Hola "Jossy",
Como bien ha dicho "andreavlc91" das muy poca información.
Antes de nada debes tener en cuenta factores como:
-Nivel de equitación y manejo:
Esto es importantísimo, y nada más que por la pregunta, yo el caballo entero lo descartaría. Una persona que lleva tiempo en este mundo y lo conoce, tiene bien claro que tipo de caballo le es asequible y cual no.
No es lo mismo montar un día tal cual un entero con buen carácter, que no esté cubriendo y mantenido "a raya" por su jinete habitual, que tener que lidiar a diario con uno propio, cuyo carácter no conocerás hasta que lo tengas en casa un mes, lo tendrás que montar entre yeguas (es algo complicado si ha cubierto o en las primeras montadas) y otros caballos enteros (esto si cuesta trabajo si el que va arriba no sabe lo que lleva entre manos) de compañeros.
-Instalaciones de que dispones:
Este apartado tampoco es ninguna tontería.
Mientras que un caballo castrado o una yegua (aunque éstas cuando entran en celo pueden dar algún ruido) los puedes tener en cualquier recinto y con más animales sin problema, un caballo entero necesita unas instalaciones fuertes, no lo puedes mezclar con otras yeguas porque las cubrirá, ni con colinos porque les pegará. Además si no está bien cercado intentará tirarse por donde pueda si ve pasar alguna yegua.
-Fin al que está destinado.
Intuyo que lo quieres para montar, aunque en el último comentario creo que has dicho que de comprar un entero lo usarías como semental.
Si aun no lo has probado, no sabes el carácter que tiene, los movimientos, la fuerza, los aplomos...¿cómo puedes estar tan seguro de que lo usarías de semental?
Cuando se usa un semental éste debe ser bueno y complementario a la yegua con la que se cruza, ¿por qué no le dejamos esta labor a los ganaderos que algo más que nosotros sabrán de esto?
Señores vamos a dejar de cubrir sin ton ni son con caballos sin contrastar que luego pasa lo que pasa: 5000 caballos van matadero al año en España.
-Presupuesto:
A igualdad de calidad un entero casi siempre es más caro, después una yegua y lo más barato suele se un castrado.
Aunque con la crisis los precios en lineas generales son bastante bajos y equiparables.
-Aclaración castrado/yegua/entero:
Un castrado nunca pierde, al contrario se estilizan y afinan. Desarrollan menos propensión a cuellos engrosados y generalmente son menos exigentes en cuanto a manejo, nivel de equitación y cuidados.
Las yeguas en lineas generales "funcionan" como un castrado, pero cuando salen a celo se "encienden" un poco, aunque no suele ser demasiado preocupante ni para un principiante.
Un entero suele tener más "gracia" en los movimientos y más "expresión", pero físicamente no son superiores a yeguas ni castrados, y en cuanto a nivel de equitación, manejo y cuidados suelen ser bastante más exigentes.
Saludos!!!