes del filete a una cabezada con muserola alemana y le enganchas ahí las riendas, bien con mosquetón bien con una anilla añadida.

Si es una muserola normal, puedes poner una anilla en la costura del montante de la muserola que rodea a la propia muserola (siempre ha de quedar por fuera) y luego otra anilla a ésta o usar una anilla que lleve acoplada otra mediante un mecanismo giratorio (algo como esto: https://www.google.es/url?sa=i&rct=...msx5WCNNodwZgyCwddJuOd-w&ust=1466087843708359)

De todas formas, yo probaría antes con la cabezada de cuadra, como te ha dicho Nakuru, para ver si es lo que necesita tu yegua.
 
La Side Pull ,efectivamente es muy suave. Yo prefiero la cabezada Dr. Cook, que es exactamente la que Nakuru, describe como bosal, aunque yo no estoy de acuerdo, el bosal es otro sistema que se emplea para iniciar los caballos Wester. La cabezada Dr Cook es suave y a la vez exigente pues actúa en toda la cabeza, buscala en internet con este nombre Dr Cook.
 
Última edición:
La foto 4 no es un indian, es un sidepull. No hay más que ver de dónde salen las riendas, de las anillas laterales directamente, no cruzan por debajo.

A mí personalmente me parece que el sidepull da muy poco control. Si el caballo responde muy bien a las ayudas de piernas, voz, peso... te puede ir estupendamente. Para hacer la prueba puedes intentar montar con la cabezada de cuadra y las riendas a los laterales, y si ves que te va bien ya buscar un sidepull más elaborado.
 
La Side Pull ,efectivamente es muy suave. Yo prefiero la cabezada Dr. Cook, que es exactamente la que Nakuru, describe como bosal, aunque yo no estoy de acuerdo, el bosal es otro sistema que se emplea para iniciar los caballos Wester. La cabezada Dr Cook es suave y a la vez exigente pues actúa en toda la cabeza, buscala en internet con este nombre Dr Cook.


La que describe Nakuru no es el sistema Dr. Cook, es el indian bosal. Que no es lo mismo que el bosal a secas. la Dr. Cook cruza por debajo pero la rienda sale desde la posición del ahogadero hasta la anilla lateral del otro lado. En el indian bosal cruza por debajo pero sale desde la posición de la muserola, no desde el ahogadero. El bosal es el hackemore de toda la vida, el clásico, el del mecate (no confundir con el hackemore mecánico, el que casi todo el mundo llama simplemente hackemore, el de las patas metálicas)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!