cambio de filete a bocado, porfavor contestar antes del juueves

Miruka

Miembro
1 Mayo 2009
40
0
0
Hola, a ver como me explico...
el domingo puse por primera vez a mi poto pre de 5 años y medio n perlham gordito con cuatro riendas, cogiendo muy poquito la rienda de abajo, el potro se apoya y se encapota un poco, cuando esto sucedia le cedia rienda y le mpulsabay al trote iba bien, pero al paso buscaba la manopor detras y abajo en lugar de estirarse hacia delante.
Esto es normal las primeras veces que se le pone mas hierro?
antes iba con un filete de D, de dos piezas con dorillos de cobres e iba bien ecepto en que costaba muchisimo reunirle al galope, pero paraba y se encurvaba bien.
el cambio del filete al perlham viene porque mi padre se siente mas tranquilo si monto con ese, (tengo problemas graves de vision, soy paraecuestre grupo IV) y el objetivo es montarle el proximo invierno con filete y bocado y mi padre quiere que se acostumbre al perlham por un lado y el filete por el otro antes de poner los dos juntos.
Estoy haciendo bien corrigiendole de esta manera?¿
Es normal que las primeras veces se comporte asi?¿
La gente de mi hipica dice que si, que va muy bien, pero viendo como llevan sus caballos que la mayoria usa serretas y cadenillas apretadas no me acabo de fiar de ellos.
muchas gracias

Hola, a ver como me explico...
el domingo puse por primera vez a mi poto pre de 5 años y medio n perlham gordito con cuatro riendas, cogiendo muy poquito la rienda de abajo, el potro se apoya y se encapota un poco, cuando esto sucedia le cedia rienda y le mpulsabay al trote iba bien, pero al paso buscaba la manopor detras y abajo en lugar de estirarse hacia delante.
Esto es normal las primeras veces que se le pone mas hierro?
antes iba con un filete de D, de dos piezas con dorillos de cobres e iba bien ecepto en que costaba muchisimo reunirle al galope, pero paraba y se encurvaba bien.
el cambio del filete al perlham viene porque mi padre se siente mas tranquilo si monto con ese, (tengo problemas graves de vision, soy paraecuestre grupo IV) y el objetivo es montarle el proximo invierno con filete y bocado y mi padre quiere que se acostumbre al perlham por un lado y el filete por el otro antes de poner los dos juntos.
Estoy haciendo bien corrigiendole de esta manera?¿
Es normal que las primeras veces se comporte asi?¿
La gente de mi hipica dice que si, que va muy bien, pero viendo como llevan sus caballos que la mayoria usa serretas y cadenillas apretadas no me acabo de fiar de ellos.
muchas gracias

Planteas una serie de cuestiones que aunque, están relacionadas no son las mismas..........El perlham es un bocado, no es igual que el filete, ya que con cadenilla, se convierte en una palanca de segundo genero, al principio la cadenilla debe esta poco apretada, deben entrar al menos cuatro dedos para ir poco a poco regulando a la presión justa , personalmente no me gusta llevar la cadena apretada, ya que la equitación es una cuestión de equilibrios no de hacer fuerza......
Si el caballo se te pone detrás de la mano, afloja la cadenilla y usa la argollas de arriba, porque cuando mas abajo este el mando mas se hará sentir la barbada y mas se pondrá detrás de la mano.............La ventaja que presenta el filete y bocado es que son independientes, ya que el filete seria elevador y bocado depresor, se pueden manejar alternativamente para subir y bajar la cabeza, ademas el filete puede actuar como agente de dirección de forma independiente y el bocado para procurar la puesta en mano....
Otra cosa es reunir al caballo, no se conseguirá nunca reunir al caballo, por el uso de una embocadura mas severa, no es una cuestión de tirar de la riendas para acortar el galope, lo único que se conseguiría es poner rígido al caballo y hacer que las patas se queden fuera de la masa.......La manera de hacerlo es mediante una progresión de doma y una gimnasia razonada.....pero esto seria muy largo de explicar y aun mas largo de asimilar, ya que ademas de conocer la teoría, habría que ponerla en practica que es lo mas complicado.
bueno espero haberte aclarado algo...
Saludos.

Última edición:
Hola, al paso cuesta más mantener la impulsión, quizá tambien por eso se te queda por detrás.
Tambien depende de las pretensciones, la actividad o disciplina que estés practicando.

Yo hago solo campo, paseos y rutas. Me gusta meterme pos sitios difíciles, pedreros, campo a traves, etc. y lo llevo con las riendas prácticamente colgando. Llevo un bocado de doma (solo el bocado), y con la cadenilla floja.

Claro que lo que yo busco es esta postura:

halfmoon.jpg

Galope:

dsc01999.jpg

Si es esto lo que buscas, dale rienda y buenas caminatas.

Es la posición que necesitamos para sortear los obstaculos. La dirección con un toque en el cuello y las piernas.

La boca, que él busque apoyarse un poco para ir más cómodo. Que se "autocoloque" si quiere, yo desde luego no voy a tirar para que levante o traiga la cabeza.
No estamos haciendo nada espectacular, ni falta que hace, pero los avances son grandes, y todo con mucho relax (claro que trabajamos un poco todos los días), pero con calma total, a veces solo paso, otras veces lo llevos solo con las piernas, sin riendas, para que pueda ir girando la cabeza y mirando todas las cosas... y como verdaderamente nos sentimos a gusto es saliendo en solitario.

Creo sinceramente que el caballo va más cómodo con el bocado que con filete o sin nada, por eso lo llevo. Parece contradictorio que pueda ir más cómodo con más hierro, pero creo que sí. Puede que me equivoque.

Por cierto, alguien sabe si el bocado western, por su diseño, supone alguna ventaja para conseguir esta relajación, respecto a un filete, doma, pellham, portugues, vaquero...??

Pd. Últimamente me estoy sintiendo peligrosamente atraido por el concepto de monta western... no es que en realidad diste tanto de el resto, más que nada es que me parece muy relajante...

Última edición:
Antes de nada agradecer las respuestas.

La cadenilla la llevo siempre suelta siempre y cuando el caballo lo permita.
La falta de reunion en el galoe no es por falta de gimnasia , lo monto un dia si uno no y los sabados y domingos, el otro dia fue todo de subir y bajar cuestas y el proximo dia que pueda montar (he sufrido una caida) tocan barras de tranqueo, es por los nervios que le entran, es muy nervioso y se atrieta el solo.
la pregunta en realidad es si es normal que el potro se apoye las premeras veces que se le pone un bocado.

Antes de nada agradecer las respuestas.

La cadenilla la llevo siempre suelta siempre y cuando el caballo lo permita.
La falta de reunion en el galoe no es por falta de gimnasia , lo monto un dia si uno no y los sabados y domingos, el otro dia fue todo de subir y bajar cuestas y el proximo dia que pueda montar (he sufrido una caida) tocan barras de tranqueo, es por los nervios que le entran, es muy nervioso y se atrieta el solo.
la pregunta en realidad es si es normal que el potro se apoye las premeras veces que se le pone un bocado.
Siempre un cambio de embocadura, requiere una adactacion por parte del caballo........pero todos los problemas del caballo no se resuelven con un cambio de bocado.....ojala fuera tan fácil.........habría que ver el caballo, ver sobre el terreno, ver si esta equilibrado correctamente, cuando una caballo esta en equilibrio y en la mano, se vuelve calmado, suave en sus reacciones y fácil de montar........Desde aquí resulta muy difícil el poderte ayudar...........
Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!