Caida

Alicia Bedos

Usuario nuevo
12 Abril 2020
4
2
3
55
Chile
Buenas tardes: aprovechando su infinita sabiduría....¿Alguien podría decirme por qué me caí? LLevo 8 meses montando y 3 "saltando".
Muchas gracias.
 

msmriya

Usuario nuevo
30 Septiembre 2020
2
1
3
23
Galicia
Tienes que ir mas apretada en la zona de las piernas y con más presión en los estribos para no desestabilizarte y poder volver a sentarte con la espalda atrás al recibirse el caballo. Cuando pasa el salto te quedas muy echada hacia delante y te desequilibras, pero en mi opinión es cuestión de apretar bien las piernas y tener un mayor control postural, que irás obteniendo con la experiencia. Quizás te falte más trabajo de doma antes de saltar. La doma es imprescindible para cualquier disciplina de equitación aunque pueda resultar menos emocionante.
 
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos

Alicia Bedos

Usuario nuevo
12 Abril 2020
4
2
3
55
Chile
[Tiene toda la razon....el problema es que a mis 55 años me falta la fuerza en las piernas , se me cansan mucho. Pero estoy haciendo bicicleta, espero mejorar. ¿Los estribos estan bien, cierto? Senti que se me salieron...sera porque estaban muy largos?
 

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
858
174
43
Hola!

Yo no creo que sea tema de fuerza. Montar a caballo aunque sí exige un cierto tono muscular no es cosa de fuerza ni en brazos ni piernas.
El problema es que aún es muy pronto para saltar, al menos verticales, ni esa es la manera lógica de aprender a hacerlo, hay falta de equilibrio.

Vas al trote sentado primero, luego a un trote levantado flojo sin llevar bien el peso en los estribos, sin apoyo claro en los estribos el trote levantado no es bueno.
Al ir al trote levantado cuando el caballo se decida a saltar pueden ocurrir dos cosas con un 50% de probabilidades cada una,
1- Que decida saltar cuando tú estas subiendo de la montura, eso es lo conveniente.
2- Que lo haga cuando bajas tu culo a la montura, en este caso, se sacudirá en contra de tu movimiento y te desequilibrara un poco, más o menos según la calidad del trote levantado. Porque tu estás bajando y el caballo sube.
Eso es un poco lo que ocurre y el desequilibrio es suficiente para que pases mal obstáculo con lo que la recepción no es buena y tu reacción de echarte adelante precipita la caída.
En tu caso no es buena idea ir en trote levantado aunque ya he dicho antes que me parece pronto.


De todas formas, dices que montas desde hace 8 meses, no sé cuantas veces cada mes, hay gente que igual ha montado en ese tiempo 60 veces y otros 5, y claro, no tiene nada que ver.
Pero con unas montas regulares en 8 meses se va bastante mejor, con 14 años o con 55, todo el mundo, y si es así el problema es que las clases no son nada buenas sino todo lo contrario.
Mi consejo, cambia de hípica.

el caballo, eso sí, majísimo, un cielo, podia haberse acelerado y no hace nada
 

Antiedipo

Miembro
13 Abril 2020
29
7
3
Lo que veo es un asiento muy rigido que no acompaña los movimientos del caballo. Esa rigidez hace rebotar y al final son dos cuerpos que van a diferentes a aires colisionando en lugar ir "bien sentado" harmonizando con los aires del caballo (lo cual te permite a su vez usar las piernas de otra manera, porque vas relajada). Yo trataría de dominar bien todos los aires antes de saltar. Si tu instructor no es capaz de ver eso, cambia de club.

Saludos