Camas calientes o camas frías?

blackwolf

Miembro veterano
29 Enero 2009
402
0
0
53
castilla y leon
Hola a tod@s: ya se que parece el titulo de una película X, pero no es :D :D :D , a ver que os parece mejor para los caballos en el box, las camas frías, sacar la cuadra y cambiar la cama por paja, viruta etc. nueva o las camas calientes ir metiendo cama nueva encima de la usada, saludos
 
Yo he visto los dos métodos y me gusta más el que denominas ''cama caliente''. ¿Por qué? Porque me parece más económico en paja/viruta y tiempo. En mi hípica actual sacan las cuadras cada dos días siguiendo este método (limpian sólo lo que está sucio y después echan más viruta) Además de que con un pequeño esfuerzo diario tienes siempre la cama limpia.

Por contra cada X tiempo supongo que habrá que sacar todo y limpiar y desinfectar bien porque, por muy minuciosos que seamos, no siempre queda limpio al 100%
 
Hola,
en la hípica dónde tengo el caballo hacen una mezcla de los dos métodos: todos los días sacan las partes sucias y echan más viruta, cada 10 días más o menos, dependiendo del estado de la cama, sacan toda la viruta, limpian el cemento y ponen cama nueva.
Un saludo.
 
Ir metiendo cama nueva encima de la usada es la pescadilla que se muerde la cola. En el caso de la viruta, la sucia ensucia la limpia rapidamente.

Lo mejor para mi es como dice Elisandra, conforme se saque viruta sucia echar algo de limpia, y como mucho cada 2 semanas cambiarla toda por nueva.
 
Las camas calientes son una fuente de problemas para el caballo.Sus cascos quedan expuestos al calor,la urea y los hongos y el caballo respira todo el dia las emanaciones amoniacales que desprenden.
 
En mi club también hacen una mezcla: Quitan lo de arriba que está sucio, la orean con la horquilla y después añaden la viruta nueva. Cada x días la cambian toda por nueva.

Supongo que al estar los caballos todo el día en el paddock y pasar sólo la noche en el box no es tan perjudicial, no?
 
Pero eso no es una cama caliente,es una cama normal.Una cama caliente tiene un espesor de treinta o cuarenta centimetros.Tan solo se sacan los moñigos frescos y se va añadiendo paja o viruta fresca.El resultado es que en las capas inferiores se produce una fermentación que desprende calor,y es cierto que los caballos no pasan tanto frio,pero les perjudica enormemente por otro lado.

Hacer una cama correctamente es todo un arte que poquisimos mozos conocen.
 
Pero removiendo la cama con la horquilla y echando algo de viruta limpia tambien huele a amoniaco por la orina, ahi no es malo?
 
Yo pienso que si remueves la viruta por ejemplo y echas la nueva, por lo menos la parte con orines no hace una fermentación anaerobia (con los gases nocivos que ello desprende). Además se supone que si sabes hacer camas bien (yo no desde luego), quitarás la mayor parte de la cama sucia (siempre hay un lado más cochino en la cuadra).

Para nosotros lo ideal en cuanto a higiene y demás sería quitar todo, desinfectar y volver a echar cama pero no creo que tengamos el tiempo ni el dinero suficiente para hacerlo así que a falta de pan buenas son tortas, no??

Además tenía oido que el caballo cuando entra en su box recién limpito extraña demasiado su olor personal y por eso se revuelca (si me equivoco me corregís por favor). Pues ala!! Si quitamos la sucia pero dejamos la limpia por lo menos un poco a él ya olerá.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!