Carácter o psicología

blackwolf

Miembro veterano
29 Enero 2009
402
0
0
53
castilla y leon
no se si es el mejor titulo para lo que os quiero contar y preguntar, hay vamos, un amigo tiene un caballo de salto de 4 años que es una maravilla un carácter de la leche, salta bien, pero se le cruza el cable :?, ya lo he visto varias veces llega a los concursos y según se levante el animalito ya sabes como va el día, el problema es que cuando se pone tonto no hay manera de pararlo, no se atiende ni a ayudas, ni a filetes, ni a nada, lo más absurdo que le he visto hacer es ponerle frente al camión con el jinete montado apretando al lateral del camión como un toro un burladero, incluso con el jinete pie a tierra, ¿a que puede deberse ese comportamiento?, saludos

Hola
Es muy atrevido dar una opinion,con los detalles que cuentas,pero se podria decir que,el potro en cuestion,parece mal educado,o que intenta decir que algo no va bien y le hacen oidos sordos,comportandose asi.Si fuera maldad,intentaria quitarse el jinete o como dices pie a tierra se comporta mal educado,habria que saber si se duele de algo,o algun rendaje le molesta,etc...
En mi opinion,una de dos,o no tiene una doma correcta o no se hace entender y reacciona asi.
Si consideras que no es un problema de doma "correcta",seguro que quiere decir que algo le duele lo suficiente.Si fuera esto ultimo,seguro que lo notarias cuando reacciona asi ante una situacion determinada.Dorso frio,puntas en la boca,pies doloridos,etccc.Si fuera solo en los concursos,y le ha cogido estres al asunto y se añade cualquier cosilla a mayores....Una buena solucion seria volver a presentarle los concursos desde otra perspectiva.Etc, creo que deberia investigar paso a paso con mucha mayor atencion a cada accion,hasta encontrar la queja que empieza de poco a mas y mas hasta embestir el lateral del camion.Teniendo en cuenta que el jinete en situacion de concurso puede estar con mayor tension,lo que hace que perciba con menor intensidad las quejas del potro,etc Un saludo

Hola a todos, creo que tiene razon Aman Onix, es muy atrevido determinar si es fisico o siquico la causa de la protesta o defensa del animal. Deberias observarle en diferentes escenarios, jinetes, sillas de montar, etc...., para poder determinar entre una cosa u otra. Los caballos me han enseñado que todo comportamiento anomalo tiene un por que y un para que, solo sabras las respuestas cuando profundices en el poblema y encuentres su causa y al fin la solucion. Te diria que no abuseis de esos episodios de defensa por que el animal agudiza mucho el sentido y las malas mañas, que no olvidara nunca. Espero que vaya todo bien para vosotros y vuestro caballo. Saludos,chao. ;)

Quiero contaros una historia que quizás venga al tema, Algunos del foro talvez recordáis que tengo una yegua desde potra, con tres años estuvo con un supuesto Domador 2 meses y dijo que ya estaba lista para montar en el campo sin problema, iniciada a la vaquera. Un día al salir de paseo se volvió como loca al pasar una cansilla desmontó primero al hijo de mi pareja y luego a mi hija. Yo que estaba en casa salí corriendo y sin castigarla la monté y seguía muy alterada con lo cual no quise pelear, la desmonté y la llevé a casa del ramal hasta que se tranquilizó. Luego el temor era volver a pasar por el mismo punto porque se ponía muy nerviosa y toda la gente decía que se resabiaría por no haberla castigado. Indagando que había pasado para que enloqueciera en ese momento, lo único que coincidía que habían hecho los dos crios había sido intercambiarsen una mochila. Conclusión la yegua se asustó de la sombra en el aire por de tras, solución desensibilizarla mucho con diferentes objetos, ahora le puedes tirar sombreros, mantas, sacos y todo tipo de objetos volátiles que no se inmuta. La experiencia me enseño y a los potros es de las primeras cosas a que enseño, a no asustaren de sombreros que se caen, bolsas que vuelan con el aire, paraguas que se abren etc.… :?:

Yo creo que es un problema de doma.

Si el animal hace concursos de salto bien es que no tiene un gran problema físico (y la respuesta que da parece ser de un dolor inaguantable)

No es por meter un tópico; pero desgraciadamente en salto muchas veces se olvida lo fundamental; y si se trata con potros y además de estos cruces ''raros'' que aman tanto los alemanes pues el resultado puede no ser muy bueno.

Uhm..¿sólo se comporta así en los concursos?

Gracias por los consejos, lo cierto es que yo lo e visto comportarse así no solo en los concursos sino en los entrenos tambien, pero no todos los días, normalmente el primer día esta muy centrado y se porta de maravilla, es a partir del segundo cuando puede saltar la chispa en cualquier momento, cuando entrena pasa lo mismo, puede estar varias semanas bien y un dia sin saber por que se pone insoportable, al principio mi amigo creyó que podia ser porque el jinete no lo entendiera pero parece ser que no esta temporada a cambiado de jinete y sigue con el mismo tema que antes, tampoco es un caballo dificil de trato, no se mueve cuando lo tienes que hacer algo, incluso los hijos de mi amigo que son pequeños lo pasean del ramal sin problemas, por eso mismo me parece raro, ¿esto podría producirse por los viajes?, de momento lo estan observando para ver si tiene alguna parte dolorida, no se ya os iré comentando a medida de que lo vea o este me cuente, un saludo

Posibilidades que se me ocurren, seguro ya las pensaron

Algun dolor que es intermitente, que no siempre se manifiesta
El dolor no tiene que ser muy fuerte, hay caballos que son un poco exagerados (lo se por experiencia, una raspon sobre las costillas nada del otro mundo no te cuento la que montaba para poder ponerle una pomadita)
Lo que se me ocurre es que lo revise un vet un dia malo.
Probaron cambiar la montura por si es esta la que lo molesta.

Lo otro que sea una situacion que detona el mal comportamiento, eso observar muy bien y pescar cualquier detalle que se repita cuando el caballo tiene un mal dia.

Lo decía porque tenía otra teoría... has comentado que el 1º día de concurso va bien y es el segundo cuando monta el cristo.

Ahí se me ha ocurrido que sea una lesión pequeña (o incluso agujetas o un simple músculo dolorido) de dorso, de manos... o algo relacionado con el salto

Porque en casa se salta mucho menos que en los concursos (si cuando se comporta así en casa es porque el día anterior ha tenido entrenamiento fuerte, todavía se reforzaría más mi teoría) y el 1º día va bien... he pensado que quizá tiene una pequeña lesión, o un músculo dolorido y, con el esfuerzo del 1º día; le duele el 2º y se niega a concursar (ya que relaciona el dolor con los saltos) y por eso monta el pollo

Estoy de acuerdo con Amazona_anas, debe de ser algún dolor muscular. Quizas si lo masajeas una temporada y después lo trabajas a diario si que se esfuerze demasiado de menos a más, cambiandole los ejercicios para ver como reacciona en distintos movimientos. Hay una página de una veterinaria holística que seguro que ya conoces pero por si acaso te la dejo aquí. Tiene videos de masajes.
http://www.relinchosysusurros.com.ar/video.php

Hola a tod@s: perdonar la tardanza en la respuesta pero la observacion lleva su tiempo, al caballo de mi amigo el veterinario lo a hecho una revisión completa, de momento descarta que haya algun tipo de lesión, por esa parte esta tranquilo, pero si se le observa detenidamente entrenando uno se da cuenta de algunas cosas, por ejemplo, cuando sale a la pista esta tranquilo, calienta bien, obedece a las ayudas vamos todo normal, en cuanto empieza a saltar hay ya va cambiando el tema, si los obstáculos son pequeños, entre 0.80 cm y 1 m, pone el automático y no hay quien lo pare, pero si los obstáculos ya pasan de 1 m, eso es harina de otro costal, se centra más y obedece algo más a las ayudas, en libertad a llegado a saltar hasta 1.60 m, pasando más o menos lo mismo, parece que los saltos pequeños los desprecia, la verdad es que este ya no sabe que hacer pues es un caballo joven y no quiere forzarlo a saltar más de 1.20 de momento, en cuanto tenga más datos os los paso, un saludo y gracias por las opiniones

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!