Cascos dañados: pero posibilidad?

Maruchi

Miembro veterano
30 Noviembre 2007
248
1
0
Cerca del Mar
drakainaqueen.deviantart.com
Hola a todos,

Tengo aquí una consulta para hacerles, no voy a mentir que también me preocupa porque es un caballo al que aprecio (me recuerda los buenos tiempos en que yo tenía a mi castaño y también salíamos con este de color gateado).

No me vendría para nada mal la opinión de Gabino, ya que he visitado su página en varias ocasiones y me ha gustado mucho lo expuesto. Que un herrador profesional de su opinión es muy bienvenido ^^
El tema es simple: caballo aproximadamente de 7 años (comprobé con los dientes), 1,54 de alzada, cruzado y para considerar tiene las cuartillas bastante largas.

Historia: El caballo siempre ha tenido el casco derecho mal. Me contaron que se golpeó duro con un fierro (o vara de metal, algo así) cuando era más potro y quedó deformado. Sin embargo, no afloja ni se tropieza. Por lo que lo vi andando tampoco se cae. Que más a futuro lo haga? eso no lo sé..
Hoy fui a visitarlo (son gente que tiene caballos de tanda, los aprecio mucho y ellos quieren mucho a sus animales, pero no pueden darle el 100% de cuidados a cada uno lamentablemente) y lo habían mandado a herrar. Mi opinión es que el herraje no es bueno..pero más allá de eso le encontré el casco derecho rajado! incluso como quebrado. Pongo las imágenes:

Los dos cascos

Derecho

Derecho otro ángulo

Por qué hago este tema en el foro? Porque al caballo lo aprecio. De verdad. Y está a la venta y estoy pensando si mi amigo tomaría al tordillo y por una diferencia me daría al gateado. Pero vamos, que me preocupa mucho lo de los pies. Por eso me importa su opinión. Y ya que estoy extendiendo un poco más el tema para decirles por qué lo estoy considerando y ver qué me dicen ya que estoy pensando con el corazón y no con la cabeza (más no quisiera tener mayores problemas luego).

Pros:
Es un animal manso. Lo conozco hace 3 años y no lo he visto con ningún vicio peligroso que ponga en riesgo la seguridad del jinete. He visto a un chico caerse de él y él quedarse quieto en el lugar (gesto de nobleza). Sabe saltar un poco y no le tiene mucho miedo "a las cosas de la calle". No es mal predispuesto. Si bien no es muy cariñoso cuando te ve llegar con comida te sigue a todas partes y le encantan las zanahorias, pan, torta..Lo que sea! Es manso para herrar, cortar la crin, levantarle las patas. Manso para colocar bocado y montura. Tengo la sensación que si lo usara una sola persona sería un caballo que entregaría más de sí, pero como ha sido de tanda toda la vida..Hoy lo saqué montado porque lo trajeron sudado y trotando al lugar y lo llevé al paso para relajarlo. Me pedía el trote pero lo tranquilicé y lo entendió! no se puso desesperado. Lo resumo en, lo aprecio y es un caballo manso.

Cons: Fue de tanda siempre. Es una monta muy básica y cabecea un poco cuando se pone nervioso y quiere volver al corral. Si bien obedece cuando se lo pide a veces reniega un poco aunque tampoco hace la guerra, sabe si el de arriba se asusta y tiende a volver al corral (yo hoy lo monté y lo quiso hacer, más no me dio problemas cuando se lo pedí por segunda vez). El trote es raro, es como ladeado. Corto no es tan incómodo, pero raro es extraño. El galope está lejos de ser el mejor, tomándolo un poco se logra acomodar algo, no es el peor del mundo tampoco pero se siente como que "te levanta del asiento". Me pregunto si se puede mejorar si lo usa una sola mano..
Gran contra: ESOS CASCOS. Me da miedo que se eche a perder. Le veo muy mal el casco derecho. Lo toqué y no me pareció muy caliente, también le toqué las patas y no me pareció que le doliera.

Mañana voy a decirle a mi amigo que se lo alquilo, con mi montura y mi bocado (mirando que sea el mismo que usa) para darle una vuelta. No le propuse nada aún, pero considerando el lado positivo podría tener al fin un caballo para montar (si fuera mío le daría avena todos los días que pueda, lo cuidaría mucho y nadie más que yo lo montaría). Y si bien no es el caballo más lindo del mundo (aunque su pelaje me encanta por lo raro) le tengo ya cierto aprecio además de que es manso.

Les dejo unas fotos para que lo vean

Si llegaron hasta aquí, gracias ^^ Su ayuda y opiniones serán bien apreciadas.

Abrazo

Maru

Puf, eso es, o fue, un cuarto, verdad? Da la impresion de haber tenido un absceso que ha salido por la corona.

Por si no lo lee puedes probar a mandar un privado a Gabino, seguro que el te puede decir mas que nosotros y darte unaopinion mas pofesional. A mi no me gusta ese casco,pero desconozco hasta que punto es grave o es recuperable. A mi me parede muy raro que este defromado por haberse dado con un hierro mas joven, porque el casco es algo que crece y se regenera.

Se ve al caballito guapo,ojala haya suerte.

PD: Si el caballo finalmente estuviera bien como para comprarlo, que no te tire para atras el hecho de haber sido de tanda. Yo antes de tener a la mia pupile un caballo de tanda, y sin animo de echarme meritos, todo el mundo me ha dicho que el caballo mejoro muchisimo desde que lo cogi hasta que lo deje. Ademas estaba mas limpio, mas lustroso, mas centrado ... a punto estuve de comprarlo, y si no lo hice fue porque se pasaron con el precio.
Lo malo es que dese que lo coge todo el mundo, va con la cabeza tiesa :( ...pero si eres su unico jinete eso no te va a pasar.
Los problemas que comentas son los tipicos de caballo de tanda, acostumbrados a utilizar tretas para, segun quien este montado, no hacer ni el bolo o currar ... no existen los caballos perfectos. A mi no me importa si un caballo que monto me pone algunas pegas para pasar por algun sitio, siemre y cuando acabe pasando.
No se si el galope se puede solucionar, es verdad que hay caballos con trote o galopes masincomodos que otros, pero siempre puedes utilizar una silla mas comoda en la que vayas mas sujeta y probar a ver que tal.
Lo del trote no lo entiendo, ladeado? Quieres decir que ambla, que mueve a la vez mano y pie del mismo lado, o como? A ver si ese trote raro que dices que tiene es la froma que tiene de cojear porque le molesta mas al trote ...
Tampoco veo mal que lo alquiles aunque sea un mes, asi puedes probar un poco mas y no te atas a nada.

Por ultimo una duda, me podrias acalarar cual es el pelaje gateado? Lo siento, a mi me parece castaño :eek: , ¿en que se diferencia?

Hola Nakuru! El pelaje gateado es un color muy típico de razas nativas ^^
En este caso es gateado oscuro medio barcino. Aunque no tiene "cebraduras" (esas rayas que lo caracterizan) en todo el cuerpo, pero en el cuello se le notan algunas =)
El gateado es un color que se ubica entre el bayo y el alazán, viene a ser un amarillo oscuro. Es una versión más oscura del bayo. Tiene raya de mula y también rayas transversales en las patas. ¿Cómo le llaman en España a este pelaje? En los caballos cuartos de milla se conoce como "dun" y los bayos como "buckskin".

Este caballo es bien cruzadito, pero chorrito de nativo debe tener porque si no ese pelaje es raro.

Entiendo muy bien lo que dices de caballo de tanda. De hecho en cierta manera lo que me ha impulsado a considerarlo es sacarlo de la tanda. Creo que cambiaría estando con una sola mano y lo mejor si bien es de temperamento mayormente tranquilo al darle avena tal vez esté luego más animado (incluso hasta contento). El es el primero en venir a buscarnos cuando con mi madre llevamos algo para darles (interesado =P ). Hoy hasta me tiró relinchitos cuando me vio con la bolsa XD. Y el lado positivo es que me sentiría más segura al montarlo y hasta él se acostumbraría a mí y a lo que le pido. Pero por supuesto, debo ver lo de los pies. Mira si lo cambio y luego me queda otro animalito que no puedo montar.. Claro, a este ya lo conozco hace rato, ya se ha ganado mi cariño hace mucho tiempo. Recuerdo lo que me contaste de tu caballo. Que pena..Es una lástima cuando ya lo tenías tan a tu mano. Si me hubiera pasado eso con mi castaño lo iba a llorar (aunque no sé si tanto como ya lo he llorado).

Color gateado
http://www.maraustralis.com/images/14_bh_RomeroC.jpg
http://galeon.hispavista.com/caballosyp ... ateado.jpg

Gateado barcino
http://www.brindlehorses.com/brinslides/criollo.jpg

De paso dejo este link con pelajes muy raros

http://www.whitehorseproductions.com/ecg_basics4.html

Saludos =)

"

Lo del trote no lo entiendo, ladeado?

Eso también. Te explico como se siente el trote. No te levanta de la silla, pero hace como si tu cadera girara para la derecha y luego para la izquierda. Y claro, derecha izquierda derecha izquierda, etc. En lugar de otros arriba y abajo XD
En otros caballos la gente va como bolsa de papas rebotando y en este va como "bailando". Tendrá que ver con la conformación de sus cascos y cuartillas?

Pues no se como se llama esa capa aqui la verdad, las capas no son mi fuerte ... pero al no verle cebraduras, ni verle raya de mulo y tal parecia castaño realmente :p . ¿Puede ser gateado sin cebraduras?
Despues de ver los links que me ahs puesto, yo creo que en España pocos caballos gateados hay. Nunca vi ninguno en directo :p , algun potrillo recien nacido tal vez, pero luego le desaparecieron. Yo creo que los bayos que he visto alguna tenia cebraduras tambien asi que no se ... me pierdon en la traduccion.

Pero si definitvamente de compras nada hasta haberte asegurado de lo del casco, porque si compras un caballo y se te acaba quedando cojo, entonces si que no le vas a encontrar salida de ninguna forma :( .

El caballo que te digo, hoy estaba yo en pista y en la de al lado estaban dando clase, un chaval iba con el. Pues no veas e caballo, con la cabeza tiesa todo el rato, a tirones, y el chaval diciendo que el caballo no paraba ... pero que me estas contando? Si a ese caballo le enseñe yo a galopar a la voz y a frenar a la raya sin riendas, que me vas a decir si frena o no frena! No se te ha ocurrido pensar que no frena porque le estas destrozando la boca y le duele? :rolleyes:
Pero claro, no les puedes decir esto ... aunque ganas te dan.
Claro que me da pena ver como le "torturan" algunos novatos, ademas e caballo lleva un pelham con desveno con las riendas al bocado a las anillas de abajo) asi que no es desde luego un hierro para alguien que se va agarrando de la boca a cada tranco por sistema. Y le eche mucho de menos en su dia. Desde luego no me arrepiento de no haberlo comprado porque tengo a mi potra y estoy encantada, pero despues e todo lo que consegui, si em da pena. Pero es que todos modos se pasaron con el precio, y encima lo que sabia el caballo era graciasa mi, porque nadie lo quria montar al principio y empece a sacarlo yo ... en fin :(

Por cierto seria bueno si pudieras poner al gun video del caballo al trote, o lo vieras tu moverse montado por otra persona, porque es muy raro que trote para los lados ... a ver si es que separa mucho las patas al moverse o algo y se balancea. Si es algo de eso,igual si es por los cascos, pero ni idea. A ver que nos dice Gabino.

Por cierto la pagina de capas, curiosisima! Los atigrados en blanco, los de la marca de sangre, los de las colas de otros colores ... parece mentira cuantas variedades hay :D

Por qué hago este tema en el foro? Porque al caballo lo aprecio. De verdad. Y está a la venta y estoy pensando si mi amigo tomaría al tordillo y por una diferencia me daría al gateado.

Maruchi no le vayas a decir esto al dueño del gateado porque se aprovechará de ti, dile que se lo cambias derecho o como mucho que le das el tordillo y 2 bolsas de avena. No le vayas a decir que cuanto te pide arriba porque te pedira seguro que 1500 para arriba.
Sinceramente tu caballo vale mas que el gateado, por las mañas que tiene te lo pueden considerar de menor valor, pero jamas te pueden pedir mas de 200 pesos encima.
Tu caballo esta sano, este caballo NO y le tienes que recalcar eso al vendedor, le estas dando un caballo sano a cambio de un caballo golpeado. Nena no te dejes estafar.

Con respecto a lo del trote, el caballo por casualidad pasuquea? porque es lo unico que se me ocurre para que te muevas de esa forma arriba de el, sin tomar en cuenta que pueda ser a causa de los cascos y que le duela algo.

Algo muy util seria que lo hagas revisar por un veterinario.

Estaria bueno que subas un video del al paso, trote y galope, para ver como se mueve.

Saludos

pensaba lo mismo que apache, no es pasuco? esto es que trota por paralelas en lugar de diagonales.

El casco ese no me gusta nada.

Sinceramente, Maruchi... yo no lo compraría, ni lo aceptaría como cambio. Creo que no es el caballo que buscas, o el que te busca a tí. ;)

Cuando tienes en casa un potrillo, y tiene algún problema como esos, con esfuerzo se le saca adelante... o no. Pero traer a un caballo adulto que ya los tiene, no es buena decisión. Ese casco, por ejemplo, tal vez tenga arreglo con buenos cuidados... pero estamos en las mismas: no merece la pena comprar un caballo malo, pensando en hacerlo bueno después.

Ese movimiento extraño al trote puede ser lo que te dicen, que sea un caballo con tendencia a la andadura. También he visto algún caballo que da esa impresión por tener gran debilidad en las piernas o en los pies, y sacudir las caderas al trote, en vez de empujar hacia adelante con decisión. En todo caso, no parece buena señal... :(

Un abrazo, Maruchi. :D

Tienen mala pinta esos cascos.Además de las deformaciones del estuche córneo se aprecian problemas (quizás sobremanos) en las cuartillas y coronas.El casco que está por debajo del reventón de la corona está hueco y la rugosidad que presenta esa franja sugiere la existencia de un corneoma.

Necesitarias una serie de radiografias para valorar el interior del pie,y con ellas,un buen herrador que tratase al caballo con un programa de herrajes relativamente corto,mes y medio,amén de resecar todo ese casco hueco.

La cosa en España costaria bastante dinero,y viendo que hablais de 200 pesos,pues hace casi inviable el tratamiento del caballo.Mi consejo es que no te hagas cargo del caballo,solo te acarreará disgustos y gastos.Seguro que hay criollos sanitos a patadas.

gabino dijo:
Tienen mala pinta esos cascos.Además de las deformaciones del estuche córneo se aprecian problemas (quizás sobremanos) en las cuartillas y coronas.El casco que está por debajo del reventón de la corona está hueco y la rugosidad que presenta esa franja sugiere la existencia de un corneoma.

Muchas gracias Gabino! pero que noticias.. Es cierto y preocupante . Si es un tumor le veo un futuro complicado al gateadito :(

Sil, Apache e Iván, el trote no es de andadura ni pasuco. Porque tengo entendido que son cómodos al trotar, y este es muy incómodo además de tener un galope realmente feo. Tal vez sea su conformación, sea como sea, no será mi problema pues mi amigo necesita venderlo y no cambiarlo por un caballo que no pueden alquilar inexpertos (por el mío hablo).

Esto es para Nakuru, para que pueda ver las cebraduras en las patas. En las traseras tiene medio calzado blanco, pero pongo sólo las delanteras:

Por supuesto tiene raya de mulo, pero lo curioso son las rayas en el cuello, no muy distinguibles fácilmente pero por ahí las notan cerca de la base del cuello:

Traté de hacer que mi madre filme el trote pero no pesca el asunto así que no salió bien. Igualmente ya no importa.
Hoy probé otro caballo. Bastante criollo pero goooordo, muy muy gordo. Y saben qué? no sólo me lo querían vender caro, sino que era alienígeno a las ayudas. A TODAS las ayudas, no se movía prácticamente, no viraba..Nada! Y no pienso andar pegándole a un caballo para que se mueva todo el tiempo si no responde al simple taloneo. Vamos!

Bueno, ya me rendí :( ..Tal vez vuelva, tal vez no. Tal vez aún me pone triste, tal vez mi duelo lleve más tiempo. Tal vez nunca haga otro binomio de verdad. Me alegro que otros sientan y sepan que tienen el mejor caballo del mundo, porque para mí, yo lo tenía.
Prefiero alejarme, por ahora. Dibujar los buenos momentos tal vez? No sé, pero se ha tornado difícil y frustrante. Me voy a tomar tiempo para respirar. Malvender al tordillo? muy posible. Ya mucho no importa porque salvo algún fin de semana que alquile una hora con mi pareja, dudo que vuelva a montar.

Agradezco a todos, en especial a aquellas personas que han opinado y aportado en mis topicos. De corazón un saludo grande y que siga el galope. Tal vez nos veamos nuevamente.

Hasta pronto

"Mediocre amazona..Pero lo intenté."

Marina

Animo ten paciencia

Dentro de que valores buscas?

puedes buscar más lejos y pagar el transporte

Maruchi, no desesperes. Los duelos son los duelos e intentar reemplazar a un caballo con el que nos sentíamos uno por otro lleva su tiempo, si intentamos darnos prisa con eso seguro que las cosas salen más.

Entiendo perfectamente tu vacío interior, un vacío que necesitas llenar tal vez a toda costa, pero si no te das tiempo después te vas a arrepentir por vos y por el animal...

Todo llega y lo tuyo también llegará, estoy segura, que hay un caballito noble, sano y de gran corazón no muy lejos, esperando a compartir su vida y pasar los mejores ratos juntos, paseando por el campo, cruzando ríos y alegrándose cada día cuando te ve por las mañanas. Da igual que sea atigrado, alazán, bajo, tordo o castaño ..., no te des por vencida y tené paciencia.

Maruchi, yo te iba a decir lo mismo, no desesperes.

Los caballos perfectos no existen. Ya ves, yo he tenido una yegua perfecta un año, y ahora es cuando le estan saliendo las "tonterias", como los botecillos y las cosas esas que comentaba en otros topics. Con esto no quiero decir que sea mala, lo que quiero decir es que el caballo perfecto no existen, igual que el amigo perfecto tampoco existe. Y en la vida de todo jinete hay etapas, unas buenas y otras peores, unas mas y otras menos, pero siempre es asi, es lo emocionante de este deporte y de esta aficion. Y ningun caballo es igual a otro. Sabes que no puedes intentar encontrar a tu viejo caballo en ningun otro, porque asi nunca le daras la oportunidad a ninguno.

Cuando menos te lo esperes aparecera el caballo que buscas, y te volveran a surgir dificultades y alegrias, pero la equitacion es asi.

PD: Yo tambien soy una amazona mediocre, pero pienso seguir intentando superarme dia tras dia, aunque me cueste años. No te rindas.

No desespere, ni te rindas, Maruchi, que el caballo te encontrará, antes o después. :D

Es difícil esperar... pero una vez que llegue, se te olvidará lo esperado, y las desilusiones, y sólo quedará disfrutar con el caballo.

Lo que ha dicho Sil es muy buena idea... Argentina es muy grande, y tu caballo puede estar más lejos, y aun así merecer el viaje. ;)

Un abrazo... y mucho ánimo.

Es muy posible quelos caballos esten caros por tu zona por estar en plena temporada de vacaciones, todo caballo manso que es alquilable vale más.

Maruchi, no te cierres esta puerta :( , yo lo hice durante 15 años y no se lo recomiendo a nadie!!! por mucho que digas que lo dejas, nunca se olvida esa relación y la pena es tan grande cuando ves a otros jinetes y otros caballos, que lentamente intentas ya ni pisar las hipicas para no sentir :( :( .
No te rindas, como me dijeron a mi... lo bueno se hace esperar!!! pero llega :D .
Se que te has llevado un buen chasco con este caballo ( se nota por como escribiste sobre él) pero eso no quiere decir que tu caballo no este donde menos lo esperas ;) . Animo!! que como ya te han dicho, la alegria que vives al encontralo hace olvidar todas las penas :D , te lo dice una que ha pasado ya por ello y ahora esta que no cabe de gozo!!
Un abrazo y mucho ánimo!!

Hola Maruchi,
yo solo te puedo decir lo que los demás. No te desesperes ni abandones este mundo. Yo lo hice durante muchos, muchos años por un sin fin de malas razones y como bien dice Alegria es lo peor que se puede hacer porque si tienes a los caballos realmente en el corazón, puede que consigues hacerte la sorda pero no te los quitarás jamás, créeme. Mientras esperas encontrar tu compañero ideal puedes tomar clases, alquilar caballos para dar paseos, seguir disfrutando de esos maravillosos animales. Y el día menos esperado, veras como llega hasta tí.
Ánimo que todo pasa.
Un abrazo.

Bueno Maruchi, pues ya somos 3 (Alegria, Elisandra y yo) las que nos hemos apartado un tiempo (demasiado largo siempre) de éste mundo y ahora tras la suerte de haber vuelto a encontrar el camino, nos arrepentimos del tiempo perdido.

Pero si nosotras hemos encontrado esos caballitos allí esperándonos, buscándonos concretamente a nosotras, significa que a tí también te está esperando el tuyo. Es solo paciencia (una vez mas esta palabra) y buscarlo sin complicaciones. Incluso sin buscarlo, también puede que te busque el a tí.

No te derrumbes que no debe haber ninguna razón lo suficientemente potente para separarte de esos maravillosos momentos que pasamos junto a ellos.

¿mediocre? ... y yo!!!, ... ¿y que? … no se trata solo de intentarlo, sino de tener la seguridad de que algún día lo conseguiremos. ¿Cuándo? Da igual mientras se logre.

Maruchi mujer!!! no te desanimes!!!, mira yo el 26 de febrero estoy viajando a Bs As, me quedo hasta el 28 porque el lunes ya tengo clases, te haces un viajecito y te acompaño a ver los caballos de Gerardo. El año pasado ya me había dicho que te cambiaba el caballo por un caballito manso y el se hacia cargo del transporte ya que tiene trailer (te lleva el caballo y se trae el tuyo), es de confianza y es muy buena gente.

No te desanimes amiga, algo vamos a encontrar. Tambien podemos ver algo acá en cba, esta lleno de caballos mansos y baratos. Malvendiendo el tordillo, con esa plata acá compras un caballo muy bueno y se puede ver el transporte de llevarlo cuando viajen los caballos del jockey para algún concurso, esos traslados los estan cobrando 700 pesos ida y vuelta asi que solo pagarias 350 ya que el caballo queda allá, o te lo lleva Gerardo cuando venga a cba que viene varias veces al año, no creo que te cobre nada.
(Mi vecino tiene un ruano muy bonito de unos 12 años, es petiso, medira 1.45, pero es MUY pero MUY bueno para andar. Esta sanito no tiene ninguna maña ( solo que cuando esta suelto se cree potro y se pone a servir las yeguas jajaja, pero como esta castrado no pasa nada), yo ese caballo lo conozco muy bien, siempre lo pido prestado cuando viene algun amigo a montar ( ahora me fijo si tengo alguna foto), ese caballo creo que estaba pidiendo 1500.

Bueno ya vamos a encontrar algo, no te desanimes y no te pongas mal. Conectate al msn mas seguido asi chateamos.

Sil, mi cel murio y con el todos mis contactos, asi que perdí tu número, pasamelo por mp asi nos juntamos dale?

Beshitossss

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!