Cambio de filete

Siena

Miembro veterano
18 Febrero 2013
168
26
18
Asturias
Hola a todos,

Actualmente mi yegua (que tiene 5 años) lleva un filete de palillos grueso, vamos, que no le hace mucho efecto.
El caso es que ya pasa de él y tengo que tirar mucho para poder frenar y creo que ya es hora de cambiarlo, no estoy diciendo que mañana le vaya a poner un pelham, si no que me gustaría poner un filete un poco más fuerte porque ella se cuelga mucho, tira de las riendas hacia delante y cuesta pararla.

Antes de preguntarle a mi profesora me gustaría saber cuales son vuestras opiniones y si habéis vivido algo parecido, el tener que cambiar de filete o de bocado por que el caballo pasase de él (corregidme si no es la palabra correcta).
También quería saber que filetes o que bocados son los que no debería de probar, vamos, los que son menos recomendables.

Un saludo.

Es un tremendo error pensar que al subir la dureza del hierro conseguiremos controlar a nuestro caballo. Una cosa es que el hierro no sea el adecuado (tamaño, grosor...) y otras que hayan carencias en la doma base o en el jinete... pregúntale a tu profesora, pero los caballos APRENDEN a parar, no se tira de las riendas para parar...

Hola Siena, te comento desde mi experiencia no desde un conocimiento técnico

A mi caballo le faltaba mucha doma base. Iba perfectamente a la voz en rutas pero de ejercicios en pista te decía que ''nanai''. Cuando me puse en serio con un profesor lo trabajó con un filete de 3 piezas, iba cómodo y trabajaba bien. Dicho profesor se le fue la pinza un día y el caballo empezó a ir hacia atrás (no literalmente sino que en general con él iba a peor, a mi me hacía caso pero porque le pedía los mínimos) así que le empezó a poner hierros más fuertes hasta que se quedó con un pelham de caballo de tiro que era (a mi parecer) muy fuerte para mi caballo. Por varios problemas fui cambiando de profesores (pasó por 3 más y cada uno le ponía lo que le daba la gana y el caballo en sus trece, mejoraba un poco y empeoraba al poco el doble). Al final dejé una temporada los profes y lo fui montando yo sola y lo fui recuperando (lo que a él le ciega es el carácter que tiene que aunque es muy noble, enseguida se calienta y se le cruzan los cables).

Ahora me lo monta una chica jovencita de doma clásica que ha vuelto al filete 3 piezas y va de lujo, está cómodo y pone mucho de su parte y trabaja a gusto.
Con esto te quiero decir que el caballo no va a mejorar ni a hacerte más caso por ponerle un filete/bocado más fuerte sino que puede ser hasta contraproducente. Igual la yegua pasa de ti porque no aplicas las ayudas correctamente (el mío no me ha hecho nunca un ''feo'' pero reírse...se ha reído de mí hasta hartarse y más!)

Hola a tod@s:

Uno de los motivos por el que saco esa conclusión de cambiar de filete es por que estuve montando en verano en una hípica (ajena a la mía) y el chico del centro me recomendó que debería de cambiar de filete, (me dijo que también debería poner tijerillas, un cierrabocas y unas espuelas (cosas que no veo necesarias))

Creo que la doma de la yegua está bien, por que después de domarla paraba sin casi tensión en las riendas, solo con el peso del cuerpo y una ayuda de la voz (es así como me enseñaron).

Lo que pasa es que mi inexperiencia con caballos jóvenes hizo crear muchos problemas de comunicación con la yegua, es decir, muchas de las cosas que hacía cuando estaba recién domada ya no las consigo realizar con tanta facilidad, por ejemplo, sacarla al galope sin que se bote o que (no se si es el caso) se asuste con más facilidad en los paseos. Esto lleva a que cada vez que monto no nos coordinemos bien, por que cada vez que la voy a trabajar pienso que si pasa algo no podré ser capaz de solucionarlo, perdí la confianza. Cabe decir que ahora desgraciadamente tengo que trabajar a la yegua sola, sin ayuda de nadie que me pueda dar consejos y que me ayude mientras monto.

Otra de las cosas por las que pienso que debería de cambiar de filete (no signifique que deba hacerlo) es porque muchas personas a medida que suben de nivel con el caballo cambian varias veces de bocado por eso tengo (entre otras cosas) esta duda.

¿Cómo podría ser capaz de mejorar la parada?

Mushisimas gracias y un saludo.

Hola a tod@s:

Uno de los motivos por el que saco esa conclusión de cambiar de filete es por que estuve montando en verano en una hípica (ajena a la mía) y el chico del centro me recomendó que debería de cambiar de filete, (me dijo que también debería poner tijerillas, un cierrabocas y unas espuelas (cosas que no veo necesarias))

Creo que la doma de la yegua está bien, por que después de domarla paraba sin casi tensión en las riendas, solo con el peso del cuerpo y una ayuda de la voz (es así como me enseñaron).

Lo que pasa es que mi inexperiencia con caballos jóvenes hizo crear muchos problemas de comunicación con la yegua, es decir, muchas de las cosas que hacía cuando estaba recién domada ya no las consigo realizar con tanta facilidad, por ejemplo, sacarla al galope sin que se bote o que (no se si es el caso) se asuste con más facilidad en los paseos. Esto lleva a que cada vez que monto no nos coordinemos bien, por que cada vez que la voy a trabajar pienso que si pasa algo no podré ser capaz de solucionarlo, perdí la confianza. Cabe decir que ahora desgraciadamente tengo que trabajar a la yegua sola, sin ayuda de nadie que me pueda dar consejos y que me ayude mientras monto.

Otra de las cosas por las que pienso que debería de cambiar de filete (no signifique que deba hacerlo) es porque muchas personas a medida que suben de nivel con el caballo cambian varias veces de bocado por eso tengo (entre otras cosas) esta duda.

¿Cómo podría ser capaz de mejorar la parada?

Mushisimas gracias y un saludo.

Hola Siena, el problema que tienes a simple vista es que ni el caballo ni tu sabéis parar correctamente.
Si te detienes a pensar un momento lo que quieres hacer, te darás cuenta que al cambiar a un hierro más duro, el caballo parará los primeros días/semanas. Cuando se le haga dura la boca, tendrás que cambiar a uno más agresivo y así sucesivamente....Sin embargo el problema no lo remedias, solo vas poniendo un parche tras otro, y por supuesto haciendo que el animal cada vez rehuya más del contacto.
Es cierto, que al llegar a ciertos niveles, se van cambiando los tipos de embocaduras a los caballos para conseguir mejorar unos aspectos específicos de la doma pero por lo que cuentas no es tu caso.

Mi consejo por supuesto es que busques a un profesional para que os ayude. Si no puede ser, por las razones que sean, no cambies de embocadura. Sigue con el filete.
Para parar al caballo lo correcto es lo siguiente: aprieta las piernas(la parte de los gemelos), échate hacia atrás y pesa en la montura y NUNCA NUNCA tires de las riendas. A un caballo no se le para con las manos.
Practica esto, primero desde el paso y cuando ya lo controles empieza a subir de aire. Concienciate mucho de no tocar las riendas.
Una vez que el caballo pare, no te muevas, quédate inmovil y al pasar un momento acaricia. De momento conformate con hacerlo al paso pues no te va a resultar sencillo pero es que en esto de la doma, no hay nada fácil ni rápido. Los atajos solo traen más problemas.

Un saludo a todos

Es un tremendo error pensar que al subir la dureza del hierro conseguiremos controlar a nuestro caballo.
De hecho suele ocurrir justo lo contrario ... los primeros meses al notar más dolor quizá parezca que para mejor (aunque también podría revolverse) pero es una ilusión.
En cuanto se acostumbre volverá a frenar mal, y lo peor es que empiezas una escalada que no tiene final.

Ya no me acuerdo de lo que escribí...pero seguro que llevaba una preguntilla del tipo: ¿Cuál es la necesidad de parar en línea recta? ¿Logras reducir la marcha cuando entras en un círculo?

No debes de cambiarle de filete, si no enseñarle a parar. Le puede cambiar de embocadura, pero pronto va a pasar de esa. La solucion es volver a la base de la doma, dar cuerda y enseñarle a responder a las ayudas. Esa es la unica forma de asegurarte de que tu caballo sabe que tiene que parar, no de que tu le obligas por la fuerza. Un saludo

¿De parar en línea recta?...
Si, reduce la velocidad y también cuando hago la ''parada de emergencia''

También empieza a tirar de las riendas hacia a delante...

Me comentabais ayer de un filete de tres piezas o algo así, ¿que le diferencia del de palillos? ¿porqué decíais que no os gustaba el de palillos?

Si, algo decían del de palillos, especialmente para los potros. Sin embargo yo y la otra persona (no recuerdo quien era) decía que utilizaba el de tres piezas de oliva. Lo bueno del tres piezas es que asienta mejor, y evita el efecto cascanueces. Yo lo uso desde el primer día con el potro. Ahora después de 7 meses está mucho más fuerte, pero sigue obedeciendo bien a las ayudas y a la voz y el filete va fenomenal.
Es complicado el tema de los hierros. El problema es el que apuntaban más arriba. Entrar en una espiral de meter cada vez uno más duro.

Una pregunta antes de seguir con el tema:
¿Cuál de estos bocados es menos duro?
palentina bocado 1.JPG

cabezada 2.JPG

Es que con la otra yegua, Palentina usamos el bocado vaquero y creo que tiene mucha palanca, la primera foto es con el bocado que tenía antes de comprarla, con el que montaba el dueño. Quería saber cual hace menos daño (es una yegua con la boca muy suave y me gustaría saber si debo de ponerle el bocado que llevaba siempre o le dejo el que venía con la brida)
Saludos

Sin verlo por dentro es difícil de decir. Aparte del largo de la cama del bocado, saber si es partido, si es recto o si es de desveno mayor o menor influye en su dureza.

Es partido (el vaquero, el otro creo que también), lo siento, no he encontrado más fotos del bocado... siento no dar mucha más información, el tema de los bocados... :/

Si los 2 son partidos, hay que mirar su grosor (más gordo es más suave, y mas fino más severo). Respecto a las camas (las barras del bocado), cuanto más larga sea la distancia entre la anilla donde va la rienda y la parte que va dentro de la boca, mayor palanca y mayor será su dureza. Igual que la distancia del portamozos (la anilla superior, donde va la carrillera) a la parte que va dentro de la boca.

El primero es un pelham, pero están las riendas puestas en la posición de bocado.
Prueba a ponerle un puente (pieza de cuero que une las dos "anillas" de cada lado) y obtendrás un efecto mixto entre filete y bocado suavizando un poco el hierro.
97325_Globus_Pelham_delta_2.jpg

En la segunda foto lleva el hierro súmamente pasado ¿lleva la cadenilla puesta? O no la lleva, o la lleva mal puesta o tu tiras mucho de las riendas...

Personalmente no me gustan los puentes a los pelham (ni los pelham en sí). Ejercen un efecto bastante confuso así como señales poco precisas, pero oye, como gustos...

Ea foto está hecha el día que probamos por primera vez la cadenilla, pero a la yegua la hacía revolverse y decidí desatarla (me parece que era demasiado). Creo entender por lo que dices tú que la cadenilla sirve para ''sujetar'' el bocado, no?

Efectivamente la persona que está montando (no me acuerdo quien era, eso sí, estaba tomando yo la foto) está tirando del bocado, normalmente la dejo a personas con menos experiencia (bueno, ni que yo tuviese mucha, la verdad es que se porta con los demás estupendamente, es una golosina)

¿Y si la rienda está atada en la parte del filete?

Lo que decíais antes del grosor, imaginaos si tuviesen el mismo por dentro y atase la rienda a la anilla de filete del pelham en el caso de que tuviese uno, ¿no creéis que sería mas suave que el otro?

Si se "revolvía" era porque, probablemente, ese hierro era muy fuerte para ella unido a que quien montaba no tenía mucha idea. Los bocados son para jinetes y caballos experimentados. Lo que pasa es que es más fácil plantar un pelham "y a volar". ¿Por qué no pruebas con otros hierros? (lo digo con buen tono).

El pelham a las anillas del filete hace un efecto de goyoaga, yo para eso pongo un goyoaga jaja (me parece que queda horrible eso de poner las riendas en la anilla de arriba). Y sí, supuestamente es más flojo pero volvemos a lo mismo, no es el hierro, son las manos.

La cadenilla ejerce la función de dejar el bocado en su sitio, que es en un ángulo de 45º con respecto a la boca y ejerza el efecto palanca correctamente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!