Casco de para blanca con problemas

elchache

Miembro veterano
23 Marzo 2003
1.543
1
0
http://
Esto va especialmente dirigido a Gabino, pero os agradecere a todos vuestras respuestas.

Os cuento:

Tengo una yegua hispano-árabe, y como todos los árabes, tiene una pata blanca. Ese casco siempre ha sido problematico, la yegua se queja de esa pata y a veces cojea. Alguna vez ha sido despues de herrarla pero otras veces no he observado que hubiera hecho nada para que le doliera. Al arreglar el campo para herrarla, el de la pata blanca esta mas blando que los otros.

¿Tiene esto solucion?, ¿que puedo hacer?


Espero vuestras respuestas
 
esa es muy facilonga, esa te la respondo yo, los cascos blancos suelen ser más blandos y propensos a esas cosillas...solución, biotina. Pero lo que no me puedo creer es lo que das por cierto "como todos los árabes, tiene una pata blanca" ya mí estas cositas es que me afectan, recuerdo que uan vez de pequeño me dijo un amigo, perdón conocido, que todas las gatas tenían tres colores y desde entonces ando obsecionado tratando de verificarlo o no.
 
Hola a todos,

x Timon:
Aunque no venga al caso de este foro, segun yo tengo entendido no es que todas las gatas sean de tres colores, sino que si tiene tres colores es gata, osea, que no hay machos de tres colores. Claro que esto tampoco lo digo por conocimiento cientifico, mas bien por "conocimiento tradicional", es decir, por refranero de mi abuela, que a sus 89 años digo yo que ya habra visto bastantes gatos.

En lo de "todos los arabes tienen una pata blanca", tambien a mi me parece un pelin raro, aunque tengo que reconocer que ahora mismo no recuerdo algun caso que desmienta esa afirmacion(en lo de los gatos tengo que decir que yo tambien me fijo y hasta hoy no encontre ni un solo macho de tres colores) pero la buscare por salir de dudas.

elchache, siento no poder darte solucion, mis conocimientos son limitados, pero si que uso biotina y te aseguro que les sienta muy bien a los cascos.

un saludo a todos,
 
¡Hola!

Lo de los tres colores en las gatas es "científico", es una pregunta de examen de genética: Algunos de los genes que "expresan" los colores están en el cromosoma X. Normalmente para el color sólo se expresa un gen de cada par (XX, XY), pero en las gatas a veces se expresan los dos cromosomas X, lo que da los tres colores. La verdadera explicación científica es mucho más compleja, yo os la cuento tal como me la "abreviaron" a mí.

Respecto de los caballos árabes con una sola pata blanca, no lo había oído nunca y por lo tanto tampoco me he fijado, aunque a mí personalmente me parece difícil que tenga una base científica. Aunque bueno, no soy una experta...

Saludos,

Casey
 
Hola a todos

No existe fundamento cientifico alguno para afirmar que el color de los cascos influya en su calidad o en su dureza.El casco es negro si tiene melanina y si no la tiene es blanco.La melanina es un pigmento que no influye para nada en la dureza del casco.La dureza del casco la marcan los puentes disulfuro o S2 que unen las cadenas de proteinas,entre ellas la queratina.Por eso es importante aportar al caballo metionina o MSM (metilsulfonilmetano)

Sucede muchas veces que los cascos blancos del caballo son de buena calidad,y al lado,su compañero tiene unos cascos negros de pesima calidad.

Este topico es producto de la coincidencia de que los caballos de razas selectas o finas tienen muchas veces los cascos sencillos,y por su raza tienen tendencia a tener los pies calzados,y por tanto los cascos blancos.

En cambio otras razas mas rusticas suelen tener los cascos mas duros y por su raza tienen los cascos negros y duros.

Lo de la pata de tu yegua seguro que tiene otro origen que su color.A veces los cascos de un animal entran en un circulo vicioso en que tienen un problema por cualquier cosa y se duelen de el.El mismo dolor conduce a una desnutricion local,que hace producir casco de peor calidad y por tanto da mas problemas de herraje.Este problema llama la atencion si el casco es blanco y siempre hay que echar la culpa a lo que se conoce.Si el casco de la yegua hubiese sido negro,tendria el mismo problema pero no podrias echar la culpa al color del casco.

¿Qué puedes hacer?Tratar de localizar el verdadero problema del pie de la yegua y tratar de corregirlo.Para paliar la probable formacion de tejido corneo de mala calidad,puedes suplementar su dieta con biotina o MSM.
Un saludo.Gabino

PD.Lo de que todos los arabes tienen una pata blanca,no es cierto.De gatos ,nada digo,pèro caballos arabes sin una pata blanca los hay a montones.Y no digamos de los arabes de dos patas...

Un saludo.Gabino
 
  • Like
Reacciones: Opaker4
Yo me referia a que la mayoria de arabes de capa oscura, estan calzados...Respecto a ti Timon ¿te luce sacar defectos a los mensajes?Nadie es perfecto y todo el mundo comete errores(tu tampoco lo eres)Ademas no es el primer caso el que criticas porque desde que entre en el foro llevas sacando pegas a todo y a todos.La verdad esque no se a que se debe ese comportamiento tuyo, pero a mi no me gusta ni encaja conmigo.

A los demás y a ti Timon os agradezco vuestras respuestas.

Un saludo
 
Me ha costado reencontrar este mensaje...

El caso es que hoy, en clase de Genética, nos han explicado lo de los tres colores de las gatas. Me parece lógico que, una vez escrito, se decida retirar este mensaje del foro, porque no tiene nada que ver con la equitación, y no protestaría por que se censurara; pero como se hizo referencia a ello, pues me gustaría intentar explicarlo un poco.

Lo que dice Casey es cierto a medias. No es que para un color se exprese un gen de cada par (XX, XY); sino que, para equilibrar la expresión génica, en todas las células de las hembras de mamíferos se inactiva uno de los dos cromosomas X. Esto ocurre al azar, así que en unas células puede inactivarse el X proveniente de la madre de la gata, y en otras células inactivarse el X heredado del padre.
Concretamente, los colores naranja y negro van en esos cromosomas; y sólo puede expresarse un color por cada cromosoma activado. De esta forma; una gata que tenga en todas las células un X con el alelo "naranja" y el otro con el alelo "negro", tendrá zonas naranjas y zonas negras distribuidas al azar por su cuerpo, acorde con el cromosoma X que se haya inactivado en cada zona. Sin embargo, el color blanco segrega de forma independiente a éstos, pudiendo combinarse, por tanto, los 3 colores.

Por otra parte, los machos sólo tienen un cromosoma X. Por tanto, al expresarse los colores negro y maranja sólo en ese cromosoma, y hacerlo en herencia "mendeliana" (no pueden expresarse los dos a la vez si provienen del mismo cromosoma), los machos podrán combinar, como mucho, el negro con el blanco y el naranja con el blanco; pero nunca los tres a la vez.

He intentado explicarlo de forma muy breve, pero la verdad es que soy un desastre expresándome, así que no sé si habrá quedado muy claro.

Casey; los machos expresan ambos cromosomas sexuales (X e Y), y las hembras sólo uno por célula, NUNCA ambos. Lo que ocurre es que en unas células se expresa uno de ellos, y en otras células se activa el otro. De ahí los tres colores.

Saludos para todos.
 
Nanouk,

Lo has expresado muy bien. A mi me lo explicaron porque yo tenía una gata de tres colores, pero entre lo que me resumieron y lo que yo lo "traducí", pues ya ves en qué se me había quedado. Menos mal que me has corregido.

Respecto al tema original que expuso Elchache, quería comentar que ya he visto en dos páginas de caballos PRA que es muy común que tengan marcas y una o más patas blancas. Entonces he recordado que a los frisones los seleccionan para que no tengan marcas blancas, y he llegado a la conclusión de que puede que Elchache tuviera algo de razón. Vamos, que no es que todos los árabes tengan una pata blanca, si no que es bastante más común que la tengan que que no.

Saludos,

Casey
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!