Cambiar de mano al galope

Moon

Usuario nuevo
14 Octubre 2008
12
0
0
Hola a todos,

En primer lugar informaros que voy controlando todos mis problemillas, ya controlo bien los pies, giro bien, en el galope no salgo disparada, pero se me resiste el controlar la velocidad.

Esta semana me están enseñando a cambiar de mano al galope, pero como no, tengo mi pequeña lucha, unas veces el caballo no lleva la velocidad suficiente, otras va a toda leche que parece que voy en moto, vamos un desastre ..., y además soy la típica listilla que me tienen que explicar todo dos millones de veces y cuando me dicen "ahora vamos a hacer no se que, que se hace así" pues cuando termina el profesor se lo tengo que repetir yo a él porque soy un coñazo de mujer y ya me da corte volver a redirle que me diga como narices controlo la velocidad al golope, no me da miedo galopar que es que hay veces que se pone a una velocidad que Dios mío ...., entonces claro yo intento controlarlo y tiro de las riendas, pero debo tirar mogollón porque a los cinco minutos ya vamos súper despacio, con lo cual patadon (que al ser caballos de tanda deben tener un callo ya de muerte porque no sabéis la fuerza que tengo que hacer para que note el golpecito), ala y otra vez a toda leche, vamos que es una lucha tremenda.

Me podéis dar algún consejito ...

Besos a todos.

Mi consejo es que le hagas caso a tu profesor y tengas paciencia, todos hemos pasado por eso y es cuestión de práctica y perseverancia, no desesperes que con trabajo todo acaba saliendo sin que casi te des cuenta y veo que estas a un nivel en el que los pequeños progresos dan grandes satisfacciones, disfrutalo.

Un apunte, cuando cambias de mano a galope no se llama cambio de mano se llama cambio de pie ;).

Lo dicho, no desesperes y paciencia!

Supongo que con lo de cambio de mano a galope se refiere a hacer diagonal, trote,cambiar de mano (direccion) y galope de nuevo. No creo que si tiene problemas con el galope le enseñen ya el cambio de pie, no?

Eso mismo pensé yo, pero no quise meterme en lo que su profesor le está enseñando, pero si, tienes razón, seguramente se refiera a eso.

Tiempos aquellos, cuando aprendía el cambio de pie, que ante mis "sutiles" ayudas el profesor me gritaba (berreaba, más bien) ¡ Que el que tiene que cambiar es el caballo, no tu ! :eek: :eek:
Norma general, nos ha pasado a todos, que ahora sabemos "mucho" pero tambien fuimos a una primera clase. No te preocupes, que un día descubriras, que sin saber como, lo has hecho. El paso, el galope, la pirueta... lo que sea.
La equitación no es intelectual, es fisico. Por más que lo analices no te saldrá, pero a base de repetir, alehop, magicamente al final sale.
Por eso a mi me causa tanta admiración, envidia, la gente del "mete la pierna interior, carga en..." muchas cosas me preguntas como se hacen y no se decir, lo hago, me tengo que parar a pensarlo. Para eso hay una gente que se dedica a eso, los profesores. Aprenden además de hacerlo, a contarlo. Por eso muchos de los profesores pueden ser buenos jinetes, pero malos enseñando. :)

Creo que habéis entendido mal mi mensaje, con el galope no tengo ningun problema, el problema lo tenia (ayer se supero) con el cambio de pie.

Por cierto, mi profesor es maravilloso, monto todos los días y no me va a enseñar nada que mi nivel no me permita hacerlo.

No obstante gracias por leerme.

Me parece estupendo que confíes en tu profesor, eso es lo que debes hacer y con una actitud de superación los problemas se van superando solos como te ha dicho Miguel, me alegro de que consiguieses el cambio de pie, ahora a machacar hasta que sea como conducir, es decir que salga solo.

Moon, ¿seguro que te quieren enseñar cambio de pie en el galope?

Lo digo porque es un ejercicio que requiere cierta tecnica por parte del que va montado, equilibrio, suavidad....,

Joan, como he puesto en otro de mis post, creo que me habéis entendido mal en mi primer post o yo me he explicado mal, no tengo ningún problema con el galope (a pesar de cambiar todos los días de caballo), no tengo ningún problema con mi equilibrio y demás, simplemente al hacer cambio de pie al galope, al cambiar de pie me perdia un poco, nada.

Si después de dos meses montando todos los días de la semana una hora diaria, tengo problemas de equilibrio y demás, lo dejo porque esta claro que no es lo mio.

No obstante y por favor no os lo toméis a mal, pero os dais cuenta que ninguno de los que habéis contestado a mi post me habéis dado ningún consejo, sólo habéis cuestionado lo que pregunto, pero bueno como ya he puesto en mi post anterior, ayer supere todos mis problemas con el cambio de pie a galope.

Gracias.

Moon dijo:
Si después de dos meses montando todos los días de la semana una hora diaria, tengo problemas de equilibrio y demás, lo dejo porque esta claro que no es lo mio.

Pues yo deberia dejarlo ya entonces....llevo...16 años montando, los ultimos dos años dando clases más serias, y mi equilibrio no es perfecto ni de lejos, ni tampoco me han enseñado los cambios de pie, es más...tengo problemas para llevar a mi caballo redondo con filete a los tres aires.
que hago lo dejo?

Tampoco me entero de mucho cambiar de mano ? de galope ? simple o en el aire ?

No es que contestan mal la gente pero lo que quieren decir que no empiezas la casa por la ventana lo importante es llevar wel caballo correctamente en la mano y que aprendas hacer las cosas bien ya que una cambio de galope no se hace a tirones y patadas.

Es esto lo que intentas hacer ?

[video]http://es.youtube.com/watch?v=iUgnXKK0ris&NR=1[/video]

2 meses montando una hora a la semana son...8 horas?? eso no es nada, aun gracias que estes galopando. Sigo pensando que no es el cambio de pie lo que estas aprendiendo, sino, supongo que en 8 clases ya has aprendido a reunir el caballo, a hacer espaldas adentro, cesiones, transiciones de paso a galope y de galope a paso...
Si, quiza no te hemos entendido el mensaje, pero es que ahora lo entiendo menos. joer que yo llevo 20 años montando, 16 e ellos a diario mas de 4 horas al dia y con entrenador una vez a la semana. No lo entiendo.

Perdona, lei mal, todos los dias de la semana una hora diaria, si, son 60, pero que aun lo encuentro poco...

Insisto, en que lo que estoy haciendo es cambio de pie a golope, pero de verdad me parece increíble que alguien escriba en un foro pidiendo algún consejo y lo único que hagan es cuestionar lo que esta aprendiendo o lo que no está aprendiendo.

llevo un mes y doy cuatro horas a la semana, pero me encuentro ahora con dos grandes problemas, uno es que hacer que gire el caballo es un logro por que casi no tengo fuerza en las piernas, las riendas se van cada dos por tres y lo peor, tengo un poco de miedo al galopar porque no se como hacer para mantenerme encima del caballo sin votar demasiado y como conseguir que vaya galopando al ritmo que yo quiero.

Os agradecería si me pudieráis dar algún consejo o recomendarme algún libro bueno que pueda explicarme algo más.

Moon, este mensaje es tuyo del día 14 de Octubre. Disculpanos por dudar que estés haciendo ya cambios de pie cuando hace apenas dos semanas tenías problemas con controlar el galope. El cambio de pie es algo que a mí personalmente me ha llevado AÑOS conseguir, y no me ha bastado con dejar de rebotar y conseguir que el caballo fuera al ritmo que yo le pedía, con conseguir transiciones limpias galope-paso y paso-galope, con transiciones con un tranco de trote enmedio. He tenido que cambiar de caballo, y comprar uno que ya estaba iniciado en este tipo de ejercicio, y aún así tengo que aprender el ritmo que tengo que llevar, y el momento en que se lo tengo que pedir, y AUN ASÍ, a veces lo hace en dos tiempos, o simplemente no lo consigo en el punto que yo quiero.

Personalmente no pongo nada en duda, simplemente me quedo boquiabierta con lo has sido capaz de progresar en tan poco tiempo.

Hola mónicaaaaaa!!! (perdón :eek: )

Opino como los demás.
El cambio de pie al galope es un ejercicio de doma avanzado.
Ni de coña con tus horas de monta.

Claro que se ven tantas cosas. También leí hace poco de alguien que en la segunda clase de equitación ya saltaba.... :D:D

Simplemente, yo no me creo que tu profesor te haga hacer cambios de pie con tan pocas horas de monta, o eres un superdotado y en dos meses mas ya estas haciendo series de cambios y el año que viene un gran premio...No conozco a nadie que haya progresado tan rapido y bien hecho, vamos. Que yo cuando llevaba pocos meses montando hacia passage, piaffe, etc, pero luego me di cuenta de que lo que hacia yo a hacerlo bien hecho habia mucha diferencia...y gracias que el caballo lo hacia solito que sino todavia se estaria acordando de mi.
Y no es por criticar, pero es lo que pienso, y no puedo dar un cosejo de cambio de pie a alguien que lleva tan poco porque no creo que entendiera el tema sensitivo ese que no se puede explicar porque viene con los años.

Moon dijo:

joder, luego dicen que muchas veces se contesta mal a las preguntas... Vamos a ver, Moon, si dices que después de dos meses montando a caballo cuatro horas por semana (y aunque montes cuatro horas todos los días), si aún tuvieras problemas de equilibrio o galopando lo dejarías, es que en estos dos meses no has aprendido nada.
Después de dos meses montando, aunque sea todos los días, equilibrio no tiene nadie, no nos cuentes historias. Y si eres capaz de llevar un galope correcto, con buena postura, buena impulsión y el caballo en la mano, en dos meses, no te preocupes que no necesitas consejos de nadie porque en un mes más estás corriendo las olimpiadas.
Perdona que te diga pero es imposible que no tengas problemas equilibrio (si tú misma dices que ni siquiera sabes hacer una media parada para controlar la velocidad de tu caballo...) y es imposible que lleves un galope como el que te he descrito más arriba.
(y no me estoy poniendo purista, ni hablo de alcanzar la perfección. yo tampoco estoy de acuerdo cuando la gente dice "llevo 20 años montando y no sé nada", después de mil años concursando en doma no considero que sepa reunir a mi caballo, etc... Por supuesto que la perfección no se consigue, pero no soy partidaria de ese masivo "yo no considero que sepa montar a caballo" en gente que monta de puta madre, sólo para reflejar que la equitación es un camino largo en el que nunca se deja de aprender).
Bueno, a lo que voy, que no hablo de perfección, que hablo de hacer las cosas con una mediana corrección, y es imposible que nadie, en dos meses tenga ni un equilibrio ni un galope medio decentes. Así que sigo sin entender que hacéis practicando los cambios de pie, si es eso lo que hacéis. Porque no te has explicado.

para que quizas sirve de referencia ...

tengo un crio que monta desde hace 3 años conmigo...
a DIARIO unos 2 horas y normalmente dos caballos bien distinctos..
dicho chaval todavia NO REUNE sus caballos NO LOS SIENTA EN EL CULO como para hacer un cambio de pie simple
con gracia y elegancia.
pero los hace... con ambos caballos ( una Zangerscheide de 170 y una HA de 153... y con su pony shettland)
tanto la HA como la Shetty lo han APRENDIDO de / con el, no lo sabian antes ni el tenia idea... se han juntado y
ambos ejemplares realizan cambios con el, limpios, PERO volcados hacia delante y nunca en linea recta ( asi no ganarian ni un geranio por ello...) pero HACERLO lo hacen... en el punto que tu indicas le como profe
Su Zangerscheide vino sabiendo... y justo ella le falla a veces atras, por no estar bien sentada en su trasero... tambien mi yegua se lo pone dificil al chaval por su poca finura y su peso fuera del equilibrio... pero cumple a regañadientes y con la cara hecho un cristo...

pero el chaval empezo con este tema despues de año y medio con nosotros... o digamos despues de mas de MIL horas encima de un caballo....

Moon... te queda rato...
eni

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!