¿ Cambio de hípica ? Opiniones.

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
Visitar el sitio
Resulta que resultando, una que es animal de costumbres y nostálgica , es un mar de dudas sobre qué hacer con mi penquín para que esté lo mejor posible.

Y digo lo de la nostalgia, porque Pipo y yo llevamos casi tres años y medio, en una hípica que para mi era ideal hasta hace dos meses.

Allí había 24 horas al día dos personas que entendían de caballos y sabían que hacer en caso de problemas. Vivían en una casa al lado de las cuadras, que si Pipo sacaba la cabeza, casi, casi, la metía por su ventana. Siempre estaban allí, y si necesitabas ayuda, enseguida te la prestaban.

Pero hace dos meses se fueron al pueblo y se hizo cargo de la finca otra persona. Y esa persona no ha querido vivir allí, sigue manteniendo su trabajo en el pueblo de al lado e incluso los fines de semana por la mañana nunca leveo.

Al cargo de los caballos está un chiquito rumano, que sabe de caballos menos que yo, pero que tras dos meses de observar a los bichos el otro día fue capaz de alertarme sobre un cólico. Eso sí, tras llamar a la dueña y esta a su vez al veterinario, le dije que lo pasease para que no se tumbase.....y él ni corto ni perezoso lo soltó en el corral redondo...." para que se paseé sólo, que yoi tengo muchas cosas que hacer, que si no luego X me echa la charla ". Le expliqué porque había que pasearle, y llamó a su novia para que lo hiciese - a mi no me dejaba porque decía que era su trabajo -

Pero es que ahora, además este chico, cansado de ser chico para todo sin un contrato ni una compensación económica que él cree que merece, se pira el mes que viene.....E intuyo que vendrá otro como él, que no sepa nada y cuando empiece a aprender se pirará.

Eso sí, el nuevo encargado está cambiándole la cara a la finca. Ha puesto pastores eléctricos en los prados - antes era un campo de minas con palos mal puestos que los caballos saltaban y con los que podían hacerse heridas - y está limpiando y pintando las cuadras.

Pero las camas superlimpias y mulliditas que había antes, también han desaparecido. Dice que los de la viruta y están de vacaciones y no se la llevan.....y así llevamos un mes. Además bajó la ración a los caballos sin decir nada - a mi no me importa porque hace tiempo que quería que se la bajasen , pero me gustaría que me lo hubiese dicho y no enterarme mirando poner la cena.

Y bueno, creo que no se me olvida nada.

En estos meses, he estado mirando hípicas de la zona y la que más me ha gustado ha sido una que me pilla 10 minutos más lejos y en la que me cobran lo mismo - 180 euros -

Es de un tipo que cría a baja escala españoles y lusitanos y que tiene como 5 ó 6 caballos en pupilaje. Viven allí la familia y un mozo moro que lleva 4 años trabajando en la finca que sabe valorar lo que hay que hacer con los bichos y que incluso sabe pinchar en vena ( palabras textuales del dueño ).Están gordos y lustrosos. Comen 4 veces al día - en la mía 2 ( pienso y a los estabulados paja por la noche ) -, pienso Equus, avena machacada, heno y paja. Tiene una especie de dehesa sin una brizna de hierba pero con encinas que dan sombra, de 4 hectareas en la que tiene dos yeguas sueltas con las que podría estar mi bicho. Está vallada con malla ganadera, y tiene pesebres para que coman allí. Podría estar suelto, al menos en verano, día y noche.

Las cuadras son raras , más largas que anchas, pero grandecitas. Sólo que su aspecto es como el actúal de la mía : con poca viruta. Se lo dije al hombre y me dijo que en caso de que fuese, si quería más viruta se la pondría. Pero me explicó que estaba todo un poco descuidado porque estaban de obras y tenían mucho lío.

Y creo que en resumen eso es to, eso es to, eso es todo amigossssssssss.

Besos. Mayca.

te cito....del topic alimentacion...

tienes un caballo gordo y puedes ponerlo en un prado: genial
si ademas no concursas : dejalo alli todo el año si puedes... EL te lo agradecera, echara el pelo y estara a su gusto. ( siempre que se lleve con las yeguas, pero si el cercado es grande.. genial

gente que sabe de caballos: puede haber otro punto de vista pero si por lo general teneis la misma idea / actitud.. adelante

hola mayca, yo creo q si el problema de tu actual hipica es lo del mozo y cn todo lo demas estas contenta, deberiais juntaros unos cuantos propietarios y hablar cn el dueño, a ver q solucion os da. Que vea q stais ahi y q no os conformais cn cualquier cosa,q pa eso pagais.

Si yo tambien opino como New, si ves que lo descuida tratar de ponerle al orden todos un poco para evitar que no la cogan contigo y lo pagen con tu caballo.

Te puedo decir que el problema de los mozos de cuadras lo conozco, por mi zona los mozos no abundan y suelen ser bantante poco provechosos, pero en un picadero a pupilaje siempre hay que estar un poco atento al cuidado de tu animal.

new / sisao

si por 600€ en negro teneis que estar desde las 8-23, 6-7 dias a la semana ... claro que no abundan y que los que hay
son rumanos o moros
ambos tienen ( aparte de su experiencia equina) otra cultura con otra actitud hacia los animales.. son mas brutos, pasan mas y pegan antes.

y lo que les va a caer a los que le digan algo de esto al dueño....se lo va a tomar personal y habra mal humor...
pasa en todos los sitios y creo que es mas placido para Mayca irse, especialmente si la otra hipica le ofrece una estancia mas equina a su caballo

Sabine

en mi picadero hay 68 caballos a pupilaje mas o menos y tres personas que estan al tanto.

Todos tiene horario, unos de mañana y otros de tarde, el tema del pago no lo conozco pero llevan tiempo e imagino que si no se han ido es por algo.
A lo que me refiero es, que para sacar cuadras a las 3 de la tarde en agosto no hay muchas personas y las personas que pueden hacer eso, o son de fuera de españa, o no tienen posibilidad de tener otro trabajo mejor.
Es por eso que el fondo que quiero tratar es que el problema de los mozos de cuadra existirá en casi todos los sitios. :D :D :D

sisao,
he sido en varios ocasiones encargada de hipica/ monitora y te puedo decir que no precisamente es un trabajo bien pagado y ademas es muyyyy duro.

mi marido es ATE ( acompañante de Tourismo Equestre) discipulo de Albert Hermoso y licenciado en Francia:
oferta de trabajo 600€-750€
tu trabajarias por este dinero ???

mientras que el dueño de la cuadra no cambie, cambiaran los mozos tal como teme Mayca... sin contrato y sin pago adecuado y con mucho trabajo... jaja hasta un recojedor de naranjas gana mas y es menos peligroso

Sabine, en la hípica actúal también está suelto en un prado con tres caballos, al lado tiene otros cuatro y en otro dos. Y en esta algo de hirba tiene para entretenerse.

New, Sisao.....el problema es que salvo una propietaria que ya se llevó sus dos caballos, otra chica y yo, el resto, parecen estar encantados y no dicen ni Pamplona. La otra chica y yo no hacemos más que quejarnos y ya somos las malas.

Eso es lo que también quería saber, si en el resto de hípicas las cosas también funcionan así, con encargados que pasan y descargan su responsabilidad en chicos - para mi no son mozos - que sólo trabajan a destajo y no saben nada de caballos.

Besos. Mayca.

Los mozos no suelen tener ninguna cualificación, muchos nunca en su vida han trabajado con caballos, y lo que saben se lo enseñan los propietarios /encargados de las cuadras. El trabajo es duro, el horario interminable, y por lo que se ve los sueldos no muy buenos. Por eso son extranjeros, muchas veces sin papeles, los que hacen estos trabajos.

Que traten mejor o peor a los caballos, dependerá, además de su cultura, de lo que les enseñen y lo que vean alrededor. Supongo que habrá mozos a los que se les ha enseñado que a los caballos no se les pega para que obedezcan, a los que alguna vez se les escapará algún golpe con algún caballo rebelde cuando nadie les ve. Supongo que habrá mozos que tratan a palos a los caballos porque es lo que ven hacer a sus dueños.

Pero también he visto en dos ocasiones a profesionales pegar a los caballos de sus clientes: A un entrenador de salto pegarle de puñetazos a los caballos para obligarlos a saltar (un caballo acabó con un ojo hinchado y un pánico terrible a saltar), y a un domador clavarle al caballo de su cliente el palo de una escoba cuatro o cinco veces en la barriga mientras estaba atado en la ducha porque estaba pateando porque era la hora de la cena. Todo esto en ausencia de los dueños, por supuesto.

Seguro que si se notaban los daños al día siguiente, se le echaba la culpa a los mozos rumanos.

Este no los trata mal, le gustan los animales, se nota.

Cuando estaba la otra gente, cuando pasaban por su lado, el caballo pegaba un respingo....a este le pide mimos. De él no tengo ninguna queja, la tengo del que los contrata, les explota y no les enseña. Ese es el miedo que tengo.

Además ni siquiera les deja quedarse por la noche en la casa en que vivían antes los otros.....Están a tomar por saco de las cuadras por lo que si pasa algo no se entera ni el tato.

Besos. Mayca.

Mayca

aunque hay alguien viviendo en una hipica, puede ser que no nota nada:
los humanos solemos dormir por la noche.... ( casi todos)
lo importante es la calidad de la atencion que recibe, si durante del dia hay un tonto que no tiene ni idea, pa que te vale que este?? sin embargo si hay alguien que si que sabe... eso te sirve..

en mi hipica durante un año han cambiado cada mes o menos de mozo,a cada cual peor,uno q pegaba,otro q no limpiaba,otro q se dormia e iba tarde,y otro q los domingos no aparecia porque los sabados salia,y los caballos sin culpa de nada pagando el pato,en fin.
es para que veas q lo que te pasa a ti no es un caso aislado,yo también estoy pensando en cambiarme de centro,ahora solo tengo q evaluar los pros y los contras,sin prisas,pero sin pausa.
venga,un besito y ya contaras q has decidido

Mayca solo tú puedes decidir, pero yo te cuento desde mi experiencia.
Si empiezan ha haber cosas q no te gustan y q parece q cada vez van a más, lo mejor sería cambiarte, q si el otro sitio te gusta seguro te preguntarás ¿pq no lo hice antes?, y si resulta q al final era mejor el sitio donde has estado siempre, puedes volver, ¿no?

Esque no entiendo el rollo q se llevan muchas hípicas de enfadarse con los clientes si cambian de hipica, q después no admiten q vuelvan... no lo entiendo de verdad.

Y el tema de mozos... en mi hipica el mozo q hay es rumano con papeles y vive en una casita allí en la hipica, y trata muy bien a los caballos con firmeza pero sin violencia, se fija si por ejemplo un caballo q siempre se lo come todo un dia se deja la comida y lo observa, mira si es meticuloso q el otro día me dijo q mi Loco no bebe al mediodia pq el agua esta caliente (el nene q es muy tiquismiquis) y además era d ela guardia montada en rumania, osea q de caballos algo sabe, pero ahora ha estado de vacaciones y mientras se ha encargado otro chico rumano q este no sabe nada de caballos, ni de español... jejej, así q la cosa ha estado un poco dificil pero bueno al menos le pone voluntad.

De entrenadores... mejor no hablemos, pq estoy harta de monitores q se creen saberlo todo sobre caballos y q la única forma de meter a un caballo en vereda es con la violencia... mejor dejo el tema q me caliento.

saludos

>>NASTRA<<

Eso es lo que comentaba, que el chico que está allí no sabe, pero es listo y trabajador y observa y aprende rápidamente. Por eso se dió cuenta del coliquillo del caballo.....Aunque nadie se había preocupado de explicarle que hacer en ese caso - salvo llamar a propietario y/o veterinario - Pero es que ahora se va, y vendrá otro, y será la misma historia o peor.

Y no, Nastra, no tendría fácil volver. Los dueños de la hípicas de la zona se odian, todos hablan mal de los otros, así que sería complicado........

Y una pregunta, ¿ salvo los mozos no hay nadie más en las hípicas pendientes de los caballos ?

Besos. Mayca.

Bienvenida al apasionante mundo de las hípicas. Tu es que antes tenías la lotería todos los días.

En la mayoría de los sitios, nadie se queda allí por la noche,. Lugo ves cosas como mozos que van y vienen y no tienen ni idea porque son sin papeles y los pobres trabajan por cuatro duros, saltarse caballos accidentalmente que ese día no comen ó que comen dos veces, dar de cenar un día a als 6 de la tarde y al siguiente a las 9 y así hasta un sinfçín de cosas.

En fin, suerte en tu búsqueda, y no te fíes porque a veces más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Tema puro y duro,pero creo fervientementeque los mozos de las hípicas
son el reflejo de los propietarios o personas que las llevan.

personalmente he estado en dos,una de estar por casa ,con el propietario
un poco primitivo ,todo es el reflejo de este.

la segunda con unos propietarios de lujo,con
unos conocimientos y cariño por los caballos fuera de serie,donde el
mozo era un reflejo de los propietarios.

ahora yo soy el mozo de mis caballos y aún no han estornudado
ya les saco el kleenex,bromas aparte aunque siempre que no puedas
hacerte tú misma las cosas,habrá momentos no todo es como te gustaría,
el nivel de conocimientos,cariño hacia los animales y educación son
tres premisas a tener muy en cuenta al escogeru una hípica.

lo que no puede ser ,es que pase,lo que pasa a mucha gente que al
final una hobby,que es para disfrutar,sea un ir a rabiar y a sufrir por
él.

Sí, si todo el mundo me dice que lo mío era un privilegio. Y eso que dices de lo malo conocido es lo que me hace más difícil decidirme al cambio...... En otro sitio me pueden ofrecer la luna y luego las cosas ser mucho peores de lo que tengo ahora. ¡¡¡ Es que es muuuuu difícil, joooooooo !!!

Que suerte tienes, Marta. El problema es que hasta estar en el sitio no puedes comprobar esas cosas que efectivamente son fundamentales : conocimiento, cariño y educación.

En fin, ya os digo que estoy hecha un líoooooooo.

Besos y gracias a todos. Mayca.

Yo no tengo caballo propio asi q no se lo q 'se sufre' cuando se tiene uno y buscas hipica o como Mayca buscas otra. Pero he estado en 3 hipicas y he sacado algunas conclusiones.
-En una (se llama Equus, creo q ya hable d ella en otro post) es todo un caos, horroroso. El hombre de la hipica estaba a quitarse los caballos de encima, a venderlos. A mi me mandaba hacer d todo con los caballos (encima d q le pago tengo q ir de mozo d cuadra, en esa hipica si q staba mal pagado lo d ser mozo de cuadra!) Pues nos hacian el mismo caso a los caballos q a los jinetes, pareciamos un cero a la izquierda.
-En otra (en la q sta Artalia) solo he estado 6 meses, y solo vi un hombre q sabia bastante d caballos, pero era un poco basto(x decirlo asi) Creo q le podrian poner un ayudante a este hombre, pues no daba a basto. Otra cosa q no me gusto es q los caballos se quedaban solos por la noche.
-En la tercera ellos tienen q vivir pegados a las cuadras, xq el ayuntamiento d ese pueblo no les a dejado edificar, a si q no hay problemas d seguridad. Creo q se ocupan muy bien de los caballos. Tengo q saltar para meter al caballo al box, tiene un monton d paja!!! (es en serio, me llega x la cadera) Recuerdo un dia q una chica no fue en un mes a sacar a su caballo y le echaron una bronca monumental (normal) Como he dicho se desviven por los caballos.

Mayca, espero q encuentres una buena hipica o q se arreglen las cosas en la tuya.

Uff, Mayca ¡¡menudo dilema!! ya que nunca se sabe como acertar, yo he tenido que cambiar dos veces y siempre ha sido para mejor, pero era fácil...

Para mí el hecho de vivir en la hípica es un punto a favor, tener un mozo arabe desde hace 4 años otro punto (¿es legal? ¿está contento?), no dedicarse al pupilaje a gran escala otro punto, que coman bien 5 puntos ... la decisión es tuya y ya sabes que quién no se arriesga no pasa el río, a veces es bueno cambiar de aires, todo depende de como veas a Pipo que es el que importa. Es posible que en tu hípica actual la carrera se detenga en el siguiente rumano que llegue, tal vez debas esperar algún tiempo ... yo tengo un problema actualmente similar al tuyo, no soy la más indicada por mi lío personal.

Mayca tienes toda la razón es muy fácil dar consejos,cuando a mi también me cuesta mucho cambiar ,también soy de costumbres;aunqueç
a veces no hay más remedio que tomar uns decisión.

¿no conocerás a alguien de esta hípica ,o a alguien que conozca a alguien,
que esté en esta hípica, que te pueda decir que tal está?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!