¿Cambiara el carácter de mi caballo?

active

Miembro activo
13 Diciembre 2003
140
0
0
http://
tengo una yegua silla francés ,de 15 años,en una finca particular,
está suelta todo el dia,ya que su cuadra está dentro de un cercado muy grande,ella entra y sale cuando quiere.durante tres años ha estado sola,la verdad es que lo lleva muy bien.hace cosa de 4 dias
le hemos puesto un potro de 4 años ,lógicamente,está en la cuadra
de al lado pero separados por pastor eléctrica,es decir,mirar pero no tocar.
bien pues mi niña(es decir,la yegua) no se ha tomado muy bien la llegada de su nuevo amigo,cada vez que el se acerca o la quiere oler
se pone a gritar y a patear,incluso a veces, incongruentemente
levanta la cola i orina,pero la mayor parte del tiempo no soporta
que el se le acerque.
¿creeis que cambiará o es el caracter de ella y siempre será igual?.
la verdad que el potro es un buenachón y pasa olímpicamente de ella.
saludos
 
Active, a la mía también le han puesto un potro entero al lado. Y están taaaaaaaaaaan enamorados!! jejeje. La mía es un poco... vaya, q no lo diré, pero se tira todo el día por el trozo d paddock q queda más cercano al potro, d un lado a otro, paseándose como si d una modelo se tratara, y el otro claro está, loco por saltar la valla jeje.
 
Lo siento, Active, porque esto no tiene mucho que ver con tu tema, pero si con el comportamiento entre yeguas y caballos.
Se trata de lo que he observado esta mañana, cuando después de estar jugando un rato con Pipo a los " circuitos " - un día de asueto nos lo merecemos los dos, je, je -, le he llevado a " su " prado, donde le esparaban Luna y Araka ( yegua y castrado, y Pipo, también castrado pero que se trajina a Luna cuando está en celo ).
La situación ha sido la siguiente : En cuanto le solté, Luna fue a buscarle, y Araka se enfadó. Se pusieron los dos muy machitos - no se muy bien por qué, ejem - : que si echo las orejas para atras, que si te pego un mordisco, que si me pongo de manos y te amenazco con cascarte e incluso te casco aunque sin hacerte daño, que si te enseño el trasero..... Y mientras, la yegua, muy femenina ella, revoloteando alrededor de los dos supermachitos, a ver cual se hacía acreedor a sus encantos. Parece que el vencedor fue Pipo, porque Luna se fue con él. Empezaron a mordisquearse y a corretear juguetonamente. Un rato después Araka volvió al ataque, y de nuevo el mismo espectáculo e igual desenlace.
Bueno, que me ha hecho gracia y al hilo de esto, me decidí a comentarlo.

Besos. Mayca.
 
Hola active!
Hace un tiempo tuve una experiencia similar a la tuya. Junté a mi yegua con un poni. Hice como tú, al principio los dejé separados por una valla, juntos pero no revueltos, para que se fueran conociendo. Al principo la yegua se hacía la "longuis" y pasaba un poco de él. El poni, en cambio, como loco con ella, no hacía más que llamarla. Un par de días más tarde, la cosa empezó a cambiar. Ella comenzó a mostrar más interés y curiosidad por él. Empezó a tener reacciones como las que cuentas, se olían y resoplaban en los ollares, ella, acto seguido soltaba un gritito y le daba la grupa soltándole una coz "cariñosa" (bueno, más bien a la valla)y tonterías por el estilo. Finalmente, un día llegué y me encontré a la yegua con el poni, juntos!; la muy bruta derribó la valla por estar junto a él (qué bonito...). Ahora son unos entrañables amigos.

Creo que todo este comportamiento es una especie de protocolo que siguen cuando se conocen, no creo que sea ningún tipo de actitud agresiva, ni que le caiga mal, ni nada de eso( aunque habrá casos que sí), y mucho menos siendo de sexos opuestos. Lo de orinar, estoy con Taber, posiblemente algo de esta actitud tenga connotaciones sexuales (pero, de todos modos, no es un poco pronto para el celo?). A parte, hasta donde yo sé, en la orina hay feromonas que contienen mucha información sobre el animal, no sólo sexual, también informan sobre edad, estado de salud, etc., como una carta de presentación.
Pero ya te digo que son interpretaciones mías sobre lo que vi con ellos. Quizá el caso de tu niña y el potro sea otro.
Yo esperaría unos días más, a ver qué pasa, igual ves que la cosa cambia y tu yegua empieza a aceptarle.

Saludos.

PD: Menudo ritmo que me lleváis!!!, demasiados mensajes para tan poco tiempo...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!