Camino de Santiago

ismael malaina

Miembro
15 Enero 2023
16
3
3
Hola a todos, me acabo de registrar y me gustaría poder tener información para poder hacer el camino de Santiago a caballo. Mi intención es partir desde Nájera y hacer el camino en 14 etapas. Tenéis alguna experiencia en ello o en rutas largas? Creo que tendría que hacer una media de 43 km diarios. Un saludo.
 
Si tu caballo esta bien entrenado, 43 km diarios es asumible, pero deberias dedicr algun dia al descanso, pues de 14 dias, yo creo ue al menos 3 de descanso, digamos 1 cada 5 dias.

Yo he hecho rutas de 40 en un dia y con bastante desnivel, pero claro, cosa de un dia y vovliendo a casa. . nDe momento nunca he hecho rutas con pernocta.

Todo lo que descubras para hacer el camino de santiago, compartelo con nosotros, seguro que igual alguno nos interesa apuntarnos datos.
 
De momento tengo que ir planeando el tema, la intención sería de mediados de mayo en adelante para preparar los cascos ya que lo tengo descalzo. Ahora con la humedad el casco se ablanda mucho pero las piedras de los caminos no. En verano lo meto por los peores sitios y va como un campeón.
 
Yo tambien los tengo descalzos, y mejor en inverno, en verano como tienen pasto, estan mas sensibles, por los azucres del pasto verde. Por eso es importnte para caballos dezcalzos una dieta baja o nula en cereales. Ahora en invierno van por la piedras mejor, en verano buscan mas las cunetas blanditas. PEro bueno, el casco se tiene que hacer fuerte y duro a base de pisar terrenos duros.
 
Cada lugar tiene lo suyo, aquí se le ablandan ahora y en primavera empieza a esquiar las piedras y en verano le da igual todo. Lo de descalzo tiene lo suyo bueno y malo. El tema es saber que le tienes que ir pidiendo al caballo poco a poco. Saber o intentarlo jeje cuando puedes ir pidiendo galope y en qué sitios hasta ver dónde se encuentra cómodo el caballo. Yo hasta primeros de diciembre le estado haciendo cerca de 90km semanales y ni preocuparme por los cascos. En terreno muy fuerte en pendientes y muy pedregoso. A ver si puedo subir alguna foto para enseñaros. Que no sé si voy a saber hacerlo
 
Esta es la transformación del invierno al verano. La foto del verano está sacada tras pasar por una zona quemada con tierra y piedras sueltas con muchísima pendiente
 

Adjuntos

  • IMG_20230116_120003.jpg
    IMG_20230116_120003.jpg
    6,1 MB · Visitas: 128
  • IMG_20230116_115546.jpg
    IMG_20230116_115546.jpg
    579,9 KB · Visitas: 126
  • VID_20230116_102529.mp4
    18,4 MB · Visitas: 3
43 kms diarios es muchísimo. Alguna etapa suelta puede haber, especialmente si es con poquito desnivel. Pero si pretendes llevar alforjas con equipaje y todo... Plantéate etapas de entre 25 y 30 km, con algún día más larga si es suave, o incluso más corta si es con desniveles importantes.

Además, ten en cuenta que con más peso los cascos tendrán que soportar más estrés. Dices que has hecho 90 semanales... 43 diarios son 301. Más del triple. Piensa en la opción de colocar botas.
 
Gracias SyLobe por tu consejo, lo tengo que ir probando todo, de los cascos a la resistencia del caballo poco a poco. Los cascos de mayo a principios de diciembre incluso los recorte un par de veces pues no desgastaba. Es más, de los 90 km quizás 25 sobré piedra y sobre la resistencia .. pues habrá que subir km para ver cómo va pero el problema aquí es buscar zonas llanas pues estoy en medio de la sierra con muchísima pendiente y de los tres días que suelo salir uno cruzó la sierra de Cantabria de la parte de Álava a la Rioja un par de veces y los otros dos días subo la sierra pero la bajó mirando a mi finca. Total que el caballo tiene que trabajar bastante y creo que en etapas llanas podrían ser muchos km más.
 

Adjuntos

  • IMG_20230116_115438.jpg
    IMG_20230116_115438.jpg
    5,3 MB · Visitas: 122
  • IMG_20230116_115107.jpg
    IMG_20230116_115107.jpg
    122,3 KB · Visitas: 129
Las pendientes se pueden ver en esas imágenes y cuando llegó a la Rioja si que disfrutamos tanto el caballo como yo galopando por las viñas pero primero hay que cruzar la sierra y una segunda vez para volver a casa. El terreno cuando cojo pistas todo piedra y si no voy cruzando monte a través que arriba si hay zonas cómodas para los cascos del caballo. Sobre el camino de Santiago lo que más me preocupa es dormir con el caballo si encontraré sitios o tendré que tirar varias noches en medio del campo con el. Mando otro vídeo de las pistas que tengo aquí.
 

Adjuntos

  • VID_20230116_225741.mp4
    19,5 MB · Visitas: 1
Yo personalmente les hago un mantenimiento a los cascos mas periodico, cada 15 dias o asi les hago el reborde rolling o viselado, como le llamen, nunca les toco la suela (llevan casi dos años sin que les toque la suela), ni la ranilla, pero dejarlos tanto meses sin tocar creo que no es bueno. Un equilibrio entre lo que desgastan y crecen, yo diria que estan un poco largos, si le salen grietas tienes la confirmacion de que estan largos y debes recortarlos un poco.
 
Buenas tardes @Baraka , yo se los toco más ahora, una vez que llega mayo apenas nada. Si se llega a romper una borde si lo redondeo pero casi siempre tiene los cascos bien pues ya se van biselando del roce. Lo de la suela y la ranilla igual que tú ni tocar. Lo que si quiero hacer es en el comedero llenarlo de cascajo redondo para evitar esa humedad que coge ahora y siga pisando duro. A partir de mayo a finales de noviembre la manutención va por su cuenta a base de lo que pilla en la finca, en agosto empiezo a darle una ración de pienso solo los días que monto y de diciembre a principios de abril si pasa muchas horas en el comedero que tiene con paja y alfalfa y es donde se embarra lo que hace ablandar demasiado los cascos. Tengo que buscar el equilibrio.
 
Pues ahora mismo no tengo ninguna, y hace -8 y bajando así que no voy a salir a hacérsela....jjjj. en mi avatar puedes ver 7n poco los cascos de Flash, están un poco largos, se los tengo que hacer ya.
IMG_20230118_172649.jpg

Este es el tipo de terreno por el que yo voy que me queda más cerca, pero si me voy más lejos, varía mucho según la altura, si es bosque valle, prado o ribera. Este es pedregoso pero bastante romo.
Para llevarlos descalzos es importante la alimentación, baja en azúcares, no solo el que el casco este húmedo lo ablanda, a veces el la alimentación subida en azúcares hace que el casco se vuelva sensible y más blando, vigila las cantidades con el pienso y la alfalfa y la cantidad de pasto. en invierno la hierba sube el contenido en azucar para sobrevivir al frío, Los míos no pastan el día entero. Por la noche siempre están recogidos y a heno, y por la noche tienen una sopa muesli sin azúcares que les va muy bien para tener el casco bien duro.
 
Gracias, yo la verdad ando contento pero siempre hay que seguir aprendiendo y yo tengo que aprender mucho pues no e tenido a nadie alrededor que los lleve descalzos. La verdad el caballo va bien pero alguna época del año tengo que ir despacio en según qué sitios. Lo que me doy cuenta es que me dices que a la noche están recogidos y creo que esas horas estarán con las patas en suelo seco imagino? El mío se pasa la noche haciendo lo que quiere menos estar en seco aunque tiene sitio.
 
Gracias, yo la verdad ando contento pero siempre hay que seguir aprendiendo y yo tengo que aprender mucho pues no e tenido a nadie alrededor que los lleve descalzos. La verdad el caballo va bien pero alguna época del año tengo que ir despacio en según qué sitios. Lo que me doy cuenta es que me dices que a la noche están recogidos y creo que esas horas estarán con las patas en suelo seco imagino? El mío se pasa la noche haciendo lo que quiere menos estar en seco aunque tiene sitio.
Estén recogidos, pero no encerrados, siguen sueltos. Solo que no tienen acceso a la hierba fresca. Solo están en seco, si están dentro del establo, en invierno están en un padock de 2000m2 y ya te digo que en el establo no suelen estar. El suelo está embarrado conpletsmente si nieva o si llueve, de momento nunca he tenido problemas en las cascos por la humedad. Es más tengo entendido que es bueno que el casco se hidrate con el agua, otra cosa es la podredumbre, Si tienes problemas exagerados de humedad puedes ponerles alquitrán de pino que repele la humedad y evita las bacterias y la podredumbre, pregúntale a Gabino, yo solo lo he usado una vez, cuando empieza a derretirse la nieve se hace mucho barro. Afortunadamente el terreno tiene cierta pendiente y evacua bastante bien el exceso de agua, pero si hay ciertas zonas de chóff choff de barro. Los árboles también hacen que el agua se filtra mejor y con las hojas del otro no también hacen un manto protector para el barro.

Yo cuando veo largos los cascos, me hago un buen trotting por asfalto, así se le liman los cascos y el sobrante de ranilla. Luego les hago el rolling y listo. Nunca he utilizado pinzas para recortar el exceso de reborde, principalmente porque ni se, ni me atrevo. Solo uso escofina y el radius rasp que es una lima curva para el viselado. Rara vez uso la legra.
 
Baraka por lo que me dices casi lo mismo que yo, las tenazas este año un poquito y lima si pero cuanto más montaba menos lima porque como te comenté antes ya casi el bisel se hace natural. Lo que me comentas del establo parecido ami y me alegra escucharlo. Así descarto y creo que me centro más en la zona del comedero en ver cómo quito la humedad ya que hay es donde está lo peor más encharcado y con paja y algo de heces. Los cascos no es que se pudran..solo que si están más blandos y se nota al pisar en piedra que va con mucho cuidado pero mejora según va viniendo el buen tiempo. Este tiene 3ha , una y media de pasto que ahora no va a pisar hasta mayo. La otra mitad de encina con bancales mitad piedra mirat matos con poca hierba.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!