Cambios bruscos en la alimentación

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Cheska ha estado bastante alterada estos últimos meses, y a mí se me ocurrió pensar que quizá fuera debido a la alimentación ya que ví otros tres caballos con los mismos síntomas: desobedeciendo las ayudas, muy rebeldes y con defensas muy fuertes. Todo esto en caballos que antes no presentaban mayores problemas en el trabajo diario.

Propuse que le cambiaran la alimentación, ya que la mezcla que le dan (avena, cebada y salvado junto con paja dos veces al día) más la alfalfa que le dan al mediodía me dijeron varias fuentes que era demasiado energética y que podía "calentar" a los caballos. Me dijeron que no, que los caballos comían lo que dijera el veterinario. Así que vino el veterinario y me dijo que está demasiado gorda, y la ha puesto a régimen: Ahora sólo come salvado dos veces al día junto con un poco de aceite de maiz, y alfalfa al mediodía. La dieta me parece rara, pero claro, yo no entiendo. Lo que más raro encuentro es que el cambio fue de hoy para mañana, según órdenes del veterinario.

A ver, yo siempre he entendido que los cambios bruscos en la alimentación de los caballos son nefastos, así que ahora ya no sé qué pensar. También me parece que esta dieta no se puede seguir mucho tiempo ¿no?

Le puedes quitar el pienso de repente y volver a darselo poquito a poco. Lo que no puedes hacer es cambiarle radicalmente el tipo de pienso. Por ejemplo de compuesto a pienso normal, o vice versa. La flora del intestino esta acostumbrada a actua sobre cierto tipo de alimento, cada aliimento tiene su flora que actua sobre ella. Si quitas el pienso no pasa nada, la flora se morirá, lo malo es cuando metes de golpe una cantidad de alimento nuevo, entonces no hay flora especifica para digerirlo. Lo mas peligroso es de repente cambiar los forrajes. Por ejemplo a un caballo que come alfalfa y nunca ha comido heno, le das heno quitandole la alfalfa. Se ha de hacer los cambios muy poquito a poco.
Cheska siempre ha comido salvado, aqui no hay problema, y tambien comia alfalfa, aqui tampoco hay problema. en caso de caballos obesos, primero reduces el pienso, pero se deberia de dar algun tipo de forraje para re-emplazar el pienso que has quitado.
El aceite de maiz engorda y es muy energetico, asi que no entiendo porque se lo dan. Hubiera sido mejor quitarle todo el pienso (el salvado solo no sirve para nada, solo para abultar, supongo que se lo dan para no darle mas forrajes) y que estuviera una epoca solo que forrajes, alfalfa 2 veces al dia y paja otras 2 veces por ejemplo (aunque a mi no me gusta dar paja, es mejor forraje de avena, heno o bayo). A mi "gordito" le tenia casi a base de forrajes (alfalfa, bayo o forraje de avena) solamente, y solo durante competicion comia un maximo de 2 kilos de compuesto al dia.
¿Su alteracíon puede tener que ver con sus ciclos hormonales? ¿O con la muda del pelo, ahora todos los caballos estan perdiendo el pelo de invierno (por lo menos en nuestra zona), y a veces les afecta de manera adversa, en estos casos, ayudar al cambio dando biotina?

Jo,isaka,eres una enciclopedia, :D :D

A mi tambien me extraña lo del aceite de maiz,si cheska tiende a ser "rellenita",como creo recordar.

A no ser que tenga que ver con la prevencion de colicos.............

Entonces no digo nada.

Saludos

Armando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!