Calentamiento: importantísimo.

Pues me cuesta seguir el hilo con el texto cortado, Amazona_91.

El calentamiento que hago depende del caballo (y de mí por supuesto, que no sé hacer gran cosa), de la edad que tenga, de cómo esté o mejor dicho cómo lo sienta, los problemillas que tenga o me pueda dar a mí, etc...

Así en general suelo estar unos minutos al paso con riendas largas dejando que el caballo se estire, algunas transiciones a parada, trote-paso, trote-galope, galope-trote,...,todo a riendas largas.
El resto depende de lo que he comentado antes.

Saludos
 
yo no se que opinar sobre el articulo ya que no entiendo mucho,pero el metodo de calentamiento que uso en mi caballo es haciendo paso tranquilo,paso largo y ligero,trote corto,trote,trote rapido,galope corto,galope elevado,galope duradero,galope medio y haciendole pases entre todos estos.

ah,por cierto,Penacho tiene mas pasos ahora por que le estoy enseñando y acostumbrandolo de a poco[:)]


saludos a todos,suerte

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
A ver... he pegado el texto de nuevo , me ha salido automáticamente; a ver si ahora lo leéir.
Oye, ¿ya no contesta nadie más?

EL CALENTAMIENTO

Saber calentar bien al caballo antes del ejercicio intenso, sea cual sea su disciplina, es más importante de lo que muchos pueden imaginar. El correcto calentamiento lo prepara física y psíquicamente para el esfuerzo y la concentración, y es la mejor forma de prevenir lesiones provocadas por un trabajo brusco o descontrolado.

Para el caballo de doma o salto, el calentamiento es la parte más importante del trabajo, y el principio es muy similar: descontracción a los tres aires, flexibilidad, cadencia y conseguir un perfil redondeado que incremente la verdadera impulsión. Todo esto potenciará las cualidades atléticas del caballo y lo encaminará hacia la voluntad y concentración que se requiere en estas disciplinas.

Muchos profesionales coinciden en que el éxito de un concurso está en la pista de calentamiento; en como se trabaje este aspecto, pues al fin y al cabo, el calentamiento nos permite preparar al caballo en su mejor condición.

EL CALENTAMIENTO DEL CABALLO DE DOMA CLASICA

El caballo de doma clásica, como todo deportista, necesita un adecuado calentamiento para prepararse física y psíquicamente a los esfuerzos físicos y de concentración que requiere esta disciplina. Al margen del trabajo a la cuerda, cuya necesidad en el trabajo diario dependerá muchas veces del temperamento del animal y de la necesidad de potenciar e insistir en determinados aspectos que pueden verse favorecidos en esta práctica (con el inconveniente de no poder disponer del caballo en línea recta), aquí nos referiremos a la progresión del trabajo montado, previo a los ejercicios específicos de la doma clásica.

Lo primero de todo, deben dedicarse de 10 a 15 minutos al paso, con las riendas ligeramente alargadas, y permitiendo que el caballo estire el cuello hacia abajo manteniéndose tranquilo y relajado, con un movimiento amplio hacia delante. Esto hay que tenerlo en cuenta, tanto si el trabajo se hace en pista como si se hace en el exterior, y sobretodo, hay que prestar mucha atención en evitar retrotes. Seguidamente, y todavía al paso, iremos recuperando lo más pronto posible un ligero contacto con la boca del caballo, que irá acompañado del aumento de las ayudas propulsoras, y de unas flexiones y cesiones de mandíbula, para ponernos en condiciones de comenzar el trabajo al trote. En el paso es conveniente también practicar ejercicios laterales antes de empezar a trotar, para romper las rigideces dorsales. Depende del nivel de adiestramiento del caballo, esos ejercicios serán: ceder a la pierna o espalda adentro.

El trabajo al trote se empezará primeramente levantado "a la inglesa", para no sobrecargar el dorso del caballo y animarlo a redondearse. Empezaremos con trote de trabajo, con el contacto en la boca necesario para llegar a conseguir la puesta en mano elemental propia de este aire. Es importante en el calentamiento, que el caballo se mantenga tranquilo y relajado. A medida que vaya calentando sus grupos musculares, se podrá ir exigiendo más y el caballo, a la vez, estará más predispuesto. En esta fase, se deberá prestar especial atención al paso de las esquinas, incurvación en círculos grandes, semicírculos, vueltas y serpentinas de pocos bucles, así como transiciones trote-paso y paso-trote.

Podremos empezar el trabajo a galope en el que tendrá especial importancia la rectitud, con una buena impulsión y remetimiento de los posteriores, incurvación adecuada según el radio de los círculos, y el mantenimiento de la cadencia.

En esta fase empezaremos a realizar transiciones a los tres aires, por orden paso-trote-galope o a la inversa, en las que profundizaremos en la búsqueda del equilibrio. Después de haber trabajado a los tres aires comenzaremos con algún alargamiento tanto a paso, trote o galope; las paradas, el galope entrocado, y ejercicios de dos pistas.

La pierna interior, junto a la cincha, será la que nos servirá para mantener la impulsión, y también será aquella alrededor de la cual se incurvará el caballo, tanto en los círculos como en las vueltas, las serpentinas y los trabajos de dos pistas.

La pierna exterior nos ayudará, entre otras cosas, a evitar los desplazamientos de la grupa, colocada ligeramente hacia atrás, y para las salidas a galope.

En cuanto a las riendas, habrá que cuidar especialmente, no excedernos en el uso de la interna, que nos ha de servir para relajar la mandíbula y colocar al caballo, acompañada siempre de la acción simultanea de la rienda externa, que evitará los excesos de flexión conteniendo las espaldas, proporcionando el apoyo necesario.

A partir de aquí comenzaremos a practicar las figuras incluidas en el nivel o reprís que estemos preparando, teniendo en cuenta que todos los ejercicios deben realizarse a ambas manos.

A lo largo del trabajo, se intercalarán periodos de descanso al paso, para terminar la sesión con unos minutos de relajación, que podremos empezar, por ejemplo, con un galope ligero, seguido de trote levantado y paso.

EL CALENTAMIENTO DEL CABALLO DE SALTO DE OBSTACULOS.

El salto de obstáculos exige del caballo un gran esfuerzo físico y de concentración. El tener que medir y controlar sus trancos entre obstáculos hace de la precisión un esfuerzo psicológico y de concentración.

El caballo de salto se verá muy vinculado a la doma clásica, ya que no es recomendable trabajar más de tres días por semana sobre obstáculos, por lo que el calentamiento será similar en un principio.

Los primeros 10 o 15 minutos a paso, buscando un buen contacto y una descontracción de mandíbula. El trabajo al trote será ligero, siempre levantado y hacia adelante, buscando una buena flexión de nuca que le lleve hacia un perfil redondeado. En esta etapa, los círculos grandes, semicírculos, vueltas y serpentinas, serán de gran ayuda para potenciar la flexibilidad, y siempre, con un movimiento decidido hacia a delante, con trancos elásticos y una buena suspensión.

Las transiciones trote-paso-trote nos pondrán al caballo más atento en el trabajo, para luego pasar al galope. En los primeros galopes buscaremos la cadencia e impulsión. Siguiendo con la búsqueda del movimiento decidido y amplio, iremos redondeando aquí más al caballo, buscando una mayor impulsión y un galope saltado.

Para ello nos serviremos de los círculos y semicírculos, y si es conveniente, serpentinas con algún bucle en trocado. Los alargamientos y acortamientos de aire pondrán al caballo más atento y en marcha, y después seguiremos con las transiciones galope-trote-galope en un círculo para mejorar el remetimiento de los posteriores y la respuesta a las ayudas.

Cuando tengamos al caballo en marcha, hacia adelante y atento a nuestras ayudas, pasaremos a los ejercicios convenientes, ya sea para mejorar la reunión en caballos que lo necesiten, o simplemente lo que acostumbremos a practicar antes de saltar; como cambios de pie, transiciones paso-galope, etc.

Será conveniente pasar barras de tranqueo y unas cruzadas de poca alzada para calentar al caballo en el movimiento de salto, y hay que tener en cuenta, que en el calentamiento la altura no juega ningún papel importante, es suficiente practicar con obstáculos bajos antes de pasar al salto en sí.

DOMA CLASICA: ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA

LA IMPULSIÓN

Es el término empleado para describir la transmisión de una energía propulsora, ardiente y activa pero controlada, encontrándose su origen en las caderas y animando el potencial atlético del caballo. Su buena expresión no puede mostrarse más que por un dorso flexible y elástico del caballo, que le lleva a un contacto suave con la mano del jinete.

Es el resultado de una disposición de la voluntad del caballo, natural o adquirida por la doma, puesta en juego por el jinete, y que se traduce por un deseo constante e incontenible de ir hacia delante con toda su energía, aplicando el conjunto de fuerzas musculares.

Una de sus características visibles es una mejor flexibilidad de las articulaciones posteriores, en una acción continuada y regular. Los corvejones, cuando los posteriores se levantan, deben ir de inmediato hacia adelante antes que elevarse , y, sobretodo, no ir nunca hacia atrás. Podemos decir que es la expresión que se añade a los aires. Este deseo, esta obsesión del movimiento hacia delante, tiene su contrapartida en el respeto absoluto y no menos imperativo a la mano del jinete, que no anula la impulsión en forma alguna, sino que la canaliza y regula.

Si la impulsión se debilita, el jinete debe, ante todo, restablecerla por una acción de piernas. Cualquier movimiento ejecutado con una impulsión insuficiente no puede obtener una buena nota por muy buenas que sean sus otras cualidades. La falta de impulsión restará calidad y brillantez a cualquier aire y movimiento del caballo, pudiendo apreciarse todavía más en aquellos ejercicios que requieran especialmente de ella, como el trote reunido, el passage,etc.

LA SUMISIÓN

Se manifiesta por la obediencia completa a la acción de las ayudas, demostrada por la atención, la buena disposición y la confianza constante en toda la conducta del caballo, con la armonía, la ligereza y la facilidad en la ejecución de los diferentes movimientos. El grado de sumisión se pone de manifiesto también por la forma en la que acepta la embocadura, con un contacto ligero y una nuca flexible o resistiéndose o escapándose de la mano del jinete, que le lleva a estar por delante" o "detrás" de la mano.



amazona_91
 
Vacio? Ni mucho menos.

El calentamiento es muy importante, sobre todo si tienes un caballo que ya va para fósil como el mío. Antes de empezar a hacer nada, siempre caliente unos 15 minutillos al paso.

23 horas al día estabulado...es de lógica q habrá q estirarle antes d hacer nada. Y si no, probar a correr una mañana nada más levantaros de la cama...vereis q calambres...
 
Está muy interesante el tema. El calentamiento que hacemos nosotros es algo diferente, pero me apunto este para cuando trabaje sola.



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Quiero comentar esto:
"conveniente también practicar ejercicios laterales antes de empezar a trotar, para romper las rigideces dorsales. Depende del nivel de adiestramiento del caballo, esos ejercicios serán: ceder a la pierna o espalda adentro. "

No se que pensais vosotros, pero no sería contraproducente trabajar esos ejercicios antes de trotar? vamos cuando yo daba clase lo haciamos siempre despues de haber calentado al trote. Que pensais?

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pues esta claro que depende del caballo de su nivel de entrenamiento, de su estado de salud.

A mi si me parece bueno, después de un tiempo al paso con riendas largas, haces ejercicios laterales al paso, de hecho yo los hago, aunque evidentemente no busco la misma colocación, que cuando el caballo ya ha terminado la fase de calentamiento.
 
Gracias María! entonces esos ejercicios diriamos que son para... como lo diría.. desacartonar el caballo? jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Descartonar??? Jajajaja Arashi vaya términos.... como los wikis wikis que oí hace tiempo jejejeje
Yo creo que el calentamiento calienta (nunca mejor dicho) los músculos del caballo y los prepara para el ejercicio físico; además concentra al jinete y al caballo para el posterior trabajo.

amazona_91
 
Me parece muy interesante, Amazona_91, se parece bastante a lo que suelo hacer últimamente, de hecho me acabo de dar cuenta que es lo único que hago calentar [:D]. Tengo la duda de los tiempos, al paso habla de unos 15 minutos, pero del resto no dice nada ¿cuánto tiempo haceis de trote levantado, por ejemplo?

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Hummm, Iris, así que lo único que haces es calentar [}:)], ...ya notaba yo que estaba subiendo la temperatura...[8D][:D][;)]

Estooo [:I], pues no te puedo decir el tiempo de trote levantado o en suspensión que hago porque no llevo reloj, y tampoco no estoy 15 minutos al paso o sea que...

Saludetes
 
Iris, yo creo que el texto en sí es un calentamiento intenso para trabajar después más duramente en una reprise, por ejemplo. Yo durane la clase, estoy haciendo exactamente loq ue pone en el calentamiento de doma clásica; pero obviamente es porque son los ejercicios básicos que yo practico. En mi opinión, puedes utilizar este calentamiento para realizar ejercicios después como reprises; o también como trabajo diario, osea entrenamiento del caballo para que no pierda forma física. En mis clases de tanda, son 10 minutos o cosa así al paso; y a partir de ahí comenzamos a trabajar. Solemos comenzar con trote de trabajo, e ir haciendo círculos de 20 metros. Después solemos comenzar con las serpentinas, las variaciones y diagonales, junto con círculos más pequeños. Hacemos galope, todos en tanta e individualmente. A veces hacemos espalda dentro, pero pocas veces. Cada quince minutos hacemos una parada de 2 minutos o cosa así, para acariciar a los caballos e ir más despacio. Respecto al tiempo que llevan los ejercicios, depende de la clase. Hay veces que la clase es más torpe y tardamos más tiempo en hacer las cosas medianamente bien, y hay veces que en veinte minutos sale todo bien y podemos tratar de hacer cosas más divertidas como carrusel, o que media tanda vaya a una tanda y hacer ejercicios a dos tandas... ya me entiendes. [;)].
Un saludo.

amazona_91
 
Jajajajaja Gontzal ¡que bueno! [8D] así decía yo que últimamente hay muchos espectadores en el trote levantado [:0][:D][:I]

Yo suelo respetar lo de los 15 ó 20 minutos al paso, después vengo haciendo una 1/2 hora de trote (a veces más) y a galope sobre 10 minutos, últimamente, es lo que menos me gusta y eso que antes era mi pasión, no sé que me pasa, igual me estoy haciendo vieja [:D]

[:X]

P.D. Se me olvidaba el final, unos 15 minutos al paso con riendas largas de charla con mi yegua sobre los sucesos de la semana [;)]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Se me adelanto Iris, pero aun asi voy a insistir, ya que me parece super importante.
ENFRIAR LOS CABALLOS, es fundamental y mas en esta epoca de frio, que no apetece mas que salir corriendo a un sitio calentito, nos "olvidamos" lavar las patas para quitar el barro, y si el caballo esta sudado y lo metemos tal cual en la cuadra llegan las sorpresas cuando al dia siguiente estan tiesos[:(][:(].
En fin que estoy hoy pelin negativa, un beso a todos y feliz fin de semana.[:)]
 
Patí estoy de acuerdo contigo, el enfriamiento es importantísimo. Pero si hace frío donde estamos trabajando al animal, lo mejor sería llevarle a la cuadra y ponerle una manta; y si no estan las patas manchadas, mejor no mojárselas. Porque digo yo que si un caballo está sudando y paramos al final de la clase 10 minutos al paso, en mi opinión hará que se coja un buen catarro, o al menos así pasaría en una persona..

amazona_91
 
Cierto Paty, al caballo también hay que enfriarle, pero en situación de frio, mejor esperar a que recupere la respiración normal y guardarle. Además si le mojas las patas y lo guardas corres el peligro de los ***** arestines.

Prefiero un buen cepillado a resguardo aunque no quede tan bien como la ducha para quitarle barro y sudor que exponerlo a una mala corriente
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!