Cambio radical en el comportamiento

javichi

Usuario nuevo
3 Agosto 2015
8
0
0
Hola a todos hoy he ido como todos los días ajunta de la yegua y súper bien, buen carácter
Pero a las 8 me marche y cuando regrese a las 9:30 era otra, me quiso morder me hizo el intento de darme una patada de hecho levanto los pies, orejas atrás , no me dejaba acariciarla, me acercaba y me daba el culo seguido en fin otra q no se parecía nada a ella q es súper mansa súper tranquila , le encanta q la acaricie
A q se puede deber esto?? Será un enfado pasajero !!! Q será ??
Gracias

¿Estaba cenando, ó era la hora de la cena?

¿La monta otra persona?¿Qué dice tu hermano, si entiende de caballos?

era la hora de estabolarla y la cenar
¿podra ser q mi hermano en vez de entrar por la puerta salto el muro y le diera un susto y quedara nerviosa??

y montarla la monta el para darle un paseo cada dia y yo estoy aprendiendo
llebaba 2 años casi sin montarla y en un prado con tres o cuatro metros de cuerda estacada
yo la compre hace 4 dias
podra estar sufriendo por el cambio tb

No me has contestado a qué explicación te dio tu hermano el entendido sobre su actitud.

Voy a hacer una pregunta tonta, pero si tu no sabes de caballos y tu hermano si, ¿es el quien te ha aconsejado comprar un caballo? Porque estamos hartos de decir por aquí que nadie que no sabe montar debería comprarse un caballo de buenas a primeras sin conocer nada de sus reacciones.
Y para colmo comprar uno que lleva años sin montarse ... *sigh*

Eso de "será un enfado pasajero" .... Los animales lo que hacen es por algo.

era la hora de estabolarla y la cenar
¿podra ser q mi hermano en vez de entrar por la puerta salto el muro y le diera un susto y quedara nerviosa??

No sé a que te refieres porque no se por donde entro tu hermano ni de que zona estas hablando porque no conocemos tu cuadra.
Pero los caballos se ponen nerviosos cuando barruntan la hora de comer, cuando ven movimiento de fardos de paja y carretillas de comida por la nave. Ven al mozo ir dando la comida a los demás, o aun sin verle saben que la hora se acerca, tienen hambre y se ponen nerviosos.

Algunos caballos pueden ser muy recelosos con su comida, sobre todo si en el pasado han pasado hambre. Pueden llegar a ponerse agresivos si les molestan cuando comen. En general no es aconsejable manipular a los animales mientras están comiendo, pero si hay movimiento de comida a su alrededor evita molestarlos ó si tienes que hacer algo hazlo con cuidado si lo ves nrevioso (ó si no sabes hacerlo no lo hagas).

Última edición:
Puede ser tambien por el cambio. Segun lo que has dicho, la yegua ha pasado de estar en un sitio abierto (aunque atada) a estar en un box, es asi?
Los caballos son muy sensibles a los cambios y sobretodo a uno tan drastico. Si la yegua estaba acostumbrada a verlo todo a su alrededor, puede ponerse nerviosa o agresiva al verse encerrada y al violar su espacio personal.
Hay caballos que se estresan mucho estando en cuadras pequeñas porque ven invadido su espacio todo el tiempo.
Trata de no entrar muy rapido y siempre pidiendole permiso a la yegua para invadir su espacio

Teniendo en cuenta que por la mañana estaba bien y que era la hora de la cena ...

Tambien podria ser por la hora de la comida por supuesto. Pero muchas veces no nos damos cuenta de que el caballo nos está dando señales de cierto comportamiento hasta que es demasiado tarde. Sobretodo para los que no tienen el ojo entrenado, hay muchos detalles que se les pasa

hola a todos, creo q lo q no le gusta es estar en la cuadra, ya q llebaba dos años en el campo estacada
una vez q se saca de la cuadra se tranquiliza,

Sea por lo que sea ya que comentas todo eso, Javichi, también debes aprender a manejar la yegua pie a tierra., es decir, entrar en su cuadra, llevarla del ramal, vigilar que que no invada tu espacio, etc..
Se dan bastantes casos de propietarios novatos que terminan teniendo problemas con su caballo, que no les deja entrar al box, o les aplasta un poco alli contra la pared o les muerde, etc.., y entran otras personas en el box y no pasa nada. Tienes que terminar siendo poco a poco el líder de tu yegua, pero un líder bueno y justo, no un fascista ;-).

En otro post hablabas de que habías montado sin silla.., como experiencia de un día vale pero la silla fue un gran invento :), no creo que lleve a nada seguir por ahí.
Como tu hermano sólo tiene un alumno puede combinar darte clases unos días a la cuerda tú montado con clases sin cuerda. Digamos que a la cuerda te quita el marrón del pilotaje y te puede servir para tus primeros trotes, el galope cuando llegue ya que él controla el ritmo y el trazado y para ti es más fácil así cuidar tu posición. Y sin cuerda tú suelto puedes aprender a hacer las transiciones paso-parada, paso-trote, trote-paso, etc..,, los giros y cambios de dirección, llevar el caballo por donde tú quieres poco a poco, es decir, ser el piloto del bicho y no una maleta encima de la yegua., etc,.

Has comprado la yegua demasiado pronto, sin ningun conocimiento. Eso te da más probabilidades de que haya muchas más dificultades y de que las cosas no vayan bien, pero son probabilidades, no tiene por qué salir mal forzosamente. Lo que pasa es que supongo que la mayoría de los que andamos por aquí empezamos en una hípica con clases y tal
También te digo que hay gente que empieza en este mundillo con una ilusión tremenda que en unos meses se desinfla y luego no queda nada. Otra afición que pasó por su lado en un momento determinado.
Por este tipo de cosas se recomienda esperar un tiempo para comprar un caballo.
Pero ya estás metido en el tema así que mucha suerte, fuerza mental y a disfrutar

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!