Haber, yo te cuento un poco mi experiencia. Muchos caballos se me han botado y se me han ido de caña (corriendo sin poder pararlos). El problema es cuando montas siempre un caballo diferente porque no sabes exactamente que es lo que más le caracteriza cuando va a hacer tal cosa. Últimamente monto un español, mu bonito, llamado Armas (y creo que su nombre ya dice mucho jajaja) pues es un caballo con muchísima energía, pero que de verdad no se donde guarda tanta. Y todo el mundo, cuando me subí me decía que me sujetase porque se iba de caña y nada. Lo monté y yo con los huevecillos en la garganta mi profe me dice: Este caballo está muy domado si no le gusta algo te tira, mi reacción? cagarme aún más pero lo monte y dije que por narices lo controlaría. Todo fue bien y estuve trabajando muchos círculos y no pasó nada. Al llevar ya 3 días montándolo se me fue, no mucho pero tuve suerte de coger y ponerlo en un círculo ya que mi cara lo decía todo, y por suerte lo controlé. Lo seguí montando y ya veía cuando quería hacer algo y lo ponía en un círculo porque nose, había una sintonía entre los dos que notaba algo, pequesísimo pero diferente y ya me intuía algo. A pesar de esto estuve todo un fin de semana montándole (viernes-sabado-domingo, sábado y domingo pisteo en Can Alzina, otra hípica y se portó fenomenal) y el lunes lo monté. Su reacción? irse de caña, subió la boca, la cabeza y era imparable? NOO eso nunca, cogí, piernas, exterior atrasada, interior en cincha, un poco de manos y peso, y pa un circulo de 20 metros que lo fuí reduciendo a 10 metros al final. Y es que aquel día noté algo, pero pasé, no le hice caso y me equivoqué. Ese caballo yo ya sé cuando le ocurre algo y es que se crea una sintonía en el binomio que pocas veces ocurre.
Después de esta historia resumida, mi consejo? busca esta sintonía con muchos ratillos juntos, dejalo en el picadero y ponte dentro con el (después de que se bote un poco sinó te va a dejar un regalito), por decirlo de alguna forma, Doma Natural, coger confianza y eso, y mostrarte el/la líder. Hasta que veas lo que a él le sucede, obsérvalo, silenciosamente y quedate con su mirada, movimientos de grupa, dorso, orejas, TODO! Conócelo más aún.
Y cuando te subas, respira profundamente, vacía tu mente del pasado y subete. Una vez arriba, riendas largas, unas palmaditas en el cuello y un "venga, vamonos" siempre ayuda. Des de encima, también obsérvalo, orejas, ojos, boca, grupa y dorso (pongo estas partes porque son las que acostumbran ha marcar más, pero aún así, en todo).
Espero que puedas estar al 100% y que todo salga fenomenal!