Cambio de dientes?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola gente, como andais?

No escribo mucho ultimamente, pero leo el foro todos los dias.
Sigo avanzando con la potra y en el manejo pie a tierra es un autentico sol. Aunque tenga sus cosas de potro de vez en cuando estoy muy contenta con ella.
El caso es que ultimamente habia ido cogiendo el vicio de tirar con la cabeza hacia abajo al montarla (vamos, que en vez de cabecear levantando la cabeza, la bajaba). La cuestion es que en vez de ir a menos cada vez va a mas, hasta el punto de que la yegua baja la cabeza intentando darse con la rodilla en la boca, o de darse con la boca en el hombro.

Mi sensacion es que la yegua va jodida con algo, porque podria pasar por un vicio de no ser porque se intenta dar en la boca, y siempre con la pata izquierda. El bocado y la cabezada apenas tienen unos meses y no estan dañados, la cadenilla no esta muy sujeta, etc y ademas la potra lo hace da igual como lleve las riendas (da igual que las lleve sujetas normal, a que la lleve la boca muy sujeta o a que suelte las riendas completamente, sigue cabeceando hacia abjo e intentando darse en la cara con la pata). El domingo pasado me di cuenta de que esta mudando uno de los dientes de leche superiores. El definitivo la esta saliendo antes de que se la caiga el de leche y lo tiene montado uno sobre el otro, en plan "tiburon".

He llamado al vet y viene mañana a echar un vistazo y ver si conviene quitarlo o no, pero me gustaria saber si alguno conoceis casos de caballos jovenes que se pongan tontitos con la cabeza al mudar los dientes, porque me gustaria contrastar mas opiniones. La verdad es que el hierro en los dientes no la toca, pero a lo mejor la muserola o la galleta del bocado la hacen que la moleste en la boca ... la verdad es que ojala que sea eso, porque es lo unico que me podria cuadrar un poco con sus reacciones. ¿Que pensais vosotros? Teneis alguna experiencia similar en potros de 3 o 4 años que muden los dientes y anden molestos?

Pues no lo se exactamente, pero es, de los incisivos superiores, el situado mas a la izquierda. No me he fijado si tiene 4 o 6 incisivos asi que no se si tendria que salirle alguno mas o solo tiene que mudar los que le quedan de leche.

Orion que tiene ahora casi 4 años no me esta dando ningun problema con el cambio de dientes, no se queja nada de la cara, lleva un contacto muy suave y buena colocacion... sin embargo una amiga de la hipica si esta teniendo problemas con su potro, ultimamente cabecea muchisimo ha ido la dentista y le ha dicho que puede ser por el cambio de los dientes pero que no se lo puede asegurar, aunque presenta algo de dolor (a quien no le ha dolido la boca cuando se le han caido los dientes). Cada caballo es un mundo y quiza el de mi amiga sea mas quejica, maniatico.... que el mio.
De todas maneras yo te aconsejo que cuando te baje la cara la impulses obligandola (sin hacerla daño) a colocar la cara en su sitio.

clara1985 dijo:
De todas maneras yo te aconsejo que cuando te baje la cara la impulses obligandola (sin hacerla daño) a colocar la cara en su sitio.

He probado de todo. Cuando tira bajando la cabeza y la obligo a levantarla, echa las orejas hacia atras y se cabrea. Me da miedo que la este haciendo yo mas daño al obligarla tirandola de una rienda a levantar la cabeza en la boca, porque como me has dicho, me pongo en su lugar y si a mi me dolieran los dientes encima me tuvieran que llevar mas molesta aun ... ademas, es que pensaba que era un vicio hasta que me di cuenta de que cada vez intentaba mas darse con la boca en la pata o el hombro, y fue cuando me dio por mirarle la boca.

De verdad que ojala sea eso porque no se me ocurre otra cosa. Ademas por lo demas la potra sigue teniendo el mismo caracter afable de siempre, se deja embridar, no te pone problemas al subir ni al montarla ... pero si algo la duele, pues entiendo que se cabree y vaya incomoda, y si encima el hierro o la cabezada la hace que la moleste mas, pues aun con mas razon. La verdad es que ya te digo, probe a cujetarla mucho la boca para intentar que no cabeceara, y luego probe a soltarsela del todo colocando mis manos en su cruz, y el resultado es el mismo. Lleve las riendas como las lleve, ella baja la cabeza y se quiere dar en la boca

¿Que cosas hace e caballo de tu amiga, cabecear hacia arriba?

Eso justo pensaba probar esta semana si podia escaparme un rato por la tarde, a montarla en el corral con la cabezada de cuadra a ver que tal.
De todos modos la veterinaria viene mañana asi que ella decidira si considera que hay que quitarla el diente de leche o no.

Pero me aliviaria oir que alguien ha tenido un problema similar con los potros que cambian los dientes, porque en mi hipica opinan que el deinte no la puede molestar (algunos se ve que nunca han cambiado los dientes, que poca empatia ¬¬U ) y no se de nadie al que le haya pasado que su caballo se quiere dar en la boca con la rodilla

un caballo de mi hipica tiene dos incisivos uno encima del otro, y tan pancho, no tiene problemas con la boca ni nada y el vete dijo que no hacia falta quitarselo

PeRSe dijo:
un caballo de mi hipica tiene dos incisivos uno encima del otro, y tan pancho, no tiene problemas con la boca ni nada y el vete dijo que no hacia falta quitarselo

Pero es un caballo adulto que tiene los dientes montados, o es un potro que los esta cambiando?

cuando le empezo a salir fue de potro, pero no se le ha caido, ahora tiene 9 años

Si Clara, pero es distinto. Esta empezo a coger ese vicio al principio pero luego se le quito, y escompletamente distinto, ahora no la sacude hacia arriba sino hacia abajo, como cuando tiran para intentar quitarte el bocado. Pero claro, como lo hace buscando su pata y con las riendas mas tirantes o menos tirantes, queda descartado.

Bueno, pues hoy ha venido la vet y ha dicho que no considera que haya que quitar el diente, que les suelen salir montados y que seguramente se caiga solo en una o 2 semanas, pero que en cualquier caso es mejor dejar que siga su curso solo. La ha estado tocando el diente y la boca en general y no parece aparentemente molesta ni dolorida al tocarla (aunque a pesar de todo ha dicho que si que es posible que la moleste, pero que de seguro no lo sabe); tampoco tiene picos ni nada (la hicieron la boca hace 3 meses); incluso la ha hecho trotar y moverse a ver si era alguna especie de cojera, y tampoco nada, todo bien.

Ahora si que estoy que no se que hacer. Es incomodisimo que vaya haciendo eso por el camino porque ademas por culpa de eso mas de una vez se ha tropezado y a punto hemos estado de caernos de boca, y para ella tambien debe ser muy molesto porque va cabreandose a medida que va pasando el tiempo y cada vez lo hace con mas frecuencia. Ahora voy a tener que estar 2 semanas o el tiempo que sea con la potra haciendo el ganso con la cabeza y esperar a que el diente se la caiga para saber si era eso :D:D :D:D :D:D . Y eso suponiendo que realmente lo haga por el diente.

¿Alguien tiene otra idea?¿o alguna cosa que se le ocurra y que pueda probar?

De momento prueba como te dijo Arale a montarla con cabezada de cuadra, y si mejora... pues ya tienes solucion hasta que el diente termine de salir y pruebes a ponerle el filete de nuevo.
Por otro lado, no abria posibilidad de ponerle algun anestesico local en la zona del diente en erupcion a la hora de montar? Algo parecido a lo que se pone en odontologia justo antes de poner la anestesia inyectada, eso le calmaria, y al menos mientras montes no notaria molestias por la cabezada (si es que en realidad se queja por lo del diente y la cabezada de montar)

Si, voy a probar a montarla con cabezada de cuadra, pero eso solo puedo hacerlo en en corral circular. En la pista no me atrevo con otros caballos, y en el campo mucho menos.
Yo creo de todos modos que, si fuera el diente lo que la molesta, la molestara por ir moviendo la boca, o con la lengua o lo que sea, pero el hierro es que va en las barras, y es un incisivo lo que se la esta cayendo ... veo complicadisimo que la haga daño el hierro.

Vamos, que cosa mas tonta de verdad. No se que hacer, no se si lo hace por el diente o no, y el veterinario no me da una solucion y no se me ocurre ya que pueda ser. Ha dicho que si puede ser que este molesta por el diente, pero que no sabe seguro si lo hara por eso. No me ha dicho tampoco que la de nada tipo anestesico o algo asi como lo que me decias. Si tiene la boca bien y tampoco cojea, ¿por que rayos anda entonces como si quisiera darse rodillazos en la boca? Como vicio, no tiene sentido. Y mas aun cuando no se arregla ni al cujetarla mas la cara ni al soltarsela del todo. Tiene que ser por algo, y no paro de comerme la cabeza con que puedo hacer para solucionarlo pero ya no se me ocurre nada ...

Me parece que hasta que no se le caiga el diente no voy a poder saber si es por eso o no, y espero que para entonces no lo haya cogido como mania :( .

Tampoco tiene nada en las rodillas que se este intentando morder o mirar, ¿no?
Que rabia que los bichitos lo pasen mal y no encontrar la razon ni la solucion :(

No, no tiene nada. Ademas siempre lo hace con la rodilla izquierda, por eso la teoria de que lo hiciera por el diente me parecia que cobraba mas sentido, porque era un incisivo del lado izquierdo ...

Pues si, es una rabia verla puteada y no saber que hacer para solucionarlo :( . No es comodo para ella ni para mi, y no se a quien recurrir ya.

Suelo darla cuerda al trote y trabaja mas a la cuerda que cuando la monto, que suelen ser paseos por el campo tranquilos. Ademas llevo la tralla en la mano y supongo que la hace ir mas pendiente tambien. Ahors que lo mencionas, no estoy segura de si cuando va a la cuerda al paso lo hace o no.
Cuando troto o galopo por el campo me parece que tampoco lo hace, o no suele hacerlo. Creo que es solo al paso.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!