Sil dijo:
Es una realidad que la doma es el sometimiento de un animal a nuestra voluntad
Someterse: Actuar según la voluntad de otra persona sin oponer resistencia.
Cuando montamos el caballo esta completamente sometido a nuestra voluntad, tiene que estar quieto cuando queremos, tiene que moverse cuando nosotros lo decidimos; al aire, velocidad y ritmo que nosotros le pedimos y por el camino que nosotros elegimos. Y si el lo que quiere es estar pastando tranquilamente tendrá que esperar.
Que para lograr esto hay muchas maneras diferentes, algunas más sicológicas otras más violentas, es otro tema.
Y los caballos en manadas tienen una jerarquía bien definida, en general cada individuo sabe cual es su lugar y actúa según la posición que tiene en la jerarquía. Pero cuando no la respeta si recibirá mordiscos y/o patadas. Y hay muchas situaciones parecidas en la naturaleza a las golosinas, un pozo de agua, una planta que da ricos frutos, una zona rica en sales minerales, el mejor lugar para echarse una revolcada, etc. En todos estos lugares los de mayor jerarquía saciaran sus necesidades primero y los de menor tendrán que esperar su turno y si alguno se quiere adelantar será mordido y pateado.
Yo queria aclarar unas cosas, lo primero, la definición de someter, pues tienes razón, nos guste más o menos, los caballos están hechos para estar en el campo y comer hierba y correr de los lobos. El simple hecho de sacarlos de ahí implica en mayor o menor medida, un grado de sometimiento. Eso ya lo tenemos asumido, sino soltaríamos nuestros caballos. Pero está claro que hay maneras y maneras de tener al caballo con nosotros y que tenga el mayor número de necesidades posibles, como caballo, cubiertas.
Y por supuesto, no sometidos por miedo como decia _alvaro_.
Con respecto a lo de las jerarquias, es algo que yo antes tenía tan claro, clarísimo, si es que está muy claro, solo tienes que ver unos caballos que vivan juntos en un cercado. Pero ya no lo tengo tan claro, no tiene nada que ver un caballo que el hombre intervenga en su vida con otro que no.
Ahora tengo claro que la mayoría de las agresiones y comportamientos de ese tipo, son obra del hombre (y la mujer), que modificamos su ambiente y les creamos unas necesidades distintas, no los dejamos ser caballos. Asi son las cosas.
¿Cuantas veces has visto que una manada de caballos salvajes se peguen cuando llegan a un rio o a una charca a beber? Yo los he visto beber y no nos he visto pegarse.
Y hablando de jerarquía, yo antes tenía muy claro que estaba el semental dominante, vamos, clarísimo. Después aprendí que estaba también la yegua líder y también la yegua dominante. Ya no me quedaba tan claro, ¿ quien es el dominante, la yegua o el semental? ¿Quien es esa yegua dominante? ¿la que manda, la que decide? si la que todos siguen es la líder, ¿que manda o que decide esa dominante? Ya me hago un lío, ¿el que manda no es el semental?.
Y cuando ya voy y decido gastar mi tiempo y mi dinero en aclararme, llego y me encuentro con un semental que deja sus yeguas solas y se va a ver a otro semental de otra familia y se saludan y pastan un rato juntos, en medio de las yeguas. Pues ya lo flipo. Y justo al lado de las yeguas solas hay 6 machos solos, esperando que le legue la hora de formar su grupo. ¿Dónde está ese semental dominante que se matará con cualquier otro que se le cruce por delante? Os puedo asegurar que se ven más agresiones en un cercado con 5 caballos en una tarde, que las que yo vi en todo un mes. Con toda esa jerarquía a base de tortas de la que tanto se habla y que tan acostumbrados estamos a ver en nuestros caballos.
Y por supuesto que el semental defiende su familia, siempre estará situado entre el peligro y su grupo. Pero no considera que otro semental sea un peligro. Probablemente por que ya se conocen de antes.
La impresión que yo tengo, es que existen unas reglas a cumplir, más que una jerarquía estricta. Cada caballo tiene un espacio personal que ningún otro debe cruzar a menos que se le invite, si el semental, por muy dominante que sea, se acerca a una yegua que no sea suya, se lleva una coz. Las yeguas de un grupo establecen vinculos entre ellas, se hermanan, se asean mutuamente, se juntan a la hora de descansar. Las hay que le gusta más el contacto y rascarse con otras y las hay que no les gusta el contacto y ponen mala cara si alguien lo intenta. Supongo que estás últimas son las que llamamos “dominantes”, simplemente por que tienen una idea del espacio personal más marcada que otras. Pero eso es lo único que dominan, y se les olvida cuando tienen que huir, se unen como una piña y se mueven al unísono. Son las yeguas las que se mantienen unidas al hermanarse y rechazan a otros machos. Da la impresión de que tienen a su semental para que las proteja y las cubra cuando están en celo, pero no mucho más. Que lo importante son ellas.
Cuando el semental se revuelca, van los demás miembros de su grupo y se revuelcan en el mismo sitio, supongo que para coger el mismo olor, al final el semental se revuelca otra vez. Orinan encima del estiércol de sus hembras y cagan encima del estiércol de otros machos.
La vida es bastante tranquila entre ellos. Los movimientos empiezan cuando hay cambios, cuando una potra es echada fuera de la familia (el semental las echa al tener su primer celo), entonces los grupos de machos solos están pendientes y se van con la potra, que como está en celo, pues encantada de que le hagan caso. Normalmente uno de los machos se va quedando solo progresivamente son la yegua, situándose siempre entre sus amigos y la potra, hasta que consigue poco a poco separarse. Los demás lo aceptan, no hay bajas ni combates a muerte ni nada de eso. Durante un tiempo, el caballo que se queda con la potra, sigue pasando mucho tiempo con sus amigos, cada día menos, hasta que se dedica a su yegua. Otras veces llega un semental adulto y aprovecha que la potra aún no es de nadie y se la lleva. Y en lo que yo he visto, le cuesta mucho más al semental llevarse a la potra que convencer a los demás machos de que se la dejen, ya que la potra puede llevar ya unos días con los machos y quiere seguir con ellos.
Con respecto a la yegua líder, si que hay una que decide a donde y cuando ir y los demás la siguen. Pero no siempre es la misma. Cuando deciden ir a buscar el agua, las que va primero suele ser una yegua adulta, que ya conoce el terreno, pero con un potro que aún le mama. Lógicamente, es la que más necesita beber. Por eso es la que toma la decisión.
La mayoría de señales de agresión que yo he visto, son de hembras adultas a ejemplares jóvenes que no respetan su espacio personal. Eso no se puede llamar jerarquía, se llama enseñar modales o reglas.
Otra cosa que se ve, son machos jugando a pegarse, (caballos hechos y derechos, no potros) poniéndose de manos, mordiéndose… Pero no es más que un juego, ya que en cuanto terminan, siguen comiendo hierba juntos, o se marchan caminado uno al lado del otro, o directamente se ponen a rascarse. Y seguro que este no es el final de una pelea entre dos machos.
Supongo, que como en muchos animales, estos juegos le valen para practicar y de paso se van midiendo las fuerzas. Entre que se conocen, que son amigos y que también se conocerán sus fuerzas, se respetan y no tienen que pegarse. Lo que a mi me pareció, es que cuando alguno pone mucho interés en algo, directamente le dicen, pues pa ti.
Yo no tengo claro eso que dicen de jerarquía perfectamente definida y a base de tortas.