Caida

Alicia Bedos

Miembro
12 Abril 2020
20
8
3
58
Chile
Buenas tardes: aprovechando su infinita sabiduría....¿Alguien podría decirme por qué me caí? LLevo 8 meses montando y 3 "saltando".
Muchas gracias.
 
Tienes que ir mas apretada en la zona de las piernas y con más presión en los estribos para no desestabilizarte y poder volver a sentarte con la espalda atrás al recibirse el caballo. Cuando pasa el salto te quedas muy echada hacia delante y te desequilibras, pero en mi opinión es cuestión de apretar bien las piernas y tener un mayor control postural, que irás obteniendo con la experiencia. Quizás te falte más trabajo de doma antes de saltar. La doma es imprescindible para cualquier disciplina de equitación aunque pueda resultar menos emocionante.
 
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos
[Tiene toda la razon....el problema es que a mis 55 años me falta la fuerza en las piernas , se me cansan mucho. Pero estoy haciendo bicicleta, espero mejorar. ¿Los estribos estan bien, cierto? Senti que se me salieron...sera porque estaban muy largos?
 
Hola!

Yo no creo que sea tema de fuerza. Montar a caballo aunque sí exige un cierto tono muscular no es cosa de fuerza ni en brazos ni piernas.
El problema es que aún es muy pronto para saltar, al menos verticales, ni esa es la manera lógica de aprender a hacerlo, hay falta de equilibrio.

Vas al trote sentado primero, luego a un trote levantado flojo sin llevar bien el peso en los estribos, sin apoyo claro en los estribos el trote levantado no es bueno.
Al ir al trote levantado cuando el caballo se decida a saltar pueden ocurrir dos cosas con un 50% de probabilidades cada una,
1- Que decida saltar cuando tú estas subiendo de la montura, eso es lo conveniente.
2- Que lo haga cuando bajas tu culo a la montura, en este caso, se sacudirá en contra de tu movimiento y te desequilibrara un poco, más o menos según la calidad del trote levantado. Porque tu estás bajando y el caballo sube.
Eso es un poco lo que ocurre y el desequilibrio es suficiente para que pases mal obstáculo con lo que la recepción no es buena y tu reacción de echarte adelante precipita la caída.
En tu caso no es buena idea ir en trote levantado aunque ya he dicho antes que me parece pronto.


De todas formas, dices que montas desde hace 8 meses, no sé cuantas veces cada mes, hay gente que igual ha montado en ese tiempo 60 veces y otros 5, y claro, no tiene nada que ver.
Pero con unas montas regulares en 8 meses se va bastante mejor, con 14 años o con 55, todo el mundo, y si es así el problema es que las clases no son nada buenas sino todo lo contrario.
Mi consejo, cambia de hípica.

el caballo, eso sí, majísimo, un cielo, podia haberse acelerado y no hace nada
 
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos
Lo que veo es un asiento muy rigido que no acompaña los movimientos del caballo. Esa rigidez hace rebotar y al final son dos cuerpos que van a diferentes a aires colisionando en lugar ir "bien sentado" harmonizando con los aires del caballo (lo cual te permite a su vez usar las piernas de otra manera, porque vas relajada). Yo trataría de dominar bien todos los aires antes de saltar. Si tu instructor no es capaz de ver eso, cambia de club.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos
Estoy de acuerdo con todos los comentarios del foro y te doy un consejo. Antes de empezar a saltar necesitas una base y si sólo llevas 8 meses montando es muy poco tiempo y más a tu edad (qué cuesta más); primero sigue dando clases cuidando tu asiento y equilibrio, meterte un poco en doma clásica si puedes para luego empezar a dar saltos. Esa caída la podríamos denominar como una caída tonta porque no ha pasado nada extraño para que sucediese, fue tu propio cuerpo y asiento el que te dijo que no estás preparada aún para llegar a ese momento en la equitación. Olvídate de fuerza (que ojo esta muy bien), en lo que se refiera a montar a caballo necesitas únicamente equilibrio y buen asiento así como un poco más de experiencia.
No empieces a hacer la casa por el tejado.
 
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos
He leído "estribos muy largos", yo no los veo nada largos en absoluto... los veo cortísimos, el pie llega justo al borde del faldón y la rodilla casi al borrén delantero. Me da la impresión de que cuando saques la pierna del estribo éste le va a llegar a media espinilla... El círculo amarillo es donde debería quedar más o menos la rodilla al saltar. Llevas unos estribos cortísimos, y además te poner súper rígida, por lo que te resulta prácticamente imposible acompañar el movimiento del caballo y empiezas a rebotar.






Sin título.png
 
He leído "estribos muy largos", yo no los veo nada largos en absoluto... los veo cortísimos, el pie llega justo al borde del faldón y la rodilla casi al borrén delantero. Me da la impresión de que cuando saques la pierna del estribo éste le va a llegar a media espinilla... El círculo amarillo es donde debería quedar más o menos la rodilla al saltar. Llevas unos estribos cortísimos, y además te poner súper rígida, por lo que te resulta prácticamente imposible acompañar el movimiento del caballo y empiezas a rebotar.






Ver el archivo adjunto 9719
Muchas gracias por su respuesta, justamente ese día el instructor me los acorto.
 
Buenas tardes: aprovechando su infinita sabiduría....¿Alguien podría decirme por qué me caí? LLevo 8 meses montando y 3 "saltando".
Muchas gracias.
Ver el archivo adjunto 9512
En principio, aconsejarte, que primero deberias centrarte en la doma, mas bien practicar paso, trote y galope, yo actualmente tengo 18 años, llevo desde los 2 años y medio montando, haciendo diversas actividades equinas. Y debes centrarte en aprender en mantener bien el equilibrio, ya que si no estas equilibrada puede suponer una caida. Aprende a trotar sentado y levantado, y a raíz de ahí practicar. Es recomendable que lleves un trote levantado, ya que el salto salfar mejor y evitarás que pase esto.des pues, respecto a los estribos, de largo estan bastante bien lo único que debes de aprender a llevar el talón hacia apajo y el estribo en la punta del pie. Otra cosilla, cuando termines de hacer el salto, evita poner Tu espalda tan amante, ya que perderás el equilibrio si no llevas una buena base de trote. Otro consejo es siempre que no vallas a saltar, siempre alerta, y la espalda siempre atrás, ya que el equilibrio estará más equilibrado y evitarás caerte. Espero que te halla servido mi opinión, si es así comenta.
 
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!