carta abierta a un joven jinete

enibas

Miembro veterano
acabo de leer esto y he querido compartirlo con vosotros...
8) 8)

El precio del éxito… carta abierta a un jinete joven con talento….

Estimada amiga mía,
En principio quería hablarte cara en cara, pero en las ultimas dos años de tú éxito has cambiado tanto que no tengo fuerzas para ello.

Hace tan solo dos años atrás tu fuiste una chica joven con talento, alegre y feliz, conocías tus errores y puntos flacos y querías mejorar y superarte. Estos han sido las señales que mostrabas y así han sido recibidas por la gente que te rodeaban.
Por tus continuos esfuerzos, tu humildad, tu disciplina les ha indicado que dándote el sueño de tu vida, tú conseguirías alcanzar la cima.
Lograste este bailarín castaño porque tu entrenador dijo que estáis hechos uno para el otro.

Y como me he alegrado, cada vez que llamabas en los meses posteriores comentándome
los pequeños éxitos conseguidos con él. Hasta que viniste Navidad para traerme un regalo y darme las gracias por poder disfrutar de un caballo tan maravilloso como él.
Tu maravilloso nuevo caballo y tú habéis sido la pareja perfecta. Él gano contigo y para ti, y en aquellos tiempos esto te importaba, lo sentías muy adentro. Él te hablo y tú le entendías, entendías que no le gustaban los hombres, sentías su inseguridad y me comentabas que para ello tú le calentabas y enfriabas en el concurso, no tu padre que no había conseguido la confianza de él.

Hasta St Jorge podía seguir de cerca tus avances y éxitos, mas tarde dejabas de llamar, las informaciones venia de tu madre. Ya no se mencionaba el caballo, la estrella eras tú.

Mucho tiempo no tenia noticias ningunas de ti… pero si sobre ti..
Según esto has dicho: Como me puede hacer EL esto.. justo al principio de la temporada ¡! Cuando tu maravilloso caballo empezaba a marcar.
EL nunca te ha hecho algo- TU le has hecho algo, has dejado de escucharle y intentaste de forzarle a trabajar con dolores. EL no podía mas- así de fácil.. nada más- él nunca ha tenido alguna intención de hacer alguna cosa
Como puede ser que montas tan bien y entiendes tan poco de caballos?

Entonces tuve esta llamada de tu madre, que se sentía obligada a avisarme que vendías el caballo a un tratante. La verdad es, que el tiempo no se para, y un caballo de GP joven se vende.. uno viejo no… esto claro lo entendí. Lo que no entendí era como has podido despreciar a un caballo que te dio tanto en tan corto tiempo de esta forma.

También me comento tu madre que en concurso ya no erais pareja, que os peleáis siempre – igual que entrenando. El caballo se estaba resabiando, ya no quería contacto humano, estaba apático. No lo montabas ya .. tu madre lo sacaba de vez en cuando.. y a duras penas.
Una noche dormí mal, intentando justificarme que NO necesitaba otro caballo mas… pero al alba llame y lo re compre.

Más rápido que un rayo de luz lo has cargado y puesto en mi puerta.. y me asuste un montón.. Noooo, no del caballo.. este estaba lucido y pulcro a primera vista… no, me asusté de ti, de los cambios que vi en tu mirada.
Deberías de ser muy orgulloso por vosotros .. por todo que habéis logrado.. pero te has vuelto arrogante. Este cambio ha destrozado mucho en ti, tu entendimiento de cosas básicas en comunicación, tu respecto hacia el animal como parte del equipo, el amor y el entender la felicidad de todo esto.

Para ti había empezado la ruleta de la fortuna.. dinero y fama .. y así te tenía delante mío.. con mirada dura .. tu victima al final de la cuerda..

Un ser vivo que formo parte de tu éxito, que después de “cazarte” el éxito.. ahora también te debería de conseguir el dinero..el cazador bueno respecta a su victima.. tu ni esto.. ni una zanahoria tenias para él, ni una caricia.. ni un adiós.
Muy probablemente ni siquiera te recuerdas cuanto le gustaba que se le rascan las orejas o como le gusta apoyar su hocico en tu hombro. Que pena.. como podías haber disfrutado de su cariño.

Aunque probablemente no te interesa, te lo voy a decir, EL enseguida se sintió como en casa, feliz de volver a su antiguo box, ver sus amigos de pasto. No ha llorado a verte ir, parecía que nunca hubieras existido para el y nunca hubiera estado fuera de casa.

Tal como a ti también me comento sus penas y dolores, pero YO entendía sus palabras, y le di la oportunidad que tu le negabas.

Quizás estas contenta que podía volver conmigo, o te rías de mi, me consideras loca y sentimental por recomprar un caballo viejo y jodido- no sé, aparte de arrogancia no vi ningún sentimiento en tu cara .
Pero te diré la razón por mi compra: EL no se fue voluntariamente contigo, lo vendí YO, no tenia elección. Yo decidí su suerte y creo que he tenido el deber de corregir mi decisión. Y como pasa con los deberes.. primero molestan un montón, realmente lo último que necesitaba era otro caballo, pero entonces él me contagio con su felicidad.

Tienes razón, si no crees que estoy en mi sano juicio… comparado contigo – dios mío que mal monto..nada ya con la elasticidad de la juventud, terminado la practica diaria..
Hay que hacer trabajos de administrativo para ganar la pasta y robarse cada minuto para montar.
Pero una ventaja te tengo y de esta aventura te voy a contar: tener alegrías junto a un caballo querido.
El otro día él me pareció un bailarín, que toda su vida solo practica en dique seco delante del espejo .. y sale al teatro para hacer el publico aplaudir.. y quien ahora se alegra que por una vez baila con una pareja de confianza solo para su propio placer.

No creo que jamás hayas podido disfrutar con él como realmente mete las patas en trote largo, con que facilidad realiza el piaffe o pasage…
Él era tan vivo tan juvenil, sacudiendo la cabeza con ganas cuando le calenté y me contagiaba con su buen humor y sus trastadas, los cambios quería saltar lo doble de ancho y tres veces mas alto.. y si no fuera por su buena educación .. algún bote seguro que hubiera dado. Me contagió, le dejé, era como diciéndome.. “chica, tu y yo somos igual de viejos, sabemos lo mismo de doma, pero hoy te mostraré la diferencia entre trabajo y arte, no eres tan elástica que yo … pero confíe en mi vieja dama”
Y después de nuestro baile junto, realizo los ejercicios con toda seguridad con los críos, respectando la ayuda mas falsamente dado.

Fama y éxito no son todo y la búsqueda te puede traer regalos como frustración, dureza, frialdad e injusticia.

Tienes el derecho de seguir tu camino, no te doy consejos. Pero te deseo a ti y a todos tus caballos que vas a tener, que encuentras TU camino en la jungla, el que te traerá felicidad y alegría en tus trabajos.

Te deseo muchos primeros premios juntos con tus caballos felices, que confían en ti cada segundo de su vida. Te deseo que viveras la felicidad en el momento cuando tus caballos te miran expectantes cuando entras en la cuadra.
Te deseo que sabrás entender los caballos que tendrás, que los entiendes siempre con sus necesidades – no importa éxito y fracaso- que los proteges .. si es necesario también de ti y tus expectativas.
Entonces tendrás lo que mas te deseo: felicidad y tranquilidad y seguramente también tendrás lo que de momento es lo mas importante para ti: éxito.

Tú amiga….

:eek: Uff q intenso!! pero te doy la razón, cuando ya no sirve a ala basura no?? es q hay gente para todo, los hay q tienen los caballos como un instumento para hacer deporte y no como un animal que ademas de respirar también siente!!!! me alegro que haya regresado a buenas manos! ;)

es cierto eso de que cuando no te sirve a la basura, estoy de acuerdo con la doma en eso y ademas yo tengo una amiga que con 13 o 14 años ya va por su tercer caballo.La primera yegua de acuerdo un colico pero despues de tener un caballo que ha estado participando con ella durante unos 3 años los vende porque sus movimientos no valen no les gusta a los jueces pero a esos animales se les tiene mucho cariño o por lo menos en mi caso.Yo seria incapaz de vender a mafi al igual que era incapaz de vender a bandi pese a los 18 años que iba a cumplir.
El ansia de ser la mejor y por ello no pensar en tu compañero de pista y deshacerte de el porque no te llena...no es una solucion al problema a lo mejor es la persona el verdadero problema.

PD:No e si me he liado un poco con las palabras pero me acabo de levantar de la siesta :eek: Saludos a todos

:eek: :eek: Muy bien dicho!!! A los caballos no se les puede tratar así, se les ha de querer i demostrar nuestra confianza y amor. Ya que ellos nos los entregan todo y lo mínimo que podemos hacer por ellos es cuidarlos y hacerles sentir cómodos y bien.
Saludos!

El mundo de la competicion es muy diferente al del ocio seamos realistas!!

A veces me pregunto como un criador puede separarse con tanta frialdad del potro que ha visto nacer incluso domado por el mismo en su casa sin pensar en la mayoria de los casos en las manos que caera; De la yegua que le ha dado tantos potros buenos (por consecuencia dinero) simplemente porque ya no mantiene esa calidad y un largo etcetera de cosas.

Se podria escribir una carta maravillosa de un potro que se siente abandonado por su criador aquel que le enseño todo y que cuando confiaba plenamente en el le vendio al mejor postor.

Todo tiene un fin comun: dinero y exito; con el correr del tiempo y los fracasos la gente comienza a mirar otros puntos como los valores sentimentales (no hablo del ocio en ningun momento).

En esta carta veo un punto debil que no termina de convencerme ¿le estan utilizando para clases? :eek: ¿mas dinero en movimiento? :D:D

Angeles, pero esta carta no habla solamente de dinero. Esta chica en un principio tenía una afición sana, le gustaban realmente los caballos y disfrutaba intentando superarse a sí misma sin dañar en ningún momento al animal.
Después al progresar y conseguir varios éxitos en competición sus prioridades cambian, ya no monta por pasarlo bien sino simplemente para ganar y llega a comprometer el bienestar del caballo simplemente por orgullo y arrogancia.

Yo alguna vez he visto un cambio así en una persona y es bastante impactante. Vamos así es como yo lo entiendo.

Claudia87 dijo: Muy bueno el texto, te hace reflexionar. Además los consejos son aplicables a otros muchos campos aparte de la equitación

Esta carta vale tambien para un futbolista que comienza (ahora que esta jugando España :D ) o para una amistad y todo empieza limpiamente nadie tiene orgullo porque no es nadie, serlo es solamente un sueño; Cuando ves que los sueños pueden realizarse y simplemente necesitas rodearte de lo adecuado no vacilas en hacerlo (no defiendo esa posicion pero es la verdad)

Se pueden mirar las cosas bajo un prisma romantico o realista; Romantico se llora, realista se analiza y se mira la trastienda ;)

Esta niña pudo ser tambien una victima del profesor que le vendio el caballo ideal, que luego se quedo pequeño en poco tiempo y por no poder mantener mas de uno lo vendio, y quizas esa mirada fria y esa ausencia de caricias no fueran mas que una coraza para ocultar un sentimiento profundo de dolor ¿quien sabe? estamos escuchando solo una version :D

El resto son adornos literarios jajajaja por eso la carta es tan bonita!!

Literatura...el pintar es como el querer...

En la triste realidad de la trastienda hipica,es mas probable que sea un despecho de un entrenador porque perdio a su alumna,quizas ese mismo entrenador le dijo un dia que necesitaba un caballo con mas alcance y que el sabia donde se encontraba..o que le recompro el caballo por cuatro duros y ahora esta dando clases en una tanda.

Como dice Angeles..simple realidad.

Si Gabino porque el final de la carta diciendo eso de: "los niños le montaron y el caballo iba como la seda" me hace imaginar que el caballo esta trabajando de tanda para terminar bien amortizado; Creo que caballazo puso un tema sobre un ingles que vivio esta misma historia :cry:

Literatura que hace que lo mas horrible pueda parecer hermoso ...

Angeles, puede que le esten utilizando para clases, pero estoy segura que la persona que dirige esa clase, la persona que esta en el centro de la pista entiende y quiere a ese caballo, no por dar clases el caballo va a estar mal, aunque haya dinero de por medio,los que nos dedicamos a este negocio sabemos que es un poco frío el sacar dinero a cambio de "usar" a los caballos, por este mismo echo, la gente de este mundillo que se precie sabrá tratarlo como se merece.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!