Cancer de ranilla

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
La proxima semana,en colaboración con el veterinario madrileño Joaquin Agüeros operaremos a este caballo para tratar de solucionar el cancer de ranilla que padece en los dos pies y una mano.Aunque se llama cancer,no es de origen tumoral,sino que es una infeccion muy profunda del tejido conectivo de los bulbos,que se extiende a la ranilla y la palma.



Uploaded with ImageShack.us
 
El Cancer de Ranilla o "Canker" que es como se traduce en anglosajón (trincame un c...) y lo mismo por lo del "Canker" viene lo del "Cancer" vaya usted a saber... es una P U T A D A.

No he visto NINGUNO que estando instalado ya de una forma agresiva, consiga restituirse a un casco sano, ninguno.

Suerte porque la vais a necesitar.
 
Habrá reportaje y espero que sea un exito,que los hay.Desde que se conocen las causas que originan el cancer de ranilla,la curacion es mas factible.Lo que antes era algo sin cura,ahora se resuelve en muchos casos.

La historia del caballo es,a grandes rasgos,la siguiente:Cascos muy largos,herrajes poco adecuados que encastillan los talones y provocan sindrome de talones desgarrados.Infeccion en la laguna central de la ranilla que se agrava con la humedad y degenere en una infeccion muy profunda de los tejidos blandos del casco.El tratamiento consistira,casi seguro en un recorte en profundidad del casco sobrante.Eliminar la ranilla putrefacta para exponer el tejido que la forma,dar un soporte adecuado con un herraje ortopèdico que permita hacerle curas diarias y aplicar medicamentos especificos,como peroxido de benzoilo y metronidazol a espuertas.Igual que hicieron los hnos Nassau en la web que dice supergirl.
 
Quizas no tiene que ver con este tema pero repasando la web de estos herradores holandeses encontre un tema de herraduras sobre pestañas laterales y que estan en contra total d esta manera de herrar (dan sus explicaciones y son razonables) , dicen que es una moda y que muchos herradores lo aplican por que otros lo hacen (como las pulseras power balance :D )
Ahora bien veo un monton de caballos herrados de esta manera (manos) megustaria saber la opinion de Gabino y si el lo ve tan dañino.

Por cierto han sacado un libro tambien traducido al español , lo tienes Gabino , vale la pena comprarlo ?

http://www.hoofcare.nl/template/templateboekhoefproblemen.html
 
Si que tengo el libro.Casi me lo compro en la edicion original en holandés,pensando que solo por las fotos valdria la pena, acerté a no hacerlo.Las fotos son demasiado pequeñas.De todos modos,el libro vale lo que cuesta (40 euros)añade muy poco al conocimiento preexistente e insisten demasiado en su "nuevo"modelo de herradura,que en realidad es el mas viejo de todos.Al igual que me encantó la pagina el dia que la descubri,el libro me decepciono un poco.

Sobre las pestañas.Hay que acotar terminos.Aqui se llaman pestañas laterales a todas las que no estan en lumbres,con independencia de la altura a que se encuentren.Los americanos distinguen entre side clips,que serian las que vemos por aqui,y las quarter clips que estan situadas en el punto mas ancho del casco.Personalmente no creo que hagan ningun daño,mas bien ,si se utilizan racionalmente ayudan y mucho.Unas pestañas laterales bien colocadas no apretan jamas al casco,porque este,al crecer,empùja la herradura hacia adelante.Lo que no se me ocurriria jamas es colocar unas pestañas laterales retrasadas en un casco estrecho con forma de mula,por ejemplo.

Las pestañas en si no son buenas ni malas,las hace malas si estan mal colocadas.La historia de que comprimen a la vena marginal,que va pegada al borde del tejuelo,no tiene fundamento cientifico alguno pues la vena esta situada mucho mas alta que la punta de las pestañas.A mi no me gustan esas explicaciones de estoy a favor de esto y en contra de lo otro por sistema.Un buen herrador pone herraduras sin pestaña,con una pestaña y con dos pestañas cuando lo estima necesario y mas conveniente para el casco.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!