CAMPEONATO DE ACOSO Y DERRIBO DE ESPAÑA EN BOROX

elenamazona

Miembro veterano
21 Enero 2005
475
0
16
Spain
Visitar el sitio
Este fin de semana se celebra en Borox , Toledo el XXXVI campeonato de acoso y derribo de España .

Me congratula comunicaros que esta edición del campeonato ha revasado todas las expectativas habiendose inscrito hasta el momento 57 colleras.

Para los que no conozcais el mecanismo de es competición hípica que está reglamentada por la RFHE os explico someramente : El acoso y derribo es el modo de probar la bravura de las reses en el campo . Cada collera está compuesta por dos jinete ; uno es el que "echa la vaca" ayudandose de una garrocha , que es una vara bastante larga que maneja con su mano derecha y otro es el amparador , que va a su lado también con la garrocha. La prueba se realiza en un corredero , que es como un "pasillo" de campo por el que va la res con los participantes.

Todo esto en base a una estricta normativa que regula donde y cuando hay que "echar" la res y como puntuarlo.

Borox está muy cerca de Aranjuez y la Finca donde se va a desarrollar es "El Quinto" , finca en la que se encuentra la Yeguada Ovelar , que ha brindado sus instalaciones para este fin.

Bueno ; los que querais acercaros por allí de seguro que disfrutais de un un día muy especial , yo no pienso perdermelo.

Solo decir que la doma del caballo que acosa bien, tiene que tener mas doma que el que concursa en la DV ya que para acosar y derrivar a un becerro, tiene que realizar todos los movimientos que en DV se exigen.
En estos concursos la cadencia es lo demenos pero la fuerza, la velocidad y la ovediencia inmediata es fundamental, para que en un trallecto establecido, relaativamente corto el garrochiosta lo caiga tres veces al becerro.
Existe acos de becerras bravas y de becerras manzas, nunca mezcladas.
Acoso de bravas.
Acoso de manzas.
Elena ya tengo un 30% de tu mosquero hecho

ola elenaamazona soy caballero x entro con este nuevo nick que es mi verdadero nombre,si vas al acoso y derrivo le das recuerdos a manolo moreno cuellar de mi parte le dices que eres mi amiga,es un gran garrochista a sido 2 veces campeon de españa ,es un buen amigo mio.espero que se traiga el titulo a extremadura de nuevo.su padre fue campeon de españa su cuñado ernesto tanbien,son una familia de lo mas profesionales y su tio gregorio moreno pidal rejoneador y ganadero autor del libro doma de campo y rejoneo sus hijos son campeones de raid,bueno todo una dinastia y buena gente.

Si participa Miguel Falcon Romero espero haga un buen papel es buen garrochista y tiene buenos caballos.
Tenlo en ecuenta elena MIGUEL FALCON ROMERO.
Es buen amigo le conozco desde pequeño y no he conocido persona con mas aficion al mundo del caballo.
Tambien de jeven concursó en DV.

A ver,muchachos,una pregunta desde la ignorancia de que en Asturias a las vacas siempre se fue andando,nunca a caballo.

Para que se derriban a las becerras en el campo? Lo que hoy es acoso y derribo,que significa en las labores del campo?

Es que no me imagino para que se hacia eso.

Un saludo.Gabino

El acoso tiene su origen en la tienta de hembras o machos de ganado bravo, para selecionar y clasificar la bravura de un becerro o becerra y esta forma de tentar se llama a campo abierto ya que el animal a selecionar tiene la opcion de pelear despues de ser acosado y derrivado o de uir y no pelear, se dice que esta forma de selección es mas efectiva que la que se hace en plaza de tienta. esto ha dado lugar a convertirse en un deporte hipico se confeccionó un reglamento y hoy se acosa ganado bravo y ganado manso con un reglmento y se ha convertido en un deporte federado.
En el campo se sigue practicando como faena ganadera-campera.
Siquieres saber cosas concretas del mismo yo hata donde sepa te puedo hechar una mano.
La bravura del toro y la vaca no es producto de la naturaleza, sino la consecuencia de selecionar geneticamente y crear una casta dentro de una raza, con las caracteristicas que el hombre quiere, por eso las ganaderias suben y bajan segun la sensibilidad del ganadero al decidir quien cruza con quien y lo que vale para madre y lo que manda al matadero.
LAS CASTAS FUNDACIONALES SON SEIS ESTO VALE PARA FRANCIA PORTUGAL Y SUDAMERICA.
Casta Naverra (casi desaparecida)
Casta Jijona (queda muy poco Pablo romero y poco mas)
Casta Raso del portillo (desaparecida)
VISTAHERMOSA (casi todas las ganaderias tienn sangre de esta casta)
Casta Cabrera (solo la ganaderia de Miura tiene este encaste)
Casta Vazqueña (menos que la anterior peri si hay algunas ganaderias que tienen sangre de este encaste, veragua, jandilla, T.estrella...).
Despues de las castas estna las estirpes (Morube, Saltillo, Ibarra, Santa Coloma....)
Las subestirpas (villamarta, Parlade, albaserrada....)
Podeis pregunta lo que querais pues lo que no sepa, tengo documentacion para buscarlo, lo que no tenga busco amistades de mayores a los que le pregunto y de los que he aprendido.

Vaya...no lo sabia.Yo habia visto en algun reportaje que a los becerros se les tanteaba en una capea para ver si eran bravos y acometian de verdad.Si no embestian los echaban al matadero.

Es bonito el acoso y derribo.A mi me gusta verlo...de lejos..porque los toros me dan miedo hasta disecados en las pàredes.

Un saludo.Gabino

Gabino : los correderos de acoso en concurso estan siempre vallados para que el público esté a salvo , no hay riesgos.

Alventus ; eres como un libro abierto .A Miguel Falcón Romero no le ví . Con quien estuve de chachara y me lo pasé fenomenal fué con Gregorio Moreno Pidal .......da gusto oirle hablar. Y me presentaron a Francisco Benito.

Paco Duarte , que ya te estoy localizando. ja,ja,ja......

Aqui os cuelgo unas fotos para ir abriendo boca ........y os recuerdo a todos que tengais al día vuestro e-mail por lo que pueda ocurrir mañana con los cambios del foro.

img0966bis5mt-1.jpg

img0980bis6ra-1.jpg

img0982bis4tv-1.jpg

En ese conurso participo un hijo de Fermin Bohorquez y el amparador es amigo nuetro se llama Luis Salguero y es el amayoral de la ganaderia de Fermin Bohorquez Padre.
El lunes 18/7 te mando tu mosquero y un llaverito que te ha salido de un resto de cerda torda

alventus a mi tambien me gusta el palo, aunque no he corrido nunca pero me gusta bastante como buen andaluz pero tengo que discrepar en una cosa contigo, que mas que discrepar es puntualizar, vamos a ver un caballo de acoso no esta mas domado que un caballo de vaquera,ententiendo por doma la realizacion de los trabajos con una incurvancion ,cadencia,etc, si es verdad que si estan mas sometidos y por ellos mas "domados" pero esa doma es una doma vaquera purista, donde se demuestra que un caballo esta verdaderamente domado, porque hace lo que se le pida en el instante que se le pide, eso si es verdad y estoy de acuerdo contigo pero como lo que hoy se entiende por doma un caballo de pista esta mas domado que un caballo de acoso

ahora bien yo entiendo que no porque los caballos de pista son caballos automatas con unas repris estudiadisimas para cada caballo, donde no hay lugar al error, para mi punto de vista eso deberia de desaparacer, en los concursos de vaquera deberia de ser el jurado el que dijera al jinete que ejercicios debiera hacer por megafonia,por ejemplo un jinete sale y por megafonia le dicen pues realice un apoyo a mano derecha,cuando termine ahora me raliza usted una pirueta directa en el fondo de lapista y asi todos los trabajos y el tiempo ¿alguien tiene prisa viendo un campeonato?, de esa forma se verian que caballos estan verdaderamento domados porque es que los caballos se saben de memoria las repris es que sabe que despues de un ejercicio va el otro y por ejemplo un dia se empiezan los trabajos al paso, y al sigueinte dia al galope,hay muchisimos caballos de vaquera que despues de trabajar al galope no dan un paso, y eso no es un caballo domado o si no dime si un vaquero que teneis que estar 12 horas al dia montado en un caballo iba a dejar que el caballo no diera un paso pues los riñones se los iba a poner buenos
do todas formas un caballo que esta para el campo hace todos los trabajos de vaquera pero no con la perfecion en la incurvacion la cadencia y demas

otra estupidez que veo es que un caballo no pueda llevar una gamarra si tienes un caballo con unas aptitudes fuera de serie pero tiene una boca, no complicada sino mala y con una gamarra puede hacer todos los trabajos bien porque no la acepta el reglamento eso es un chisme vaquero y en el campo se utilizaban porque un vaquero no se la podia jugar con un caballo delante de un toro si hacia falta pues hacia falta

y se deberian de apretar los caballos como dios manda no se deberia dejar que la doma clasica influyera en nuestra doma,porque es nuestra doma al que le guste bien y al que no pues que se joda

elena cuando juzgues el que no apriete me lo descalificas vale :D

Kwpn, la gamarra y otros artilugios solo sirve para corregir problemas, a la hora de concursar se tiene que ver que hay trabajo y no tapar los problemas. Es igual que si sale uno con tijerillas porque al arrear le echa el pico arriba escapando del contacto, son ayudas que en el día a día te pueden servir pero a la hora de la verdad, no.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!