caracteristicas de "embarazada"

G

Guest

Invitado
Bueno pues que mi yegua esta muy gorda ya desde hace bastante tiempo, y bueno estubo una temporada alimentandose solo a bsase del pasto sin pienso ni nada y no adelgazo nada de nada, y yo cada dia la veo mas gorda pero es que ya no se si sera solo obsesion mia :?.

El caso es que hoy llegue y me fije en su dorso cuando la estaba cepillando y lo tenia hundido, es decir, la linea central, es decir la columna la tenia mucho mas hundida por el centro y luego cuando iba montada me dio por mirar al suelo para ver la sombra y tenia la barriga mucho mas abajo que de costumbre :eek:, asi que le mire la cañada (las mamas) y vi que tenia un bulto delante de ellas a cada lao y bastante mas vistosas que cuando se las mire el domingo, y bueno hay alguno tambien del pueblo de los señores mayores que fueron ganaderos en sus tiempos, que le tocan la barriga y le tocan la cria :eek: asi que ya no se que pensar.

Bueno no se si me habreis entendido muy bien lo que queria deciros porque tampoco me explico muy bien :eek:.

¿Esto es cosa de yeguas preñadas? ¿o es por otro motivo? yo es que ya no se que pensar, y claro luego pienso en que igual esta cerca la fecha del parto y por montarla se le pueda complicar y morir, asi que no se :(.

Haber si me podeis ayudar.
 
Hola Yara;

Me pregunto si tienes el historial de servicios o montas de tu yegua?. Lo pregunto porque por lo que cuentas pareces sorprendida de que tu yegua pueda estar preñada. Como regla general, los signos de preñez avanzada son:

1.- Aumento de peso, en especial la grasa corporal.
2.- Abdomen distendido hacia abajo y ligeramente hacia los lados (flancos).
3.- Zona lumbar ligeramente arqueada hacia abajo.
4.- Aumento en el tamaño de la ubre. Puede haber producción de "leche".
5.- Cambios de conducta y temperamento.
6.- Vulva edematizada (hinchada).
7.- En yeguas confinadas a un puesto puede haber edema de miembros (los nudos y cuartillas en las patas traseras pueden estar hinchados).

Si la mayoría de estos signos los tiene tu yegua, es muy probable que esté preñada. Lo ideal es que sea evaluada por un veterinario para diagnosticar el tiempo de preñéz y así tomar las previsiones del parto.

Por último preguntas si puedes montar a tu yegua preñada sin riesgo a complicar la gestación. Te comento que puedes montarla sin problemas; sin embargo, te recomiendo un par de cosas:

1.- Si conoces el tiempo real de gestación, procura no hacerlo en la última semana previa al parto.
2.- Si solo es para pasear y el ejercicio no es intenso puedes trabajarla con tranquilidad.

Saludos, Lucas Rusz
 
Hola yara,mi yegua cuando estaba preñada,tenía la grupa partida,vamos que tenía una raya hacia abajo en ella,el dorso muuuuuy gordo y la barriga caída hacia abajo,y pocquito a poco le fueron creciendo las mamas,espero haberte ayudado algo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!