Capa

Mariom

Miembro activo
10 Septiembre 2009
87
0
0
Alguien me puede decir de padre alazán y yegua alazana qué capas puede salir¿
Gracias

Irsus, no puede salir un perla (palomino), porque ninguno de los padres lleva genes Cr (no serían alazanes, sino alguna de sus diluciones). Si alguno de los padres llevara Dun, se le notaría (raya de mulo, dilución a cervuno...). Tampoco puede ser silver, porque el gen Z no afecta al pelo rojo, solo al negro, luego solo es notable en caballos de color castaños y negros.
Como yo han dicho, alazán con alazán...será alazán. Si alguno de los padres fuera flaxen (gen F), podría salir un alazán flaxen (alazán pelo de vaca). Lo que no sé es si se puede ser exclusivamente portador de gen F, sin tener fenotipo "pelo de vaca"

Edito: Hay una minimísima posibilidad de que saliera perla (Pearl) si ambos padres fueran portadores del gen Prl

No, no, me refiero al perla, perla, no al crema. He dicho esos genes precisamente porque tanto el perla como el silver son recesivos y no se ven en heterocigosis por lo que ambos padres podrían ser portadores sin notarse y dar un potro homocigoto que si lo expresaría. Sería bastante raro, especialmente el silver, pero imposible no es. Y el dun lo he dicho porque aunque es dominante y tiene el mismo efecto en heterocigosis que en homocigosis en el alazán es una de las capas en las que menos se nota. Entre eso y que en España no estamos muy acostumbrado a verlo... A ver si encuentro un ejemplo que tenía por aquí.

Pero vamos que lo más probable, con diferencia es que salga alazán.

Irsus, jamás saldrá silver. El alazán es una capa base con pelo de color rojo. El gen Z (Silver) solo afecta al pelo negro. Los alazanes no tienen pelo negro, solo rojo. Solo pueden salir silver de caballos con capa base castaña y negra, que son las que tienen pelos negros. Nunca de un alazán.

Supongo que cervuna. La capa está ligeramente diluida, y estoy segura de que si uno se fija, se le intuye la raya de mulo (en tordos se ven a patadas). De todas formas te doy la razón en que no se detecta bien. Por eso, aunque pasara de los padres, al salir alazán tampoco se le iba a notar.

Puess...aquí en españa, los caballos palominos que hay suelen llevar algo de portugués o de árabe.
Es una capa bastante frecuente en razas americanas y en alguna europea como los ponis welsh. Sin embargo caballos americanos (QH o criollos) no son muy habituales por aquí.

Sí claro, sólo daba posibilidades. Realmente la única que se me ocurre que podría ser llamativa sería el perla. El dun en alazanes se suele ver mal, pero alguno hay que sí canta, todo es cuestión de suerte. En el caso de esta yegua nadie habría sospechado nada si no fuera por la potra que dio. Ya vista la potra sí empiezas a remirar y sí te das cuenta de la dilución y la raya de mulo... Aún así no está analizada, así que seguro tampoco es.

La potra recién nacida:

Y con un año:

Mariom, sobre la raza de tu potro no te puedo decir nada. Porque soy una patana y porque en los vídeos tampoco lo veo demasiado bien.

Por cierto, el potrín es una cucada...y el terreno, ya lo quisiera yo para mi caballo :)

Hombre, podrían venir del padre...
Lo que si que me está mosqueando un poco es ese color de cola, así oscuro...y esas patas tambien como oscurecidas. Quizás sea un efecto de la foto....
El padre es negro???

Cervuna? que es?
La raya de mulo no se le he apreciado nunca, de todas maneras, a qué se debe la raya de mulo?
Al principio si tenía la grupa partida,
La capa si esta diluída,con el tiempo o ya queda asi?
Lo unico que me dijeron era que la madre era alazana hispanoárabe.

Perdona Marium, que te estamos haciendo un lio.
Los caballos cervuno son caballos de color base alazán, sobre los que ha actuado un gen modificador del color llamado Dun. Este gen suaviza el color, y además está asociado a la presencia de algunos tipos de marcas, como la raya de mulo o las cebraduras. Si te fijas en la foto del potro que ha puesto irsus, se ve perfectamente la raya de mulo (linea oscura que va desde la crin hasta la cola) y las cebraduras (rayitas en las patas a la altura de la "rodilla").

Las capas diluidas permanecen diluidas con el tiempo (no sé cuál es exactamente tu pregunta). De hecho ya ves que tu potro desde bien pequeño presenta la dilución (en este caso la Cream).

Pero una pregunta, los padres de este potro no son los dos alazanes verdad??

Mariom dijo:
Y perdonad la capa palomina..de que capas pueden venir.? Solo palomino?

Noooo....hay varios cruces que dan como resultado un palomino. En principio una alazán con cualquier caballo con al menos una dilución cream puede dar un palomino. Y algunos cruces entre palominos o cremellos con otros tambien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!