Cascos de una burrita infosada.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Un par de veces al año,le recorto los cascos a una burrita que esta muy coja y muy infosada.

Asi estan sus cascos:

Los cascos presentan los signos tipicos de la infosura cronica,pero muy acusados.La tapa,que esta separada del hueso,.crece por libre y de forma errática.En las lumbres crece lentamente,en tanto que en los talones,que apenas estan dañados,el casco crece a velocidad normal.Esto hace que de una parte el pie adopte la forma de babucha caracteristica y de que incluso los bulbos de los talones se eleven hacia arriba.

Si pùdiesemos ver el interior del pie de la burrita,tendria un aspecto muy parecido a este.El hueso esta casi vertical,casi asomando por la palma.

Cuando le levantamos la mano a la burra vemos el aspecto de su planta,La burra apoya todo su peso en la palma,que está muy desarrollada y deformada.Este apoyo tan inestable aumenta los dolores y la invalidez del animalito.

hpim6143jy5-1.jpg

A la burrita lo unico que podemos hacerle es recortarle los cascos buscando dos cosas principalmente.Dar a la palma el apoyo mas plano posible y eliminar esa tapa que crece de cualquier manera y hace palanca sobre los tejidos vivos.

hpim6144jo6-1.jpg

La burra vive retirada en un prado haciendole compañia a una vaca.Ni trabaja ni hace nada.Es lo que podriamos llamar una "mascota sentimental".

Pobrecilla!! debe de tener unos dolores bastantes fuertes ... ¿cada cuanto se le recortan los cascos más o menos?

Gracias por este reportaje ... nunca había visto algo tan pronunciado ;)

Eo es una pregunta muy buena, Gabino ¿tu que piensas? como profesional.
Yo muchas veces le he dicho a mi vete. que si el ve por su entender a nivel medico ve que africano sufre me lo diga sin mas, él mucha veces como que me escurre un poco el bulto diciendo que claro que tener un animal asi, que eso no va a ir a mejor etcc... como que me quiere hacer ver pienso, pero si le digo si tiene dolor me dice que como un caballo con atrosis, como no cogea y esta bien, pues ahi esta de mascota setimental.
Pero volviendo al caso de la burrita ¿tu Gabino si el dueño te pregunta tu que le dices?

Madre mia, estas cosas no tienen cura ? Yo cuando el hueso se tuerce tanto hacia abajo habia oido que se solia sacrificar al animal siempre porque padecia terribles dolores ... lo increible es que pueda tenerse en pie.
Por cierto, infosura es lo mismo que laminitis?

a esa burra no le vendria mal unas RX para ver como está el hueso y un OPÁ VOY A JASÉ UN CORRÁ con arenillaaaaa pa que pise en blandillooooooo.

alicia, si tu vet escurre el bulto,pues cambias de vet y listo.

Caballazo, me habras entendido mal, mi veterinario, es muy profesional y un tio muy serio (demasiado), siempre hablo muy bien de él , escurrir el bulto quiero decir que , evidentemente él no puede decidir por mi, yo le pregunto en plan profesional para saber que no tengo un animal sufriendo por capricho mio, y eso me lo ha dejado claro.

Es dificil decidir entre la vida y la muerte de un animal.El sufrimiento animal es siempre subjetivo y se mide de acuerdo a nuestros parametros particulares.Lo que para una persona es dolor insufrible,quizas para otro no sea tanto.Tambien es cierto que la viabilidad del animal va muy ligada al coste economico o de ocupacion que acarree.Esta burra no gasta un duro al dueño,solamente lo que yo le cobro.Si tuviese que pagar un fuerte pupilaje por ella,quizas se lo pensara de otra manera.

La burrra esta suelta en un prado..corre que se las pela.En los ultimos seis años que yo la conozco ha parido un par de veces.¿Podemos decir que tiene una calidad de vida tan infima que haya que sacrificarla? Por otra parte ella tiene tantas ganas de morirse como yo.A juzgar por las apariencias es hasta facil que sobreviva al dueño e incluso al herrador.

El caso de tu caballo es distinto,Alicia.Africano,suelto en un prado,llegara a viejo perfectamente sin que sus rodillas le den mas problemas que el que le puede dar a una persona una lesion cronica.Africano para lo unico que esta jodido es para el trabajo.Mientras no le trabajes,el seguira tan contento.El problema de Africano es que es joven,puede durar muchos años aun y tu pagas un fuerte pupilaje por el.El problema tuyo y el de las personas que estan en tu misma situacion es ¿cuanto tiempo estas dispuesta a pagar tanto dinero por un animal que lejos de darte satisfaccion te causa gastos y molestias?

Alguien se acuerda de Dorh? aquella forera qeu le colocaron un caballo que estaba muy enfermo?

Pobre bicho... :eek:
¿Podría curarse o sólo se puede controlar el dolor? Cerca de mi casa había un pony con algo parecido (te comenté una vez) pero no sé si realmente era infosura o sólo cascos exageradamente crecidos... :(

sobre decidir si sacrificar o no un animal, depende de muchas circunstancias. En Inglaterra se mira si el caballo tiene calidad de vida, si con una dosis de mantenimiento de fenilbutazona se mantiene comodo y sin dolores, pero a veces se hace muy evidente si un caballo sufre dolores, se les nota en la cara y tambien adelgazan. La verdad que gracias a los distintos Hunt (grupos de caza de zorro, bueno antes cazaban zorro, ahora siguen rastros artificiales), hay facilidad para sacrificar los caballos alli, ya que lo dificil no es sacrificarlo, sino que hacer con el cadavaer, cuando llegaba su hora al caballo, llamaban al encargado del "Hunt", venia sacrificaban el caballo, normalmente en el camion se hace o en un prado y luego para alimentar los perros de caza.
Lo mas corriente es sacrficarlos antes del invierno para evitar que caballos mayores con problemas de hueso pasan un invierno de frio y humedad. La verdad es que me sorprendí, tienen bastante asumido que se lo deben a sus caballos el proporcionarles un fin digno.
Una cosa es enviar tu caballo fuera al campo donde no sabes lo que le puede pasar y no tienes control y otra cosa es tenerlo suelto en tu casa donde le ves todos los dias y se puede medicar si hace falta. En fín, es deber de cada uno, por muy desagradable que sea, decidir que es lo mejor para su caballo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!