Cambio de comportamiento a los 5 años?

miraa eso va air en el trato que le des ala yegua si la tratas mal,ella te ara perrerias,si la tratas bien recibiras cariño,eso es asi y siempre sera asi es como el dicho ese k dice"respeta y te respetarn"pos esto es iwal.cuantos mas años vayas pasando kn la yegua la confianza y kompenetracion sera mutua y cada vez ira amejor.

un saludo

Hay caballos a los que le gusta la cervecita, otros que prefieren un Whiskazo, eso si... Aunque claro no hay que humanizarlos en demasía, como el chiste ese de " A usted como le gusta el Whiski ???, A mí con mucho humo y muchas Phutas " (clinclinclin, que chiste mas malo)

Bueno , yo estoy de acuerno con Endora, creo que los caballos pueden llegar a colaborar, se hizo un experimento publicado por ahi en que se cogia un caballo, un antilope raro y una especie de vaca y se les sometia a un entrenamiento con arnés, dar cuerda, soportar peso etc etc y al final el caballo les ganó por goleada en montabilidad, cooperación etc, el experimento concluía que de las especies probadas era el caballo el que parecía colaborar mucho más por su naturaleza.

Yo creo que hasta que uno no se mete en el mar con un caballo, se toma 4 copitas en un caballo, se queda dormido en un caballo o se pone a montar potros, no se da uno cuenta de la tremenda gilipollez que consiste en generalizar sobre caballos, aunque por otro lado, lo mejor es caparlos que están mas tranquilos.

En cuanto a las yeguas, pues cada 21 dias salen en celo la media, aunque hay que salen antes, otras después y otras que cierran el kioskillo en Invierno, porque no tienen el chichi para ruídos

Y qué decir de los sementales, desde que el interneto es una herramienta, ellos también, venden sus polvos por aquí y los envían por UPS o DHL o la madre que parió a panete, asi que hoy dia un semental pollúo está al alcance de la mano del operario u operaria ( como diría la ministra de Igual-da) que trabaje en su DeckStation correspondiente

El mundo en un pañuelo eh ? no me extraña que cambien de comportamiento a los 5 años, yo también lo hice

Salud

miraa eso va air en el trato que le des ala yegua si la tratas mal,ella te ara perrerias,si la tratas bien recibiras cariño,eso es asi y siempre sera asi es como el dicho ese k dice"respeta y te respetarn"pos esto es iwal.cuantos mas años vayas pasando kn la yegua la confianza y kompenetracion sera mutua y cada vez ira amejor

No siempre es así. Mi yegua es arisca y lo es siempre y con todos. Tiene todos los mimos y cuidados que me puedo permitir darle, al igual que mi caballo. Sin embargo el caballo sí es colaborador, se emplea, no protesta, no te exige nada, es un amor. En cambio ella ya te mira con mala cara sólo con sacarla del box/paddock, no te hará una perrería pero te deja claro-clarito-meridiano que ella como mejor está es a su bola en el paddock, y no trabajando.

Ecijano,
lo que digo es que maltratar al caballo no tiene nada que ver con el tipo de bocado que se use, sino con las manos del jinete.

He mencionado el vaquero porque se conoce en España más que el western, no porque sea especialmente bruto

_alvaro_ dijo:
Nakuru, si tu caballo se acerca a ti no creo que sea para que le pongas la cabezada y le montes, sino porque el caballo cree que tu presencia le puede producir una sensacion placentera, bien porque le acaricies, bien porque le des algo de comer. Esta demostrado que los animales, incluidos los caballos, actuan frente a las diversas situaciones dependiendo si estas les producen placer o dolor. y creo que montarles no les proporciona una sensacion placentera. Ponte en el lugar del caballo: ¿te gustaria que te metieran un hierro en la boca, que te pusieran una muserola para evitar que abras la boca libremente, que te apretaran una cincha tanto como para que una montura no se mueva con el peso de una persona y que ademas de todo eso que alguien se subuiera encima de ti a darte patadas y a dar botes sobre tu espalda?

Y Nakuru, sobre lo de que los caballos prefieren vivir en cooperacion y no en conflicto, no es del todo cierto, pues establecen su jerarquizacion a base de tortas.

Pero el caballo no es tonto, sabe diferencia perfectamente la cabezada de trabajo de la de cuadra. No estioy diciendo que signifique "montame que me apetece", pero desde luego ni tiene reticencias a trabajar ni la importa ser montada, porque si no, en cuanto viera la cabezada de montar se iria pitando. No la embrido casi nunca en el box, la suelto en la plaza antes por si quiere estirarse un poco y luego entro con la cabezada de trabajo. Nunca la ato, y ella sabe que no esta atada. O sea que en cualquier momento el proceso, bien sea embridandola o ensillandola, podria irse alegremente para evadirse de currar o de ser montada. Y no lo hace. Espera tranquilita y con relajacion.
Desde luego que la caen caricias, pero chuches nunca. Prefiero darla las golosinas despues del trabajo en su cuadra, a que espere siempre la chucheria al hacer los ejercicios o a que venga hacia mi buscando su premio en lugar de porque quiere.

Segun tu, los caballos de manadas salvajes se tienen miedo unos de otros?
No sera respeto lo que tienen?

Los caballos son vagos por naturaleza, eso lo sabemos todos. Pero eso no iplica que todos debieran rebelarse ante el trabajo. Ante lo que rebelan es ante un mal trato.
Te pongo un ejemplo yo tambien, los perros que se les enseña a dar la patita, ladrar, pedir la comisa poniendose a 2 patas, los que hacen agility, los entrenados para la policia ... ¿como hacen todo lo que les piden sus amos, es que no tienen huevos? ¿deberian morderles entonces? ¿Tu ves a algun perro de esos sometido? Como dice Endora, los perros nos quieren y no respetan, y no nos temen. Son nustros amigos, y a nadie le parece raro. Un aballo es un animal de presa, busca proteccion, busca un lider en quien confiar. ¿No seria incluso mas facil hacer de el nuestro amigo, si lemostrasemos que somos dignos?

PD: Sobre lo de las sillas y bocados a mi tampoco me gusta llevan pantalones, cinturones y ropa que me puede dar calor, pero lo llevo :D ... el que no esta acostumbrado a bragas le hacen daño las costuras. Pero una vez te habituas, a no ser que sea algo insufrible, ni te enteras de que llevas ropa. Un caballo estara mas comodo tambien sin silla ni cabezada, pero si no es algo que le hace daño (por ser pequeño, estar mal ajustado, rozale, etc) no tiene po que rebelarse ante ello.

PD2: Casey, dices que Cheska te pone mala cara para trabajar. ¿Siempre que la sacas del paddock es para trabajar? Porque igual podria estar ahi la causa. Podrias sacarla a veces simplemente por estar con ella, cepillandola, o acariciandola, o llevarla a pastar en tu compañia.
Es verdad que hay caballos,como perros o personas, mas cariñosos que otros. Tambien depende dl bagaje emovional que tengan, como hayan sido tratados ... Pero si tu tratas a tu yegua con todas las comodidas del mundo y es arisca, si la trata alguien sin respeto ni cariño seguro que se convertira en una mala bestia.

Nakuru, por desgracia no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarle. Y es lista, la muy :rolleyes: :rolleyes: Si son las siete de la tarde y la saco del paddock, sabe que es para ir al box, y hasta me relincha y todo. Pero si son las cinco de la tarde, sabe que es para ir a trabajar y pone morros :D Lo mismo por las mañanas, si la sacan los mozos del box es para ir al paddock, el día que la saco yo, es para currar, en finssssss... Y es que tiene ya mucho bagaje, sabe más que los ratones coloraos, la tía ;)

No, si yo a la mia tampoco tengo para dedicarle todo el tiempo que quisiera ^^U . Pero hay tardes que voy y digo "bah, no me apetece montar, me apetece mas estar con ella" y la suelto en la plaza a cepillarla y sobetearla, o me voy a dar una vuelta con ella para que paste ...

sartalindes dijo:
_alvaro_ dijo:
Y Nakuru, sobre lo de que los caballos prefieren vivir en cooperacion y no en conflicto, no es del todo cierto, pues establecen su jerarquizacion a base de tortas.

Cuan discutible es esto. Primero vete a ver caballos en verdadera libertad, luego discutimos.

Este comentario que has hecho es tipico de la "doma de bar" que mencionas arriba. Varias veces por semana voy a visitar a un caballo que tengo suelto con otros cuatro caballos y sobre 30 vacas en una finca de 80-90 hectareas, y sigo afirmando que los caballos forman su jerarquia a base de tortas, y lo compruebo cada vez que les llevo algo de chucherias. El que tiene que ir a ver caballos en libertad antes de hablar del tema eres tu.

_alvaro_ dijo:
….Los que mas trabajan son los que menos huevos (perdon por la expresion) tienen de enfrentarse al jinete. Es decir, los que estan mas sometidos.

sartalindes dijo:
Según tu, la equitación es “enfrentarse” con el caballo. Tener más “huevos” que el caballo. Yo pensaba que era formar un equipo perfectamente unido y que respondiesen a unisono.
Si realmente sostienes esto ultimo, supongo que para empezar a dar cuerda a un potro, no usaras una tralla. Y no me vale como justificacion un argumento del tipo "la uso solo para dirigir", pues si se le pone a un potro la tralla en la cara, el resultado en ningun caso va a ser relajado.

Nakuru dijo:
Segun tu, los caballos de manadas salvajes se tienen miedo unos de otros?
No sera respeto lo que tienen?

Llamalo X. En una manada de caballos manda el mas fuerte.

Nakuru dijo:
Los caballos son vagos por naturaleza, eso lo sabemos todos. Pero eso no implica que todos debieran rebelarse ante el trabajo. Ante lo que rebelan es ante un mal trato.
Te pongo un ejemplo yo tambien, los perros que se les enseña a dar la patita, ladrar, pedir la comisa poniendose a 2 patas, los que hacen agility, los entrenados para la policia ... ¿como hacen todo lo que les piden sus amos, es que no tienen huevos? ¿deberian morderles entonces? ¿Tu ves a algun perro de esos sometido? Como dice Endora, los perros nos quieren y no respetan, y no nos temen. Son nustros amigos, y a nadie le parece raro. Un aballo es un animal de presa, busca proteccion, busca un lider en quien confiar. ¿No seria incluso mas facil hacer de el nuestro amigo, si lemostrasemos que somos dignos?
[/quote]

Lo primero, estras humanizando a un perro. Un perro no tiene capacidad de querer. Es el humano el que quiere al perro, no al reves.

Lo segundo: un perro si esta sometido, si teme al dueño. ¿Por que si no un perro domesticado no se va meando por las esquinas de la casa? pues porque teme al dueño, teme la galleta que le va a caer cuando le pille.

Como conclusion, pienso que se esta tratando al caballo como algo mas que un animal. No debemos olvidar que el caballo es un organismo sin intelecto, sin capacidad para razonar, que se mueve por instintos y por la consecucion del placer, y toda actividad que le aleje de esa consecucion del placer no sera del agrado del caballo y tendera a evitarla.

_alvaro_ dijo:
el caballo es un organismo sin intelecto, sin capacidad para razonar

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Y eso que hasta los hamsters son capaces de razonar pulsando una palanca para obtener su golosina ... no se si es que tus caballos sean automatas sin cerebro ni sentimientos pero por favor si asi fuera no englobes al resto de caballos del planeta

_alvaro_ dijo:
Lo primero, estras humanizando a un perro. Un perro no tiene capacidad de querer. Es el humano el que quiere al perro, no al reves.

LA VIRGEN. ¿UN PERRO NO TIENE CAPACIDAD PARA QUERER?????

Menudo par de perlas que has soltado en un momento.
Despues de leerlas, creo que no vale la pena añadir nada mas.

Nakuru dijo:
_alvaro_ dijo:

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Y eso que hasta los hamsters son capaces de razonar pulsando una palanca para obtener su golosina ... no se si es que tus caballos sean automatas sin cerebro ni sentimientos pero por favor si asi fuera no englobes al resto de caballos del planeta

[quote="_alvaro_":3uwma4ga]

Despues de leerlas, creo que no vale la pena añadir nada mas.[/quote:3uwma4ga]

Cuanto daño ha hecho Pokemon...

Muy buenas! :D

Retomando el tema inicial de la conversación. No existe motivo conocido y probado alguno para que un caballo macho o hembra cambie su comportamiento y se vuelva "malo" por pasar de los 4 a los 5 años, siempre que se mantengan las mismas condiciones para el animal.

Obviamente todos los seres vivos producen ligeros cambios de comportamiento según la edad, el potro corre y patea porque si y por jugar, el sexualmente adulto padece los cambios de ánimo del celo, los más viejecitos ya tienen menos deseos de hacer tonterías ..., en fin, esas cosas, pero no se vuelven opuestos a lo que manifiestan ser desde un principio (si nada cambia en nosotros mismos o su entorno).

Por mi experiencia, las yeguas que he tenido que llegan a los 5 años producen un cambio positivo acentuando el potencial que tienen, volviendose más seguras y tranquilas y compartiendo la confianza con el jinete.

Besitos.

Laura

Los animales no tienen capacidad para razonar, pero tienen emociones (que al fin y al cabo no son más que reacciones químicas).

Yo conocí un caballo que cuando su dueño se iba de vacaciones los primeros días se negaba a comer. Y mi perra, cuando mi marido no está en casa lo espera detrás de la puerta hasta que vuelve, y cuando está en casa lo sigue a todas partes. No lo llames amor si no quieres, pero definitivamente no es miedo.

_alvaro_ dijo:
Este comentario que has hecho es tipico de la "doma de bar" que mencionas arriba. Varias veces por semana voy a visitar a un caballo que tengo suelto con otros cuatro caballos y sobre 30 vacas en una finca de 80-90 hectareas, y sigo afirmando que los caballos forman su jerarquia a base de tortas, y lo compruebo cada vez que les llevo algo de chucherias. El que tiene que ir a ver caballos en libertad antes de hablar del tema eres tu.

Otra vez te has colado, de largo. Ahora tu que vas tanto a ver manadas de caballos salvajes en las que el hombre no interviene, ¿cuantas veces los has visto pegarse por comerse la hierba del campo?

Si vas tu y te metes por medio, llevandoles cosas ricas que solo van a poder encontar en tus manos, habrá alguno con más ganas que otro y hará lo posible por comerselas. Pero, ¿desde cuando se le llevan golosinas a los caballos?, pues creo que desde que el hombre se metio por medio. Pero eso no tiene nada que ver con su naturaleza, eso es obra del hombre. Si se pegan por tus golosinas, será culpa tuya.

_alvaro_ dijo:
….Los que mas trabajan son los que menos huevos (perdon por la expresion) tienen de enfrentarse al jinete. Es decir, los que estan mas sometidos.

sartalindes dijo:
Según tu, la equitación es “enfrentarse” con el caballo. Tener más “huevos” que el caballo. Yo pensaba que era formar un equipo perfectamente unido y que respondiesen a unisono.

_alvaro_ dijo:
Si realmente sostienes esto ultimo, supongo que para empezar a dar cuerda a un potro, no usaras una tralla. Y no me vale como justificacion un argumento del tipo "la uso solo para dirigir", pues si se le pone a un potro la tralla en la cara, el resultado en ningun caso va a ser relajado.

Pues aqui llevas razón. Por que si que uso la tralla, pero de adorno, que tengo algunas muy bonitas. Algunas de aquí de España, otras de Argentina, otras de Venezuela, de varios sitios, tamaños y formas.
Como ya te dije antes, la equitación es un arte. Pero tu puedes usar la tralla si ves que no eres capaz de hacerlo de otra manera.
Seguro que si pones algo de tu parte, podrás encontrar quien te enseñe. Por que me parece que si que te gustan los caballos y me parece estupendo que lo tengas suelto en tantas hectáreas. No entiendo por que tenemos esa mania de cerrarnos a lo que a primera vista no nos parece lógico, ¿no es mejor comprobarlo? ya que si es verdad nos irá mejor con los caballos.
Pues _alvaro_ , abre un poco tus ojos.

_alvaro_ dijo:

_alvaro_ dijo:

Ha esto ya te ha respondido Nakuru.

Nakuru dijo:

Despues de leerlas, creo que no vale la pena añadir nada mas.

Los animales y en concreto el caballo, tiene la parte del cerebro que se encarga de las emociones, tan desarrolada o más que el hombre. Lo que diferencia al hombre de los animales es la mayor capacidar de razonar, no de sentir.
Casey ha puesto ejemplos.

Redhorse, creo que nos hemos ido mucho del tema. Tienes razón en eso y en lo demás que has dicho.

¡Madre, lo que hay que oír! Álvaro, sinceramente, dedícate al motociclismo, porque una moto sí que carece de sentimientos e intelecto...

Que un caballo no tiene una inteligencia similar a la nuestra es evidente. Tampoco tiene la misma morfología, ni la misma agilidad, ni la misma fuerza. Su inteligencia está adaptada a lo que él necesita para sobrevivir en libertad, donde la comida abunda, tiene un espacio sin fin para moverse y donde tiene que estar perpétuamente atento para evitar que un depredador termine antes de tiempo con su vida.

Y es que los humanos, lo que queramos o no, somos depredadores. Tenemos más semejanzas con un lobo o un tigre que con un caballo, y por eso nos es más sencillo entender la psicología de un perro o un gato que la de un caballo, que está a años luz. No creo que decir esto sea "humanizar" a los caballos. Es intentar comprender una forma de percibir el mundo y reaccionar ante él completamente diferente.

Y respecto a lo de los sentimientos y la sensibilidad de los caballos... Decir que no tienen es querer cerrar los ojos a esa realidad para justificar cualquier tipo de brutalidad que queramos cometer con ellos.

Es una realidad que la doma es el sometimiento de un animal a nuestra voluntad

Someterse: Actuar según la voluntad de otra persona sin oponer resistencia.

Cuando montamos el caballo esta completamente sometido a nuestra voluntad, tiene que estar quieto cuando queremos, tiene que moverse cuando nosotros lo decidimos; al aire, velocidad y ritmo que nosotros le pedimos y por el camino que nosotros elegimos. Y si el lo que quiere es estar pastando tranquilamente tendrá que esperar.

Que para lograr esto hay muchas maneras diferentes, algunas más sicológicas otras más violentas, es otro tema.

Y los caballos en manadas tienen una jerarquía bien definida, en general cada individuo sabe cual es su lugar y actúa según la posición que tiene en la jerarquía. Pero cuando no la respeta si recibirá mordiscos y/o patadas. Y hay muchas situaciones parecidas en la naturaleza a las golosinas, un pozo de agua, una planta que da ricos frutos, una zona rica en sales minerales, el mejor lugar para echarse una revolcada, etc. En todos estos lugares los de mayor jerarquía saciaran sus necesidades primero y los de menor tendrán que esperar su turno y si alguno se quiere adelantar será mordido y pateado.

Alvaro, esuna pena que pienses que un perro no puede sentir amor ni cariño, pero es una realidad como una catedral. Igual tu eresde la epoca Pokemon y te crees que como no son como ellos ni dien "pikachu!" cuando hablan no tienen sentimientos, pero estas en un error.
Ahora, sii quieres creer que no los tienen pues bueno, tu mismo. Si alguna vez tienes perro lo sentire por el. Yo no necesito que nadie mediga que mi perro nos queria ni nadie que tenga perro pondra en duda que quieren a las personas. Pero no voy a intentar convencerte, algun dia te daras cuenta por ti mismo.

Por cierto, sabiais que los autistas tienen muchas similitudes con ciertos animales, como por ejemplo los caballos? Habeis visto a personas autistas y en concreto a niños lo bien que se llevan con los caballos?
Tanto autistas como caallos tienen cerebros que funcionan de una manera parecida. Ambos les gustan las costumbres, odian los ruidos fuertes, detestan mirada sobe mirada. A los 2 les gusta sentirse queridos pero a la vez les agobia ser tocados y rehuyen el contacto fisico "impuesto". Ambos piensan con imagenes y sus cerebros funcionan de manera similar a la hora de aprender. Y salvando las distancias, nadie diria que un autista no piensa ni razona, solo porque no lo haga como nosotros, verdad?.
Creo que porque los cerebros de los animales funcionen de distinta manera es bastante desconsideerado decir que carecen de inteligencia y de ningun razonamiento en absoluto.

Por cierto, para lso que piensen que los animales no pueden razonar ni pensar, que busquen en internet la historia de una gorila llamada Koko ...yo vi el documental de su historia hace años, no se si sigue viva o no. Pero lo que vi me dejo pasmada.

PD: SiL, los niños tambien hacen caso de sus padres, muchas veces por no anarse un merecido cachete. Pero eso no implica que vivas en constante amargura ni que no quieras, o aprecies, a tus padres, verdad? Los caballos salvajes, pra guardar la jerarqia, si uno no oebedece sera amenazado, y si sigue en sus trece sera pateado o mordido. La matriarca o el semental segun el caso suelen poner orden y "someter" a los demas tambien.
No se si te entendi bien o no ... si no decias eso, olvidalo entonces.

PD:2 RedHorse, cuanto tiempo sin leerte!!

Por cierto, sabiais que los autistas tienen muchas similitudes con ciertos animales, como por ejemplo los caballos
Tengo un caso personal de autismo y me parece una pequeña burrada de comparar animal - autista eso si montar a caballo o estar en contacto con animales le viene bien ademas hay muchas formas de autismo y cada caso es diffrente hay niños que no les gustan nada.

Los caballos son sensibles, pero no razonan ni piensan, no son "pensadores". Pueden elegir en base a su experiencia, aprendizaje o condicionamiento operante vital, aprendido o innato. Pueden resolver con eso problemillas, pero lo que es PENSAR si nos ajustamos a lo que quiere decir PENSAR, no lo hacen.

Quieren, tienen gustos, tienen sensibilidad, reconocen, etc etc, pero eso no es pensar.

Si quieres usar el diccionario de la RAE para justificar tu posicion, ahi llevas otra definicion de la RAE:

irracional.
(Del lat. irration?lis).
1. adj. Que carece de razón. Apl. a animales, u. t. c. s.
2. adj. Opuesto a la razón o que va fuera de ella.
3. adj. Mat. Dicho de una raíz o de una cantidad radical: Que no puede expresarse exactamente con números enteros ni fraccionarios.
( y que conste que a mi el diccionario de la RAE me la sopla para temas cientificios, pero has sido tu la que lo has sacado para justificar tu postura, pues a ver si le das la misma credibilidad ahora)

La razón o la capacidad para razonar implica abstraer ideas y hacer modelos totalmente teóricos. Para discutir eso habría que tener claro algunos fundamentos de psicología y etología animal, no usar programas de TV ni equiparar un gorila que es un primate muy afin al homo sapiens , con un caballo o con una abeja que aunque puede hacer cosas sorprendentes, no piensa ( bueno la Abeja Maya si )

(Supergrill, a mi también me ha parecido una burrada la comparación)

supergirl dijo:
Por cierto, sabiais que los autistas tienen muchas similitudes con ciertos animales, como por ejemplo los caballos
Tengo un caso personal de autismo y me parece una pequeña burrada de comparar animal - autista eso si montar a caballo o estar en contacto con animales le viene bien ademas hay muchas formas de autismo y cada caso es diffrente hay niños que no les gustan nada.

Ay, como siempre ya estamos sacando las cosas de contexto. Y eso que he dicho salvando las distancias :D:D ... intentare explicarlo mejor:

He visto infinidad de programas acerca de los problemas de las terapias con caballos sobre todo con niños con autismo, y tambien he conocido algun caso de primera mano. No es ninguna mentira que, de nuevo, ALVANDO LAS DISTANCIAS, los cerebros de ambos funcionan parecido. Esto no quiere decir que la inteligencia de los autistas sea la de un caballo, nial reves: Simplemente, que la manera de pensar, los procesos cerebrales que hacen, la manera de pensar en imagenes, etc son similares. Aunque obviamente el autista podra sumarte 2+2 y el caballo no.
Lo que quiero decir es que, si sus cerebros funcionan de forma similar, no se puede decir entonces que el caballo carezca de intelecto ni de pensamiento. No seria logico pensarlo.

EDIT: Edito porque casualmente he encontrado un escrito en internet que habla un poco sobre esto, y esta escrito por una persona autista:
http://www.grandin.com/spanish/pensar.animales.html

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!