_alvaro_ dijo:
Nakuru, si tu caballo se acerca a ti no creo que sea para que le pongas la cabezada y le montes, sino porque el caballo cree que tu presencia le puede producir una sensacion placentera, bien porque le acaricies, bien porque le des algo de comer. Esta demostrado que los animales, incluidos los caballos, actuan frente a las diversas situaciones dependiendo si estas les producen placer o dolor. y creo que montarles no les proporciona una sensacion placentera. Ponte en el lugar del caballo: ¿te gustaria que te metieran un hierro en la boca, que te pusieran una muserola para evitar que abras la boca libremente, que te apretaran una cincha tanto como para que una montura no se mueva con el peso de una persona y que ademas de todo eso que alguien se subuiera encima de ti a darte patadas y a dar botes sobre tu espalda?
Y Nakuru, sobre lo de que los caballos prefieren vivir en cooperacion y no en conflicto, no es del todo cierto, pues establecen su jerarquizacion a base de tortas.
Pero el caballo no es tonto, sabe diferencia perfectamente la cabezada de trabajo de la de cuadra. No estioy diciendo que signifique "montame que me apetece", pero desde luego ni tiene reticencias a trabajar ni la importa ser montada, porque si no, en cuanto viera la cabezada de montar se iria pitando. No la embrido casi nunca en el box, la suelto en la plaza antes por si quiere estirarse un poco y luego entro con la cabezada de trabajo. Nunca la ato, y ella sabe que no esta atada. O sea que en cualquier momento el proceso, bien sea embridandola o ensillandola, podria irse alegremente para evadirse de currar o de ser montada. Y no lo hace. Espera tranquilita y con relajacion.
Desde luego que la caen caricias, pero chuches nunca. Prefiero darla las golosinas despues del trabajo en su cuadra, a que espere siempre la chucheria al hacer los ejercicios o a que venga hacia mi buscando su premio en lugar de porque quiere.
Segun tu, los caballos de manadas salvajes se tienen miedo unos de otros?
No sera respeto lo que tienen?
Los caballos son vagos por naturaleza, eso lo sabemos todos. Pero eso no iplica que todos debieran rebelarse ante el trabajo. Ante lo que rebelan es ante un mal trato.
Te pongo un ejemplo yo tambien, los perros que se les enseña a dar la patita, ladrar, pedir la comisa poniendose a 2 patas, los que hacen agility, los entrenados para la policia ... ¿como hacen todo lo que les piden sus amos, es que no tienen huevos? ¿deberian morderles entonces? ¿Tu ves a algun perro de esos sometido? Como dice Endora, los perros nos quieren y no respetan, y no nos temen. Son nustros amigos, y a nadie le parece raro. Un aballo es un animal de presa, busca proteccion, busca un lider en quien confiar. ¿No seria incluso mas facil hacer de el nuestro amigo, si lemostrasemos que somos dignos?
PD: Sobre lo de las sillas y bocados a mi tampoco me gusta llevan pantalones, cinturones y ropa que me puede dar calor, pero lo llevo

... el que no esta acostumbrado a bragas le hacen daño las costuras. Pero una vez te habituas, a no ser que sea algo insufrible, ni te enteras de que llevas ropa. Un caballo estara mas comodo tambien sin silla ni cabezada, pero si no es algo que le hace daño (por ser pequeño, estar mal ajustado, rozale, etc) no tiene po que rebelarse ante ello.
PD2: Casey, dices que Cheska te pone mala cara para trabajar. ¿Siempre que la sacas del paddock es para trabajar? Porque igual podria estar ahi la causa. Podrias sacarla a veces simplemente por estar con ella, cepillandola, o acariciandola, o llevarla a pastar en tu compañia.
Es verdad que hay caballos,como perros o personas, mas cariñosos que otros. Tambien depende dl bagaje emovional que tengan, como hayan sido tratados ... Pero si tu tratas a tu yegua con todas las comodidas del mundo y es arisca, si la trata alguien sin respeto ni cariño seguro que se convertira en una mala bestia.