Cama de ¿Paja o Virutas?

eGoS

Miembro veterano
14 Enero 2005
3.146
0
0
Melilla
pues el caso es que Xaná es un pelin "puerca" ejjeje y además de ensuciar como 20 caballos juntos pues se come la paja... y la tia penka está gordisima para to lo peqe que es....

me comentaron que la paja engorda, que porque no le ponia virutas, y por otro lao me dicen haz lo que quieras la yegua es tuya pero es un crimen quitarle la paja! :eek:

me podeis ayudar?

gracias, besitos!

EGOS, mi humilde opinión es : Tengo entendido que las yeguas son más meonas y cagonas que los caballos, bueno hay excepciones. Y en cuadra si es un animal que esta mucho tiempo en cuadra pues logicamente en sucia más. Para eso yo creo que mejor es la viruta a la hora de recoger la suciedad es mejor que la paja , por mi experiencia , es más sucia y cuesta más en sacar la suciedad diaria.

Tambíen te digo que lo cortes no quita lo bailado. Hablando en cristiano, que la cama se la puedes hacer de viruta y seguir
dandole sus libritos de pajas correspondiente. Si tu yegua come mucha paja y esta gordita reducele la cantidad. Además no te preocupes si le haces la cuadra de viruta y le vas dando paja cuando le sobre paja y vayas o vayan a quitarle sus excrementos y orina diaria la poca paja que le queda se puede aprovechar y mezclar con la viruta.

PD: Creo que mi caballo es más cerdito que tu yegua porque de tirarse al suelo se tira un monton de veces y de poner lleno de barro hasta en las orejas. Yo lo tengo en cuadra de noche y de día en cercado y ahora con las lluvias cuando lo saco al cercado y se revuelca se me pone de sucio que a veces creo que debe de ser un caballo es un cerdito.

Una cosita, la paja apenas engorda ya que al ser casi 50% fibra, apenas aporta energía.

Lo suyo es darle al caballo aprox (depende de su edad, trabajo diario, etc..) un 1% de su peso en paja o heno.

Según tengo entendido, el problema de las camas de paja, en caballos que no estaban habituados a tenerla, es que éstos se comen la paja en grandes cantidades, pudiendo ocasionarles cólicos. A ver si alguien con más experiencia aclara esto.

Personalmente creo que lo que dice "el bola" es lo mejor, ponerle cama de viruta pero dándole sus libritos de paja, así además podrás controlar mejor lo que come.

el caso es que mi potri si comia paja porque el que me la vendió le daba paja asi que no para de comer paja la muy penka jejejeje

pues por ahora teneis razon me quedo con lo de la viruta y l voy dando paja para ver las cantidades...

a ver alguien mas si dicen algo... :)

La s yeguas ni son mas meonas no cagan más que los caballos ; según el animal manchará más o menos la cama. Depende.

Yo te aconsejo que le pongas la cama de viruta por que absorve más la humedad , está más seca y además se controla mejor la cantidad de ella que come . Como bien te han dicho la paja solo aporta fibra al caballo y aunque no engorda el músculo si pone a los caballos tripones , beben más agua , por lo tanto mean y cagan más. En la hípica donde estoy ahora hace un tiempo el mozo daba una cantidad exagerada de paja y teniamos comprobado que los caballos no paraban de beber . Lo nuevos dueños dan una cantidad más logica ; ahora los caballos no necesitan beber tanto , estan menos tripones pero no han adelgazado.

re:

yo tambien pondria viruta,es mejor para limpiar e incluso da mejor impresion ,absorve mas,y tienes mas controlada la alimentacion como ya han comentado.
En la hipica q yo trabajo ponen viruta la limpiamos todos los dias y solo tenemos que quitar lo mojado y tardamos 1hora o poco mas en limpiar 50 cuadras y luego les examos su puñadito de paja o heno segun el caballo
y las cuadras se mantienen mas limpias q con la paja XD

a eso me referia elena_amazona que está mas que hinxada jajajjaja
weno weno... viruta al canto no? :D

yo tambien la prefiero, y mas si no estan acostumbrados, no vaya a ser que le de por comerla y esta orinada y estercolada y eso a mi no me convence mucho, pero bueno tampoco he tenido nunca cama de paja

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!