Caida=Miedo a Montar="Trauma"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A mí tampoco me parece bien que se rían del alumno dejándolo en ridículo.Yo cuando me caí,lo que me dijeron fué: ¿estás bien?Les dije que sí,y la monitora me dijo:venga súbete.Y me subí,gracias a eso no le cogí susto.Y luego me dijo que era una caida sin importancia y ya está,pero tampoco es cosa de reirse del alumno.
 
hola, mi objetivo aqui no es darte palo contra tu profesor, ninguno de los que pertenecemos a este foro sabe de verdad como es tu profesor, solo tu, quiza apenitas se rió para sacarle importancia, como dijeron y tu en el nerviosismo y el haber roto tu orgullo porq te caiste le tomaste idea, mira que me ha sucedido esto en muchos aspectos.
lo q es vedad es que pase por una experiencia donde un profesor (precisamente no de equitación), se reía de mí, se burlaba e intentaba que los demas se rieran con el, jeje tremendo zorro!!, este profesor era el de educacion fisica, en el colegio, por lo que tanta importancia no tenía, no puedo negar que sí me marco mucho su maltrato, pues era apenas una nena y me dolia mucho que mis compañeros y mi profesor se rieran de mí. Todo el mundo me decía que intentara hablar con el profesor, pero a mi no me daban las pilas, me daba como miedo decirle que el estaba en un error, por ello te entiendo. La cuestion es que con un profesor de equitacion es totalmente diferente, uno debe tener conifianza, pues no es solo el que te enseña, sino tmb el que te cuida, uno no debe de tener miedo de preguntarle cuanto quiera y cuantas veces quiera, estamos aprendiendo no??
Ahora, yo no estoy en tu situación pero si te interesa mi consejo, tienes dos opciones, o te animas a hablar con el profesor y aclarar las cosas para mejorar tu relacion con la persona responsable cuando uno (sobretodo si es novato) esta montando; o cambias tu profesor por uno con el cual tengas confianza y puedas aprender tranquila, lo que mejoraria tu estado cuadno estas montando y no le transmitirías nerviosismo al animal y tu capacidad de aprender.
En cuanto al miedo, te cuento algo que siempre me dice mi profesor "no cae quien no monta", el miedo es el peor enemigo del jinete, si te gusta no dejes, no renuncies a tu bienestar por apenitas una caida, vas a ver que te vas a sentir mejor contigo misma porq superaste algo, es como en la vida, hay q tener valor para superar obstaculos y pasar a un mejor nivel.
Si es que no te gusta el salto o no te interesa, hay un monton de opciones en el deporte ecuestre en donde no hay salto, por ejemplo el adiestramiento, es una disciplina muy linda que se basa en su mayoría en la relacion jinete-caballo, donde hay una gran comunicación.

Espero poder ayudarte!!

saludos


leti
 
Vaya tela, la pena es que hay tanta gente así repartida por el mundo de la enseñanza ecuestre, gente que no tiene la preparación ni el nivel para dar clase, me refiero al nivel pedagógico, por que por mucho nivel que tengas en equitación si no sabes enseñar, no sabes transmitir, no sirve de nada, una cosa sin la otra no vale de nada, y por desgracia hay demasiada gente así... :rolleyes:
 
Yo si que lo conozco Leticia y te puedo asegurar que se rie de ti completamente, tal y como lo cuenta Desy y tambien hace cosas peores con los pobres caballos pero bueno ese es otro tema.

Lo de hablar con el es imposible es el tipico chulito que na de na, a mi tambien me dio clase pero solo durante 3 o 4 meses porque no podia ver lo que hacia con los animales y el trato con los alumnos dejaba mucho que desear tambien.

Estoy con Walkiria en que esta gente no tiene el nivel que hace falta porque ellos te pueden quitar hasta las ganas de montar.
 
Por desgracia yo he conocido a uno de esos especimenes tambien, era un compañero mio en una hipica en la que trabajé, lo que yo no llegaba a entender es por que la gente seguía dando clase con el y no se quejaba o se iba a otro sitio si les disgustaba como daba las clases, a parte que no tenia el nivel, como para impartir clases, este no tenia ni lo uno ni lo otro, pero me reitero que no entiendo por que la gente si no estaba agusto no se iba o no se quejaba.....
 
Walkiria dijo:
Por desgracia yo he conocido a uno de esos especimenes tambien, era un compañero mio en una hipica en la que trabajé, lo que yo no llegaba a entender es por que la gente seguía dando clase con el y no se quejaba o se iba a otro sitio si les disgustaba como daba las clases, a parte que no tenia el nivel, como para impartir clases, este no tenia ni lo uno ni lo otro, pero me reitero que no entiendo por que la gente si no estaba agusto no se iba o no se quejaba.....
Pues porque es lo que pasa con todo. A la gente no le gusta algo, pero en vez de levantarse y decirlo, se cayan porque "vive bien como están". Vamos, que es más facil dar la clase y luego en tu casa kejarte que ir al picadero y decir: pues mira, a mi no me gusta como da clases por esto, aunque sea la única que lo opine. Es triste, pero pasa.
 
O que todo el mundo piense aunque pase esto que es un profesor estupendo porque en su vida tubieron otro profesor, y es triste ver que gente que lleva 10 años montando no sepan ni equipar al caballo, o darle cuerda o hacer una media parada, o saber lo que son cesiones, etc. Que solo sepan lo que es ir encima del caballo y que cuando se caen o el caballo se queja por algo dando algun bote, haya que en vez de mirar lo que han echo mal, pegarle al caballo por su denfensa.

Es triste pero es cierto, yo lo opine con varias personas, lo de este profesor que dice Desy y al final ahora despues de años que se han cambiado de profesor y demas me han dado la razon completamente, pero en su vida lo ven todo bien lo que el hace porque no conocen otra forma de hacer las cosas.

Yo desde luego que cuando vi de que iba la cosa alli me fui y me busque otro sitio porque me parece una verguenza que haya gente dando clases asi de esa manera.
 
Desde luego hay gente que se cree que los caballos son motos, que ni sienten ni padecen. Son seres vivos, y también tienen días malos, y sienten las cosas. Y me parece, que si yo fuera caballo, no habría cosa que me entristeciera más que ver que mi dueño me trata mal, sobre todo cuando yo, es decir, todos los caballos, dan todo lo que tienen, nos ofrecen todo lo que son capaces de darnos aunque acaben agotados. Y aún así, hay gente que les trata mal. No veais la cosa que me da cuando alguien trata mal a su caballo y pienso: la de gente que no puede permitirse un caballo y cuidaría de ese (o del caballo más feo y cutre del mundo) como si fuera un verdadero tesoro.
 
Yo sé lo que es que te humillen delante de la clase, y se te quitan las ganas de montar. No que se rían de tí, sino que te griten e insulten porque no eres capaz de sacar a galope un caballo. Si me pilla ahora, después de 15 años, pongo al profesor de vuelta y media.
El profesor está para enseñar con respeto y teniendo en cuenta las aptitudes o limitaciones de cada persona. Debe saber hasta donde se puede exigir a cada alumno y en qué momento. Ayudar a recuperar la confianza, si es necesario paso a paso, y no aumentar el miedo del alumno precipitando acontecimientos u obligándole a hacer aquello para lo que no está preparado o le provoca miedo.

Asturianina, has vuelto a montar?

Saludos
 
Nunca he dejado de montar a mi yegua,pero en hipica no,y menos
con ese profesor,,,las ganas de montar no me las quito ni me las quitara
nadie,pero las ganas de vovler a una hipica si,porque muchas cosas dejan
que desear..tengo a mi yegua y para febrero tendre otros caballito/a y no
me hace falta una hipica ni un profesor...........para seguir montando...
gracias a todos por los consejos y los animos
un saludo :)
 
¿Y este topic resucitado de principios de año :eek: ?
Mira, yo nunca he sabido saltar, pero una vez quise aprender un poco por eso de que si a lo mejor pegas una galopada por el campo y el caballo salta un agujero, un tronco o algo que sepa bien como ponerme para guardar el equilibrio y tal. Bueno, pues me paso algo parecido a lo tuyo, fue el verano del año pasado y el tio no debia tener mucha experiencia enseñando a saltar porque era la primera vez que saltaba y ni barritas de tranqueo ni nada (de esto me entere yo luego), de buenas a primeras ya me puso a saltar cruzadas y a hacer varios saltos seguidos ... cuando ya llevabamos mas de media hora el caballo ya estaba cansado, y una de las veces en vez de saltar freno en seco y yo sali por sus orejas. No culpo al caballo, porque estaba cansado y yo no supe impulsarlo bien, pero es que tampoco sabia. Tuve "relativamente" suerte, ya que no solte las riendas y eso provoco que diera una boltereta en el aire y aterrizara con un espaldarazo de aupa (digo lo de la suerte porque estoy segura de que si no me agarro a las riendas me habria roto algun brazo o puede que hasta el cuello, porque aunque llevaba casco iba de cabeza). Me dolio tanto que llore de dolor y todo, pero a los 5 minutos estaba encima otra vez saltando ... y al cabo de 10 minutos me volvi a caer, esta vez de lado, aunque fue menos fuerte.
El caso es que al dia siguiente no me podia ni mover, tenia un dolor horrible de los riñones a la pierna y el emdico me dijo que me habia pinzado el nervio ciatico. Conclusion: Una semana de baja. Y aun hoy de vez en cuando se me resiente la ciatica, y cuando eso ocurre pienso la suerte que tuve de que solo me pasase eso porque podia haber sido muchisimo peor.
No le he cogido miedo a montar, pero en cuanto a saltar ... no tengo ganas de volver a hacerlo en la vida. Creo que me costaria mucho tiempo volver a tomar confianza para saltar despues de lo sucedido, asi que prefiero dejarlo porque si he cogido algo de miedo a saltar. Asi que entiendo que le cogieras miedillo.

Samska, es muy humillante tener que tragar pero te pongo mi ejempo yo monte muchos años en un centro donde el profesor era (y es) un gilipollas profundo, de esos que te caes y se rien y todavia te dicen "pero como te caes??? que asustas al caballo!" (veridico). Pero no me quedaba mas remedio que aguantar porque por aquel entonces no conocia mas picaderos y era tragar con este energumeno y llevarlo lo mejor posible o dejar de montar. Y por supuesto no queria dejar de montar. Encima igual le dices lo que no te gusta y te trata peor, que de esos tambien hay ...
Y la verdad es que si no fuerais del norte pensaria que estais hablando dle indiciduo de mi antiguo picadero, porque ademas me siento super identificada con lo que dice Yara, este tipo nunca enseño lo que era una media parada, ni dar cuerda ni embridar ni nada.

Y de lo de reirse en las caidas, estoy de acuerdo siempre que el primero que se ria sea el accidentado. Cuando uno se cae de primeras no sabemos si se ha hecho algo o no. Una caida de primeras ridicula y tontisima y a lo mejor para los emas hasta graciosa a lo mejor tiene como consecuencia romperse un dedo, asi que aun en el caso de que nosparezca graciosa hay que interesarse por la salud del accidentado. Si se encuentra mal sobra decir que hay que apoyarlo y no burlarse de el. Si se encuentra bien, lo mejro es lo que han dicho, intentar quitar importancia al asunto.
Cuando salgo con un grupo de gente y unop de ellos se cae sin consecuencias y se lo toma un poco mal porque se siente humillado o lo que sea, yo l quito importancia a la caida, en plan "hombre, no te preocupes, si esto nos pasa a trodos !!! Mira, yo una vez con un caballo ..." y le cuento una de mis caidas de manera divertida, y al final los demas tambien cuentan sus cosas y nos acabamos riendo todos. Lo mejor para ayudar al otro a no sentirse ridiculo por caerse es demostrarle que nos caemos todos en algun momento.
El unico que no se cae es el que no monta.

Buf, y perdon por la parrafada :D .
 
alicia dijo:
esto de el miedo es algo muy complicado yo le he cogido tanto miedo a mi caballo y por tontrias, pues lo unico es que se me ha ido de cañas y ahora cuando incluso me meto en el box con el me entra paranoiyas de que me va atacar de que me cocea y me asusto yo sola y al final me tengo que salir antes de que el note el miedo que tengo, lo mio es de terapia eh?

Hola Alicia! He leido tu mensaje y me he sentido un poco identificada. Hace cosa de un mes yo tambien me caí del caballo. Pero no es que me tirase si no que me desequilibré y me pegue un porrazo! Joder me parece que nunca habia sentido tanto dolor. Estuve una semana sin poder montar. El primer dia que me monte todavia me dolia muchísimo y baje del caballo que no podia ni caminar y así durante un mes. Aún es ahora(que ya ha pasado más de un mes) que segun como me duele.
Bueno, uf como me enrollo. El caso es que el otro dia estava montando con una amiga mia y tanto su caballo como el mio estavan muy nerviosos alguna vez levantavan las patas o la grupa o se ivan de cañas. Me puse muy nerviosa y mi cabeza sólo tenia el pensamiento de volverme a caer. Cuando llegue al padock y le estava limpiando los cascos pensaba en que me daba una patada en toda la cara. Ostras me estava yo misma probocando un miedo que tuve que salir del padock. El otro dia en casa me pasava lo mismo iva pensando en situaciones horrorosas.
Uf espero que lo pueda superar!
Ya ves lo mio tambien es de spiquiatra

Un besazo ;)
 
Nakuru, ahora mismo tienes un profesor que no se rie delante tuya, nooooo, peor, te ridiculiza cuando no estas, no me refiero especialmente a ti, si no a todo el mundo, lo suyo es meterse con la gente, ridiculizarla y reirse de como monta o como hace esto o como hace lo otro, pero con TODO el mundo, y ese se hace llamar profesor, si lo que yo te digo....es la viva imagen de una persona que no tiene ninguna cualidad para dar clase, ni en materia de conocimientos ni en materia de psicología.
 
mira, un dia estabamos haciendo un "recorrido" de 3 saltos, uno cruzadita de medio metro, vertical a 80 y fondo a 1.10. La primera vez todo fue bien, la segunda me cai en la cruzada ¬¬ porque me adelante y sali volando (el caballo salto pero yo mas alto :D) cogi al caballo, me monte y lo volvi a hacer bien, lo subimos 10 cms todo menos el ultimo, que solo subimos 1 punto el de atras. Lo de antes, pero esta vez, me quede atras... (yo estaba aprendiendo a saltar, ahora ya no me pasa tanto, pero aun asi, llevo 6 meses solo), estabamos entrenando para una competicion ese fin de semana!!! uffff voy y me caigo la 2ª vez entre las manos del caballo cuando va a recibirse, me quede en el suelo un rato, y a lo que me atrevi a levantarme, casi no podia andar, me tuvieron que coger, y por suerte me dicen... que buen caballo tienes, por lo menos te ha saltado (veo el caballo con una mano enganchada en las riendas y empiezo a correr a la pata coja :eek:, le suelto). Con ayuda de mis profesores y otras 2 personas del club, me subieron, yo no podia andar, y volvi a hacer el recorrido... en fin, si no lo hubiese hecho ese dia, creo que no hubiese vuelto a subir al caballo nunca mas :mad:

Final: acabe en urgencias, toda la pierna vendada (hasta me querian poner muletas, estan mas pa'lla) y al dia siguiente volvi a subir, pero a preparar y recoger caballos, a ayudarle a la gente de por alli, me lo pase genial, y montaron a mi caballo. Ahora... despues de cuanto? 2 o 3 meses, estamos preparandonos para empezar la liga de los escolares a 1.20 :D

No cojas miedo, es lo peor que puedes hacer. Si al principio ese caballo ya que no es tuyo, no te gusta pide que te lo cambien. Coge antes confianza y luego, pruebas otra vez ese.


Besos
 
Walkiria dijo:
Nakuru, ahora mismo tienes un profesor que no se rie delante tuya, nooooo, peor, te ridiculiza cuando no estas, no me refiero especialmente a ti, si no a todo el mundo, lo suyo es meterse con la gente, ridiculizarla y reirse de como monta o como hace esto o como hace lo otro, pero con TODO el mundo, y ese se hace llamar profesor, si lo que yo te digo....es la viva imagen de una persona que no tiene ninguna cualidad para dar clase, ni en materia de conocimientos ni en materia de psicología.

Bueno, no se, pero como ya no doy lo que se dice "clases" con profesor pues la verdad me importa poco lo que alguien diga o no diga de mi :D ... en el otro sitio no tenia opcion, era estar en clase o no montar, pero como ahora puedo elegir si alguien, ya sea profesor u otro alumno se rie de mi me da un poco igual (aparte de que concretamente veo poco probable que puedan reirse de mi cuando siempre monto fuera ).
Ademas, yo que he conocido a ambos te digo que es muy dificil alcanzar al nivel del otro energumeno ... por lo menos este si te caes no se rie en tu cara y mira si estas bien. El otro ... es que cada vez que le recuerdo me pongo mala !!!! :rolleyes:
 
Ayyy como les subestimas, bueno ojos que no ven corazón que no siente y siguen maltratando caballos y trabajando como no deberían, sin comentarios que me hierve la sangre cada vez que pienso en ellos :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
Yo con salir al campo "de paseo" los domingos, aunque vayamos al paso todo el rato ya soy feliz :) . No necesito profesor para eso.
 
Vane yo le pedi que porfavor me lo cambiara que en ese caballo
no iba agusto y el caballo se iba a dar cuenta de mis nervios y
seria peor...pero me dijo un rotundo NO.me monte en el caballo y di mi
ultima clase ya que no me tenia pensado cambiar el caballo y yo
no queria pasarlo tan mal y tan neviosa como lo pase en esa ultima..
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!