Carnet para llevar un van de un caballo

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola, tenía entendido que para llevar un van pequeño con el B valía, pero me comentan que hace falta el B+E. ¿Es verdad eso? Gracias. Perdón si hay algún tema ya, voy con el móvil y no puedo buscar bien.
 
Hola buenos dias,pues todo depende del el van qe vallas a utilizar,los prqueños como tu los llamas supongo que t refieres a los de menos de 750kg q solo llevan una matricula que es la del coche y normalmente suelen ser de un caballo o los llamado de caballp y medio,estos no necesitan carnet solo el B.y luego esta los de mas de 750kg que si que necesitan carnet que son los de 2,3...caballos que llevan una placa roja y otra de matricula de tu coche,este si que necesita B+E.
Espero haberte servido de ayuda.un saludo
 
Los van de un caballo, o caballo y medio, no estan matriculados, o sea que llevan la misma matricula del vehículo, al tener una masa máxima de menos de 750 Kg. Por lo tanto lo puede llevar cualquiera con el carnet B, al igual que culquier otro remolque normal que no este matriculado y de menos de 750 Kg. De eso no hay duda.

Un saludo.
 
No es cierto. El remolque no tiene que llevar matrícula si su Masa Máxima Autorizada es como máximo de 750 kgs. Eso quiere decir que para llevar un caballo de unos 450 kgs, la tara del remolque (el peso en vacío) debería ser de 300 kgs. como máximo.

Si la tara es mayor de 300 kgs, que lo suelen ser si son buenos (y por lo tanto ESTABLES), necesita matrícula si quieres ir correctamente.

Cierto que hay mucha gente que lo lleva sin matrícula roja, pero si te paran y te pesan, y te pasas de peso la multa te cae sí o sí. Eso si no te inmovilizan el remolque y te toca llamar a alguien para que se lleve el caballo.

Pero puedes llevarlo con el carnet B 96 que te permite llevar hasta 4250 kgs. entre coche y remolque.

Tened en cuenta que para los pesos, no importa lo que lleves en el coche o en el remolque. Lo que importa es la suma de la MMA del coche y la MMA del remolque.

Y otra cosa que la gente olvida a menudo, es que la MMA del remolque no tiene que ser superior a la que indique la tarjeta del coche.
 
Puedes llevar un remolque cuya MMA no exceda de 750 kgs. Es decir, remolques para perros, remolques para motos, remolques de equipaje. Podrías llevar un remolque de caballos que si pesa vacío unos 400-500 kgs. (por ahí suelen andar) te quedan entre 250-350 kgs. para un caballo = un poni.

Si quieres ir legal, claro, porque después hay muchísima gente que lo lleva. Pero vamos, que vas lo mismo que si llevaras uno de dos caballos.
 
Buenos dias,
Creo q si es cierto que para un van sin matricula no hace falta carnet y para uno con matricula si,que esa es la pregunta a la cual se ha referido sylobe,luego ya el tema de peso es bastante relativo ya que depedera del van que lleves,del caballo que lleves etc.
Por otro lado,si te para la guardia civil y estas pasado de kilos,tranquilo que no t inmovilizan ni tienes que llamar a nadie para que se lleve tu vehiculo con tu caballo,por que en tal caso irias pasado de kilos pero con el carnet pertinente para conducir ese tipo de vehiculos,ahora bien,si conducieses un vehiculo con van de dos matriculas (placa roja en el van,remolque de mas de 750kg)si t inmovilizan hasta que llegue alguien con carnet B+E que este autorizado a conducir ese tipo de van.
Por otro lado para sacarte el B-96...yo te recomiendo que que te saques el B+E,vale si acaso poco mas,(que a mi me ha costado igual),puedes llevar mas kilos por lo cual vas mas tranquilo,y escuche en la misma autoescuela que pronto lo iban a quitar de servicio el B-96(que no se si sera cierto),lo que si e cierto es que t conviene mas el B+E..
Un saludo.
 
Es un remolque para un caballo, no es especialmente grande. La yegua tampoco es especialmente grande, pero como no sé lo que pesa ese remolque... De todos modos hoy me estaban diciendo que para transportar animales, aunque sean tuyos propios, hace falta un título de bienestar animal, que debe de ser según me han comentado como un curso o algo que te acredita para transportar animales. ¿Sabéis algo de éso?
 
El tema del peso, va siempre sobre lo que marque la tarjeta del coche y del remolque, no sobre el peso que lleves en realidad de . Un remolque de dos caballos vacío suele pesar 700-800 kgs. A poco que hagamos la cuenta, uno de un caballo pesará como poco 500-600 kgs. Nuevo de fábrica, su MMA será de 900-1100 kgs. Es decir, de fábrica sale ya para ir matriculado.

Otra cosa es que modifiques la MMA para que sea 750 kgs. y no lo matricules. En ese caso si te paran y pesan, aunque vayas con un sólo caballo, salvo que sea como mucho un poni B ó C, vas excedida y te arriesgas a la multa y a que te inmovilicen.

Es comprensible que la gente que tiene un remolque de una plaza o que lo quiera vender, te diga que no necesitas matricularlo. Pero en cualquier concesionario serio de remolques te informarán de la tara real y de la MMA real de un remolque de un caballo, aunque es posible que también se ofrezcan a rebajarte la MMA. Pero recuerda, la que asumiras los riesgos cada vez que viajes con el caballo serás tu.

Y cierto, para transportar caballos necesitas el Curso de Bienestar Animal durante el Transporte. Estos cursos son gratuitos si los imparte la Consejería pertinente, pero duran una semana y suelen estar excedísimos de plazas. Sylobe, tu no eras de Zaragoza? En Zaragoza hay una empresa que los hace online, por supuesto pagando. La ventaja es que sólo tienes que asistir el día del examen, el resto es online. Sé que hacen convenios con Federaciones
 
pfff muchas complicaciones... Preguntaba porque para un día concreto que me la quiero llevar (cerquita, pero ya tiene que ser con van) me dejaban coche con bola y van, pero ya buscaré a alguien que pueda llevarla sin líos. Si me parasen iría pasada de peso, y sin el dichoso carnet. ¡Y no me lo voy a sacar para un día!

Gracias a todos por las respuestas :)
 
Cierto,la verdad que es aconsejable tener el bienestar animal,es un curso no muy largo,no demasiado costoso y nose por tu zona por la mia tampoco es demasiado dificil,vamos que han aprovado por la cara a todo el que hace el curso y se presenta a examen!!y no exagero,es asi!!haces el examen a lapiz y luego ellos te cambian lo conveniente para que apruebes.
 
Os dejo estas Normativas de circulación


Permisos conducción Remolque clase B
Que tipo de remolque puedo conducir con el carnet clase B?
El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:

Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado NO exceda de 3.500 kg

Ejemplos:
Furgoneta de MMA 3.500 kgs + remolque de MMA 750 kgs.
Coche de MMA 2.200 kgs + caravana o remolque de MMA 1.300 kgs. Conjunto MMA 3.500 kgs


B-96
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg,

Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos. No se hace prueba teórica solo práctica.

Ejemplos:
Vehículo todo-terreno de MMA 2.950kgs + remolque de MMA 1.300 kgs , conjunto de MMA 4.250 kgs.
Coche de MMA 2.250 kg s + remolque o caravana de MMA 1.450 kgs, MMA del conjunto 3.700 kgs.


B+E
El permiso de conducción de la clase B + E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Ejemplo vehículo de MMA 2.320 kgs + remolque de MMA 2.000 kgs conjunto 4.320 kgs.
Ejemplo vehículo de MMA 3.200 kgs + remolque de MMA 1.500 kgs conjunto 4.700 kgs.



Otros puntos importantes a tener en cuenta:
Tara: masa del vehículo o remolque en vacío

MMA masa máxima autorizada. Es el peso máximo de un vehículo o remolque incluyendo tara más carga. Ejemplo: Tara 230 kgs, MMA 750 kgs, carga máxima 520 kgs.

En los remolques la homologación es la MMA.

Se puede bajar las MMA tanto del remolque como del vehículo para ajustarse a las MMA del conjunto. Ejemplo: Vehículo de MMA 2.250 kgs y remolque de MMA 1.300 kgs., se puede bajar la MMA del vehículo a 2.200 kgs para que el conjunto vehículo + remolque tenga una MMA de 3.500 kgs. Esto lo hace el interesado en la ITV.

MMR s/f c/f 750/1.400 (ejemplo) Es el peso máximo remolcable por un vehículo sin freno (750 kgs s/f) y con freno (1.400 kgs c/f). Estas masas corresponden a la MMA del remolque. Esta indicación aparece en la ficha técnica del vehículo.

Remolques hasta 750 kgs de MMA:

-Ficha técnica. Igual a la de los coches.

-Seguro: suplemento en el seguro del vehículo.

-No necesitan pasar la ITV.

Remolques de más de 750 kgs. de MMA

-Matrícula roja. El importe de matriculación lo asume el cliente.

-Ficha técnica. Igual a la de los coches.

-Permiso de circulación.

-Seguro independiente del vehículo.

-Necesitan pasar la ITV.


¿A partir de cuantos kgs. Entre carga y tara de arrastre total se debe matricular con matricula roja un remolque?
- A partir de 750 kgs.

¿Debo hacer un seguro para mi remolque?
-En los remolques de menos de 750 kgs. no se necesita ningún seguro aparte de que llevamos con el coche, pero sí que debemos notificar a la compañía en la cual tenemos el coche asegurado que, si no está incluido el arrastre del remolque, nos hagan una ampliación del mismo, donde también quede asegurado el remolque y el enganche. El coste del cual será muy bajo, pero es obligatorio.
-En los remolques de más de 750 kgs. si necesitan un seguro independiente, cuyo coste ronda entre los 30 y los 60 Euros anuales.

¿Qué trámites legales debo hacer después de comprar un remolque homologado a 750 kgs.?
- Ninguno. El fabricante tiene la obligación de entregarnos la documentación del remolque legalizado y homologado. Desde el 27 de julio de 1.999 ya no es obligatorio pasarlo por tráfico. Tampoco es obligatorio llevar el triangulo amarillo y azul en la parte delantera de nuestro vehículo.

¿Qué trámites legales debeo hacer después de comprar un remolque de más de 750 kgs.?
- Matricularlo con matricula roja en tráfico.

¿Qué precisamos para ello?
- La documentación del remolque, la factura y el D.N.I. o N.I.F.

¿Qué medidas legales deben tener los remolques?
- Las medidas legales de ancho son 2.50 m. y el largo según lo que haya homologado el fabricante, en nuestro caso tenemos en la actualidad unas 456 homologaciones de diferentes medidas de remolques que van saltando de 10 en 10cm. con diferentes cargas hasta un largo total de 12 metros y de 400 kgs. Hasta 3.500 kgs.
 
Completísimo JBRU!!!!

Falta un dato que no sé si habrá cambiado desde que yo me saqué el carnet: La tara del vehículo tractor (peso en vacío del coche) tiene que ser superior a la MMA del remolque. Es decir, no podemos llevar un remolque de MMA 1500 kgs. con un coche que pese en vacío 1000 kgs.
 
pfff muchas complicaciones... Preguntaba porque para un día concreto que me la quiero llevar (cerquita, pero ya tiene que ser con van) me dejaban coche con bola y van, pero ya buscaré a alguien que pueda llevarla sin líos. Si me parasen iría pasada de peso, y sin el dichoso carnet. ¡Y no me lo voy a sacar para un día!

Gracias a todos por las respuestas :)

A ver cuando te subes a Hecho!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!