Cambio de comportamiento a los 5 años?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola 8)

Hoy hablando en la hipica me ha comentado un chico que tambien monta que veia muy docil a mi potra, que cuantos años tenia ... cuando le he dicho que 4 me ha dicho "ah, si, es que a los4 años son muy bueno,s luego a los 5 o 6 cambian y se vuelven mas cabrones" ...

Que tiene de cierta esta afirmacion? Es una leyenda urbana de esas quer se oyen? Porque digo yo que si un caballo con 3 y 4 años le domas y le vuelves docil, te respeta, te quiere, te sigue como un perro ... ¿a santo de que va a volverse malo cuando crezca? Dice que es que a los 5 y 6 años estan en la edad del pavo, pero mas edad del pavo tendran ahora, que son potros casi recien domados no??? :?

Tambien me dijeron hace tiempo cuando compe a mi potra que estaba super flaca "veras tu, ahora es muy docil pero cuando engorde va a decir aqui estoy yo, luego no vas a poder con ella, etc", me lo dijeron durante semanas, y muchas personas coincidieron, me metieron un miedo en el cuerpo que pa qué, y resulta que cuando estaba flaca y tenia menos fuerzas y la soltabas en la pista era un miura y ahora que ha engordado todos los kilos que la faltaban y esta hechando pecho en cambio tiene el corazon de un osito de peluche y esta muy calmada y seria. Me metieron un miedo horrible al decimelo muchas personas, y hasta ahora se han equivocado en todo lo que me decian.

Yo creo que lo que quiza pase es que a los 5 años jinete y caballo ya se conocen y como el jinete sea muy blanco o muy duro, el animal, que ya esta hecho, le acaba tomando el pelo, puede ser? Es que si fuera verdad segun eso no habria caballos domados de mas de 6 años, todos serian unas malas bestias, jajajaja

Bueno, pues eso, que si alguien ha oido alguna vez esta afirmacion, o si tiene parte de verdad por algo :pensar: :D:D

yo creo que es cierto que cambian de comportamiento, ya que los 4-5 años es cuando el caballo empieza realmente a tener confianza en el jinete (o al menos eso pienso yo)

¿Entonces si tienen confianza no deberian cambiar a mas rebeldes, no ?

Hola, los caballos responden a lo que tu haces y a como los tratas. Eso es lo que los puede convertir en cabrones o malas bestias, no la edad. Si tu yegua esta bien contigo ahora, dentro de dos años estará más. Lo que si es verdad es que entre los 5 y 7 años terminan de forjar y afianzar su carartec y forma de ser. Que se basa en su genética y sobretodo en las experiencias vividas hasta ese momento. Experiencias buenas = caracter bueno.

Haz más caso a tu instinto y menos a ese tipo de comentarios y sigue disfrutando de tu yegüita.

Me sumo a la opinión de Sartalindes, en estas edades es vital el trato que les des y no confundirles para que se sientan seguros.

Bajo mi experiencia, a los 3 años ya se sabe el caracter que tienen y por donde debemos seguir para mantenerlo, mejorarlo o empeorarlo.

Tu yegua no cambiará, evolucionareis juntas que es lo más bonito que hay ;)

Iris, las tuyas han alcanzado ya esa edad polemica, o has tenido alguna que le haya ocurrido?

Yo solo tengo la experiencia de 2 yeguas de un amigo, que han pasado esa edad y han criado un potro y todo (aun lo estan criando pro ya se las monta desde hace mucho) y siguen siendo como siempre

Tienes razon, mejor dejo de preocupame por cosas que seguramente no pasaran. Y si pasan no sera radical y me dara tiempo de ir metiendola en verede conforme fuera probando ;) .

(Hoy la daba miedo una caja vacia de manzanas y he acabado poniendosela en la cabeza :D ).

Nakuru dijo:
¿Entonces si tienen confianza no deberian cambiar a mas rebeldes, no ?

No.

Yo creo que en este foro esta la idea extendida de que el caballo es un animal bueno por naturaleza, que nunca nos haria daño y que cualquier comportamiento "rebelde" se debe a cualquier miedo. Yo no estoy deacuerdo con lo anterior. Pienso que el caballo siempre esta en contra del trabajo y lo que provoca que el caballo se someta en mayor o menor medida al jinete es el miedo que le tiene. Si el miedo se reduce, entonces se reduce el sometimiento.

No estoy para nada de acuerdo contigo Alvaro.

Los caballos son animales de presa. Ellos prefuieren vivi en cooperacion y no en conflicto.
Si los caballos nos tuvieran miedo ni siquiera nos dejarian montar.

Si yo suelto a mi potra en el corral, entro con la cabezada de trabajo viene a buscarme para que se la ponga, ¿es porque no quiere trabajar? Si la pongo la de cuadra y la pego a la pared de vallas para trepar por ella y subirme y ella se deja estando suelta, lo hace por sometimiento? Si la hago, estando montada, hacer paso atras con cabezada de cuadra sin tocar el ramal, suando solo mi peso, lo hace por miedo? Si la silbo y viene, es porque me teme?

Y por otro lado, un caballo suelto en un cercado, si ve a otro correteando cerca es posible que se alegre y se pegue unos botes y unas carreras, segun tu eso lo hace por miedo? Si hace lo mismo siendo montado, lo hace por miedo?

No, no y no

_alvaro_ dijo:
.........Yo creo que en este foro esta la idea extendida de que el caballo es un animal bueno por naturaleza, que nunca nos haria daño y que cualquier comportamiento "rebelde" se debe a cualquier miedo. Yo no estoy deacuerdo con lo anterior. Pienso que el caballo siempre esta en contra del trabajo y lo que provoca que el caballo se someta en mayor o menor medida al jinete es el miedo que le tiene. Si el miedo se reduce, entonces se reduce el sometimiento.

Pero alvaro, ¿de donde sales tu ahora?, que supuestamente estas en este foro desde el 2006.

La palabra que hay que usar con el caballo es control, no sometimiento. Está claro que un caballo sometido no quiere trabajar. Y hay otras maneras de conseguir el control sin usar el miedo.
No se como empezo la que llamamos doma tradicional, por que mucho antes ya se sabia tratar a los caballos como caballos, era un arte, como lo es el de la cetrería, por ejemplo. Que se basa en un conocimiento del animal y un tacto increible para tratarlo. Eso ha existido siempre con los caballos, pero supongo que debido a la necesidad de tener muchos caballos para la guerra y em poco tiempo, pues se empezaron a domar de otras maneras más violentas y más faciles de hacer por cualquiera y entonces dejó de ser un arte. Pero siempre a habido gente que no ha perdido esa forma de ver y comperder a los caballos. Y ahora en España esta saliendo más a la luz ( en otros paises empezó antes), pero aún así ya lleva unos cuantos años aquí.
Por eso, estando más que demostrado, más que probado, probadisimo y demostradisimo y más todavia. Y teniendo la prueba de que la persona que lo ve con sus ojos y ve que funciona, ya no quiere hacer otro cosa con sus caballos. Con todo esto, aún no entiendo como hay personas que lo niegan sin haberlo visto, ¿como se puede negar una cosa si ni siquiera te has preocupado de mirarla? Y más cuando hay personas que ya lo han visto, muchas más personas que ya lo han visto. ¿que pasa, es que toda esta gente somos tontos y no sabemos lo que vemos? ¿Que pasa, es que de toda esta gente no hay nadie que ha nacido en una casa con caballos y lleva toda la vida viendo caballos? ¿Que pasa, que aun así siguen siendo más listos los que miran para otro lado para no ver la realidad? esto es una realidad. Seguro que no todo el que le gusta la "doma natural" es capaz de hacer de todo con el caballo, pero tampoco todos los que usan el palo son capaces. Pero la diferencia esta en que alguien con unas poquitas nocionas de doma natural es capaz de hacer sus cositas tranquilamente con su caballo sin miedos y sin estres y con tranquilidad, con la tranquilidad de que el caballo le va ha responder bien, con la tranquilidad de conocer al animal que tratas.

alvaro, no se pueden negar las evidencias, al menos donde la gente te vea. Sino que pensaran de ti. Donde queda tu credibilidad si niegas cosas que sabemos que son verdad y que están más que demostradas.

Un saludo.

Nakuru dijo:
No estoy para nada de acuerdo contigo Alvaro.

Los caballos son animales de presa. Ellos prefuieren vivi en cooperacion y no en conflicto.
Si los caballos nos tuvieran miedo ni siquiera nos dejarian montar.

Si yo suelto a mi potra en el corral, entro con la cabezada de trabajo viene a buscarme para que se la ponga, ¿es porque no quiere trabajar? Si la pongo la de cuadra y la pego a la pared de vallas para trepar por ella y subirme y ella se deja estando suelta, lo hace por sometimiento? Si la hago, estando montada, hacer paso atras con cabezada de cuadra sin tocar el ramal, suando solo mi peso, lo hace por miedo? Si la silbo y viene, es porque me teme?

Y por otro lado, un caballo suelto en un cercado, si ve a otro correteando cerca es posible que se alegre y se pegue unos botes y unas carreras, segun tu eso lo hace por miedo? Si hace lo mismo siendo montado, lo hace por miedo?

No, no y no

sartalindes dijo:
_alvaro_ dijo:
.........Yo creo que en este foro esta la idea extendida de que el caballo es un animal bueno por naturaleza, que nunca nos haria daño y que cualquier comportamiento "rebelde" se debe a cualquier miedo. Yo no estoy deacuerdo con lo anterior. Pienso que el caballo siempre esta en contra del trabajo y lo que provoca que el caballo se someta en mayor o menor medida al jinete es el miedo que le tiene. Si el miedo se reduce, entonces se reduce el sometimiento.

Pero alvaro, ¿de donde sales tu ahora?, que supuestamente estas en este foro desde el 2006.

La palabra que hay que usar con el caballo es control, no sometimiento. Está claro que un caballo sometido no quiere trabajar. Y hay otras maneras de conseguir el control sin usar el miedo.
No se como empezo la que llamamos doma tradicional, por que mucho antes ya se sabia tratar a los caballos como caballos, era un arte, como lo es el de la cetrería, por ejemplo. Que se basa en un conocimiento del animal y un tacto increible para tratarlo. Eso ha existido siempre con los caballos, pero supongo que debido a la necesidad de tener muchos caballos para la guerra y em poco tiempo, pues se empezaron a domar de otras maneras más violentas y más faciles de hacer por cualquiera y entonces dejó de ser un arte. Pero siempre a habido gente que no ha perdido esa forma de ver y comperder a los caballos. Y ahora en España esta saliendo más a la luz ( en otros paises empezó antes), pero aún así ya lleva unos cuantos años aquí.
Por eso, estando más que demostrado, más que probado, probadisimo y demostradisimo y más todavia. Y teniendo la prueba de que la persona que lo ve con sus ojos y ve que funciona, ya no quiere hacer otro cosa con sus caballos. Con todo esto, aún no entiendo como hay personas que lo niegan sin haberlo visto, ¿como se puede negar una cosa si ni siquiera te has preocupado de mirarla? Y más cuando hay personas que ya lo han visto, muchas más personas que ya lo han visto. ¿que pasa, es que toda esta gente somos tontos y no sabemos lo que vemos? ¿Que pasa, es que de toda esta gente no hay nadie que ha nacido en una casa con caballos y lleva toda la vida viendo caballos? ¿Que pasa, que aun así siguen siendo más listos los que miran para otro lado para no ver la realidad? esto es una realidad. Seguro que no todo el que le gusta la "doma natural" es capaz de hacer de todo con el caballo, pero tampoco todos los que usan el palo son capaces. Pero la diferencia esta en que alguien con unas poquitas nocionas de doma natural es capaz de hacer sus cositas tranquilamente con su caballo sin miedos y sin estres y con tranquilidad, con la tranquilidad de que el caballo le va ha responder bien, con la tranquilidad de conocer al animal que tratas.

alvaro, no se pueden negar las evidencias, al menos donde la gente te vea. Sino que pensaran de ti. Donde queda tu credibilidad si niegas cosas que sabemos que son verdad y que están más que demostradas.

Un saludo.

StrategoHaVuelto dijo:
Los caballos no se doman por miedo, se doman porque somos unos brasas con ellos

Yo en ningun momento dije que los caballos se domaran por miedo. Lo que si que dije es que los caballos si se someten por miedo, que por lo menos para mi es distinto. Para domar al caballo es necesario que este sometido, es decir, que respete al jinete. y desde ese respeto, que nace del miedo que le tiene al jinete,
se doma al caballo, para lo que es necesario que el caballo confie en el jinete.

Nakuru, si tu caballo se acerca a ti no creo que sea para que le pongas la cabezada y le montes, sino porque el caballo cree que tu presencia le puede producir una sensacion placentera, bien porque le acaricies, bien porque le des algo de comer. Esta demostrado que los animales, incluidos los caballos, actuan frente a las diversas situaciones dependiendo si estas les producen placer o dolor. y creo que montarles no les proporciona una sensacion placentera. Ponte en el lugar del caballo: ¿te gustaria que te metieran un hierro en la boca, que te pusieran una muserola para evitar que abras la boca libremente, que te apretaran una cincha tanto como para que una montura no se mueva con el peso de una persona y que ademas de todo eso que alguien se subuiera encima de ti a darte patadas y a dar botes sobre tu espalda?

Y Nakuru, sobre lo de que los caballos prefieren vivir en cooperacion y no en conflicto, no es del todo cierto, pues establecen su jerarquizacion a base de tortas.

Sartalindes, no coincido contigo. Dices que el caballo sometido no quiere trabajar, dejando entrever que los que no estan sometidos si. Respecto a esto, te dire que ningun caballo quiere trabajar. Los que mas trabajan son los que menos huevos (perdon por la expresion) tienen de enfrentarse al jinete. Es decir, los que estan mas sometidos.

Hola,
esa ideas está fundada en el hecho de que con cinco años el caballos ya tiene su tamaño y fuerza definitiva, y empieza a ser consciente de ellos. Si está a disgusto y empieza a pelear con su jinete, tiene más posibilidades de dar problemas que siendo un potro. Pero eso no quiere decir que con cinco años den más problemas que con tres.

Eso sí, conozco casos de caballos dóciles pero maltratados que a partir de los cinco años perdieron la docilidad y se volvieron auténticos cabrones. Pero como siempre, eso depende de los humanos, y no de los animales.

Otra cosita. Un caballo que tiene confianza en su jinete no pone problemas a ser montado... excepto que le pase algo.

Os voy a poner ejemplos.

Mi yegua Nácar nunca protesta cuando se le pone la cabezada, es más, mete la cabeza sola. Si está suelta viene a tu lado y se queda contigo hasta que se la pones. Si ese día voy a montar a Yuma, y no a ella, hay veces que me separa dándome cabezazos como diciéndome, ¡te has equivocado! Pero un día de este invierno, fui a ponerle la cabezada y no se dejó. Se puso incluso de manos. Primero pensé, es mala leche –pensamiento típicamente humano– pero luego de verdad PENSÉ y me di cuenta de que le dolían los oídos. Mucho. Y que era su forma de decírmelo.

Hace poco salí de paseo con ella. Es dinámica, fuerte, le encanta correr e incluso te sugiere dónde puede estar bien dar una buena galopada. Pero es dócil y se deja montar de maravilla. Pero aquel día estaba torpona, no salía a galope cuando se lo pedía y estaba tristona. Volví comentando que la yegua estaba diferente, que le pasaba algo. Tres días después la piroplasmosis daba la cara y la tuve con mucha fiebre, pero como estaba prevenida por su comportamiento pude evitarlo a tiempo. Pero hay más. Como la tuve sin montar cerca de un mes, un día que cogí a la otra yegua para montarla y la dejé en el corral sola, se saltó la vaya y se vino detras hasta la pista, como diciéndome, "déjala, yo ya estoy bien, ya puedes montarme". Y le eché la silla y disfrutamos de una maravillosa tarde juntas.

Si escuchamos a los caballos, ellos te cuentan muchas cosas. Sólo hay que observarlos e intentar comprender. Es curioso, pero cuanto más sienten que tratas de escucharlos, más intentan "hablar". Es como cuando vas a otro país y no hablas el idioma, pero tratas por todos los medios de que te entiendan y les entiendas. Al final lo consigues.

Y he puesto ejemplos con enfermedades, pero lo mismo ocurre con potenciales problemas en un paseo, y con un susto por algo imprevisto. Un caballo confiado y a gusto con su caballo no tiene problemas para ser montado. Es más, lo busca.

Pues yo creo que no todos los caballos son iguales: unos son más dóciles, otros tienen más carácter, otros son más listos... Cada uno requiere un tratamiento diferente. Después está el que unos maduran antes y otros no maduran nunca, hay caballos que con diez años siguen siendo potros de espíritu, y hay caballos con seis que se comportan como si tuvieran dieciocho.

Y por cierto, no sé de donde sacáis que la doma tradicional es violenta. La doma tradicional de toda la vida (de los que se dedican profesionalmente a domar caballos de verdad) es: mucha paciencia, mucho tacto, mucha firmeza. Y sobre todo mucha experiencia. Ni violencia ni tonterías. Como dice StrategoHaVuelto, a base de darles la brasa para que hagan lo que queremos.

Hola.

Lo primero, creo que es la vez que más de acuerdo estoy con lo que ha dicho StrategoHaVuelto:

StrategoHaVuelto dijo:
Los caballos no se doman por miedo, se doman porque somos unos brasas con ellos

Endora, estoy de acuerdo contigo.

Casey, tienes razón en lo que dices. Y sí, yo he relacionado "doma tradicional" con "violencia". Lo siento, pido disculpas. He dicho "doma tradicional", la que realizan los buenos profesionales, cuando me queria referir a la "doma del bar", que por desgracia hay muchos mas domadores del bar que profesionales.

Otra cosa:

_alvaro_ dijo:
Yo en ningun momento dije que los caballos se domaran por miedo. Lo que si que dije es que los caballos si se someten por miedo, que por lo menos para mi es distinto. Para domar al caballo es necesario que este sometido, es decir, que respete al jinete. y desde ese respeto, que nace del miedo que le tiene al jinete,
se doma al caballo, para lo que es necesario que el caballo confie en el jinete.

Por desgracia, el lenguaje escrito no es capaz de reflejar fielmente lo que pensamos, no nos permite que todo el que lea lo que hemos escrito entienda exactamente lo que intentamos transmitir, sin que quede lugar a ninguna otra interpretación. Pero aún así, no se que pegamento usas para poder unir las palabras MIEDO, SOMETIMIENTO, RESPETO Y CONFIANZA. ¿como va a confiar en ti un caballo que te tiene miedo?
Y no consigo ver, que no quiere decir que no exista, la diferencia entre domar por miedo y someter por miedo.

_alvaro_ dijo:
.......... Esta demostrado que los animales, incluidos los caballos, actuan frente a las diversas situaciones dependiendo si estas les producen placer o dolor.........

Es un poco más complicado que esto, pero básicamente es cierto lo que dices. Si algo les da miedo o les duele no lo quieren repetir. Si te tiene miedo, no quiere estar contigo, ni trabajar contigo. Los caballos pueden percibir claramente y mucho antes que tu, los cambios de actitud, si estas tranquilo o enfadado o nervioso. Así que también saben cuando deben tenerte miedo. Hay un largo camino entre el punto en que un caballo no te tiene nada de miedo y el punto en que siempre te tiene miedo. Por eso, mejor caballista serás, cuando teniendo control sobre tu caballo, más cerca estés del punto en el que no te tiene ningún miedo.
Nadie ha dicho que sea facil, es un arte. Y por eso nunca se termina de aprender.

_alvaro_ dijo:
........... y creo que montarles no les proporciona una sensacion placentera. Ponte en el lugar del caballo: ¿te gustaria que te metieran un hierro en la boca, que te pusieran una muserola para evitar que abras la boca libremente, que te apretaran una cincha tanto como para que una montura no se mueva con el peso de una persona y que ademas de todo eso que alguien se subuiera encima de ti a darte patadas y a dar botes sobre tu espalda?

Mucha razón tienes, Lo que pasa que yo para montar prefiero quitar algunas de las cosas que dices, lo primero ese cierrabocas, los segundo el dar patadas, lo tercero, siempre que no sea una competición en que te lo exijan o otras ocasiones especiales, el hierro de la boca. Para mi, esas tres cosas no son necesarias para salir al campo a pasear y dar algún galope para disfrutar ambos.
Lo de dar botes en la espalda del caballo, eso solo se quita cogiendo buen asiento. Pero hasta entonces si que se dan botes encima de su dorso.

_alvaro_ dijo:
Y Nakuru, sobre lo de que los caballos prefieren vivir en cooperacion y no en conflicto, no es del todo cierto, pues establecen su jerarquizacion a base de tortas.

Cuan discutible es esto. Primero vete a ver caballos en verdadera libertad, luego discutimos.

_alvaro_ dijo:
Sartalindes, no coincido contigo. Dices que el caballo sometido no quiere trabajar, dejando entrever que los que no estan sometidos si. Respecto a esto, te dire que ningun caballo quiere trabajar….

Ya he dicho que el lenguaje, y más el escrito, no es muy fiable a la hora de transmitir las ideas perfectamente, así que lo de "dejar entrever", no queda más remedio que ser así. Siempre se va a poder entrever más de lo que hay escrito.
Por lo demás, creo que ya queda suficientemente claro que yo opino que el caballo no quiere repetir lo que no le gusta. Y que el buen domador es el que sabe hacer que el caballo quiera trabajar. Que tenga ganas de seguir por donde se quedó ayer. Nada más.

_alvaro_ dijo:
….Los que mas trabajan son los que menos huevos (perdon por la expresion) tienen de enfrentarse al jinete. Es decir, los que estan mas sometidos.

Según tu, la equitación es “enfrentarse” con el caballo. Tener más “huevos” que el caballo. Yo pensaba que era formar un equipo perfectamente unido y que respondiesen a unisono.

Creo que no es cuestión de doma tradicional, o natural, o racional. A todos nos parece lógico que un perro al que mimamos, queremos, alimentamos y tratamos con cariño venga detrás de nosotros y sea nuestro amigo. Sin embargo, con los caballos parece que se espera que nos tema para que nosotros, gran jefe pálido, podamos hacernos con la fuerza y potencia de sus quinientos kilos.

Y si un caballo es dócil, amistoso y colaborador, entonces es que no tiene huevos.
No estoy de acuerdo.

Los caballos son seres muy inteligentes, que devuelven multiplicado lo que reciben de su jinete. Lo bueno y lo malo.

Pero eso es demasiado para muchos jinetes. Porque asumirlo es asumir que el hombre tiene defectos, a saber, inseguridad, instinto depredador, violencia y necesidad de someter a los más débiles. Y en la sociedad equina funciona más la colaboración, una jerarquía clara que no genera conflictos y un comportamiento basado en la experiencia previa que evita problemas.

He visto fantásticos jinetes "tradicionales" que consiguen resultados porque, según se mire, aplican técnicas "naturales". Y viceversa, he visto cómo se hace mucha propaganda de cierto domador argentino "racional" –que incluso escribe artículos en revistas de equitación– y cuya técnica "natural" consiste en acojonar literalmente al caballo y quitarle cualquier posibilidad de huida.

Sigo pensando que un caballo bien tratado, escuchado y tratado con respeto siempre será seguro y además disfrutará del rato que esté con su jinete. Evidentemente, la mayor parte de las veces le montas con un equipo no del todo agradable, pero eso es algo que si se usa adecuadamente no tienen por qué herirle. Sinceramente, creo que la mayoría de las veces se usan espuelas y bocados fuertes más porque lo necesita el jinete que porque lo necesite el caballo –otra vez la eterna inseguridad–.

Y por último, creo que no hay verdades absolutas. Lo que a una persona y a un caballo le funcionan, a otros puede no servirles en absoluto. Se puede montar con un filete suave y herir la boca con tirones salvajes, o usar un bocado vaquero y apenas tocar la boca: ¿qué caballo estará más a gusto?

Ah, se me olvidaba. A veces hablamos de caballos que se comportan mal simplemente porque tienen un problema que nosotros como humanos no hemos detectado. Un caballo que se bota puede ser que tenga dolor de espalda, y otro que no hace caso al bocado puede tener problemas en la boca con las puntas. Pero simplificamos el problema y es que el caballo es un cabrón.

Endora, otravez estoy de acuerdo contigo. Pero hay una cosita que discrepo. ¿por que dices que no exista la verdad absoluta? Yo pienso que si existe, lo que pasa es que aún no la hemos encontrado, pero en eso estamos, buscado y aprendiendo cada día. Si no que aliciente tiene el buscar más conocimiento. ¿ el conocimiento de algo no es la verdad?
Por ahora hay muchas verdades y como no son la verdad absoluta, la verdad 100%, pues por eso no valen para todos los casos. Pero cada día están más cerca.

Hola a todos. ¿Por qué relacionamos bocado vaquero con bocado duro?¿Por qué no relacionamos bocado duro con los de la monta western, que tienen unas patas de un palmo?¿Por qué no relacionamos bocado duro con un filete tan fino que es capaz de cortarle la lengua a un caballo (he visto la lengua personalmente)?
Personalmente pienso en jinetes con manos diferentes.
Siento salirme del tema principal. Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!