Calentar con manos bajas y abiertas molestan las barras del caballo????

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, os quería comentar una cosa a ver qué pensáis: el otro día explicando cómo calentaba a veces el caballo puse un vídeo donde se me veía al trote levantado con las manos abiertas y bajas. Lo hago porque mi yegua tiene bastante tendencia a levantar la cabeza y es una forma de intentar que estire el cuello sin "pelearme" mucho con ella al principio de la sesión. El caso es que me dijeron que era muy mala forma de hacerlo porque se molesta bastante al caballo en las barras; de hecho es verdad que a la yegua no se le ve cómoda. ¿Qué pensáis?

Era un foro internacional y mucha gente decía que había estado en España y efectivamente aquí era frecuente calentar así a sus caballos, extrañándose muchísimo.

En fin, quería sobre todo saber si pensáis o sabéis que efectivamente se molestan las barras de la boca del caballo. Saludos,

No sé, pero yo creo que dependerá del tipo de hierro que utilices...Pero abiertas cómo de abiertas y por qué?

Hola,

Las manos muy bajas? Lo de abiertas no logro entenderlo bien. Y saltas asi? En mi opinión desequilibras al caballo con esa posición, no me parece buena idea. Si levanta mucho la cabeza puedes ponerle algo para que la mantenga baja. Pero la posición de tus manos es muy importante para su equilibrio.

Saludos

Hombre, se trata de calentar de la mejor forma para el caballo sin molestarle y permitiendo la libertad de sus movimientos. Claro, si le pongo una gamarra o unas alemanas o una cadena del filete a la cincha llevará muy baja la cabeza pero no es la equitación que persigo ni la que me gusta. Gracias, saludos,

Hola.Yo observo que más que bajas las llevas atrasadas y sin un contacto uniforme y constante,lo que puede provocar que el filete vaya botando sobre las barras.

Pues en lo del contacto tienes toda la razón, y es una de las cosas que estoy mejorando (intentándolo) poco a poco. Está claro que junto con un buen asiento unos brazos que acompañen en todo momento con un contacto elástico la boca del caballo es una de las claves. Saludos,

Hola

Yo la verdad es que desconozco si ese tipo de calentamiento es malo porque sea perjudicial a las barras.., hay distintas escuelas de enfocar algunos temas y los que defienden unas atacan a veces a las otras, a veces con razones justificadas, a veces exagerando y minimizando sus propios defectos, honestamente no sé si lo que te han dicho es exagerado o no, no llego. A mí no me parece mal pero soy sólo un aficionado.
En el vídeo se mueve bastante la cámara y no veo muy bien pero a veces sí creo que cuando tu caballo se va relajando sigues insistiendo en moverle la mano hacia afuera (o hacia adentro). Supongo que le andas abriendo la mano un poco cuando levanta la cabeza y cesando cuando se relaja, si es así necesitas captar un poco más, creo, cuando debes dejar de dar toquecitos porque una vez que has conseguido el objetivo la acción debería cesar y tú darle a cambio una regularidad en el contacto. O así lo veo yo al menos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!