Cancer de pie bastante asquerosillo

Bueno..le duele tanto que es incapaz de cubrir a una yegua.Se sube,pero se deja caer de lo que le duele el pie.

Es un estirpe Cardenas y a la hora de venderlo,pues eso "que se habia dao con un pedrusco en un casco,pero que en cuatro dias ya no tenia ná".

El pronostico es reservado.Se intentara que al menos mejore lo suficiente como para poder cubrir la primavera que viene.
 
Depende del mozo y del dueño-El ojo del amo engorda al caballo.A este lo tenian en libertad pocovigilada y cuando empezo a cojear miraron a ver que le pasaba.Un caballo al que se le recortan los cascos o se le limpian o hierran los pies,jamás llega a este estado_Observa la diferencia con el otro caso de canker que hay em mi web.Desde hace meses que venimos controlando el desarrollo de ese pequeño canker,y cuando ya no ofrecio dudas,zas,veterinario y tratamiento al canto.
 
No deja de sorprenderme la dejadez a la hora de detectar estas cosas. Que vale que no vemos todos los dias a nuestro caballo, que hay veces que solo les ves los fines de semana o yo que se ... pero hasta llegar a este punto muuuuchos fines de semana has tenido que estar sin verle.

¿Y yo me pregunto, hasta que punto es "normal" limpiar cascos y cepillar al caballo? He estado en varias hipicas y aparte de mi solo he visto hacerlo a 2 personas ...
 
Y ¿Cuál es el primer síntoma de un cáncer? ¿Un hematoma en el casco? ¿Que sangre al herrar?

Si se detecta temprano, con un propietario responsable y herrajes regulares, ¿cuanto tarda en curarse? ¿siempre cojean?

Gracias.
 
El primer sintoma es la aparicion en la ranilla de una masa blanda que sangra con facilidad y que huele que apesta.Es un olor sui generis,que una vez que lo has olido no se te olvida nunca.

El pronostico del cancer de pie es siempre reservado,pues unos curan y otros no.Muchas veces el mantenerlos a raya para que el caballo pueda ser funcional ya es un exito.Al principio no suelen cojear.Cuando cojean,ya lo hacen muy fuerte.

Nakuru, en mi experiencia te puedo decir que casi nadie limpia los cascos con asiduidad al caballo.Es muy corriente que le den grasa por la pared externa sin levantarle los pies para sacarles la mierda de la ranilla.
 
Mi caballo sangró un poco en el último herraje y se notaba algo blandita y móvil la ranilla y aparecieron los gusanos y apestaba pero imagino que sería de la misma infección.
No ha vuelto a sangrar ni por pisar grava o algo que la pudiera hacer sangrar ni limpiando ni rascando adrede.

Pudo sangrar por otro motivo? (Los talones desgarrados o la misma infección)?
 
Muchas veces, el barro o el estiercol rellenan los surcos de la ranilla,albergando debajo bacterias anaerobias que atacan a la materia cornea,formando un pus negro y fetido. Se llama putrefaccion de ranilla (Trush en ingles) y es distinto al cancer.En el fondo de las lagunas de la ranilla,la suela es muy delgada y la putrefaccion puede comersela,quedando el tejido vivo o corion que forma la palma y ranilla al descubierto.Este tejido es muy facil de dañar con el gancho escarbacascos al limpiar, y puede provocarse una pequeña hemorragia.

A juzgar por las fotos,no creo que debas preocuparte tanto.
 
De acuerdo pues muchas gracias por tus respuestas, me dejan mucho mucho más tranquila!

Suerte con el semental!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!