Caricias

LuZi

Miembro
24 Enero 2012
39
0
0
Sevilla
Buenas!!

No sé si esta pregunta es un poco tonta, pero tengo la duda y no encuentro nada por Google :p

Cuando acaricio a algún caballo, me he dado cuenta de que normalmente echa las orejas hacia atrás y, según tengo entendido, cuando hacen eso es porque están a disgusto... ¿Quiere decir que no les ha hecho mucha gracia que los tocara o puede significar otra cosa?

Gracias!

Cuando ponen las orejas hacia atras, no es que no esten comodos, sino que no confian, como si se pusieran en guardia. Algo normal, por otra parte, cuando alguien desconocido se acerca y les toca. Por cierto, la acaricia para ellos, mejor palmearles el cuello, tu acaricia para ellos son apenas unas cosquillas.

Cuando ponen las orejas hacia atras, no es que no esten comodos, sino que no confian, como si se pusieran en guardia. Algo normal, por otra parte, cuando alguien desconocido se acerca y les toca. Por cierto, la acaricia para ellos, mejor palmearles el cuello, tu acaricia para ellos son apenas unas cosquillas.
Pues no estoy deacuerdo, para mis caballos "palmearles el cuello" es "pegarles"... no entiendo eso de que una caricia para ellos es apenas unas cosquillas, vuelvo a lo de antes... si notan una mosca que se posa, notan una caricia, te lo puedo asegurar... otra cosa es que haya caballos que se insebilicen por diferentes motivos, pero notar una caricia claro que la notan.

edito: por cierto estoy deacuerdo en lo de las orejas

Bueno, no digo darle un tortazo y yo tambien lo acaricio cuando estoy abajo. Cuando monto, opto por las palmadas en e cuello. Era eso lo que queria decir.

Posiblemente no estén acostumbrados a tus caricias ni a ti, es una reacción lógica, vete probando despacito, en distintas zonas y observa sus reacciones.

No todos los caballos son cariñosos, al contrario, como tendemos a "humanizarlos" porque nos gustaría que así fuese y tendemos a excedernos en caricias y demás.

Cuesta un poco pero hay que aprender a respetar que hay caballos que sencillamente no les gustan las caricias o el exceso de ellas.
Si una vez acostumbrados a ti siguen sin relajarse prueba a rascarles en distintas zonas -en las "axilas", inglés y en el "culete", base de la cola, maslo, (ojo con mucho cuidado, ponte a su lado no detrás si no los conoces) no suelen resistirse por poco cariñosos que sean, sobre todo en la época de muda de pelo.
Prueba a rascarle-acariciarle la cruz, les suele gustar, es parecido a lo que hacen entre sí.

Por lo poco que sé una caricia a un caballo debe ser larga y firme, a lo largo del cuello...las palmadas que siempre se han dado a los caballos se consideran erróneas, ya que tienen poco que ver con lo que ellos puedan entender como muestra de aprecio o premio.
A parte de contribuir a una desensibilización brusca, muchas veces indeseada para otros gestos, los caballos son animales extraordinariamente sensibles capaces de percibir y molestarse por el más mínimo insecto sobre su piel. No hace falta palmearlos.

Si tienes oportunidad de acercarte a un potro lo más cerril posible, dale unas palmadas donde quieras, que verás el bote de susto que se mete.
Acercate y ráscale un poquito la cruz, verás la diferencia.

En mi opinión: caricias las justas y oportunas.

Los palmetazos de "aprecio-reconocimiento" son humanos, no forman parte ni remota del lenguaje del caballo, aunque una vez se acostumbran acaban entendiendo su significado.

Última edición:
La moda de palmear a los caballos esta claro que la debio poner de moda un hombre, que son los unicos que disfrutan dandose palmadas entre ellos.
Por eso se ve tanto jinete soltando guantadas a sus caballos (que para el son premios, habria que preguntarle al caballo, que parece que le estan dando una paliza), golpetazos en el lomo a los perros ...

Ningun animal se da "golpes" cariñosos: las perras lamen a sus hijos, los leones se restriegan, los caballos se rascan con el hocico ...

Otra cosa es que acaben aprendiendo que los golpes son algo positivo para el de arriba y los soporten.
Pero te aseguro que aprenden mucho antes y mejor el significado de una caricia con ganas en el cuello. Eso lo saben desde que nacen.

Volviendo al topic, otra causa de las orejas hacia atras puede ser que les estes hablando mientras les acaricias. Si estas al nivel de su hombro o mas retrasado, lo mas normal esque para teberte localizada o escucharte tengan que echar las orejas hacia atras.

Además hay de todo, hay caballos que cuando se acostumbran a la gente buscan las caricias y hay caballos que ya puedes haber pasado años con ellos que siguen siendo ariscos y no quieren caricias. También depende del sitio, por ejemplo mi yegua acepta muy bien que le rasque la cruz y se queda súper relajada si le rasco las orejas, y sin embargo si le acaricio la cara o a veces el cuello se aparta; y sin embargo la yegua de mi amigo se queda para que le acaricies el cuello y la cara, mientras que las orejas, sin llegar a poner mala cara, no te deja que se las toques mucho.

Que conste que yo no doy manotazos a mi yegua:ambivalence:, uufff¡ Como se ha puesto la cosa ...:fatigue:
Lo unico que se, es que en momentos determinados dos pequeñas palmadas y una acaricia en el cuello le tranquiliza, y como le tranquiliza cuando es necesario se lo hago y funciona. Si le arrasco la cruz, la linea de a columna y la punta de la cola, durante unos dias, cuando llego es que se biene hacia mi para que se lo haga. Sin embargo no tengo la confianza suficiente como para ponerme justo detras para prepararle la cola, nunca me he puesto asi, sera que con la yegua que aprendi, no lo toleraba. Supongo que cada caballo tendrá sus diferencias.

Hola. No creo que dar palmadas en el cuello se dar una paliza a un caballo. Unas palmaditas o no es darle puñetazos ni guantazos, sino eso palmaditas.

No saquemos las cosas de contexto... Capi, ni nadie te ha llamado maltratador ni ha dicho que darles palmadas sea darles una paliza como deja claro tresalvo... solo que esas palmaditas no significan lo mismo para los caballos que para nosotros...
...si mi intencion hubiera sido llevar la conversacion a un extremo intolerable, pondria el ejemplo del caballo de una amiga, rescatado por una protectora y que para el esas palmaditas si que son una paliza... pero seria buscar polemica gratuita y no era el caso...

No veo quien ha sacado las cosas de contexto, ¿quien ha hablado de maltrato ni de apalear a los caballos?
Lo que hemos dicho es que una caricia vale mucho mas y la entienden mucho mejor que una palmada, y eso es un hecho.

No veo quien ha sacado las cosas de contexto, ¿quien ha hablado de maltrato ni de apalear a los caballos?
Lo que hemos dicho es que una caricia vale mucho mas y la entienden mucho mejor que una palmada, y eso es un hecho.

Tomo nota! yo siempre q mi profesora me dice: acaricia! desde arriba le doy una palmaditas en el cuello. Ya se lo q no haré a partir de la próxima clase.

Una duda: que es mejor, acariciárle la cruz o el cuello?

Gracias

...me referia a este comentario:
"Tendre que ser mas precavido la proxima vez, por poco no llaman al Seprona."

Tomo nota! yo siempre q mi profesora me dice: acaricia! desde arriba le doy una palmaditas en el cuello. Ya se lo q no haré a partir de la próxima clase.

Una duda: que es mejor, acariciárle la cruz o el cuello?

Gracias

Yo lo hago segun el momento, montado si no quiero soltar las riendas de una mano le froto la cruz con el dedo pulgar y si voy con las riendas a una mano le acaricio el cuello, alterno bastante...
Pie a tierra los "sobo" por todos lados...

Yo si no quiero soltar las riendas hago lo mismo, rasco la cruz. A los caballos en general la cruz les suele gustar bastante. Y si no, le acaricio el cuello con alguna palmadita, aunque prefiero la caricia a la palmada.

Yo como voy de paseo siempre llevo una mano libre asi que casi me tiro el paseo acariciandola :3 .

Gracias! por las explicaciones ;-) en mi próxima clase pruebo lo de la cruz!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!