Calentar, o estirar (nosotras) antes de montar? Ejercicios para montar mejor?

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
320
152
43
Buenas,

Esto de las vacaciones me ha tenido algunas semanas sin ir a clase de montar, y esta semana he estado recuperando horas. Resultado: no puedo con mi alma de agujetas.
Y no estoy en excelente forma física, pero en las vacaciones he estado nadando, y caminando, y haciendo todas las actividades del hotel ;) sin mayor problema.

Me he dado cuenta de dos cosas. Normalmente cuando hago otros ejercicios siempre estiro y caliento antes y después, pero nunca cuando monto a caballo. Nadie en mi hípica los hace, y eso que mi profe me dice siempre que debería estirar bien después, que el calentamiento lo puedo hacer a la vez que el caballo, pero estirar no. Al final nadie estira, siempre tengo otras cosas que hacer, (también un poco por vergüenza) y no lo hago nunca. Vosotras estiráis después de montar?

La segunda cosa que me ronda por la cabeza es que tengo/quiero apuntarme al gimnasio, el problema es que tengo una trocanteritis de cadera desde hace años que me limita algunos ejercicios y movimientos, por ejemplo no puedo hacer sentadillas. Estoy pensando en pedirle a un entrenador personal que me diseñe una tabla de trabajo teniendo en cuenta esas limitaciones y quizá pueda aprovechar para pedirle que incluya ejercicios que me ayuden a montar mejor. Conocéis algunos ejercicios específicos para jinetes/amazonas? Se me ocurren ejercicios que fortalezcan abdominales y espalda para tener mejor posición? Ejercicios de equilibrio? y de flexibilidad de cadera?


Gracias!!
 
¡Buenas! La verdad es que yo tampoco estiro, por las dos cosas que dices: no me sobra el tiempo y un pelín de vergüenza me da... Hago yoga un par de días de la semana y me ayuda bastante tanto con los estiramientos y el equilibrio como con el fortalecimiento de core y pierna. Aún así, los días de entrenamiento más intenso me arrepiento de no haber estirado porque al día siguiente tengo los músculos supertensos. En tu caso, si tienes el problema ese de cadera, la opción de buscar un entrenador personal me parece la mejor.
Ahora estaré tres semanas de viaje y ya me estoy temiendo la vuelta. Habrá que hacerse un plan de ejercicios para no morir a la vuelta :rolleyes:
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo tampoco estiro, solo puntualmente, y más que estirar, son ejercicios para mejorar el equilibrio sobre el caballo.
P.e, ir a un escalón bajo, pisar el borde dejando los talones fuera (como si fuese un estribo) y desde esa postura simular estar montada en el caballo valiéndote solo del equilibrio de los talones.
Creo que ese ejercicio te vale para darte cuenta de que una buena postura empieza en los talones, no en el asiento.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y solportero
Yo tampoco estiro, solo puntualmente, y más que estirar, son ejercicios para mejorar el equilibrio sobre el caballo.
P.e, ir a un escalón bajo, pisar el borde dejando los talones fuera (como si fuese un estribo) y desde esa postura simular estar montada en el caballo valiéndote solo del equilibrio de los talones.
Creo que ese ejercicio te vale para darte cuenta de que una buena postura empieza en los talones, no en el asiento.
Gracias,

Probaré, tengo escaleras en casa así que lo puedo hacer fácilmente.
 
Yo tampoco estiró. Es normal que después de unas vacaciones tengas un poco de agujetas. Hay ejercicios para fortalecer el equilibrio y ejercicios para jinetes y amazonas si los buscas en internet te salen un montón que la verdad son muy buenos y con tan solo hacerlos unas cuantas veces a la semana ayudan.
 
  • Like
Reacciones: Sherezadhe
Buenas,

Esto de las vacaciones me ha tenido algunas semanas sin ir a clase de montar, y esta semana he estado recuperando horas. Resultado: no puedo con mi alma de agujetas.
Y no estoy en excelente forma física, pero en las vacaciones he estado nadando, y caminando, y haciendo todas las actividades del hotel ;) sin mayor problema.

Me he dado cuenta de dos cosas. Normalmente cuando hago otros ejercicios siempre estiro y caliento antes y después, pero nunca cuando monto a caballo. Nadie en mi hípica los hace, y eso que mi profe me dice siempre que debería estirar bien después, que el calentamiento lo puedo hacer a la vez que el caballo, pero estirar no. Al final nadie estira, siempre tengo otras cosas que hacer, (también un poco por vergüenza) y no lo hago nunca. Vosotras estiráis después de montar?

La segunda cosa que me ronda por la cabeza es que tengo/quiero apuntarme al gimnasio, el problema es que tengo una trocanteritis de cadera desde hace años que me limita algunos ejercicios y movimientos, por ejemplo no puedo hacer sentadillas. Estoy pensando en pedirle a un entrenador personal que me diseñe una tabla de trabajo teniendo en cuenta esas limitaciones y quizá pueda aprovechar para pedirle que incluya ejercicios que me ayuden a montar mejor. Conocéis algunos ejercicios específicos para jinetes/amazonas? Se me ocurren ejercicios que fortalezcan abdominales y espalda para tener mejor posición? Ejercicios de equilibrio? y de flexibilidad de cadera?


Gracias!!
En internet hay muchos videos, prueba a buscar "stretches for horse riders", "yoga for equestrians", "equestrian streches" "post horse riding stretches" etc. Como son videos tú misma puedes ver los que puedes hacer y los que no. Y si te da vergüenza hacerlos en público, puedes ir al baño y hacerlos allí, son 5 minutos después de montar.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Sherezadhe
Tampoco estiro, y deberíamos, lo sé. Si tienes trocanteritis, te recomendaría que de todas formas miraras lo del entrenador personal, es una pasta, pero las pautas de ejercicios que te crea te ayudarán con tu problema específico y es importante aprender a hacerlos bien, los vídeos de youtube pueden estar muy bien como guía o ideas para hacer cosas variadas y no caer en la rutina, pero alguien que te corrija cuando no haces el ejercicio correctamente es importante, conozco a varias mujeres a las que la trocanteritis les ha acabado obligando a dejar de montar, y las trocanteritis tienen varias causas, así que de nuevo dependiendo de la causa, los ejercicios de fortalecimiento serán diferentes.
 
  • Like
Reacciones: LaV y Guarina
Tampoco estiro, y deberíamos, lo sé. Si tienes trocanteritis, te recomendaría que de todas formas miraras lo del entrenador personal, es una pasta, pero las pautas de ejercicios que te crea te ayudarán con tu problema específico y es importante aprender a hacerlos bien, los vídeos de youtube pueden estar muy bien como guía o ideas para hacer cosas variadas y no caer en la rutina, pero alguien que te corrija cuando no haces el ejercicio correctamente es importante, conozco a varias mujeres a las que la trocanteritis les ha acabado obligando a dejar de montar, y las trocanteritis tienen varias causas, así que de nuevo dependiendo de la causa, los ejercicios de fortalecimiento serán diferentes.
En mi caso tenía ya la trocanteritis antes de empezar a montar, y ha mejorado bastante con el ejercicio. Montar también me ha quitado el dolor de espalda que llevaba arrastrando años. Pero siento que para montar mejor tengo que estar más en forma, y más fuerte, y lo que no quiero es empeorar la trocanteritis.
Mi reumatóloga no me dijo nada de no poder montar, espero que no me lo prohiba.
 
Buenas,

Esto de las vacaciones me ha tenido algunas semanas sin ir a clase de montar, y esta semana he estado recuperando horas. Resultado: no puedo con mi alma de agujetas.
Y no estoy en excelente forma física, pero en las vacaciones he estado nadando, y caminando, y haciendo todas las actividades del hotel ;) sin mayor problema.

Me he dado cuenta de dos cosas. Normalmente cuando hago otros ejercicios siempre estiro y caliento antes y después, pero nunca cuando monto a caballo. Nadie en mi hípica los hace, y eso que mi profe me dice siempre que debería estirar bien después, que el calentamiento lo puedo hacer a la vez que el caballo, pero estirar no. Al final nadie estira, siempre tengo otras cosas que hacer, (también un poco por vergüenza) y no lo hago nunca. Vosotras estiráis después de montar?

La segunda cosa que me ronda por la cabeza es que tengo/quiero apuntarme al gimnasio, el problema es que tengo una trocanteritis de cadera desde hace años que me limita algunos ejercicios y movimientos, por ejemplo no puedo hacer sentadillas. Estoy pensando en pedirle a un entrenador personal que me diseñe una tabla de trabajo teniendo en cuenta esas limitaciones y quizá pueda aprovechar para pedirle que incluya ejercicios que me ayuden a montar mejor. Conocéis algunos ejercicios específicos para jinetes/amazonas? Se me ocurren ejercicios que fortalezcan abdominales y espalda para tener mejor posición? Ejercicios de equilibrio? y de flexibilidad de cadera?


Gracias!!
Hola! Yo tampoco estiro, y la verdad que no había caído nunca monto desde pequeña y no he visto a nadie que lo hiciese, pero quizá estaría bien ponerlo de moda
En cuanto a los ejercicios de cadera, yo tuve que llevar hace años un aparato para las piernas porque tenía problemas también, y lo que me fue muy bien fue el pilates (para el equilibrio también va genial), además seguro que si hay ejercicios que no puedes llegar a hacer se pueden adaptar
Por otro lado, los ejercicios que practico encima del caballo para mejorar el asiento y el equilibrio son:
- Trote sin estribos
- Mientras alguien le da cuerda a tu caballo, tú montada encima y con una pelota pequeña hacer ejercicios como pasartela por detrás, mantenerla con los brazos hacia arriba (en los tres aires)
- Mientras alguien le da cuerda a tu caballo, tu montada encima y mantener los brazos extendidos como un “avion” (a los tres aires)
- Montar con los ojos cerrados (esto en un espacio seguro y con alguien más)

No sé si te habrá ayudado en algo
 
Yo hago 25 minutos de yoga todas las mañanas, trabajando la tonicidad elasticidad y resistencia pasiva va muy bien como complemento para montar a caballo, el yoga tiene en su base el trabajo del core, la zona sacrolumbar, que es una zona ue puede ser castidaga anivel de impacto cuando no acompañas y no fluyes bien y amoriguas los movimientos del caballo, asi que considero que es un buen complemento, al magen de estirar o no antes de montar. Yo no sueo estirar antes de montar salvo un poco en los concursos, porque hay un poco mas de impacto, cuando sales a hacer rutas, siempre puedes calentar un poco encima del caballo tobillos, cadera, rodillas subiendo y bajando directamente, primero al aso y luego al trote.

Espero que a algien le sirva
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Este es el enlace de los vídeos que sigo. Los tengo en CD, pero están en Youtube, de manera que puedo hacerlos en cualquier parte. La verdad que casi me los sé de memoria, llevo 20 años haciéndolos. Y la verdad que se nota si eres riguroso, se avanza mucho. Después, para calentar puedes hacer muchas de las posiciones en estático en cualquier sitio donde estés, esperando el autobús, en la cola del Prtaventura o del supermercado, en la playa..jajaja, yo no tengo vergüenza ninguna,
Os dejo el enlace,. Y os recomiendo que empecéis por los 6 primeros, a partir del 8 se ponen un poco más complicados. Yo me pongo un incienso y una luz tenue en casa por la mañana, Hacer uno al día por la mañana, sin forzar, y veréis como en dos semanas avanzas, si un día por la mañana no puedo, pues lo hago por la tarde antes de cenar.

Espero que os gusten. .
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Mil gracias, Baraka. los miro.

He encontrado un video de yoga para amazonas en la web de la federación internacional de equitación que también me ha gustado mucho, pero es sólo uno. Intentaré organizarme para hacer estos que me dices en casa.
 
Pues ya contarás @Guarina , por organizarte, ya sabes querer es poder. Yo lo hago después de dejar en el autobús del cole a mi hijo. Mi pareja se levanta media hora antes para hacerlo antes de ir a trabajar.

Es un buen complemento, no solo para el trabajo físico, si no también mental y espiritual, porque te permite concentrarte en ti mismo, escuchar y sincronizar tu respiración, y es un momento de calma, serenidad, que a mí me da paz interna también, así que complementa genial para los caballos. Porque aprendes a escucharte a ti, desde dentro, igual que hacen ellos, y te hace más consciente de ti misma, de tus pensamientos, de tus bloqueos.

Bueno pues ya si lo consigues, ya contarás cómo te va.

Si ves que la parte central es dura, empieza haciendo solo el calentamiento y la vuelta a la calma (savassana) 5 minutos de inicio, y 5 minutos finales, y así vas elastificando el cuerpo y cuando te veas preparada pues ya empiezas con la parte central también, cuando veas que te resulte más asequible. El tema es no forzar y disfrutar sin que te suponga un suplicio. Y recuerda que somos mucho más capaces, de lo que nuestra mente se empeña en hacernos creer.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!