Si que tengo el libro.Casi me lo compro en la edicion original en holandés,pensando que solo por las fotos valdria la pena, acerté a no hacerlo.Las fotos son demasiado pequeñas.De todos modos,el libro vale lo que cuesta (40 euros)añade muy poco al conocimiento preexistente e insisten demasiado en su "nuevo"modelo de herradura,que en realidad es el mas viejo de todos.Al igual que me encantó la pagina el dia que la descubri,el libro me decepciono un poco.
Sobre las pestañas.Hay que acotar terminos.Aqui se llaman pestañas laterales a todas las que no estan en lumbres,con independencia de la altura a que se encuentren.Los americanos distinguen entre side clips,que serian las que vemos por aqui,y las quarter clips que estan situadas en el punto mas ancho del casco.Personalmente no creo que hagan ningun daño,mas bien ,si se utilizan racionalmente ayudan y mucho.Unas pestañas laterales bien colocadas no apretan jamas al casco,porque este,al crecer,empùja la herradura hacia adelante.Lo que no se me ocurriria jamas es colocar unas pestañas laterales retrasadas en un casco estrecho con forma de mula,por ejemplo.
Las pestañas en si no son buenas ni malas,las hace malas si estan mal colocadas.La historia de que comprimen a la vena marginal,que va pegada al borde del tejuelo,no tiene fundamento cientifico alguno pues la vena esta situada mucho mas alta que la punta de las pestañas.A mi no me gustan esas explicaciones de estoy a favor de esto y en contra de lo otro por sistema.Un buen herrador pone herraduras sin pestaña,con una pestaña y con dos pestañas cuando lo estima necesario y mas conveniente para el casco.