Cambio de hípica, "interruptores y botones", o cuestión de doma vaquera/clásica?

Yo siempre he entendido por caballos que van "detrás de la pierna" caballos que esperan a recibir una orden clara. Es decir, caballos a los que tienes que empujar, por decirlo de alguna manera, para que cambien de aire o vayan a más. A mí particularmente siempre me han gustado más ese tipo de caballos, porque no siendo una amazona experta prefiero un caballo que no sea excesivamente sensible a unas ayudas que en un momento determinado puede estar mal dadas. Que no es que no respondan a la ayuda, sino que esta tiene que ser lo suficientemente clara sin alterarse si no lo es.
Algunos caballos de escuela son maravillosos y son más bien sordos cuando los monta un principiante, pero entienden rápido las correcciones y pasan a ser unos máquinas atendiendo ayudas sutiles si el jinete se lo pide.

Yo tambien prefiero mil los caballos frios. Por que cuando me toca montar a alguno mas espabiladillo, yo flipo como reacciona a la minima y me da pena a veces por que sin querer mando señales y lo vuelvo un poco loco. Esto solo me pasa las primeras 5 vueltas y trato de adaptarme por el bien del bicho, pero acabo estresada perdida.

En ese sentido estoy con @Casey al 100%, donde este un caballo tranquilon, que obedezca a las señales claras aunque haya que insistirle un poquito al principio, para mi, que se quite el resto, jajaja :D

Mi caballo favorito es de esos que es mas bien paradito al principio o con principiantes, pero responde perfectamente cuando sabe que quien va encima ya sabe lo basico y lo pide con claridad. A mi ese caballo me ha enseñado mucho a como pedir las cosas!!
 
HOla, lo del gimnasio...como que no cuadra...que falte la técnica, eso puede ser. Que falte asiento, también. Que falte independencia de las ayudas, muy posible. Es culpa tuya? No, para nada. Para eso vas a aprender a montar a caballo. Que el caballo a lo mejor no es adecuado, eso sí ya puede cuadrar mejor. ¿Que además de no ser adecuado no te sepan indicar la forma de montarlo mejor? También puede ser. Sea como sea, no es culpa tuya.

A los caballos cuanto más se les estruja con la pierna, más se encogen y menos van. Sobre todo esos más "sordos a la pierna", en cuanto empezamos a aplicar la técnica correcta de pedir las cosas: presión ligera, esperar respuesta, si responde relajar y dejar andar. Si no responde, o toque más fuerte o ayuda de la fusta, ver si responde, si responde, relajar de inmediato y dejar andar. Si viene a menos, volveremos a pedir con la presión ligera de la pierna y volvemos a empezar todo el proceso. En unas cuantas repeticiones el caballo entenderá que después de la presión ligera, si no responde, vendrá una más fuerte o toque con la fusta. Como les es más cómodo no llevarse con esa presión más fuerte, en cuanto sienta la presión ligera ya estará yendo hacia delante y podremos relajar de nuevo.

El problema viene cuando se lo pedimos cinco mil veces y de formas diferentes y con la pierna ahora aquí y ahora allá. O vamos a cada tranco pidiendo que vayan, con la voz, con la pierna, con la fusta, con las espuelas, da igual. Antes de que se equivoquen o vengan a menos ya estamos dándole con la pierna. Eso es insoportable, tanto para el caballo como para el jinete. El caballo se encoge cada vez más, anda menos, no aprende, y al final, no tiene ni idea de a qué ritmo debe ir porque no se lo explicamos a final de cuentas.

Y hay otro detalle, tendemos a pedirle que vayan a más, no sólo con la pierna sino que le "echamos una mano" con nuestra cadera como que parece que le vamos a ayudar a salir hacia delante y lo que hacemos es encogerlos aún más. Si movemos la cadera de propósito hacia delante mientras apretujamos con la pierna, estamos moviéndonos encima del dorso del caballo, hacia delante y hacia atrás. Es algo que molesta y hará que encojan el dorso o lo hundan para huir a ese incómodo. Se llama independencia de ayudas. La pierna sí pide, la cadera queda en su línea.

Y otro detalle más, solemos pedir con la pierna y sin querer nos agarramos a las riendas para "cerrar" a los caballos durante la transición si estamos aprendiendo a cerrar caballos, o por si las moscas, nos agarramos un poquito a las riendas bloqueando el movimiento hacia delante...Eso serían órdenes contradictorias....

Todas estas cosas y hay más, por ejemplo nuestra actitud e intención de pedir las cosas, pero estas son unas cuantas, que una vez explicadas, practicadas y sentidas las sensaciones/resultados, substituyen la frase "ves al gimnasio que no tienes fuerza".

Para montar a caballo no hace falta fuerza, hace falta asiento, técnica de aplicación de ayudas e independencia de las mismas...

Para el que empieza, es más fácil un caballo más tranquilote, no demasiado sensible a la pierna para que se pueda aprender el proceso de (sensibilización a nuestras ayudas) y la técnica que implica ese aprendizaje. Así podremos sentir los resultados y aunque no galopemos o saltemos en una sesión pero aprendamos sólo a utilizar la pierna, tenemos esas dichas "horas de gimnasio" hechas, ahí mismo, a caballo.

Sí estoy de acuerdo que lo que se llama el "core" debemos reforzarlo, abdominales y hacer técnicas de equilibrio, body balance, pilates, artes marciales, etc son espectaculares para ganar reflejos, equilibrio, independencia de ayudas. Pero fuerza en las piernas o fuerza en los brazos para que un caballo mantenga el ritmo que le pedimos, no estoy de acuerdo.

Espero que esto ayude.
 
Perdona, Nikys, he tenido unos días hasta arriba de trabajo.

Sí, todo lo que me dices ayuda, también te sigo en Instagram ;)
Hoy he estado probando a pedir sólo con la pierna sin empujar con la cadera, no lo consigo siempre, bien para pedir paso, bien para pedir trote, pero me sigue faltando asiento cuando el trote es rápido, y al pedir galope no siempre consigo pedirlo de la forma adecuada, pero al menos he entendido con claridad a qué te referías.

También estamos trabajando el no colgarse de las riendas y no pedir a la vez más velocidad con la pierna y menos con las manos, que es un error que cometemos con cierta frecuencia, sobre todo cuando el caballo tiene ganas de correr :D

Y por último, me he comprado una pelota de pilates a ver si consigo mejorar algo mi equilibrio y flexibilidad.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!